¿Y tu, como haces el Alioli?

Zuki

Buenas chiquillos, llevo una temporada mosca por que no consigo hacer un alioli como dios manda, se que la manera tradicional es con mortero y mucha paciencia, pero yo lo hago con turmix por que no tengo tiempo de hacerlo con el morterito.

Yo procedo de la siguiente manera:

  • 1 diente de ajo pelado y sin germen, para que no repita
  • un huevo
  • pongo aceite hasta cubrir
  • pongo la batidora en el fondo y aprieto el boton
  • le voy echando aceite despacito...

Pues bien, a mi me queda una salsa muy liquida, sin embargo a mi novia le sale perfecto, no se que mierdas hace x'D

El otro dia hice una prueba haciendolo con un plato, procedi de la siguiente manera:

  • una yema de huevo
  • un diente de ajo picado
  • 1 pelo de aceite
  • ir moviendo con un tenedor
  • ir añadiendo aceite poco a poco hasta que se espesa

me salio una salsa espesa con una textura agradable pero le faltaba el sabor a ajo, salio poca cantidad y tarde un rato...

Ahora quiero saber, gurus de la cocina, ¿cual es el metodo infalible y rapido para hacer un buen alioli?

Psicotropica

Eso no es "Alioli" será una ajonesa, el Allioli lleva ajo, aceite y un poco de sal. Y ya está

25 2 respuestas
Zuki

#2 ESOOOO!!! es que no me acordaba del nombre exacto x'D

w4nx1

#2 Algún día tendréis que aceptar que la palabra alioli se ha extendido para cosas como la ajonesa que comentas.

Aunque os entiendo, a mi todavía me cuesta entender que me llamen "maño" siendo de Huesca.

15
Zuki

Yo lo llamo alioli pues por que sabe igual o muy parecido.

PD. Soy catalan y digo alioli en vez de Allioli.
PD2. A la ajonesa le llamo alioli
PD3. soy una deshonra para mi tierra x'D

2 1 respuesta
menolikeyou

Para mi gusto le falta el jugo de 1/2 o 1/4 de limón. Lo pones todo y le das a máxima potencia hasta que empiece a subir la emulsión. Una vez hecho esto vas subiendo poco a poco y listo.

1 respuesta
Psicotropica

#5 Que sabe igual o muy parecido? O.o

Tu has probado alguna vez el allioli?

1 1 respuesta
SmoNKa

Mi abuela siempre lo hace con el tenedor como has puesto y con patatas asadas se te hace la boca agua :qq: :qq: , pero veo que os falta un ingrediente clave, el perejil fresco picado!

2 2 respuestas
LaChilvy

#6 Si? Pues a mi un alioli que sepa mínimamente a limón me da ganas de matar bebés XD

Es típico cuando compras el alioli hecho en el super... está asqueroso y sabe que te cagas a limón, ya que se lo meten a saco para hacer de conservante.

2 1 respuesta
Uriel246

Otro hilo de guerra de alioli o aquioli o como lo llamen en el pueblo de cada uno.

1
Zuki

#7 El caso es que lleva ajo, y en mi caso, cuando digo que lleva ajo es que lo lleva en altas dosis, podria fundir empastes, no digo mas x'D

M

#1 De la primera forma que has puesto pero con más ajo y perejil. Eso si, yo echo todo el aceite de golpe, pego la batidora al fondo y le doy sin despegarla hasta que ves que no cuaja mas, entonces subes despacio para que el aceite de arriba empiece a entrar y a emulsionarse. Cuando subas la batidora hazlo despacio o se cortará.

Por cierto, cuando se os corte una mezcla no lo tireis, hacer un preparado en otro cacharro pero con menos aceite, emulsionarlo y luego añadis poco a poco la mezcla que se os ha cortado. Os saldrá un monton de salsa pero al menos no tirais nada.

1
Thiran

Yo compro:

Es el que mas me gusta

1 respuesta
jovieta

Por favor, Allioli. Al igual que no es pantumaca. El allioli es ajo y aceite en un mortero y con la mano de mortero. Nada más ni batidora ni tenedor. Mi abuelo es el masterchef del allioli. Cantidad de ajos: toda una cabeza de ajos - aceite para que cuaje. Todo allioli con limón, perejil o huevo no es allioli.

7 1 respuesta
Skorp1to

Nooo, otra vez nooo :(

1
brakeR

como os gusta putear con el nombre eh

2
w4nx1

#14 Por favor, Allioli. Al igual que no es pantumaca. El allioli es ajo y aceite en un mortero y con la mano de mortero. Nada más ni batidora ni tenedor. Mi abuelo es el masterchef del allioli. Cantidad de ajos: toda una cabeza de ajos - aceite para que cuaje. Todo allioli con limón, perejil o aceite no es allioli.

Wat.

2 1 respuesta
Grimmer8

¿Limón con el allioli? La primera vez que lo oigo en mi vida.

2
larkkkattack

Mayonesa y ajo en polvo.

vamos AHI CON LA POBREZA.

11
melyrub

Así lo hago yo y todo el mundo me felicita y quieren repetir:

  • Dependiendo de la cantidad puedes usar 1 o 2 huevos. Mas de 2 huevos no lo recomiendo ( mejor hacer desde el principio otra vez )
  • Dependiendo del gusto yo pongo un mínimo de 2 ajos y he llego hasta 4-5 ( Depende de donde los suelas comprar y veas cuanto pican ). Nota: Quita en germen de dentro.
  • Sal: La sal es un componente clave. Yo echo un buen puñado. Mas o menos lo que cojo con 4 dedos, pero depende de cuantos huevos metas.
  • Aceite: De girasol.No vale el aceite de oliva, salvo que encuentres uno muy muy flojito, pero aun así te quedará peor que con el de girasol. El aceite de oliva es para mortero.

Procedimiento:

  • Echas los huevos, los ajos y la sal.
  • batir
  • Echas un poco de aceite y bates unos segundos. Verás que poco a poco se va espesando. Cuanto más aceite, mas espesa, hasta que llega un punto que si sigues echando aceite te pasas y sabe aceitoso. La clave es que levantes la batidora y el alioli se quede pegado y no caiga.
  • 1 pequeñísimo chorrito de limón y batir para que sea todo homogéneo.

Te garantizo 100% que triunfas.

Nota: Me pasó una vez que la batidora no tenia fuerza suficiente y no salió bien. Puede que sea tu caso.

Golgi

yo lo hago con ajo y aceite, le pongo sal gorda para picar. Lo hago en mortero.
A veces le pongo patata hervida o yema de huevo para espesar si tengo prisa. Con aceite de oliva también sale bueno pero con el de girasol es más fino, a veces los mezclo.

C

2 dientes de ajo
Un huevo
Un chorrito de limón
Unas gotitas de vinagre
Perejil picadito
Sal
Aceite de girasol según lo espeso que lo quieras

Ponerlo todo en un vaso de batir y con la mano de la batidora pegada al fondo darle sin separarla del fondo hasta que se vaya espesando. Una vez veas que tiene forma, se puede mover para terminar de añadirle aceite si le falta.

1
jovieta

#17 Perdón, con la ira me equivoqué, queria poner que un allioli con perejil, limón o huevo no es allioli. Si me lo permites, rectifico el anterior post.

Y repito, por muy bueno que os quede y bla bla bla, no hacéis allioli si ponéis ingredientes que no sean ajo y aceite. Lo máximo que cocinaréis es una mayonesa con ajo o perejil.

2 1 respuesta
w4nx1

#23 Eso está claro. En Aragón tenemos otras formas de llamarlo "traducidas" como ajolio (además de las típicas como alioli, ajaceite, ajoaceite...).

Solo pienso que no es necesaria tanta ira, no creo que nadie lo llame así por maldad sino simplemente por tradición oral. A mi mis padres me decían que eso era alioli o ajaceite, no me decían que era "ajonesa" o "mayonesa con ajo". Al final las cosas se acaban mezclando y la gente termina renombrando, cambiando cosas y demás. A mi también me sorprende que haya gente que llame butifarra a la longaniza y longaniza al fuet, o que llamen salchichas a los frankfurt y de formas extrañas a las salchichas de cerdo. Y así con muchas otras carnes o piezas de carne, tanto porcinas como bovinas o vacunas.

1 respuesta
jovieta

#24 Pues está mal, y no me emparo en que la otra gente diga las cosas mal para justificarme. Por algo tienen su nombre y sus características. Si yo empiezo a hacer guacamole y le pongo de todo que no lleva el guacamole, pues no será guacamole. Será un sucedanio de guacamole. Es eso lo que me emfada, que llamen por un nombre algo que no es y que con la información que se tiene se continúe haciendo "por que es más cómodo".

No veo ni entiendo porque algo tan básico y tan fácil como ajo y aceite se le tienen que poner chuminadas y decir que es alioli (cuando es all i oli ). No lo será y punto, y si le dices alioli o lo que te salga porque lo decís mal, pues está mal. No sé por que no se pueden decir las cosas bien y por su nombre.

1
angelorz

Sois unos nasis.

2
nixonE1

A ver si aprendenos a diferenciar entre allioli y mayonesa con ajo.

Que no tiene nada que ver un con lo otro.

Ajo, aceite y sal. Y paciencia, mucha paciencia.

2
Uriel246

#13 Donde venden eso? O_O. No sabia que los de Heinz hicieran ALIOLI

1 respuesta
Thiran

#28 Yo lo compro en el Alimerka...pero supongo que lo tendrán en mas sitios XD

C

De toda la vida de la mitad y sur de la península si pides en un bar ali-oli, te van a poner lo que llamáis "ajonesa" igual es la misma forma de llamar a dos salsas "parecidas"(una con huevo y otra sin, tampoco lo veo yo como para ponerse tan nervioso llamando sacrílegos a la gente xD). Pero por aquí está más que aceptada llamar alioli a la "ajonesa". No hay que ser tan radical :D

1

Usuarios habituales

  • wajaromau
  • angelorz
  • brakeR
  • Catbug
  • jovieta
  • w4nx1
  • Zuki

Tags