Cuando vender y huir...¿son las cryptos una Burbuja?

Erterlo

Han habido comentarios muy acertados (no recuerdo el user) "hasta si un niño tirase una moneda para elegir una shitcoin ganaría dinero" (+o-).

Me mosquea en exceso el tema, todos sabemos que esto es una burbuja, supongo que nadie tiene dudas de el tema ¿no?...Ahora, la cosa está en ¿cuando salir?..Me ha dado por buscar lo del crack del 29 y el limpiabotas...La famosa frase "Cuando hasta el limpiabotas habla de bolsa, es tiempo de vender".

"When beggars and shoeshine boys, barbers, and beauticians can tell you how to get rich it is time to remind yourself that there is no more dangerous illusion than the belief that one can get something for nothing"

"Cuando los mendigos, los limpiabotas, los peluqueros y la esteticien te hablan de como hacerte rico, es el instante en el que tienes que recordar que no hay momento más peligroso para pensar que puedes obtener algo a cambio de nada"

Hoy he ido a comer con unos colegas y 2 de los 5 que eramos, teníamos pasta en cryptos y solo había uno que había escuchado algo pero no sabía muy bien de que iba el tema. Luego me he encontrado que en un grupo de Whatsapp del centro donde estudio, se había iniciado una conversación sobre cryptos y como no, gente hablando como si fuesen entendidos sobre el tema o yo que sé.

En mi opinión....El fin está cerca.
Lo he documentado un poco, sé que dije que todavía faltaba y lo sigo pensando, pero me empieza a acojonar el tema...veamos que podemos sacar de aquí.

No es un post para criticar, si no para especular (valga la rebuznancia) sobre cuando será el crack de las cryptos.

4
B

Tema muy interesante, y algo que todos los inversores en cryptos nos deberiamos plantear.

Esta claro que ahora mismo es una burbuja, por como sube exponencialmente la inversión y que no es sostenible en el tiempo.

No hay que olvidar que las cryptomonedas si que aportan una tegnologia muy importante (por supuesto es discutible lo útil que te parece), que viene para quedarse y tienen un valor intrinsico.

Ahora bien, hay muchas posibilidades: Sin duda la ideal esque pasado un tiempo, la inversión se estabilice, entre de manera progesiva y en función a lo que produce y aporta (aunque cosa poco probable tal y como esta pillando esto una inercia y aceleración...).

Es mas probable creo yo que debido a la sobrespeculación bestia, acabe reventando y por tanto haya un crash que tarde varios años en recuperarse, llevandose especialmente por delante cryptos superinfladas, y haciendo que las mejores y mas solidas resistan (aunque tarden mucho tiempo en volver a valer lo mismo).

Pero a mi me parece practicamente imposible que esta tegnologia quede olvidada y no se use....

Ahora bien sobre cuando va a pasar.... ni idea no tenemos bola de cristal, lo mejor es pensar que puede ser en cualquier momento e invertir y actuar en consecuencia.

B

Dejo mi opinión:

Yo creo que estamos en plena burbuja ahora (lo que sería la época donde los albañiles cobraban 4000€ en españa con el boom inmobiliario). Gente sin ni puta idea está entrando a comprar sin cabeza y metiendo eurillos a la coin que más barata ven sin estudiar marketcap ni proyectos ni nada.

Lo que también creo es que es una burbuja que aún está lejos de reventar (lejos en el mundo de las criptos igual son unas meses o un año) y que cuando reviente, va a llevarse a todas las shitcoins por delante, pero las que tienen proyectos sólidos a pesar de crashear duro también resurgiran más fuertes.

¿Cuando salirse? Pues ni idea, pero hay que andarse con precaución y nunca invertir más de lo que estás dispuesto a perder.

3
Von_Valiar

Pienso que es una burbuja, global y tecnológica, la magnitud y velocidad a la que se mueve y el alcance de su crecimiento es algo que jamás se vio. Creo que es una burbuja que empezó hace poco y que no sabría decir hasta cuando durará, hay mucha gente que no sabe ni que como es una criptomoneda , pero también mucha se empieza a interesar...

1
B

¿Por curiosidad? De vuestros conocidos / gente de la calle, qué porcentaje creeis que tendran criptomonedas?

2 respuestas
luzius

Muy de acuerdo con #3, eso que hace mucha gente de tradear con dinero prestado o dinero que necesitan en cryptos me parece la mayor estupidez.

Estará dificil saber cuando salirse, a saber como se tuercen las cosas de aquí en unos meses, pero yo creo que al 2018 aun le queda tirada de cryptos.

Von_Valiar

#5 Un grupo muy reducido, la mayoría conoce el nombre de bitcoin sin mas

B

Yo también creo que hay una burbuja, eso lo primero, pero creo que hay una diferencia con otras burbujas anteriores. En la burbuja de las .com, la inmobiliaria y otras tantas los primeros en entrar era el dinero institucional (grandes corporaciones, bancos, gobiernos) y luego entraba el populacho, veniamos nosotros, mal y arrastro a pillar lo último de la subida y toda la bajada. Con las criptos es totalmente al revés, el dinero institucional primero ni se enteró de lo que era esto, y después cuando se enteró tuvo miedo por ser un mercado totalmente desregulado. Si al final el dinero institucional termina entrando, la burbuja puede estar aún lejos de explotar.

3 1 respuesta
B

#8 Eso de que el dinero institucional no está dentro... que tu sepas xD

2 1 respuesta
Erterlo

De mi reducido grupo de colegas la mitad tiene pasta metida o sabe bastante bien de que va la historia...De mi familia ni el tato, mi padre cuando le comento algo siempre empieza con el rollo de los tulipanes..xD

1 1 respuesta
B

yo tb pienso que es una burbuja y que volveremos a ver el bitcoin por debajo de los 1000, pero creo que todavía le queda por subir antes de que pase eso

B

#9 Cierto, alguno ya habrá, pero estoy seguro que un porcentaje muy pequeño de lo que puede haber.

B

#10 hombre pero si tu grupo de colegas son geeks o del mundillo es un bias recio

la cosa es ver gente de la calle, panaderos, camareros, cajeros, peluqueros, agricultores... cuando esos te empiecen a hablar mucho de criptos... malo

Eyvindur

No hay duda de que es un burbuja. ¿Cuándo va a explotar? Ni idea, me parece igual de factible que explotara hoy o el año que viene, ya que el valor intrínseco de todas las cripstos son $0, por lo tanto, hay $800.000 millones de sobreprecio en el mercado.

A esto añado de que hay varias burbujas en mundo funcionando a lo bestia, sobre de todo de renta fija y de apalancamiento financiero. Por ejemplo, el PER medio del NASDAQ es altísimo. No solo va a petar esto, va a petar todo otra vez y se lo va a esperar menos gente que en 2008.

Anyway me gustaría ver una gráfica de la evolución de dinero apalancado metido en criptos. Para mí, eso a grandes niveles o la prohibición global de exchanges va a ser el soplido que tumbe todo.

1
B

A mi el que primero me hablo de esto fue un colega que es albañil xD de verlo por las noticias y periodicos,no ha llegado a invertir ( en parte porque sabe del tema de las burbujas su padre tiene una empresa de construccion y tiene una deuda que flipas de comprar casas y comerse lo de la crisis inmobiliaria y no poder venderlas

B

#5

¿Por curiosidad? De vuestros conocidos / gente de la calle, qué porcentaje creeis que tendran criptomonedas?

Pues aún tiene muy "poca" gente, y mas en España que somos muy tozudos en adoptar cosas nuevas.

Eso si, me he asustado hoy, que mi mujer que es la tipica inversora ultra safe (ladrillo y que pillen los euros polvo en el banco por un 3% al año xD), que me acuerdo que cuando estuve invirtiendo en el IBEX 35, no queria saber nada. Ha visto el proyecto de una moneda nueva que le he enseñado y ha tirado mucho dinero al monitor a ver que pasaba...

A mi me ha acojonado xDD

B

Hay gente que opina que no es una burbuja (al menos la tecnologia) y mas bien en vez de la tipica grafica de burbuja tendriamos una curva s de adopcion, y al final las criptos pasan a formar parte de nuestra vida y todo el mundo usa criptos. Con lo cual lo importante seria estar al resguardo de las shitcoins claramente burbujas e ir yendo hacia valores mas seguros segun avanza el tema.

2 respuestas
GR33N

http://ctxt.es/es/20180103/Firmas/17062/bitcoin-criptomoneda-esquema-ponzi-stiglitz-krugman.htm#.Wk1X8Lw2GrE.whatsapp

B

#17 las criptos no humo triunfaran eso es obvio, incluso puede que las que haya hoy en día no sean las "criptos definitivas" y vengan otras muy superiores que crezcan y destronen a las actuales

es que, aunque sea una movida, imaginate una civilización super avanzada ¿tu te los imaginas usando cash, o usando transacciones bancarias de las actuales? No, ni de coña xD El futuro no es ese

1
B

#17 Gráfico muy chulo y clarificador.

Es eso, es una burbuja pero tambien es tecnologia que vamos a acabar adoptando si o si.

Seria como si cuando se estaba extendiendo internet desde principios de los 90, la gente hubiera invertido, hubiera sido una burbuja y habria petado, pero internet no iba a morir por lo que aporta tecnologicamente.

2 respuestas
Eyvindur

Mirad lo que pasa en Reddit cuando se habla mucho a lo bestia de una moneda, un x10 ó x15 en cuestión de días.

Ahora imaginad que de lo que se hablara mucho fuera de recoger beneficios porque "todo ha subido mucho y es peligroso", todos a sacar la pasta, todo cae a lo bestia, se saturan exchanges porque parece un DDOS, etc etc

1
B

una moneda para transacciones de dentistas con 700 millones de marketcap :psyduck:

https://coinmarketcap.com/currencies/dentacoin/

1 3 respuestas
Von_Valiar

#20 Internet es el blockchain y los exchanges son los ciber. xD

1
Erterlo

#20 Entonces es cuestión de hacer HOLD a muerte y si suena la flauta de aquí a 5 10 años a por el yate..

1 respuesta
B

#22 El claro ejemplo de "para eso no necesitas una blockchain"

B

#24

Entonces es cuestión de hacer HOLD a muerte y si suena la flauta de aquí a 5 10 años a por el yate..

No es tan facil, a ese plazo puede que incluso alguna crypto que aún no este acabe haciendo que desaparezcan las que hay hoy.

E incluso sino es asi puede que aunque aguanten, la que compres hoy, lo estes haciendo a un precio inflado, no es facil de saber el precio real de las cosas, por mucho que tengan un gran valor.

1 respuesta
Eyvindur

#22 Básicamente:

1
out2553

La mayoría de la gente no sabe ni que es esto aunque por muchos foros se hable de ello. La historia del limpiabotas se dará pero creo que aun queda lejos. En este momento creo que lo justo seria salirse en el momento que los bancos empiecen a ofrecer Criptos a la gente de la calle, ellos ya se encargaran de venderla con cualquier payasada de marketing. Por el momento lo que veo es que son los bancos los que están metiendo dinero para tener base solida antes de dar el siguiente paso. Obviamente nadie sabe que hacen los bancos a día de hoy pero no creo que se vayan a quedar sin su parte del pastel

PD: también esta el tema de la euforia que vive la mayoría ahora mismo, poco a poco ira bajando y en ese momento se vera quien de verdad gano dinero.

1 1 respuesta
GlitterSpark

Yo creo que estamos muy cerca del boom. A 2019 la burbuja no llega. Hoy estaba escuchando una entrevista con Brock Pierce, uno de los inversores con mas pasta metida en cryptos. El mismo afirma estar muy cerca del boom.

Erterlo

#22 Esa es otra...la cantidad de shicoins que son , o un tongo, o puro humo....A veces no tiene ningún sentido el mercado.

Usuarios habituales