Cuando vender y huir...¿son las cryptos una Burbuja?

B

todo el mundo habla de cryptos pero no todo el mundo invierte en ellas o se mete al negocio. yo tengo varios amigos y conocidos que cuando en su momento les comenté que había metido 75€ en "los bitcoins" se echaron las manos a la cabeza. que si "eso no iba a recuperarlo, que luego como lo convertía otra vez en dinero, que nadie regala nada, es que al final te van a estafar, te van a embargar, así empezó mi abuelo en la bolsa y terminó en una fosa..."

vamos que ha pegado un pepinazo grande, pero lo más tocho aun está por llegar me da a mi.

B

#180 Entiendo lo que dices que ves mucha inercia y dificil de cambiar, pero posible es, y ademas facil.

Las criptos son relativamente faciles de implantar, cualquiera puede tener sus monederos con sus criptos sin que dependan de ninguna entidad ni de nadie. Eso es algo enorme, ya que dejas fueras a los bancos. Y por supuesto se puede habilitar tecnologia para que la gente use esos wallets con tarjetas de "debito" o similares, que cojan el dinero de ahi directamente, para pagar en empresas y establecimientos. Con lo cual el fiat no se usa en ningún momento. Y con el mismo sistema un empresario podria pagarte ahi, etc, etc..

No digo que algo asi no tendria una resistencia enorme para implantarse, pero que en terminos teoricos es "facil".

1 1 respuesta
IlziX

#182 Es cierto lo que dices, pero para ello, como mínimo, el gobierno tendría que regularlas. Puedes "saltarte" los bancos pero no el gobierno. Sin una regulación, las empresas no van a empezar a utilizarlas. Yo si pienso que el efectivo acabará desapareciendo, pero nos quedaremos con las tarjetas/móviles.

Otra cosa es la volatilidad de este mercado. Cuando voy a comprar pan se que me va a costar 1€, y puede subir o bajar 10 centimos en unos años, pero si hoy pago el pan con bitcoin me cuesta 1€ y mañana igual me cuesta 1,5€ que 0,5€. Yo si fuera empresario, quiero saber que mis beneficios van a ser estables, no que hoy pueda ganar mucho y mañana perderlo.

Y otra idea, si pensais que esto de verdad va a implantarse y es el futuro, entonces no debería ser una burbuja y no deberíamos vender nunca no?

Que conste que no tengo ni idea de economía, esto son solo cosas que se me pasan por la cabeza desde mi desconocimiento xD

1 respuesta
B

#183

Yo si pienso que el efectivo acabará desapareciendo, pero nos quedaremos con las tarjetas/móviles.

Esto esta claro, pero los móviles y las tarjetas pueden usar fiat o criptos xD.

Otra cosa es la volatilidad de este mercado. Cuando voy a comprar pan se que me va a costar 1€, y puede subir o bajar 10 centimos en unos años, pero si hoy pago el pan con bitcoin me cuesta 1€ y mañana igual me cuesta 1,5€ que 0,5€. Yo si fuera empresario, quiero saber que mis beneficios van a ser estables, no que hoy pueda ganar mucho y mañana perderlo.

Primero esto ya ha pasado muchas veces, y pasa en muchos sitios, simplemente cuando hay inflacciones tochas. Y obviamente el mercado de las criptos ahora mismo es muuy volatil, pero, esto no va a ser asi siempre, al menos habrá algunas mucho mas estables, aunque el cambio entre unas y otras varie. Ejemplo que tambien pasa con fiat entre monedas de diferentes paises.

Y otra idea, si pensais que esto de verdad va a implantarse y es el futuro, entonces no debería ser una burbuja y no deberíamos vender nunca no?

Una cosa no cambia otra, el ejemplo perfecto lo tienes en la burbuja de las .com, era el futuro y aqui sigue, estaba clarisimo que no iban a desaparecer, pero eso no quiere decir que no puedas perder muchisima pasta hasta invirtiendo en la mejores (mira batacazos de intel o hasta microsoft en septiembre del 2000) y ya no hablemos si no habias invertidos en las mejores.

Intel es una empresa enorme y una clara triunfadora tecnologica, pero los que invirtierón a principios del 2000 aún no han recuperado su dinero y los que lo hicierón en el verano del 2000 ya ni te cuento, y han pasado mas de 17 años.

Asi que la tecnologia de la blockchain y las criptos ha venido para quedarse, pero eso no quiere decir que no se puede formar una burbuja y se de el ostión y muchos pierdan casi todo.

2 1 respuesta
Erterlo

#184 Cada vez que vamos de bajón me pongo agorero, que es una burbuja....es que estoy segurísimo, solo viendo las gráficas de burbujas pasadas ya da hasta miedito.

¿Os imaginais que BTC acabe valiendo $170?

Yo juego con beneficios, aun y así me retuerce ir perdiendo pasta...no me quiero imaginar la gente que habrá pedido pasta o lleve pasta de otros por habérselas dado de lobo por la vida.

Mañana si está todo en verde, donde dije digo....... :P

casimedia

Ya cuesta casi la mitad que hace un mes.

¿Alguien con la imagen de la bola de cristal?

GlitterSpark

es curioso que en el mundo de las cryptos leo mucho el jugar con en vez de invertir con

Que no tengo nada en contra eh, seguro que yo he hecho lo mismo.

makkki

El Bitcoin empieza a parecerse a Gowex o Abengoa, el avión cayendo en picado y los que están palmando negando la realidad como miembros de una secta. Y como en un avión estrellándose, lo peor es cuando se escuchan las cajas negras, la risas antes de la ostia y el silencio sepulcral después.
Me la pelaría si no fuera porque siempre son los mismos, pardillos que lo pringarán todo mientras los de la bolsa de Chicago se irán a fumarse sus puros y beberse sus Don Perignon.

2 respuestas
darkblade60

#188 menuda ostia nos vamos a dar los testigos

HammelSF

#188 Si tan seguro estás compra futuros.

A día de hoy las cryptos son un paraíso de practicas bursátiles clandestinas que en bolsa conllevan la carcel, por no hablar de lo facil que es lavar dinero con ellas.

Igual se acabó lo de encadenar ciclos constantes al alza, pero no van a ser tan tontos de matar a la gallina porque no hay mayor garante de valor que las 2 cosas que menciono arriba.

1 1 respuesta
makkki

#190 Es la paradoja en la que me encuentro, está clarísimo que esto es un cuento de chinos y apostaría a la baja, pero está tan manipulado y es tan impredecible que paso de que me sablen. Lo que me reconforta es que los que van a palmar pasta no van a ser ayudados con dinero público, serán unas risas ver las plataformas de afectados de turno pidiendo protección del estado.

ciclope69

Tanto hablar de burbuja y yo solo veo que las crypto son el alfiler que rompe la burbuja de las FIAT. Que disponer de tu cryptomoneda para pagar sin intermediarios, de manera rapida, sencilla y sin comisiones absurdas es lo que la gente esta pidiendo a gritos? Llamarme loco pero yo mas que una burbuja, veo una necesidad de cambio hacia las crypto a nivel mundial.

2 respuestas
B

Yo lo que veo es una tecnología que mejora el tema de las macro y micro transacciones de manera brutal y un conflicto de intereses poderoso a medio-largo plazo. Veremos a ver que se impone, si el conformismo o la evolución.

1 respuesta
makkki

#192 Es que mezclas cosas, una cosa es la cryptomoneda como concepto de moneda no regulada por los bancos centrales que está muy bien y la otra la manipulación que está sufriendo. Los que la defendéis es porque estáis metidos con pérdidas o porque realmente la usáis frecuentemente y aunque bajara a 1€ seguiríais usándola?

darkblade60

#193 El tema esta en la manipulación de banca/gobiernos, es lo único que puede hacer petar esto a corto plazo, eso o que se terminen imponiendo cosas como Ripple...

AurumCu

#192
Donde tu ves "manipulación" algunos vemos estabilidad. El control de la divisa de un país es algo más complejo que oferta y demanda de un bien y mera especulación, como ahora está pasando con las cryptos. Es cierto que hay manipulación y en ocasiones hay inestabilidades, pero que mañana se haga emisión no significa que el precio de tus euros vaya a caer en picado.
Lo mismo pienso de los mercados de divisas como tal. Forex tiene una regulación de la que los mercados de Cryptos no disponen. El shorting es un buen ejemplo del que ya algunos han hablado en este mismo hilo, y es que puede hacer que alguien, con más capacidad adquisitiva que tu, hunda un mercado de cryptos en segundos para luego remontarlo. Sin ir más lejos si McAffe cree que los bitcoins van a valer lo que dice que van a valer y quiere hacerse con muchos más basta con que venda su capital a una filial por un coste ridículo, el precio cae, la gente se asusta, el precio baja más, y McAffe compra otro pedazo por la mitad de lo que valía, luego recupera su inversión de la filial a un precio elevado y el bitcoin vuelve a subir.

Lo de que no hay intermediarios o comisiones absurdas ya es el meme de los memes, te recuerdo que para hacer pagos y transferencias en la mayoría de divisas hay condiciones a cumplir para evitar las comisiones, pero se pueden cumplir. Sin embargo, el cambio de bitcoin se ha llegado a pagar a 0.25 (ni que esto fueran los cromos de steam...)

Y lo de pagar sin intermediarios y de manera sencilla es otro meme. Las cryptos no se han diseñado para hacer pagos rápidos, ni mucho menos. De hecho la mera aceptación que tienen en el mercado de bienes ya debería darte una idea de que no se usan para eso. Es absurdo creer que con el abanico de cryptos y la inestabilidad al cambio que tienen alguien va a comprar barras de pan con cryptos.

  • Hola ¿Cuantas cryptopesetas cuesta eso?
  • Lo siento solo aceptamos niancoins
  • Pues ahora no voy a cambiar mis xxxcoins que estan subiendo y no quiero venderlas. ¿Sabe qué? Le compro el pan mañana

Te pongo otro ejemplo de uso. Ethereum es un diseño de blockchain complejo que permite realizar operaciones y ahorra en costes. Ese ahorro de costes es despreciable cuando tu te vas a hacer la compra de forma "rápida" pero supone dinero para empresas que:
a) Tienen que hacer movimientos muy grandes de dinero (bancos, proveedores, fabricantes que hacen pagos a distintos proveedores) Y quizás el que al final recibe el dinero no usa la misma divisa, pero el intermediario sí usa una crypto para ahorrarse costes del proceso y conversión de divisa.
b) Organizaciones que tienen un mercado interno (Sí, hay organizaciones que se subcontratan a si mismas los servicios) Eso supone separar parte de los presupuestos de un dinero que quedará dentro de "casa" y del que no se puede disponer de él. Las crypto suponen un ahorro en inversión de la propia liquidez de la organización "ampliando" así el presupuesto del que se dispone.

Decir que las cryptos son en si mismas una burbuja es absurdo, igual que decir que un piso en si mismo es una burbuja, sin pensar que la burbuja es la especulación inmobiliaria que se hace entorno a éste. Pero en mi opinión, es igual de absurdo el hecho de no darse cuenta de que el mercado actual de cryptos va a rebentar porque su precio se está hinchando de forma totalmente gratuita y con fines especulativos, y cualquier empresa sobretodo a startups les sale más barato crear sus propias crypto para resolver sus necesidades que comprarlas a terceros. (Que es una de las principales cosas que se quería evitar con cryptos de gestión como Rentberry)

2
1mP

Lo he visto y quería ponerlo en alguna parte:

3
plebeyo
1

Usuarios habituales