Hacienda y Criptomonedas

Phantastik

Actualmente estoy viviendo en USA y acaban de reformar los taxes respecto a las criptomonedas, en las que cualquier Trade que hagas (altcoins incluidas) hay que declararlo. He buscado informacion acerca de las leyes en España y he encontrado que las criptomonedas estan catalogadas como moneda de pago y solo tienes que pagar impuestos cuando las conviertes a Euros en este caso. Sabeis si esta informacion es correcta?

0 hasta 6.000 euros de ganancias un 19%,
6.001 a 50.000 euros un 21%
50.001 euros un 23% de tributación en IRPF.

2
DunedainBF

Los importes de las tablas son correctos.

Esa es la parte fácil. La parte más complicada es la siguiente. En teoría, la valoración de la crypto ha de hacerse con un criterio FIFO. Es decir, el problema está en que no deberías valorar tu cartera con un precio medio ponderado, sino que debes calcular la ganancia patrimonial de las ventas que vayas haciendo respetando el orden y valor de compra en el mismo orden que las adquiriste.

Esto puede no ser mucho problema si compras y vendes todo de golpe. Pero si quieres ir retirando poco a poco y sobre todo, si te has movido entre cryptos y al final es medio imposible saber el precio de las cosas, salvo que lleves un registro que dudo que aquí prácticamente nadie lleve a estos niveles, puede complicarse todo muchísimo.

2 respuestas
B

#2 Esto me parece una locura............. si al acabo de un año has hecho miles de compra ventas... ya solo la lista de las mismas es infinita, encima la ganancia en cada operación... en fin xD.

Yo la duda que tengo es si tienes que declarar las ganancias mientras que estan en cryptos o mientras que no lo pases a fiat no hay problema.

Me imagino que tienes que declararlo igual aunque esten en criptos (al contrario de la creencia popular), porque con acciones y derivados de siempre, es asi. Pero no estaria mal, confirmar estas cosas y ir aclarandolo. Por ejemplo en mi caso me interesa saber si las ganancias de diciembre (que no he pasado a fiat ningun momento del 2017), me toca declararlas en la renta este año :S

1 respuesta
DunedainBF

#3 No me he explicado bien o no me has entendido bien. No tienes que declarar nada mientras no lo saques a euros.

Y la ganancia patrimonial se calculará en función de lo invertido y lo retirado. Esto es muy sencillo si retiras todo de golpe.
La única dificultad ahora mismo es si decides retirar a euros parcialmente tus activos financieros en cryptos, que tendrás que aplicar una valoración FIFO, lo cual, si has tenido muchos movimientos entre cryptos - como creo que es la mayoría de los casos aquí - requiere de cierta contabilidad.

Otra cosa es que Hacienda no tenga ni puta idea de lo que tienes y le puedas contar milongas, que es lo que va a pasar. Hacienda podría llegar a saber lo que has metido mediante transferencia o tarjeta en Coinbase, Kraken, etc. como mucho. Seguramente también lo que ellos te ingresen en el banco cuando retires €, pero Hacienda no tiene ni puede tener pajolera idea de si tus BTC los has pasado a mil monedas diferentes entre que las compraste originalmente y las retiraste finalmente, por lo que tampoco tiene Hacienda ni idea de la rentabilidad real de tus operaciones.

1 respuesta
B

#4 Si te entiendo, pero parece que me habia yo confundido con esto, no se porque lol :psyduck:

No tienes que declarar nada mientras no lo saques a euros.

Ya veo que no es asi:
https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/2586971-fiscalidad-acciones

Los beneficios obtenidos por la venta de acciones tributan como ganancias y pérdidas patrimoniales en la Declaración de la Renta. Al transmitir un título, se produce una plusvalía por la que tendrá que pagarse impuestos en el IRPF y que se integrará con el resto de las ganancias y pérdidas para tributar dentro de las rentas del ahorro.

Las acciones sólo se pagan impuestos en el momento de su venta,

Aqui explican muchas cosas bien.

En la pagina oficial de la agencia tributaria ya cuesta un poco mas sacar información útil:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/ManualesFolletos_y_Videos/Manuales_de_ayuda_a_la_presentacion/Ejercicio_2016/Ayuda_Modelo_100/8Cumplimentacion_IRPFII/8_2Ganancias_y_perdidas_patrimoniales/8_2_6Cumplimentacion/8_2_6_2Apartado_G2/8_2_6_2_2Ganancias_y_perdidas_patrimoniales_derivadas_de_acciones/8_2_6_2_2Ganancias_y_perdidas_patrimoniales_derivadas_de_acciones.html

Y ya respecto a lo que tú dices, tampoco hace falta ponerse a ver en que no?

Es decir yo meto 1000€, hay tropecientas operaciones con cientos de monedas diferentes y a final de año digamos que tengo en criptos 10.000€, pero si yo saco 3000€, lo único que importaria esque mi incremento patrimonial ha sido de 3000-1000= 2000€ y pagar impuestos por estos 2000€ euros, y los otros 7000€ da igual, porque siguen invertidos. Entonces que mas da el precio inicial de compra de mondedas y el final (aplicando FIFO)????

1 respuesta
Eyvindur
#5Berencito:

Entonces que mas da el precio inicial de compra de mondedas y el final (aplicando FIFO)????

Porque si tienes minusvalías, hay normas que puedan hacer que éstas cubran el pago de impuestos de otras plusvalías para compensar. De todas formas la legislación fiscal en cuanto a esto está en pañales. Igual que no se ponen de acuerdo en si el 720 ha de ser o no rellenado.

Si se tiene solo en cuenta el movimiento de €-->ETH (por ejemplo) y ETH-->€ en Coinbase, la cosa es sencilla porque es una resta. Si se van a meter en operaciones de exchanges con 50 monedas diferentes cada una con una cotización etc etc, veo a casi todos pagando multazas xDDD

1 respuesta
B

#6

Si se van a meter en operaciones de exchanges con 50 monedas diferentes cada una con una cotización etc etc, veo a casi todos pagando multazas xDDD

Pero porque se iban a meter ahi, sino hay movimiento a fiat?, no veo que yo tenga que pagar nada por hacer operaciones de btc a xml, luego de xml a eth y luego de eth a iota....

Cuando lo pase a fiat hablamos agencia tributaria xD

1 respuesta
Eyvindur

#7 Porque si te llaman y te dicen que justifiques de dónde ha salido ese dinero, lo más probable es que no se conformen con: "Lo metí en 4 exchanges, compre 60 monedas que fueron to the moon y luego lo pasé todo a ETH y ahora está en el Sabadell".

1000€--->X_ETH--->MAGIC HAPPENS--->20*X_ETH-->20000€

La fecha, cantidad, fees, precio de esas operaciones en ETH (que solo parece 1) ha de justificarse por el broker/web/exchange/whatever con un documento a tu nombre.

Yo en mis bastantes años en bolsa he tenido que justificar muchas cosas y ha de ser detallado, presentando informes de operaciones y se revisan 1 a 1.

De todas formas, ya he dicho que la legislación se ha quedado atrás y va a tener que actualizarse. Entonces veremos la trama, pero pinta jodidamente mal.

2 respuestas
B

#8

Porque si te llaman y te dicen que justifiques de dónde ha salido ese dinero, lo más probable es que no se conformen con: "Lo metí en 4 exchanges, compre 60 monedas que fueron to the moon y luego lo pasé todo a ETH y ahora está en el Sabadell".

1000€--->X_ETH--->MAGIC HAPPENS--->20*X_ETH-->20000€

Yo en mis bastantes años en bolsa he tenido que justificar muchas cosas y ha de ser detallado, presentando informes de operaciones y se revisan 1 a 1.

Pues estoy jodido.... en breve iba a retirar una parte (para ir sacando beneficios e ir con cabeza), y ya no por la declaración de la renta, si no por la lucha de blanqueo de capitales (al ser mas de cierta cantidad), me van a crujir :psyduck:

3 respuestas
squ4r3

básicamente lo jodido del asunto es lo que dice #2 , el criterio FIFO que hace que la primera cantidad que saques tiene que corresponderse con la primera cantidad que hayas metido.

1 respuesta
Eyvindur

#9 Si piensas retirar, al menos no lo hagas todo en el mismo ejercicio. La pena es que ya llevas 9 días del nuevo, te quedan 356 xd

2 respuestas
squ4r3

siendo realistas, a partir de qué cantidades podríamos esperar una llamadita de Hacienda?

meto mencion a #11 que controla bastante del tema xd

B

#11

Si piensas retirar, al menos no lo hagas todo en el mismo ejercicio. La pena es que ya llevas 9 días del nuevo, te quedan 356 xd

Si de hecho lo que no queria era retirar en el 2017 para estar tranquilo con la declaración de la renta, que no tendré que hacer hasta 2019.

El problema mas inmediato que veo es lo del blanqueo de capitales:

¿Qué es un movimiento sospechoso?

Para determinar si un movimiento es sospechoso o no, se atenderá a las circunstancias particulares de cada titular. De esta forma, podrá considerarse como un movimiento sospechoso aquel ingreso de cuantía extraordinaria, cuyo origen no esté lo suficientemente claro. Para hacerlo, las entidades bancarias han estado solicitando información sobre las actividades económicas de sus clientes, determinando si se encuentran en el paro o si están trabajando, así como si lo están haciendo por cuenta propia o para terceros.

Por ejemplo, un traspaso entre particulares no debería ser considerado como movimiento sospechoso siempre que sea inferior a 10.000 euros y que el origen de este dinero sea legal. Pese a ello, es posible que el banco solicite información sobre la justificación de estos fondos a la entidad de la que proceda. Esta ley no perjudica a los clientes, más allá de tener que identificarse adecuadamente e informar sobre su situación profesional, por lo que si aún no has cumplido con los requerimientos de tu entidad bancaria, es recomendable aprovechar los últimos día de plazo.

https://www.bbva.com/es/como-afecta-a-los-clientes-de-banca-la-ley-antiblanqueo/
http://www.cebenifaio.es/uploads/implicaciones%20dinero%20en%20efectivo.pdf

El congreso aprueba la ley de blanqueo de capitales, por la que los movimientos bancarios de 1.000 euros podrán investigarse. Mediante esta ley se incorpora la directiva europea que obliga a las entidades financieras a identificar a sus clientes, detectar y comunicar operaciones sospechosas y abstenerse de realizar las que pudieran servir para blanquear dinero

No se, todas estas cosas me preocupan -_-, porque yo iba a hacer:

#8

1000€--->X_ETH--->MAGIC HAPPENS--->20*X_ETH-->20000€

Literal xD

2 respuestas
Eyvindur

#13 Es que en "MAGIC HAPPENS" tú dices que ha sido por TRON y el chino de mierda. Y eso a la señora de 55 años de Hacienda le suena a que has estado pasado droja xDDDDDDD. Estoy escribiendo un post explicando un poco el FIFO con un ejemplo, a ver qué sale.

3 1 respuesta
B

#14 Bueno yo habia pensado aparte de decir lo de Tron, ayudar a mis explicaciones con esquemas y dibujos del tipo:

Le digo que con esto, ha pasado que:

Y claro por eso, ese ingreso de "riesgo de blanqueo", que viene del extranjero x10 esta totalmente justificado....

Me van a meter al trullo del tirón...

4
michi

Si yo que llevo 4 días en esto ya tengo 14 paginas de Trade History solo en Binance, no me quiero imaginar los tochos de papel que les vamos a endosar en la declaración con las transacciones de todo un año a Montoro y sus secuaces :O

1 respuesta
luzius

Nos tenemos que poner de acuerdo todos los mediavideros para enterrarlos en paginas y paginas de tradeos.

Podemos colar un "Montoro comeme la que me cuelga" por ahi en medio.

Eyvindur

#10 El FIFO no pinta nada si no se hacen compras y ventas parciales a diferentes precios.

Ejemplo sin FIFO (como no se debe hacer)
Ejemplo con FIFO (como se debe hacer)

El resultado son 13€ menos de beneficios a declarar, por lo tanto, menos pago de impuestos a cambio de un sistema muy farragoso si:
a) Se hacen muchas operaciones.
b) Las que hacen no se registran.
c) Se mezclan muchos exchanges, wallets, etc
d) No se compra y vende todo el ticker de golpe.

2 4 respuestas
_LuZBeL_

Que problema hay en cuando no cumplais el formulario D6 por inversiones fuera de españa desde mas de 1€ (este termina este 31 de enero) y el formulario 720 por inversiones de mas de 50mil euros fuera de españa.

1 respuesta
B

#18 De hecho con tu ejemplo (muy bueno y bien redactado por cierto), saldria mucho mas a cuenta al inversor aplicar el FIFO, porque pagaria en total 1083€ impuesto y sin FIFO pagaria 1644€

1 respuesta
Eyvindur

#20 Con el FIFO no necesariamente se sale perdiendo, sobre todo si hay alguna operación con minusvalías por la compensación, ahora bien, con criptos es MUY MUY complicado de hacer, y el hecho de no hacer (ganes o pierdas) ya acarrea sanción en caso de ser revisado.

Mucho ojo con eso porque no es optativo, es una norma.

#19 Con el 720 no está claro (ellos mismos no se aclaran) porque las criptos está deslocalizadas. Cuando vengan las regularizaciones se aclarará todo.

squ4r3

mis +100 paginas de historial en kraken me están empezando a dar sudores fríos

muchas gracias por el ejemplo #18 , yo claro que tengo compras y ventas parciales, como supongo que todo el mundo tiene, porque no sueles cambiar toda tu inversión de golpe, mezclas monedas, pasas de un exchange a otro, sacas unas monedas al wallet, sacas otras a otro wallet, pasas de un sitio a otro...

Mi pregunta, tras ver todo esto, es. ¿Los exchanges lo declaran cuando te ingresan? Un banco alemán va a decirle a Montoro cuánto me ha pagado? O solo lo hará si Hacienda le pide la información? Si hablamos de cantidades menores a 10k€, consideráis probable que husmeen? En caso de no declararlo, de qué tipo de sanciones estaríamos hablando?

Y si yo le vendo a mi madre mi coche (lol) por 10 bitcoins, le paso el dinero a su wallet, y ella lo saca de Kraken, por poner un ejemplo, qué va a declarar? Si el dinero no tiene una plusvalía por inversión, ella nunca ha transferido euros por bitcoin, solo bitcoin por euros...

1 respuesta
doktor10

Yo estoy en las mismas, tengo paginas de operaciones en Kraken, Binance, KuCoin y Bitfinex. Para mas INRI encima minado a pequena escala, por Dios jajaja.

Yo quiero pagar los impuestos, desde Hacienda van a tener que dar unos criterios claros de como hacerlo o por lo menos facilitar el proceso, porque si no al final lo que va a hacer la gente es pillar una tarjeta de esas que recargas con criptos y sacar la pasta de un cajero.

1 respuesta
_LuZBeL_

#23 las tarjetas esas declarara que te esta dando dinero seguramente.

Eyvindur
#22squ4r3:

Mi pregunta, tras ver todo esto, es. ¿Los exchanges lo declaran cuando te ingresan? Un banco alemán va a decirle a Montoro cuánto me ha pagado? O solo lo hará si Hacienda le pide la información? Si hablamos de cantidades menores a 10k€, consideráis probable que husmeen? En caso de no declararlo, de qué tipo de sanciones estaríamos hablando?

El sistema funciona tal que así:
1) De tu banco salen 1000€ como transferencia a una cuenta en nosedónde.

2) Otro día al cabo de un tiempo aparecen 10.000€ en la cuenta en forma de ingreso.

3) El banco le comunica a Hacienda que hay 10.000€ que han aparecido ahí sin que se sepa de dónde son.

4) Llega el periodo del gran robo de la declaración, tienes tres opciones:
4a) Declaras todo bien, con FIFO y tienes la documentación que acredite de dónde ha salido ese dinero y de que su origen es legal y lógico.
4b) Declaras lo que te sale de los cojones a lo bruto.
4c) No declaras nada.

5 Da igual qué opciones hayas elegido, eres susceptible de ser llamado., hay tres opciones:
5a) No te llaman, pasan unos años (bastantes) y siguen sin llamarte.
5b) No te llaman, pasan unos años y te llaman.
5c) Te llaman ya.

6) Vas a Hacienda y te dicen: ¿Ésto de dónde ha salido? Quiero información
6a) Si tu camino pasó por 4a), va todo bien.
6b) Si elegiste 4b) ó 4c). Prepárate para devolver todo + multa enorme y hasta cárcel.

4 1 respuesta
SeNte

#16 yo tengo en binance, bitfinex, bitgrail, etherdelta, kraken, coinbase y blockchain xDDDD

B

#25 Otra vez, genial resumen y esquema, pues va a tocar preparar el FIFO de 1000+ paginas de movimientos en exchanges -_-, supongo que imprimes todo y a una gestoria no? xD

Eso si los cabrones si la cagan se lavan las manos.

1 respuesta
Eyvindur
#27Berencito:

supongo que imprimes todo y a una gestoria no? xD

Básicamente xD. Ojo también con eso, revisa lo que hagan porque no se responsabilizan de una mierda jaja

1 respuesta
B

#28

Básicamente xD. Ojo también con eso, revisa lo que hagan porque no se responsabilizan de una mierda jaja

Si si, fijate lo que pusé en mi comentario

#27

Eso si los cabrones si la cagan se lavan las manos.

Esto es una putada cuando la cosa es muy complicada, porque como te vas a dar cuenta tu si ellos la cagan? me parece una mierda que lo puedan hacer lo mal que quieran y tu hasta puedas pagar con carcel y ellos se vayan de rositas, aunque tú lo hayas hecho todo perfec (todos los documentos en orden y bien entregados) y ellos hayan cometido errores garrafales.

1 respuesta
Eyvindur

#29 Es la paradoja de llevar a algo que no sabes hacer a un profesional y luego tiene que supervisarlo el que paga y no sabe hacerlo por si el profesional paga. Pero es así. Conozco un caso cercano de tener que devolver bastante pasta + la misma cantidad en multa por un fallo de una gestoria, fue a decirle que qué pasaba con eso y le dijeron de que habían cosas que desconocían o algo así.

Una parodia xd.

Yo en concreto, en un curro que tenía hace años venían siempre unos clientes con los que entablé amistad, de los cuales uno de ellos es abogado y regenta una gestoría. Sé que es buen profesional y desde entonces me ha llevado a mí y a mi familia todos los asuntos legales con 0 problemas.

2 respuestas

Usuarios habituales