Inversión en vivenda para alquilar

J

Hola a todos,
¿Qué os parece el tema de invertir en vivienda para alquilar? ¿Creéis que a día de hoy, después de todo lo sucedido con la burbuja inmobiliaria es una buena idea? Yo personalmente, no lo tengo del todo claro, la única opción que hasta ahora me ha llegado a convencer más han sido los fondos indexados (que supuestamente pueden tener unas rentabilidades parecidas con muchísimo menos trabajo que lo que supone gestionar unos alquileres), pero es verdad que en cierto modo lo veo bien como una forma de diversificar (por no tenerlo todo en bolsa) y que con el alquiler obtienes unos ingresos cada mes de forma más regular. ¿Qué pensáis? ¿Habéis tenido malas experiencias con el tema de alquilar? os dejo un video con algunos motivos por los que invertir en esto:

M

Pues yo lo que pienso.... que es una buena manera de tener una jubilación, lo que pasa que ya están subiendo mucho los precios en las casas.... y claro ya aunque sea un "chollo" de banco sigue sin ser un buen precio, no como hace... unos 3 o 4 años con Solvia por ejemplo... ya se han quitado todos los inmuebles hipotecados del medio y lo que tienen son casas normales a precios del dia.

Si sabes a que mercado vas a alquilar te lo recomiendo, si vas a alquilar al primero que pilles es posible que te sea un quebradero de cabeza a la hora de echarlo del piso. hay que tener cuidado

J

Sí, aunque precisamente para la jubilación yo creo que igual es mucho lío salvo que lo alquiles a través de algún intermediario que te lo haga todo bien. Porque a esas edades gestionarlo tú mismo puede ser un poco más complicado. Porque si no estás bastante pendiente enseguida te destrozan el piso...

Y sobre el tema de los precios no sé qué parasará hay quienes dicen que debido a la demografía (y en cuanto suban los tipos de interés) van a seguir bajando de precio. Quizá sí; pero por otro lado también si empieza a haber algo de recuperación económica y nuestra pirámide demográfica se va nutriendo de gente del extrangero (o cual me parecería muy positivo) quizá los precios tiendan a subir.

Al final creo que lo del alquiler es un problema que tiene la sociedad porque al menos en mi entorno no hay casi pisos y los pocos que hay tienen condiciones muy malas, pero claro, la gente los trata fatal y a la mínima que el casero tiene una mala experiencia vende el piso y más suben los precios del alquiler...

Irene95

Esta pregunta es un poco difícil de responder. Mira, mi suegro, por ejemplo, toda la vida alquila las casas (las tiene alrededor de 20) y él considera que es una de las mejores formas para hacer un buen negocio y ser más o menos rico. Mi papá, en cambio, dice que los alquilinos siempre van a dañar todo en casa y al dueño le tocará hacer infinitas reparaciones. Y eso significa que los gastos pueden ser muy grandes. Lo mejor es alquilar la casa, pero ofrecerla a alguien conocido o, al menos a alguien quien no sea cochino y dañino. Y eso es casi imposible saber por anticipado. Yo optaría más bien por comprar una casa ( y sí, tal vez hacerle una buena reparación para que se vea bonita) y luego venderla por un precio mucho más caro que el precio inicial. Así ganarás algo y no tendrás que hacer los gastos innecesarios.

J

Efectivamente, como dices, es una pregunta difícil de responder. Lo que dice tu padre de comprar y hacer arreglos me parece que puede ser una opción si sabes hacer reformas (eres albañil, electricista, fontanero...etc.) sino lo veo un poco arriesgado. Además, este tipo de ingreso no se consideraría como ingresos pasivos ya que en el momento en que dejes de reformar y revender pisos se te acaban los ingresos.

En cambio, si te dedicas a alquilar el piso todos los meses entra dinero en tu cuenta sin que tengas que hacer un trabajo que requiera un esfuerzo tan grande como reformar un piso. Ahora bien, tampoco diría que el alquiler son ingresos pasivos, porque también requieren bastante atención y trabajo. Tienen rachas más pasivas y otras más activas... Y por otro lado esta el tema de que cuanto peor sea invertir en alquileres (por problemas generalizados como los destrozos o los impagos) menos oferta de pisos en alquiler hay, por lo que puedes perdir más dinero o tener más requisitos mínimos con tu piso. Es decir, que al final todo se acaba equilibrando un poco, los aspectos negativos que tienes que aguantar como casero, con lo que puedes pedir a cambio...

Usuarios habituales