Las 10 ideas locas que pueden revolucionar el fútbol

alepe

La ampliación del Mundial a 48 selecciones participantes es el primer gran cambio que el mandato de Gianni Infantino en la presidencia de la FIFA ha traído al fútbol. Pero puede no ser la última ni la más impactante. El organismo rector del fútbol mundial trabaja en una serie de cambios que revolucionarían el deporte.

Así lo reconoce Marco van Basten en una entrevista que publica esta semana Sport Bild. El goleador holandés, nombrado en septiembre director general para el desarrollo técnico de la FIFA, desgrana en la revista alemana las ideas que están en estudio para mejorar el deporte.

Sustituir la prórroga por un 'concurso de habilidades'
No se iría a la tanda de penaltis, sino a una especie de concurso de habilidades que propone Van Basten. Sería un cara a cara entre portero y atacante, que partiría a 25 metros de la portería y dispondría de 8 segundos para definir sin que el guardameta pudiera salir del área. Cada equipo dispondría de cinco intentos.

Suprimir el fuera de juego
"El fútbol se parece cada vez más al balonmano", lamenta Van Basten. "Personalmente tengo curiosidad por cómo funcionaría el fútbol sin el fuera de juego", confiesa el exfutbolista holandés, que pone como ejemplo el hockey hierba y cree que los equipos se adaptarían con el tiempo. "El juego sería más atractivo, los atacantes tendrían más ocasiones y habría más goles. Eso es lo que los aficionados quieren ver", defiende Van Basten.

Las exclusiones del balonmano...
Una característica del balonmano que sí atrae a Van Basten son las exclusiones, que introduciriía en el fútbol en lugar de las tarjetas amarillas. Habla de sanciones de cinco o diez minutos. "Esto asusta. Si ya es difícil jugar 10 contra 11, no hablemos con 8 ó 9", dice.

...la eliminación por faltas del baloncesto...
Van Basten tiene la idea "de que, como en el baloncesto, un jugador sólo pueda hacer cinco faltas y luego deba abandonar el campo".

...y del rugby, acabar con las protestas
El holandés quiere acabar con los tumultos que se forman para protestar al árbitro y se fija en el rugby. "Sólo el capitán debería hablar con el árbitro".

Jugar a tiempo parado los últimos 10 minutos
Como solución a las pérdidas de tiempo, FIFA baraja la opción de que los últimos 10 minutos de partido sea de juego efectivo.

Reducir el número de partidos oficiales
Al tiempo que FIFA plantea la ampliación del Mundial de Clubes, Van Basten defiende la reducción de compromisos oficiales. "No es un problema de dinero, ya hay mucho en el mundo del fútbol. Tenemos que centrarnos en la calidad del juego y deberíamos reducir el número de partidos oficiales de 80 a un máximo de 50", dice Van Basten. La temporada pasada, la selección de Portugal disputó 18 encuentros entre partidos oficiales y amistosos en fechas del calendario internacional de la FIFA. Un club español puede llegar a disputar hasta 67 partidos oficiales en una temporada.

Cambios en juego
En este asunto, Van Basten se muestra tímido y piensa en los inconvenientes para el colegiado: "Lo estamos valorando. Es, sin embargo, un posibilidad para las competiciones de categorías inferiores. Pero debemos pensar también en el árbitro. Tiene que saber en todo momento quién está en el campo".

Ampliar los cambios
Van Basten es partidario de ampliar el número de sustituciones por encuentro, pero tiene reticencias ante las posibles pérdidas de tiempo. "Hablamos de uno o dos cambios adicionales en la prórroga. Lo vería bien".

Impulsar el fútbol 8
Una idea que ya está a prueba en España en categorías inferiores.

http://futbol.as.com/futbol/2017/01/18/internacional/1484733177_720171.html

¿Qué os parecen?
Debatamos sobre ellas

HoRuS

Yo haría como un All-Star pero con jugadores de la champions. Cada año en un estadio y todo el fin de semana.
Ver un concurso de faltas con barrera tiene que ser la ostia.

Martita-

Los unicos 3 cambios que necesita el futbol.

1-. Que el arbitro vea las jugadas como en el futbol americano, con challenge que pida el equipo que sea. Pero solo para jugadas que acaben en gol, penalti, etc.

2-. Como pone ahi, que los minutos finales sean a reloj parado, y se jueguen integros.

3-. Que como van a hacer en inglaterra, se sancione a los jugadores que se tiran. Es la mayor lacra del futbol actual, los jugadores parece que les hayas roto la pierna en cada jugada. Muchas veces incluso he visto jugadas que podria haber sido ocasion clara de gol, pero el jugador tirarse para ver si pitan penalti, o una falta al borde del area.

tsukiyomi

Y los partidos se nos irían a más de 2 horas

Tampoco veo lo de eliminar los fueras de juego [inserte chiste sobre madrid o barça aquí]

Antes deberían ponerse de acuerdos com temas arbitrales, como las protestas en masa

Ra1KeN

Hay buenas ideas que deberia ver como son implantadas.

  • Jugar a tiempo parado los últimos 10 minutos
    se acabo el perder tiempo, que es una verdadera LACRA

  • Del rugby, acabar con las protestas
    se acabo el protestar y rodear al arbitro

  • La eliminación por faltas del baloncesto...
    se acabo los jugadores que solo se dedican a hacer faltas y cortar el ritmo del partido

-Las exclusiones del balonmano...
Esto... tengo mis dudas, pero me gustaria probarlo al menos.

-Suprimir el fuera de juego
Y con esto tambien tengo mis dudas, esto beneficia solamente a equipos que se encierran atras y arriba tienen a usain bolt y aubameyang.

B

Lo que tendrian que hacer es cambiar el tiempo de juego a 60, y que sean PARADOS. Si total, luego de juego son 57-60 minutos o asi actualmente.

bleed11

Que las selecciones top no tengan que jugar tantos partidos y que la copa del rey sea a partido único y sorteo puro sería un buen inicio para que aumente el espectáculo, si los equipos tienen menos partidos no necesitan plantillas tan largas y se igualarían las cosas, ahora mismo los equipos top tienen jugadores que habitualmente no convocan y que serían titulares en otros equipos de nivel champions/uefa.

De las que proponen me gusta el cambio de más en la prórroga, aunque deberían cambiar de sistema porque llegan tan cansados que el espectáculo es lamentable, y solucionar las pérdidas de tiempo.

1 respuesta
Eyvindur
#1alepe:

"Sólo el capitán debería hablar con el árbitro".

Como sea el portero se va a dar buenos paseos xD

M

Uff ojalá quiten el fuera del juego y los partidos acaben 8-7

p.d: NO

RaymaN

#7 ¿lamentable? Anda que no molan las prórrogas en mundiales xD

Scavenger19

Lo de quitar prórroga y cambiarlo por 1vs1 lo he visto en EEUU... Y meh, mejor prórroga y penaltis.

De esa lista las que me gustan:

  • Que sólo el Capitán hable con el árbitro.
  • Número de cambios, me parece genial añadir 1 a la prórroga.
  • Reducir partidos oficiales...de selecciones.
  • Tiempo parado los últimos minutos no me llama mucho pero se podría probar, por que no.

Lo que me falta, así a ojo:

  • Mayor profesionalizacion de árbitros, son muy malos.
  • Erradicar que casi todo el reglamento sea a interpretación del arbitro en casos aplicables, como por ejemplo en las Manos. Toda mano, sea voluntaria, involuntaria o venga de un rebote es falta, al igual que en baloncesto el pie. Lo único que juzgue el árbitro sea si hay voluntariedad o no, no enseñando tarjeta, sacando amarilla o roja.
  • Línea de gol.
  • Uso de vídeo para cada equipo.
  • Quitar el valor doble en eliminatorias o, mínimo, quitarlo en la prórroga lo cual es bochornoso.
Rivendel

si quitan el fuera de juego es otro deporte directamente, valiente parida

YonkiLeon

Añadir un cambio a la prorroga es lo mas acertado y coherente que dice, el resto un sin sentido que va a cambiar el futbol para hacer un mix del resto de deportes que no han tenido el impacto que tiene el futbol.

Lo de que el capitan sea el unico que hable con el arbitro muy bien pero si es el portero pues ya esta liada. Lo suyo seria que solo pudiese hablar 1 jugador, el que fuera, pero de acuerdo en que hay que acabar con esas protestas masivas barça style.

El concurso de habilidades una gilipollez, que habilidad hay mas importante en el futbol que marcar un gol?. Lo del suprimir el fuera de juego otro error, elimiar un gran arma defensiva para que los idiotas de los delanteros no tengan que estar pendiente de su posicion.

Las exclusiones pues ni tan mal, pero del balonmano me copiaba antes el pasivo. Lo de la eliminacion por faltas...poner al mismo nivel a un pivote que a un 9 en este sentido no solo es un paso atras, es una gilipollez.

Reducir partidos...si de selecciones pero asi fifa, uefa y las federaciones nacionales no se llenan los bolsillos como los gusanos que son a costa de los clubs.

Una serie de medidas mas que estupidas para transformar el futbol en una mezcla de deportes en el que los delanteros salgan aun mas beneficiados. Quitar a un jugador por faltas y eliminar fueras de juegos, es que me descojono, los defensas y centrocampistas cada vez mas infravalorados.

Casualmente lo propone Van Basten, vaya tela.

Chorly

Este hilo debería llamarse : Las paridas que suelta Van Basten después de fumarse un canuto, o dos.

2
Andy

lo del "concurso de habilidades" ya se hizo en la MLS hace años para sustituir las tandas de penaltis:

1 respuesta
X

deberian de hacerle un chequeo completo al abuelo. Como chochea el hijo de puta.

nadi3

#15 El renacer del Topo

B

yo solo cambiaría que cambiaran a los árbitros por una IA que vigilara todo el campo con cámaras desde todas posiciones y que le permite hacer el calculo en microsegundos y tomar la decisión correcta, así se acabaría lo de "no ha sido mano", "no era fuera de juego" y un largo etcétera

Lógicamente habría que modificar del reglamento todas esas normas que permiten al árbitro decidir sobre una decisión de manera subjetiva ya que introducir la variante de subjetividad en la máquina nos llevaría de nuevo a los comentarios de "claro cuando juega el barÇa la máquina nunca perdona" o "telita con la máquina como perdona al R.Madrid, estos han tocado el algoritmo"

1 respuesta
X

#18 ay mi madre la maquina q se ha vuelto loca, pacoooo

1 1 respuesta
B

#19 Me imagino a los ultras tirándole piedras a las cámaras

patufet

solo que hubiera cambios ilimitados, el fútbol seria otra cosa.

klawi

De tantas lesiones se le ha subido el reflex a la cabeza, que monton de tonterias propone un tio que ha jugado a esto.

Raul o Inzaghi se habrian puesto las botas con lo del fuera de juego.

perez_chuck

...la eliminación por faltas del baloncesto... mis dies
...y del rugby, acabar con las protestas... es así oficialmente, otra cosa es que cada uno haga lo que quiera
Jugar a tiempo parado los últimos 10 minutos... se debería descontar todo el tiempo perdido, otra cosa es que no se haga
Ampliar los cambios... en caso de lesión y con los 3 ya realizados, ok
Fútbol 8, wut? el 7 está bien así. Cada vez que juego con 8 me quitan las ganas de jugar. Si hablan de reducir de 11 a 8 ayy lmao

PD: mucho fuma este por Holanda

B

Lo del fuera de juego, debería ser como en fútbol 7, una línea que marca ese fuera de juego.

LiuM

Quitando el fuera de juego se recuperaría la figura del palomero, tan socorrida en la EGB.

Van Basten está de la olla

4
I

yo pondria lo de jugar los ultimos minutos parando reloj, 1 o 2 cambios mas en la prorroga y que solo proteste un jugador, el capitan o en caso de ser el portero el segundo capitan.

luego un par de cosas que han dicho otros users como lo de usar el video en jugadas clave, lo de sancionar a los jugadores que simulan penaltis (como el puto vela) y añadiria ademas sanciones largas en algunos casos de lesiones de gravedad. Si cazas a uno haciendo el cafre y no juega en 5 meses a lo mejor tu tampoco deberias...

Akiramaster

Yo permitiría usar bicicletas en las bandas, pero pitando falta si el jugador sale del carril o toca balón sin bajarse de ella.

1
varuk

Si quitan el fuera de juego se quedan sin trabajo la mitad de periodistas deportivos de este país.

lafundo

Jugar a tiempo parado los últimos 10 minutos
Como solución a las pérdidas de tiempo, FIFA baraja la opción de que los últimos 10 minutos de partido sea de juego efectivo.

Esta es la que mas me gusta.

fraJiscow

Lo de las protestas, las perdidas de tiempo y los cambios me gusta.

Usuarios habituales