Antidopaje carga contra Armstrong

Ninja-Killer

La Agencia Antidopaje de EEUU, a por Armstrong

La fiscalía californiana concluyó en febrero su investigación sobre Lance Armstrong y le exoneró de cualquier responsabilidad penal. Pero aquella decisión no convenció a la agencia antidopaje de Estados Unidos, cuyos responsables presentaron este miércoles seis cargos formales contra el ciclista tejano, que desde hace unos meses se ha reciclado como triatleta profesional. La agencia no puede llevar al deportista ante un tribunal. Pero sí puede desposeerle de sus siete Tours de Francia y suspender su participación en cualquier competición oficial.

La agencia anunció su decisión en una misiva de 15 páginas cuyos destinatarios fueron Amstrong y cinco personas de su entorno: el director belga Johan Bruyneel, el siniestro doctor italiano Michele Ferrari y los españoles Pepe Martí, Pedro Celaya y Luis García del Moral. A todos se les imputa por posesión, tráfico y administración de sustancias prohibidas y las autoridades recomiendan imponerles una sanción superior a la habitual por existir circunstancias que agravan su actuación.

Armstrong respondió a los cargos con un comunicado en el que asegura que es inocente y acusa a las autoridades de urdir "una venganza" contra él. "Al contrario de muchos de quienes me acusan, yo nunca me dopé", explica, "he competido durante 25 años y me he sometido a más de 500 controles en los que no di positivo una sola vez. Que la agencia antidopaje ignore esta distinción fundamental y me impute en lugar de imputar a personas que son dopados confesos dice más sobre su injusticia y sobre su ansia de venganza que sobre mi culpabilidad o sobre mi inocencia. Cualquier consideración justa de estas acusaciones demostrará que tengo razón".

'Dopaje masivo'

La agencia antidopaje acusa a Armstrong en su carta de embarcarse en una ?conspiración de dopaje masivo? entre 1998 y 2011 junto a su director Johan Bruyneel y al equipo médico asesorado por el doctor Michele Ferrari. Al ciclista se le acusa de doparse a base de EPO, transfusiones de sangre, testosterona, corticoides y hormona del crecimiento. También de esconder las huellas del dopaje y distribuir las sustancias prohibidas entre sus compañeros. Entre ellos varios ciclistas cuyos testimonios constituyen la base de los cargos que pesan contra él.

Las autoridades imputan también a tres españoles: el entrenador Pepe Martí y los médicos Pedro Celaya y Luis García del Moral. Martí ejerció como entrenador ciclista en el equipo US Postal entre 1999 y 2007 y luego estuvo en la nómina del Astaná hasta el año 2010. García del Moral y Celaya fueron los responsables médicos del equipo de Armstrong durante su década prodigiosa. El primero entre 1999 y 2003 y el segundo justo antes (1997-1998) y justo después (2004-2007). Celaya y Martí han pertenecido durante años al entorno de Alberto Contador. El primero es ahora el responsable médico del equipo RadioShack pese a las palabras del ciclista Floyd Landis, que le acusó el año pasado de ser "un traficante de drogas". El segundo sigue ejerciendo como entrenador ciclista y ha trabajado recientemente con el campeón español.

La agencia indica en su carta que tiene muestras de sangre de 2009 y 2010 que confirman el dopaje de Armstrong y asegura que varios ciclistas ofrecerán su testimonio contra Amstrong y sus cómplices. Contarán cómo les coaccionaron para consumir productos prohibidos y cómo les presionaron durante años para encubrir la verdad. Las autoridades aseguran que los imputados usaban nombres en código para mantener en secreto su conducta y mantenían un régimen de silencio mafioso entre los miembros de los equipos que lideró el ciclista tejano.

"Estos cargos son el fruto de la malicia y no de las evidencias", decía desde Washington el letrado Robert D. Luskin, cuyos servicios contrató Armstrong después de las acusaciones de sus colegas Floyd Landis y Tyler Hamilton. "Ninguna otra cosa puede explicar una conspiración que incluye cuatro equipos a lo largo de 14 años y en la que Lance es el único ciclista imputado". La carta es el inicio de un proceso que se extenderá durante los próximos meses. Armstrong podría recurrir la decisión de la agencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo que en febrero falló contra Alberto Contador.

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/06/13/ciclismo/1339619201.html

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/05/20/ciclismo/1305874280.html

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/05/20/ciclismo/1274342643.html

¿Que opináis? Yo recuerdo que desde que ganó el primer Tour se empezó a rumorear y conforme pasaban los años aumentaba. Al final era algo que estaba en boca de todos y se le dio bastante bombo.

Sea haya chutado o no, lo que deben hacer es aportar pruebas contundentes demostrando lo que pasó (o no pasó). De lo contrario no se puede crucificar a nadie.

PD: Para mí Miguelón será el más grande se dopara Armstrong o no :P

ISAILOVIC

Foro de Noticias

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • ISAILOVIC
  • Ninja-Killer