Fidelidad a equipos locales: diferencia norte-sur

Andy

Acabo de ver una imagen que habla de la presencia de aficionados del Real Madrid y Barcelona en las distintas ciudades de España. En el cuadro se puede ver el 1er, 2ndo y 3er equipo con más aficionados en cada una de las ciudades.

Llama la atención que, mientras en la mayoría de comunidades del norte (Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Aragón...) son muy fieles a su equipo, en el sur, Barça y Madrid se reparten el puesto de equipo favorito en la mayoría de las ciudades en pos de los equipos locales.

Siempre se ha hablado que la gente del norte siempre ha preferido el equipo de su tierra a los de fuera. El cuadro creo que lo deja muy claro.

La pregunta es: ¿Por qué existe esa diferencia tan grande en cuanto a fidelidad al equipo local entre el norte y el sur? ¿Cultura? ¿Arraigo?

1
pirobiro

En Navarra y Guipuzcoa nadie al barsa y en Bizkaia nadie al Madrid?

1
ziordo

como si ser fiel al equipo de la ciudad donde naces fuera algo bueno xd

3 2 respuestas
Crus

Esa encuenta/estadística hace aguas.

Ejemplos:

0% de Culés en Ciudad Real, Navarra y Guipuzcoa
0% de Madridistas en Bilbao
Solo una proporción de 3 a 1 de Madridistas/Atleticos en Madrid

3 respuestas
ziordo

Barcelona: 77% culés, 3% del Español y 16% madridistas

xdddd

y luego dicen que el español no es el filial

_Sioke_

Si, estoy seguro que en Sevilla hay el doble de béticos que sevillistas xD ¿Qué han ido a preguntar a la calle Tajo?

1
ISAILOVIC

¿Y Burgos? :(

Zero_G

B

lo del Celta es todo de boquilla y porque está en primera, que cuando estuvo en segunda no iba ni Dios y la gente sudaba de mala manera; en cambio los cabrones del depor si que están con su club a las duras y a las maduras

3 1 respuesta
B

con toda la corrupción que hay en muchos clubs como para ser fiel a algun equipo.

K3ldon

Joder sólo el 5% de culés en Jaén, y en el 2014. Normal que me sintiera tan solo en tiempos de Gaspart.

1 respuesta
Andy

#4 yo veo un 0,9 de madridistas en Gipuzkoa. Y lógicamente, supongo que este estudio no tendrá un trabajo de campo tan grande como para poder tomar estos números como exactos...

supongo que la muestra no será enoooorme.

#3 en #1 no pone nada de eso. Símplemente pregunto por qué hay esa diferencia. Pero vaya, que yo soy de los que cree que uno debe de sentirse identificado y apoyar a su equipo local. Eso ya es otro tema.

ISAILOVIC

#4 hombre, ya sabemos que los merengues creeis que Madrid es vuestra blablabla y sois el 100%, pero si te parece exagerado que el 22% de habitantes de Madrid sean del Atletico de Madrid apaga y vamonos

Spank

Sevilla representa.

Zero_G

2 respuestas
Andy

#15 ahí se ve perfectamente la diferencia norte-sur de la que hablo.

gloin666

#4 en bizkaia hay poca gente del Madrid. Con la mierda muestreo que habran hecho es probable que los cuatro gatos no aparezcan. Del barca hay mas. Tenemos mucho immigrants Moro y sudamericano. Y la mayoria del barca.

1 respuesta
Andy

#17 pues en donosti es al revés. Yo le llamo el fenómeno locutorio. Todo panchis madridistas xD

DaMMiT

El otro día vi a un panchi con la camiseta de James por Bilbao. Florentino, contempla tu obra.

0 cules en gipuzkoa? Pero si está plagado no me jodas...

B

#11 además que lo puedo corroborar, aquí todos los grupos de amigos son del madrid menos alguna oveja descarriada que es del Barça XDDDDD

B

En este país es lo que hay.
O eres del barça o del madrid. O del PSOE o del PP

La gente prefiere ser de un equipo aunque esté a 500KM de su ciudad o pueblo antes que apoyar al equipo de su tierra.

1
g0tO

#9 Mirate las afluencias a Balaídos el primer año del descenso y las de Riazor. Ahora pon al Deportivo de la Coruña 4 temporadas en 2º dando puta pena y mira la afluencia. De boquilla si que estás hablando tú, un año en 2º con la inercia de 1º no es baremo.

Y te lo digo yo que llevo 15 años de socio y chupé las duras y las maduras, de estar 8.000 en Balaídos dando puta pena, ahora el 60% de los que van a Balaídos son chavales de 13-14-15-16 años que de aquella tenían 8 años. El futuro está ahí, y si medimos solamente por 6 años de 91 que tiene el RC Celta mal vamos macho.

Y no quito mérito al Deportivo, las cifras están ahí y es una ciudad que vive por el Depor pero basta ya de ataques al celtismo

1 respuesta
VENTURIN

Ser del equipo de tu tierra es muy fácil cuando vives en Sevilla, Valencia, Bilbao, etc... pero hacerlo en sitios como Murcia o Albacete es muy muy duro.

Los que vivimos en provincias futbolisticamente chusteras también tenemos derecho a disfrutar del fútbol en Primera División, y no es plan de esperar 15 años para vivir una puta temporada. Pero claro, el que vive en una ciudad con 2 equipos de Primera y vive en el lujo de las uefas y la Champions pues eso no lo entiende

1 respuesta
Andy

#23 ese ejemplo no vale. Depor, Celta, Zaragoza, Athletic, Oviedo, Sporting, Real Sociedad, Racing... Ni que fuesen equipos que estén acostumbrados a levantar trofeos. Y sus ciudades son muy fieles. Incluso algunos están o han pasado muchas penurias.

3 respuestas
B

#22

Afluencia del Celta los primeros años de los últimos descensos:
2007/2008 RCD Celta de Vigo 6.706
2004/2005 RCD Celta de Vigo 12.524

Afluencia del Depor el primer año del descenso:
RC Deportivo de La Coruña 26.438

No me vengas con victimismos, no estoy atacando a nadie, en todo caso a la gente que se pone la bufanda cuando toca celebrar. Tan sólo comento lo que hay, y es que allí arriba, por mucho que joda, nos llevan años de ventaja en ese sentido.

2 respuestas
g0tO

#25 Pero es que es mentira tio. Es la gran mentira del Deportivo. Ha sido una moda y si hasta ellos lo dicen. Ahora mismo llevamos más gente, como hemos hecho más de 75 años pero bueno, pilla el baremo donde te convenga XD. Esa afluencia está hinchadísima.

Dónde encontraste los datos?

2 respuestas
B

#26 de aquí lo he comparado con los del medio celeste de aquí, y no varían mucho

1 respuesta
g0tO

#27 El artículo de Moiceleste es del 2013 y habla de la afluencia de otra temporada no?

De todas formas la afluencia del Deportivo en Primera se puede ver también,

Primera-
03/04 Deportivo (23.000), Celta (21.000)
04/05 Deportivo (21.000)
05/06 Deportivo (19.000)
06/07 Deportivo (16.000), Celta (14.500)
07/08 Deportivo (17.800)
08/09 Deportivo (18.300)
09/10 Deportivo (19.000)
10/11 Deportivo (20.000)

No veo tanta diferencia como para tachar a una afición de poco menos que lamentable y la otra la mejor afición de España tio

spoiler
VENTURIN

#24 El Depor es un equipo de Primera que en lo que llevamos de siglo sólo han estado 2 años en Segunda (un dramón oye) y aún así en cada descenso subía al año siguiente, por no hablar de que hace 12 años estaban jugando Champions e incluso ganando titulos. El Celta va ya por su tercer año consecutivo en Primera y en lo que llevamos de siglo sólo han pasado cuánto. ..4-5 años en Segunda? lo dicho, en algunas zonas estáis muy mal acostumbrados.

El Athletic tiene cojones que me lo pongas de ejemplo, siempre han estado en Primera y en los últimos 5 años han jugado 2 finales de Copa, 1 final de uefa y este año la Champions. La Real salvo un par de años en Segunda (insisto, si es algo circunstancial no es ningún dramón) en lo que llevamos de siglo es un equipo de Primera que juega la uefa, el año pasado jugó la Champions y hace 11 años casi gana una liga.

De todos los que has nombrado el único comparable me parece el Oviedo, los demás son equipos normalmente de Primera que en el peor caso estarán pasando un bache por Segunda con un pasa muy reciente en Primera y que seguramente vuelvan a Primera en menos de 4 años. Habría que veros si vuestro equipo fuese como el Murcia donde jugar en Segunda es lo normal y no un drama, dónde lo máximo a lo que se aspira es a que un año de cada 10 se suba a Primera para volver a bajar al año siguiente, aquí subir a Primera es un sueño cuando para vosotros es una obligación volver al año siguiente porque estáis acostumbrados a la.Primera, veis un lujo como algo normal. No quiero ni imaginar como estariais si vuestro equipo bajase a 2aB...

1 respuesta
B

fail edit sorry

Usuarios habituales