Kilian Jornet

Aguiluxo

Es sobrehumano este tio.

X

el tio sube corriendo las paredes verticales, muy crack.

B

Este tío si que es un bicho, la virgen

porroponpom

Lolaso lo del skorp xDDDDDDDDD el dorsal donde se lo dejó? Madre mía jajajajajajajajajajajajajajajajaj

Nunca había visto este post. Es el mejor con diferencia. Ahora hay corredores muy interesantes surgiendo como Freriks, Juanma o el gran Luis Alberto pero claro, que se le acerque a este bicho que lleva toda su vida en la montaña, nadie.

Ibrahimovic9

Y ahora pone en el perfil que está de prácticas en el Celler de Can Roca jajaja el tío vale para todo

Phil_Rich

menudo owned al skorpito ese

LiuM

Que risas volviendo a leer el thread.
Va a necesitar dieta para aguantar 10h seguidas después de los owneds que se comió jaja

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Ra1KeN

Parece ser que esta intentando un nuevo ascenso...

Ra1KeN

Confirmado.... 2 cima sin oxigeno y en 16 horas.

Aeran

#77 Me parece un deportista de la ostia, y agradezco este hilo por que el se merece esto y mucho mas, pero no me gusta tu mania enfermiza de politizar todo en post de la independencia. Entre que siempre que puedes haces referencia a lo catalan que es y que no pierdes ocasion de ponerlo con la estelada no se que nos quieres dar a entender, a todos los efectos es un deportista ESPAÑOL.
Me encantaria que siguieras aportando contenido de calidad respecto a esto como hasta ahora, pero empieza a filtrar que ya sabemos de que pie cojeas y por que te tomaste la molestia de abrir este hilo.

1
Aguiluxo

Menudo petado pffff no se cansa el colega

nixonE1

Ha subido otra vez al everest. 2 veces en una semana como si fuera a comprar el pan

LoTioN

Pero no ha batido ningún record, no? Igual el próximo año debería de subir a por records ya que el primero se le habrá jodido bastante por el virus estomacal que pilló.

nixonE1

Yo espero que no vuelva y ponga el grito en el cielo por la masificacion de la montaña, haciendo alguna campaña de conscienciacion o asi

Ra1KeN

No ha batido record esta 2º vez por unos 15 minutos... entre la anterior subida y que en este intento el tiempo no era favorable.... pero vamos, si vuelve en el futuro, lo bate seguro.

15 días después
kakarikez

¿Cómo ha celebrado sus dos Everest?

No soy de celebraciones, el mismo día que bajé de la segunda cima cogimos un coche, con Seb (Montaz, el guía de montaña y cámara que lo acompañó) hasta Lhasa y de allí al día siguiente ya volamos a casa. Más que celebrarlo, en casa me metieron una bronca... El día que llegué fuimos a correr con Emelie (Forsberg, su pareja) y hacer vida normal.

Bronca, ¿por qué?

Escogí subir el Everest sin llevar ningún sistema de comunicación, quería ir sin radio ni teléfono satélite para no tener ningún apoyo externo, quería estar yo solo allí y tomar las decisiones que creyera adecuadas en cada momento. Es un compromiso que asumí, igual que no utilizar oxígeno ni tener la ayuda de sherpas.

¿Se arrepintió?

No, esta vez lo quería hacer así, en expediciones futuras igual cojo una radio o un satélite .

¿Cuándo tomó la decisión de ascender una segunda vez?

Bajando la primera vez pensé: dispongo de días suficientes y en el campo base no tengo nada mejor que hacer, no me gusta jugar a cartas, y había otra ventana de buen tiempo. Además, como en la primera cumbre me encontré mal, tenía la espina clavada y quería ver cómo sería si me sentía bien.

Sí, en el Everest del día 21 sufrió problemas estomacales y en el del 27 tuvo que lidiar con un intenso viento; además, en ambas ocasiones llegó arriba de noche. ¿Aún así, disfrutó de la cumbre?

Tenía rampas en el estómago y tenía que parar por vómitos y descomposición... Me duró dos días, pero estaba muy bien aclimatado, no tuve dolor de cabeza en ningún momento. A veces, llegas a una cima en los Alpes o aquí y te sale la adrenalina, pero en el Everest no porque el cuerpo va tan justo que evita lo que no es necesario y las emociones, allá arriba, no lo son. Sientes satisfacción profunda pero no excitación..., pero piensas que queda la bajada. Sí, es bonito, la puesta de sol, ver a la gente subir por ambas vertientes. Disfruté el día que llegué hasta los 8.400 metros para aclimatar, subiendo hice un sprint de unos 50 metros para ver si era posible correr allá arriba y descendí corriendo y saltando.

¿Con qué otros alpinistas coincidió en ambos ascensos?

En el del día 21, bajando, me encontré con una expedición de India, con el polaco (Janusz Adam Adamski) que subió por el Tíbet y bajó por Nepal, quien además de mentir, pues dijo que iba sin sherpa y no era verdad, no tenía permiso para ir por la cara sur. Y el 27, a Ralf (Dujmovits), a la expedición de Kari Kobler... Y en el segundo escalón (8.600 metros) a Adrian Ballinger, que estaba bajando, y a cinco personas de la agencia de Daniel Mazur, que estaban fatal, fatal, fatal. En total, a unos 20 montañeros.

¿Descansó durante las subidas?

La primera vez, paré dos horas en el campo base avanzado (6.400 metros) y después ya fui directo a la cima. Y la segunda, no descansé, pero bajando, a unos 8.300 metros, me perdí y fui a parar muy cerca del corredor Norton. Como era en plena noche, estaba nevando y era un lugar muy técnico decidí dormir una o dos horas para luego ver cómo podía salir de allí. Cuando me desperté estaba mejor, reconocí la zona y decidí bajar 200 metros por las piedras y llegar a la travesía Messner.

¿Sintió miedo?

No, este año la montaña era segura, había cero peligro de aludes. La idea inicial era ir por el corredor Hornbein, de hecho lo había hablado con Ueli Steck (murió el 30 abril en el Nuptse), me había pasado fotos tomadas desde un helicóptero para mostrarme cómo estaban allí las condiciones, hablamos de que podíamos coincidir allá arriba... Y la otra opción era por la ruta que habíamos iniciado el año pasado. Pero después del accidente de Ueli sentía que tenía que buscar cero riesgo. Y decidí ir por la vía normal.

Llegó al Everest aclimatado después de alcanzar la cima del Cho Oyu (8.201 m.), en una expedición también minimalista con su pareja, Emelie Forsberg.

Si Emelie se dio la vuelta, entre 7.700 y 7.800 metros, fue por la meteorología, fue mucho mas duro el tiempo en el Cho Oyu que en el Everest. El viento de mi última cima en el Everest era brisa comparado con el que hacía en el Cho Oyu, de unos 70 km/hora, y mucho frío. Esta temporada, con sólo ocho personas en el Cho Oyu , no había cuerda fija y en la Banda Amarilla había unos 40 metros de escalada en hielo y roca muy difíciles, y luego otros 150 muy complicados. Subíamos a buen ritmo, a unos 250 metros/hora. Lo que hizo Emelie en el Cho Oyu, en estilo alpino, cargándolo todo encima, es brutal; para mí el éxito no es la cima sino cómo se afronta una montaña, al final llegar a la cumbre es una anécdota.

¿Cómo prepararon la aclimatación?

El plateamiento fue perfecto. Emelie y yo estuvimos aclimatando durante un mes antes de marchar con cámara hiperbárica. Por la mañana salía a entrenar normal, entre cuatro y diez horas, y por la tarde hacía una hora de cinta de correr, a entre 5 y 10 km/h con inclinación, con una máscara que te resta oxígeno y que simula una altitud de 6.000 metros y con una mochila que las últimas semanas pesaba unos seis kilos. La próxima vez que vaya al Himalaya no aclimataré en una cámara para ver si hay alguna diferencia. La última semana antes de marchar fuimos a los Alpes, dormimos a 4.000 metros e hicimos una carrera de esquí de montaña, la Mezzalama, en la que subes dos picos de 4.000 metros. El hecho de ir antes al Cho Oyu me ayudó mucho en el Everest.

¿Estos dos Everest en seis días y sin oxígeno artificial es lo más extremo que ha hecho nunca?

Es extremo por la altura, y se nota. Mirándolo en perspectiva, no sabía cómo reaccionaría el cuerpo al subir una segunda vez, cómo estaría mi cerebro... En un mes subí cuatro veces por encima de los ochomil metros . Y claro, vas sumando cosas, ir sin comunicaciones, me perdí, y al final acabó bien pero bueno también hubiera podido caer por allí... Sí había cierto compromiso pero no arriesgué. Ha habido veces que he llegado a casa y al día siguiente me he dicho eres gilipollas, por hacer cosas que están muy bien pero que no debería haber hecho.

¿Como cuáles?

La última salida larga, de doce horas, antes de viajar al Himalaya, en Noruega. La primera pared que escalé, una cascada de hielo de 150 metros que llevaba mucho tiempo mirando, cuyo tramo menos inclinado es de 75 grados y hay otros tres de 90 grados, con un corredor encima que te va enviando mucha nieve. Las condiciones no eran buenas y luego piensas que no sabes por qué has asumido tanto riesgo. Y el día que hice la norte del Cervino las condiciones tampoco eran perfectas y bajando tuve algún problema. De las dos salidas he aprendido mucho, pero veo que me la jugué bastante.

¿Qué ha aprendido de este doble Everest? ¿Con que otros retos prevé regresar al Himalaya?

¡Lo que puedes hacer depende tanto de las condiciones, de si encuentras el día perfecto! La conclusión es que es posible hacer montaña en el Himalaya igual que en los Alpes: decir hoy hace buen tiempo y voy a la cima y al cabo de cinco días si vuelve a hacer bueno subir otro pico. Se puede hacer mucha actividad a mucha altitud saliendo de muy abajo, lo que me da ideas para otras muchas cosas, encadenamientos, vías muy complicadas..., porque yendo rápido las puedes realizar sin un gran riesgo.

¿Volver o no al Everest?

No sé si volveré pero ideas me quedan, depende de otros proyectos, de la motivación, de la gente con que te encuentras... No descarto regresar con Emelie o con Seb, Jordi Tosas, Vivien Bruchez... En un mes superó cuatro veces los 8.000 metros: coronando el Cho Oyu y en el Everest, primero subiendo hasta los 8.400 metros y después con las dos cimas

¿Cómo mataba el tiempo los días que pasó en el campo base?

Esta vez, no me aburrí. De hecho, en el Everest estuve 17 días, que tampoco fueron tantos. El primer día subí al campo base avanzado (6.400 m.); el segundo a 7.600; el tercero descansé y aproveché para mirar las filmaciones y comer; el cuarto a 8.400; otro de descanso y vuelta al campo base. Dos días para esperar la ventana de buen tiempo, visitar a otras expediciones… Y luego la primera cima.

http://www.lavanguardia.com/deportes/20170613/423359242563/kilian-jornet-everest-emelie-forsberg-cho-oyu-lhasa.html

2
peobarkley

puta bestia.

Ra1KeN

La ostia que metio al subir los datos de su reloj a su perfil de suunto fue espectacular.

porroponpom

Catacrack. Por cierto, Luis Alberto, otro crack, ha ganado el Campeonato del Mundo. El nivel español la verdad que es altísimo. Este año Killian vuelve al UTMB XD

peobarkley

https://www.youtube.com/watch?v=WEY558bFPNI

peobarkley

http://deportes.elpais.com/deportes/2017/06/13/actualidad/1497378351_785452.html?id_externo_rsoc=TW_CM_DP

1 respuesta
porroponpom

#141 Con las sensaciones de desmayo absoluto que se siente cuando estás a cierta altitud y lo que hace este tio es totalmente único xD. Por qué dice lo del peso de las piernas para la escalada? No lo he pillado xD

Ra1KeN

Yo tampoco logro entenderlo, pero vamos, lo que hizo este tio no lo ha echo nadie. Y si se lo plantea y quiere (que se la suda realmente) volvera al everest y completara lo que tenia planeado y si le sobra tiempo y hay buen tiempo, batira el tiempo de la ascension cb-cumbre-cb del everest. Si ya con mal tiempo casi lo igualo...

Perurena

Acabo de leer la historia de skorpito, bestial xDDDDDDDDDDDDD

4
10 días después
peobarkley

MUNDODEPORTIVO.COM
Actualizado a 26-06-2017 10:30
Menos de un mes después de coronar dos veces el Everest, Kilian Jornet ha inaugurado este domingo la temporada de trail ganando la Maratón del Montblanc, de 42 kilómetros y 2.730 metros de desnivel positivo.

Jornet volvió a ponerse un dorsal y a colocarse en la línea de salida de una carrera de trail running poco menos de un mes después de completar el reto de subir dos veces el Everest durante la misma semana. Con el dorsal 1, compartió salida con algunos de los mejores corredores del momento en una Marathon du Mont-Blanc con mucho nivel competitivo, ya que estaban el ganador de Zegama, Stian Angermund-Vik, Marc Lauenstein, Sage Canaday, Andy Wacker o Max King.

Las dudas de como respondería su cuerpo quedaron despejadas cuando el atleta de Salomon se impuso con un tiempo de 3h45’45” tras una emocionante lucha a lo largo de todo el recorrido. “Ha sido una carrera muy dura. En la línea de salida había mucho nivel, con hasta 15 corredores con opciones de ganar. Podías llegar 10º y estar contento”, explicó Jornet tras su victoria.

El corredor de la Cerdanya había escogido la clásica Marathon du Montblanc para arrancar su temporada de trail: 42 kilómetros y 2.730 metros de desnivel positivo que conoce a la perfección y en los que estableció el récord de la prueba en 2013.

A las 7 de la mañana, con unos 13 grados de temperatura y niebla, arrancarían desde Chamonix con King, Jornet y Wacker en cabeza, y Canaday, Lauenstein y Angermund-Vik a escasos segundos de ellos. En la dura subida hasta les Aiguillette des Posettes (2201m), el punto más alto del recorrido, Angermund-Vik se colocaría al frente de un grupo formado por Jornet, King y Canaday, demostrando porque es uno de los mejores especialistas en Kilómetro Vertical pero en la bajada hasta Le Tour (km. 27.7) sería Jornet el que marcaría el ritmo distanciándose a 9 segundos del noruego.

“Hemos ido muy rápido desde el principio. Hacia la mitad del recorrido nos hemos quedado los tres, Max, Stian y yo y en lo que quedaba de carrera casi no hemos tenido ni tres segundos para respirar”, analizó Jornet.

Poco a poco, a pesar de la fuerza de King, se vería que la victoria iba a ser cosa de dos: de Jornet y Angermund-Vik. Ambos compartirían kilómetros ofreciendo un auténtico espectáculo: subieron juntos hasta La Flégère y marcaron un tiempo de 3h15’55” al paso por el kilómetro 37,3, a falta de sólo 5 km para el final.

En ese último tramo de la prueba hasta la llegada en Planpraz, el corredor de la Cerdanya acabaría imponiendo su ritmo para cruzar meta primero en 3h45’45”, poco más de un minuto antes que Stian Angermund-Vik (3h47’05”). King completaría el podio con un tiempo de 3h50’49”.

“Estoy muy contento de volver a estar a este nivel. Ganar o hacer un podio hoy, habiendo tanto nivel, me hace estar mucho más satisfecho que otros días en los que puedes ir más tranquilo”, reflexionó el polifacético deportista de la Cerdanya.

Kilian Jornet regresó del Everest hace menos de un mes y este domingo arrancaba su temporada de trail ganando en una de las ediciones más disputadas de la Marathon du Mont Blanc. Ha sido el primer reto de un curso en la que también quiere correr clásicas como la Hardrock, Sierre Zinal, UTMB, Glen Coe o Ultra Pirineu.

1 respuesta
quickkk

outstanding

B

#16 En el 0:24 Yo no soy muy cuadrado. subtitulos: I'm not very square :psyduck: :psyduck:

1 respuesta
porroponpom

#147 Eso es antes de las carreras xD dieta de casi la mayoría de ultras.
#145 xD pan comido para él en Montblanc que lo ha pisado más veces que una persona normal la calle. Una carrera relativamente corta donde Vik le puede aguantar y apretar en la subida pero luego le va a desplomar Kilian, En el UTMB no estará tan igualado xD.

16 días después
peobarkley

http://www.elmundo.es/cronica/2017/07/13/5960f7e622601d723a8b4589.html

vappatixihm

Kilian Jornet gana la Hard Rock tras correr cerca de 100 km con un hombro dislocado

Flipa xd

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