Media vida pedaleando: El tema para los amantes de la bicicleta

Krakken

#9654

Es recomendable pasarse a tubeless para (casi) olvidarte de pinchazos. Las cubiertas son más caras, pero con un poco de suerte y maña puedes hacer las tuyas tubeless. Detalle del proceso:

  1. Tras quitar cámaras, cámara y fondo de llanta a tus ruedas, procede a limpiar un poco con alcohol. Luego le pones de fondo de llanta una cinta de fibra de vidrio, igual tienes que cortarla a medida con cúter para que quede en el fondo de llanta lo mejor posible. Pasas dos vueltas completas y haces un agujerito donde la válvula.

  2. Ahora has de conseguirte un par de cámaras de 16" o 18" pulgadas, son para ruedas de bicis de niño o BMX. Si tienes una 29er mejor una de 20" aunque una de 18" puede quedar igualmente bien. Si tu llanta es para válvula gorda (schrader), pues las compras así las cámaras; en cambio si es de válvula estrecha (presta), deberás conseguirte unas cámaras con esa válvula que no está fácil, la mayoría de estas ruedas pequeñas usan sólo schrader. En tal caso, puedes con un pequeño destornillador arrancar la válvula de la cámara y poner en su lugar una tubeless, pero es siempre preferible no tener que hacer esto, porque aumentan las posbilidades de fugas o problemas a largo plazo.

  3. Ahora corta las cámaras por el lado más externo. Luego has de quitar el sobrante para que quepa perfecta en la garganta de la llanta, no sólo ha de tapar el fondo como la cinta de fibra de vidrio, sino también hasta justo debajo de la uña donde talona la cubierta. Yo me oriento cortando primero donde va la válvula. Notarás que hay una especie de cono pegado a la cámara. Donde termina el cono, o 1mm más, inicio el corte y lo mantengo a lo largo de toda la cámara para quitar el sobrante. Las rebabas te servirán de guía. Unas buenas tijeras ayudan más que un cuter, en mi opinión.

  4. Pon la cámara cortada a ver como queda. Ten en cuenta que al principio te puede parecer que te sobra pero una vez puesta se estira mucho. Observa donde aún que sobrante y que no te hayas excedido al recortar, dejando alguna parte un poco expuesta el fondo o lateral de la garganta de la llanta. Acomoda bien la cámara recortada, que no quede muy estirada en una zona y poco tensa en otra.

  5. Ahora toca comprar látex 100%, puro, de preferencia acrílico, aunque a otros usuarios el vinílico también les ha funcionado según que marcas. A mi el de Leroy Merlin me funcionó muy bien. Si no estás seguro si va a funcionar, compra poco, medio litro o incluso 300ml te hacen el apaño para probar que tal resulta. También necesitarás anticongelante barato, puro glicoetileno. De marca genérica y con medio litro te sobra, pero si quieres comprar un litro completo, pues mejor. También se requiere de brillantina (o glitter), ese microconfetti brillante que los niños pequeños ponen a sus dibujos en la guardería con algo de pegamento. Si no encuentras, puede servirte pimentón molido, que son bolitas duras y un poco más grande. Lo ideal es usar ambos para un mejor sellado.

  6. Con una brocha, aplica látex puro al interior de las cubiertas. Céntrate más en los flancos que en el fondo, porque las cubierta para cámara son más porosas y ese punto va a tener por la gravedad y fuerza centrífuga menos cantidad de mezcla selladora. Espera a que seque bien, mejor si das dos capas, y monta las cubiertas en las ruedas, dejando un lado o una cuarta parte de éste abierto para luego poner la mezcla.

  7. Y toca hacer la mezcla. En un recipiente que no le tengas aprecio, echa látex y glicoetileno en una proporción del 50% y 50%. Para cada rueda hace falta como unos 100-120ml, conque pon 50-60ml de látex, y la misma cantidad de anticongelante. Mezcla bien, ha de quedar homogénea y sin grumos la mezcla. Si tienes alguna botella de Slime para cámaras ya vacía, o recipiente similar, pásalo a este la mezcla y lleva aparte la brillantina y/o pimentón.

  8. Si no tienes compresor, vete a una gasolinera que de un buen chorro de presión. Allí añades los 100-120ml de mezcla por rueda, luego añades la brillantina/pimentón encima y mezclas un poco con las espátulas, mismas que te sirven para montar la cubierta y cerrar la rueda. ¡No te las olvides! Has girar un poco la rueda para expandir el sellante, poniendo de casi lado la rueda de vez en cuando.

  9. Al hincharlas (si son de válvula fina necesitarás un adaptador) pon la válvula boca abajo, para que el sellante impida escaparse el aire por los labios alrededor de la válvula (es el punto más débil y con más fugas a la hora de hinchar). Empuja la rueda un poco hacia abajo para facilitar que talone. A veces esto requiere de práctica, y hacer girar más veces la rueda tras algún otro intento infructuoso.

  10. Cuando talone y se hinche, más y más vueltas. Limpiar con agua ruedas y mezcla que esté en el suelo y vuelta a casa. Déjala a una presión alta (unos 4 bares) toda la noche para ver si pierde todo, mucho, poco o nada al día siguiente. Si todo va bien, tendrás tus ruedas listas para rodar al día siguiente y casi inmunes a cualquier pinchazo.

Consejos diversos:

  • es conveniente que las válvulas sean desmontables. Todas las schrader (gordas) lo son, se quitan con un tapón de botellas de slime o herramienta específica que es muy barata. La venden en tiendas automotrices y de bicis. Las de válvula fina requieren una U de goma, aunque con unos buenos alicates pueden quitarse también. Quitar el obús ayuda a volver a rellenar sin tener que destalonar y así evitas el regreso a la gasolinera. La mezcla aquí añadida es mejor que sea sin brillantina o pimentón, pues puede taponar la válvula. Yo suelo rellenar cada mes unos 30ml más, pero vivo en una zona con pinchos peores que los "txochos" gallegos.

  • si tienes una bomba de pie (recomendadísimo, es de las mejores compras que puede hacer un ciclista), puedes probar a hinchar la rueda sin poner mezcla. Si talona y mantiene la presión, aunque sea por poco tiempo, es muy buena señal. Así puedes volver a abrir un poco, echar la mezcla, brillantina/pimentón e hinchar de nuevo sin compresor

  • el tubeless exige revisar la presión antes de salir siempre, pues no es raro que pierdan algo con la falta de uso. Por ello una bomba de pie con barómetro es muy recomendable, o si no puedes, una de mano con rácor, porque las directas terminan por dañar el vástago de las presta o la válvula entera sea del tipo que sea.

  • también suele ser recomendable unas espátulas más largas y duras para desmontar las cubiertas de la llanta, pues van más duras o/y se pegan con la mezcla sellante

  • compra un kit para reparar pinchazos tubeless. Son unas tiras pegajosas que se montan en una aguja especial para meterlas en el agujero grande que no sella la mezcla. Te pueden reparar en menos de dos minutos un pinchazo y es más práctico que tener que poner cámara.

  • si se te raja un flanco, entonces sí tendrás que poner cámara. Un billete entre la cámara y la raja puede evitar que se forme "el huevo" para poder llegar así a tu casa o el coche.

  • cuando puedas, es recomendable montar neumático tubeless. No tendrás que sellar antes con látex puro, podrás hincharlo casi seguro con una bomba de pie, y requiren menos mezcla (entre 80 y 100ml).

  • hay varios tutoriales para ver como hacer esto, con leves diferencias. A mí de esta forma es como mejor me ha funcionado. ¡Suerte!

3 1 respuesta
bATUSORZ

Liquido sellante te recomiendo este,es sin amoniaco y no se joden las cubiertas,ni se deforman ni nada.

http://www.probikeshop.es/notubes-liquido-preventivo-antipinchazo-the-solution/72181.html?gshop=ES&gclid=CJThidKfo8wCFeUV0wodv2kD_Q

perche

gracias por las respuestas.

B

Foto del fin de semana pasado en la Canyon Cambrils Park:

6 1 respuesta
shortyStyle

#9664 Buena foto! Que tal es la ruta? No pude ir el fin de semana pasado y quiero ir algún día a hacerla por mi cuenta.

1 respuesta
B

#9665 Está muy guapa la verdad, cualquiera de los tres recorridos, este año hice la corta y me quedé cortado a 55km de meta, me hice una crono individual de 1h45minutos y al final entré a 2 minutos del gupo de delante... caguen!!

Aún que ya te digo, casi todas las marchas están echas para escaladores, yo con mis casi 80 kg cuesta arriba sufro como una rata..

1 respuesta
JameZ-

Mañana world cup! Que ganas ☺☺

1 respuesta
B

Por cierto no he mostrado como queda la bici con las Crossmax SLR, ahora me he montado un 1x11 con 34d y 11-44.

En un par de meses me pillo el cuadro Scott scale 900 RC en negro y fluor, pinto la horquilla negra con adhesivos amarillos y espero que la bici quedé pata pata.

1 1 respuesta
shortyStyle

#9666 Merci, pues me la apunto para hacer algún día. Este domingo toca ir a hacer un tramo de la Mussara que la tengo a mediados de Mayo y necesito ir a ver Coll Roig (Escaladei) antes que tengo entendido que tiene unas rampas asesinas al final.

Lo del peso.. no te falta razón, cuando ves la gente escaladora finitos como suben xD y yo con mis 74kg y mis patas jamoneras que son más un lastre que otra cosa me cago en todo xDD

B

#9667 Será de XC. Porque DH Ya pasó.

JameZ-

Exacto de XC :D, ganas ya de verlos dando gas ☺☺

RaymaN

Es la tercera vez que me encuentro el tapón de la rueda roto (MTB), con un corte casi perfecto. No le encuentro explicación. Guardo la bici en interior, así que descarto que esté pasado por el calor, ni que alguien le haga un corte a propósito. La presión de las ruedas está siempre en el intervalo indicado. La válvulas es Presta, no recuerdo que me ocurriese cuando tenía una bici con válvulas Schrader.

1 respuesta
shortyStyle

#9672 Ponle unos de aluminio xd

shortyStyle

Por cierto, ya la tenemos liada aquí.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciclismo/ciclismo-frenos-disco-prohibicion-espana-5084327

Me pregunto que harán con la gente que ya ha pagado inscripciones en una cicloturista, lo echarán sin más?

tabass

en las marchas de mtb no hay problema con los frenos d disco ?

1 respuesta
shortyStyle

#9675 No, en las marchas de MTB no suelen haber pelotones de ciclistas a más de 30-40 km/h, por eso es más delicado en una cicloturista de carretera.

No costaría nada montar algunos protectores tipo esto

B

Para qué coño dar tiempo a reaccionar a la UCI y que pongan protectores obligatorios o algo NA mejor así. En fin, espero que la revoquen con facilidad cuando se añadan protectores en la normativa de la UCI

_rAiDeN_

#9668 No hace falta que pintes la horquilla véndela y pillate una reba/sid ya veras que cambio.

PoLLeZnO

Greg Minnaar con la nueva Tallboy

2
B

Foto de la carrera de este fin de semana, fueron 103km con 550+, muy rápida y con pájara al km 80, salió un promedio de los buenos xD

1 1 respuesta
Krakken

#9680

Podrías decir qué carrera fue, hombre! 550+ es el desnivel acumulado positivo? Suena muy rodadora, de estas para ir a machete, no?

1 respuesta
aNNiBaL

lo que le gusta a la gente tragar carril y polvo xDDDD

1
B

#9681 Sisi, a machete todo el rato, se llama La Catigat, vamos a llamarle marcha y no carrera xD

tokeh

Hola compadres, varias cosas:

1) A #9661 le faltan manitas. Gracias por el post.

2) ¿Conocéis algún sitio fiable o relativamente fiable para ropa de ciclismo a buen precio? Me refiero a algún vendedor en Aliexpress o algo así. Quiero comprarme algunos maillots para renovar el vestuario primavera-verano y no sé si me van a dar gato por liebre xDD.

1 respuesta
Taicor

#9684 Te dejo MP.

CaLaTa

Otro mp por aquí pls

bATUSORZ

feels

http://www.pinkbike.com/news/second-life-video-2016.html

[media]https://www.pinkbike.com/video/443462/[/media]

1 respuesta
B

#9687 No te cortes en poner más vídeos de Pinkbike, no soy capaz de mantener el ritmo de subidas que tienen (poco tiempo tengo).

PD: I know the feeling bro.

Muchísimas gracias Beavis.

1
Beavis

he añadido soporte en los embeds para los videos de pinkbike

7 2 respuestas
RaymaN

#9689 cómo se nota la afición ciclista del developer xDDD

Ahora queremos embeds de Strava. Si esto fuese ForoMTB iríamos por la V234 xD

2

Usuarios habituales

  • sacker
  • shortyStyle
  • amarillo5
  • CaNaRy_r00lz
  • bATUSORZ
  • aNNiBaL
  • ChaRliFuM