Montañismo, senderismo y otros deportes de montaña

NocAB

Este thread va a tratar sobre montañismo al estilo tradicional, ir al monte, pero comentando también sus distintas variables y los principales deportes de montaña (sobre todo los que se comenten en este thread). En este sentido tradicional el montañismo se trata de ir a andar por el monte (normalmente ir a una cima) así como el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades que nos permiten ir y volver a las cimas deseadas.

Existen muchos deportes distintos considerados deportes de montaña o que se realizan en este medio.

SENDERISMO - TREKKING

El senderismo se realiza por caminos balizados, señalizados y homologados por el organismo pertinente. Por ello ofrece las garantías de seguridad y calidad adecuadas para que puedan ser usados por la mayoría de los usuarios a lo largo de todo el año (aunque pueden estar regulados por motivos medioambientales y/o de seguridad). Suelen llevar una indicación sobre el nivel de dificultad que supone su realización.

Los objetivos de los senderos homologados son los siguientes:

- Facilitar al usuario la práctica del senderismo, preferentemente en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar.

  • Incentivar el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica respetuosa cultural y ambiental.

Existen tres tipos distintos de senderos homologados, los senderos de gran recorrido (GR® identificados mediante el color rojo), los senderos de pequeño recorrido (PR® identificados mediante el color amarillo) y los senderos locales (SL® identificados mediante el color verde), además existen variantes, enlaces, enlaces internacionales y derivaciones.

Tipos de señales
Dificultad de los senderos

Variantes

Marcha Nórdica
Se trata de una variante del senderismo que se realiza a paso ligero (como la marcha) y ayudandose de dos bastones similares a los utilizados en esquí.

Trail
Se denominate trail de montaña a las carrerras realizadas por el monte, normalmente realizadas por las mismas rutas que se usan en senderismo o en trekking. Para realizar este deporte es fundamental tener un calzado adecuado y conocer bien el terreno. Hay que tener en cuenta que se intenta ir lo más ligero posible por lo que se va ligero de ropa, se lleva agua, algún alimento energético y poco más, lo que resulte imprescindible.

Elegir zapatillas de trail

Equipamiento básico de senderismo y trekking

ALPINISMO

El montañismo de alta montaña, comúnmente conocido como alpinismo, no se caracteriza por una altitud específica sino que por una serie de condiciones particulares de nieve, hielo, clima, temperatura, oxígeno, etc. En México se habla de alta montaña a partir de los 4000 metros sobre el nivel del mar mientras que en España se suele considerar alta montaña a partir de unos 2000 metros.

Manual de iniciación al alpinismo

ESCALADA

Existen distintos tipos de escalada como la escalada libre, la escalada clásica, la deportiva así como sus variantes. Me centraré en la escalada deportiva.

La escalada deportiva se puede realizar tanto en roca como en rocódromo y cuenta con diferencias considerables. Pero en cualquiera de los casos un elemento común es el uso de pies de gato. Se trata de unas zapatillas especiales para la escalada que se caracterizan por ser muy ajustadas al pie y tener una suela y forma que maximiza la adherencia. También en conveniente usar magnesio, sobre todo si sudan las manos, para mejorar la adherencia (se puede encontrar en polvo, en bola o líquido).

Existen dos formas de escalar con cuerda, en modo polea (también llamado top rope) o de primero. Top rope se usa sobre todo cuando se están aprendiendo y en rocódromo.

En top roe se usa una cuerda que cayendo desde arriba mediante un sistema de polea se sujeta al arnés de la persona que va a subir (mediante un nudo en ocho) y por otra parte se pasa por freno de la persona encargada de asegurar.

Existen distintos tipos de frenos entre los que están el nudo dinámico, el reverso, la cesta y, el más conocido de todos, el grigri. Normalmente se usará este último ya que es el más seguro y sencillo de usar. Se trata de un freno semiautomático.

Por otro lado la cuerda que se usa para escalar en modo de polea es una cuerda estática ya que la caída al soltarse es mínima pero escalando de primero se usa una cuerda dinámica porque la caída suele ser bastante mayor y para evitar, de este modo, que el golpe sea seco.

Escalando de primero la cuerda viene de abajo y hay que ir pasandola por los mosquetones (mosquetonear) siempre de dentro hacia fuera. Para poder mosquetones habrá que haber puesto previamente las cintas express. Se trata de una cinta que une dos mosquetones, uno curvo que es por el que se pasa la cuerda y otro recto.

Escalada en rocódromo

La escalada en rocódromo se realiza en paredes preparadas mediante presas de distintas formas y colores con las que se crean vías con distintos niveles de dificultad. Dichas paredes también pueden tener distinto ángulo de inclinación, siendo más técnicas y complicadas las que tienen un ángulo superior a 90º, estas paredes se llaman desplomes. Además de la cuerda y el sistema de aseguramiento que se usa suele haber unas colchonetas al pie de la pared para minimizar el riesgo de lesiones ante posibles caídas. Algunas paredes pueden estar preparadas de tal forma que simulen la roca con distintos salientes y grietas por lo que no tendrán, o tendrán muy pocas, presas.

No suele ser habitual pero en algunos rocódromos existe un sistema de autoaseguramiento por el cual se une un cable que cae desde la pared al arnés mediante un mosquetón, este cable se va recogiendo de forma automática por lo que no se necesita a una segunda persona que asegure.

Las cuerdas que se usan normalmente en rocódromo son cuerdas estáticas aunque para entrenar la escalada en roca (estando en rocódromo) se podrá usar una cuerda dinámica y escalar de primero.

Hay que tener en cuenta que en los rocódromos el magnesio en polvo no se suele permitir por temas de higiene y sanidad (exceso de polvo), por ello suele ser recomendable usar el magnesio en bola o el magnesio líquido (este resulta más caro).

Escalada en roca

La escalada en roca es más peligrosa por lo que se realizará con casco. En roca normalmente se escala de primero de la forma que he comentado antes por lo que habrá que llevar cintas exprés y mosquetones. Aunque para la escalada en roca se puedan aplicar técnicas aprendidas en rocódromo hay que tener en cuenta que son diferentes por lo que al pasar a roca es muy aconsejable ir con gente experimentada, hacer un cursillo o ir con un profesor.

Búlder

La escalada en búlder (en bloque) se caracteriza por tratarse de vías de poca altura (hasta 8 metros) y con una trayectoria muchas veces horizontal. Para minimizar riesgos en caso de caída del escalador se usan colchonetas.

Si se realiza en roca se usarán colchonetas portátiles.

En rocódromo normalmente habrá distintas vías preparadas con distinto número de pasos y dificultad, para seguir estás vías las presas estarán marcadas mediante un número que indicará el número de paso que es y una letra que hará referencia a la mano que habrá que usar. Por ejemplo, 5D querrá decir que se trata de la quinta presa y habrá que cogerla con la mano derecha. Los pies se pondrán libremente donde mejor convenga.

Una variante del búlder es el psicobloc que surgió en Mallorca en 1978 y se caracteriza por escalar bloques por encima del agua, siendo esta la encargada de amortiguar la caída por lo que el escalador tendrá que tratar de caer verticalmente.

Manual de escalada 1
Manual de escalada 2
Manual de escalada 3
Nudos de escalada

ESPELEOLOGÍA

La espeleología es la exploración de cuevas y distintas cavidades subterráneas ya sea de una forma científica dedicada a su estudio o en su modalidad deportiva. Se ha propuesto sin éxito separar la prácticas por lo que se siguen denominando de igual manera.

BARRANQUISMO

El barranquismo consiste en descender corrientes de agua que fluyen por estrechas gargantas con un caudal reducido. El principal obstáculo suelen ser los saltos de agua que se superan saltando si son de poca altura o mediante cuerdas.

BTT

El ciclismo de montaña realiza rutas por terrenos montañosos con una bicicleta de montaña (BTT, bicicleta todo terreno), también se usa el termino para las rutas campo a través que presenten muchas de las dificultades del terreno montañoso.

El elemento principal es la bicicleta que se caracteriza por unos componentes más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos de un sistema de suspensión que puede ser simple (amortiguación delantera con cuerpo rígido) o doble (amortiguador delantera y trasera).

Webs, blogs

Wikiloc wiki de rutas

Primeros pasos del montañismo, aporte de #6

WikiGuía de montaña, aporte de #6

Web de #17 y amigos suyos

Pedales del mundo, sobre BTT, aporte de #49

Vias verdes, aporte de #95

Desnivel Noticias y artículos de excursionismo, escalada, alpinismo y montaña

Foracorda Escalada y montañismo en Mallorca

El tiempo en la montaña Predicción meteorológica para distintas zonas de montaña.

8a Noticias sobre escalada deportida y bloque

Pedales del mundo, BTT, aporte de #49

Tiendas Online

http://www.landher.net/es

http://www.irissport.com

http://www.barrabes.com/home.asp

http://www.forumsport.com

http://www.trekoon.com Hacen ofertas semanales, y tienen envío gratuito en calzado

http://www.decathlon.es No hace falta decir nada más

http://www.eldelosgatos.com Reparación de pies de gato

http://www.goma2.net Reparación de pies de gato, y material de escalada

http://www.chainreactioncycles.com Buena tienda para comprar material de BTT o bicicletas

http://www.rczbikeshop.com/?___store=espagnol Buena tienda para comprar material de BTT o bicicletas

http://www.mhw-bike-house.de Buena tienda para comprar material de BTT o bicicletas

Índice de Excursiones


Escuela de escalada Apellaniz

Monte Arrieta, en BTT

Ioar

Vitoria-Gasteiz - Labastida (por el Camino de Santiago)

Kostalera (1.234)


Salto de Roldán

Pico Bacías

Astún

Gratal

Huevo de San Cosme + peña San Cosme

Clavijas de Cotatuero - Faja de las flores

Pico de Bachimala

Picos de La Forqueta

Pico El Borón


Pico Cuetón desde Poncebos


Barcelona - Granollers, en BTT

Transcollserola, en BTT

Manresa - Barcelona, en BTT

Collserola, en BTT

Serralada de la Marina, en BTT

Barcelona - Monistrol de Montserrat, en BTT

Montseny - Turo de l'home (1712m) + vueltecica, en BTT

Pedraforca


Ruta del carrilet, en BTT

Ripoll - Taga, en BTT


El Espinar - Cascadas del Aljibe


San Sebastián - El Faro de la Plata

Aitzgorri Desde el Santuario de Aránzazu

Txindoki Desde Larraitz


Pico Oturia

Picos de Culfreda

Peña Oroel

San Martín Val De Onsera


Parque Natural de Cazorla y Las Villas


Collado Jermoso, varias rutas


El Yelmo


Alahurín el grande


Castell d'Alaró

Las Cuevas del Pilar

Pico de l'Ofre desde Cúber

Barranco de Biniaraix a es Cornador Gran

La Trapa

Pico Tomir

GR-221, sa travessa

Torrente de Coanegra

Los tres miles (l'Ofre, na Franquesa i Rateta)


Mesa de los Tres Reyes


Peñalara

Pico del Lobo (entre Guadalajara y Segovia), ficha M.I.D.E. aquí


Amboto

Otros

Vídeo del viaje a los Alpes de Zerbeus (plan inicial)

PD: Gracias a Muesly por su ayuda y todo el que quiera colaborar para mejorar el thread será bienvenido.

27
Deoxys

Yo también solía ir finde si finde no a dar una vuelta (Vitoria), pero ahora estoy en madrid y lo más cerca que tengo es la sierra... Está un poco jodida la cosa.

geronimo1

Por si alguien se aburre:

Yo y unos colegas salimos hace 4 días de excursión por el monte de noche, era en Alahurín el grande (Málaga) y realmente no salimos de la zona con urbanizaciones pero por la noche y con la lluvia que había caido estaba todo perfecto para andar y perderse, estubimos 4 horas andando casi a oscuras con un móvil y 2 pequeñas linternitas que se estaban quedando sin pilas xd fue toda una experiencia y estabamos acojonados... también se me ocurrió la idea de hacer una antorcha con lo que había aprendido de nuestro amigo Bear Grylls pero la cosa salió mal y casi quemamos el monte


Gangsta style

Al final preguntamos en una finca que había, la tía resultó ser inglesa y a duras penas nos indicó el camino hacia la autovía que la seguimos hasta llegar a la casa

Recomiendo que quien no haya probado salir por la noche lo haga, nosotros no salimos muy lejos como digo pero al ser de noche es todo más emocionante, y cuando os entre hambre ya sabeis una mochilita con salchichas y ¡a cenar!:

*Está prohibido hacer fuego, así que esto último os lo podeis ahorrar xd

1 respuesta
NocAB

#3 Uuuf, miedo me da ese fuego... :S

NoSeke_1

#3 Por el bien del monte español, espero que en el futuro os compreis unos buenos frontales.

2
B744

El monte para las cabras y pastores. Donde esté un buen asfalto recién puesto, que se quite lo demás.

Ahora en serio, yo también desde el siglo pasado que no voy, pero aquí hay un par de guías que te pueden ayudar:

http://www.viajeros.com/articulos/primeros-pasos-del-montanismo
http://es.wikineos.com/wiki/Manual:Gu%C3%ADa_de_monta%C3%B1a

Pero si quieres aprender, ponte a ver El último superviviente, o Dúo de supervivientes en Discovery Channel, que sé que tienes, por si te pierdes por el monte y tienes que pasar una noche en el bosque.

PD: No pienso acompañarte, que seguro que te me tuerces un tobillo o algo peor.

urrako

¡Ey! Aquí un montañero venido a menos xD

Me encanta la montaña y creo que la he experimentado en unas cuantas variantes como para poder decirlo con tranquilidad. Tengo que agradecerle a mi padre que desde pequeño me llevaba. No sé por dónde empezar...Lo que se considera senderismo es lo que menos he tocado, lo considero dominguerismo deportivo xD En León hay buenas paredes-escuela para hacer escalada. En mis buenos tiemos podía con un 6b con la cuerda por debajo, no es que sea mucho pero bueno. En alpinismo me he pateado la montaña oriental y central leonesa. También estuve en Pirineos intentando subir al Aneto pero tuvimos que darnos la vuelta debido a la climatología adversa. Luego también le doy caña al esquí de travesía, bicicleta de montaña y descenso de barrancos. Va por temporadas, pero estos años ha descendido notablemente mi actividad deportiva a medida que aumentaba el vicio al ordenador y a salir a beber :( Con 16 años estaba hecho un torete y salía bastante con mi padre durante todo el año.

NocAB

Esta semana (si me da tiempo) iré a comprarme unas botas de monte. En principio quiero unas normales pero que den buen resultado para hacer excursiones de un día a los montes de por aquí (aunque claro, también quiero que me sirvan para hacer alguna escapada de varios días a montes más altos). Alguna recomendación en especial?

#7 Nunca he hecho escalada y me apetece hacer desde hace tiempo. A ver cuando puedo hacer...

Hace años hice algo de rapel pero muy poco la verdad.

PD: #6 El último superviviente, o Dúo de supervivientes?? Estamos tontos?? No estamos hablando de supervivencia extrema! Y ya se que no me acompañarás, no aguantarías ni dos horas. xD

Muesly

Hace un tiempo hice la excursión del Castillo de Alaró (Castell d'Alaró, Mallorca). La altitud máxima es de 817m, pero como somos unos vagos, fuimos en coche hasta un restaurante que hay a pie del monte con parking, y se nos acortó el asunto a unos 650m. Aunque si llegamos a saber lo estrecha y mal asfaltada que está la carretera para llegar al restaurante, nos comemos los 817m, aparte que está junto al precipicio, y encontrarnos de cara con otros coches fue un chiste xD.
La ruta al principio era facilonga, hasta que la cosa se empezó a inclinar y llenar de escalones de piedra, atravesando bosques de encinas.
Tras unas 2 horas y media, llegamos al castillo medio en ruinas, con una hermita y terraza habilitada a los cansados y hambrientos excursionistas, en la parte más alta.
Eso si, las vistas geniales, se veía el mar, y media Sierra ^^

Y las fotos, calidad pésima (ya editaré cuando me las pasen mejor):

spoiler

Y copy-paste sobre el castillo...

spoiler
2 1 respuesta
NocAB

#9 Te las inserto:

NocAB

Esta tarde he ido a forum a mirar botas de monte y me han gustado dos modelos.

Me han gustado mucho las Asolo Cayman pero me han parecido muy curiosas. No son rígidas, al contrario, parecen unas zapatillas de deporte altas (cubren el tobillo) pero tienen una suela que está muy bien y parece bastante dura, además tienen amortiguación. Es un concepto de botas que no conocía pero me ha gustado. La pega principal que les he visto es que es un coñazo atarlas.

EDIT:

Esta tarde he ido a una tienda especializada y me he comprado las botas Chirica Somiedo 12. Me las he probado y se me ajustaban muy bien, además para lo que quiero seguramente sean una de las mejores opciones.

1 respuesta
M

#3 Menudos ganstah con la pistola esa de bolas ay madre mia... y encima haciendo fuego sin ningun tipo de seguridad por ahi... os tendria que haber visto la Guardia Civil joder y verias tu las risas por el monte.

1 1 respuesta
ukuki

A mí me encanta masturbarme en la montaña.

3
geronimo1

#12 El fuego era una mierda y estabamos entre rocas xd y la pistola de bolas era para hacer la gracia cojones haha

PD: Además había llovido y estaba todo húmedo, eso dió la casualidad que prendió

10 días después
X

Aupa gente!

Bueno decir que yo practico la escalada deportiva, aunque tambien me encanta echar paseos por el monte y tal. Pero bueno a continuacion os voy a presentar una escuela de escalada llamada Apellaniz.

Esta situada a 20 minutos en coche al sudeste de Vitoria-Gasteiz pasando por el puerto de Azazeta, cerca de un pueblo con el mismo nombre. Saliendo del pueblo tenemos una caminatilla interesante de unos 2 km por un hayedo precioso, aunque con la pendiente y los 12 Kg de material que subo me hace sudar siempre :D.

Es una escuela con grados que oscilan entre el 6a y el 8c/+. Y concretamente aqui es donde empeze a hacer mis pinitos en la escalada y concretamente en el 7º grado, por lo que es una escuela con la que tengo una conexion especial. Es una escuela bastante resguardada por lo que si quieres ir en invierno simplemente es porque estas como una puta cabra; sin embargo, en verano es el sitio ideal.

Ademas hay un par de endrinos bien majos para los amantes del pacharan jeje. Bueno ahi van unas fotillos.

La plaza del pueblo:
http://img163.imageshack.us/i/apeea.jpg/

El bosque (no son mias las fotos):
http://img690.imageshack.us/i/p1050840.jpg/
http://img141.imageshack.us/i/p1050845b.jpg/

Las preciosas vistas que hay desde encima de las peñas:
http://img718.imageshack.us/i/1000922y.jpg/
http://img534.imageshack.us/i/1000677u.jpg/
http://img31.imageshack.us/i/1000678l.jpg/

Y una muestra de las proas que surgen del monte:
http://img227.imageshack.us/i/1000920.jpg/

PD: NocAB buena eleccion con las Chiruca, la unica pega que tienen es el precio. Otra marca muy buena tambien es Bestard (las que yo tengo).

1 1 respuesta
NocAB

Inserto las fotos de #15:

La plaza del pueblo:

El bosque (no son mias las fotos):

Las preciosas vistas que hay desde encima de las peñas:


boqueron

www.corazon-de-roca.blogspot.com

Es una web que tenemos montada unos amigos mios y yo, salen excursiones que hacemos y vamos a hacer.

Ahora mis amigos estan en los andes, van a subir el aconcagua y han subido ya el cerro mercedario, estamos hablando de alta montaña. Yo por cuestiones de tiempo no he podido ir, pero ire a las proximas, teneis las excursiones y las referencias e itinerarios, normalmente de pirineo aragones .

ya m direis

1 1 respuesta
X

#17

Aupa boqueron!

He andao echandole una ojeadita a vuestra web y esta dpm. Personalmente a medio-largo plazo me interesaria hacer algo de pared, hielo, cacharrada o alpinismo en general. Aunque tiempo al tiempo, todavia soy joven y estoy muy a gusto con la deportiva jeje. De todas formas para el esqui soy un completo inutil...

Estaria bien si eso que alguna vez que salgais pongas aqui alguna pequeña cronica aunque sea por lo menos para darle vidilla al thread.

Cuidate, agur!

2 respuestas
boqueron

#18 oka no te preocupes que ahora para abril y mayo cuando ya hayan vuelto mis amigos y hayan descnasado nos dediaremos a ahcer travesia e iremos poniendo las cosas que vamos haciendo.

Ta lueeeeeeeeeeeee

karkoitz

Yo tuve hace unos meses mi primera experiencia montañera en el Peñalara. Nunca antes me metí una paliza andando por la montaña ni me atraia (quizás que donde antes vivia, Cádiz, no estaba en un entorno que se respirara mucho montañismo).

La verdad, que hubo ratos con mucho respeto porque no teniamos crampones y estaba todo helado (sobre todo por los Riscos de los Claveles).

Aqui dejo unas fotillos del dia : )

Foto sacada hacia el lado NW (Segovia)

Foto antes de llegar a la cima. Aqui ya está apareciendo el hielo/nieve.

Laguna de los pájaros (al Norte del Peñalara)

3
9 días después
Catalanet

Hi, pongo aqui fotos y videos de una ruta que hicimos ayer en bicicleta de montaña, no es montañismo exactamente, pero se va por montaña xD

Fotos:

Video:

Track de la ruta:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1466954

La intencion era ir hasta Sant Celoni, pero uno del grupo rompio el cable del cambio por la parte del pulsador y tuvimos que ir hasta el tren mas cercano para volver a casa.
Toda la carretera que se ve en el video era para llegar al tren de granollers ya que el gps nos guio por carretera.

4 1 respuesta
NocAB

#21 Aunque no sea montañismo a mi me parece perfecto que se ponga aquí todo lo relacionado con deportes y monte.

Me ha gustado el vídeo, está muy bien :)

11 días después
Muesly

Esta mañana he ido de excursión a las cuevas del pilar (Mallorca) y unque no sea una excursión por la montaña, ha sido entrar en ella xD

Dichas cuevas se encuentran en un antiguo campo minero y cantero, fueron descubiertas en la Guerra Civil, durante la construcción de un almacén de pólvora en la ladera de una montaña. Para acceder a las cuevas, hay un rato de paseo, pasando por las antiguas canteras,

siguiendo la montaña que sirvió de cantera, a unos 300 m de altura, llegamos a la entrada de éstas, un túnel excavado en la roca que desemboca en una gran sala ya de la cueva con estalactitas y estalagmitas y columnas...

A partir de ahí, un túnel excavado seguía el camino, terminando en un foso del que no veíamos el fondo, y para acceder a la la bajada a las cuevas había que escalar, bajando unas rocas desprendidas, parra llegar a una grieta con un descenso de unos 10 metros, seguido de pasillos ya no tan accesibles como al principio, donde tuvimos que empezar a agazaparnos. Con decir que de 7 que éramos, 3 se rajaron de bajar ya da algo que pensar sobre cómo era el descenso... :palm:

La bajada daba lugar a unos túneles de como mucho, un metro de alto, que llegaban a una pequeña galería con dos posibles caminos a seguir... y ambos, a unos 50 - 100m estaban sellados, o bien por desprendimientos, o bien los taparon a posta.
La salida de las galerías inferiores tuvo lo suyo, entre que las piedras estaban húmedas, el salto era completamente vertical y no había dónde asegurar cuerdas...

Después de merendar, ya volviendo, vimos en la pared de la cantera una abertura de aproximadamente 1,5m de ancho, mas o menos a 5 metros de altura, con una escalada fácil para el acceso, y allí ya encontramos una segunda cueva, al principio muy pequeña, pero que por una estrecha abertura daba lugar a una sala algo mas grande, repleta de estalagmitas y compañía, en mejores condiciones que la anterior, ya que al tener la sala grande un fácil acceso, había algunas pintadas, algo de restos de botellón (a ver quién va a una cueva a emborracharse...) y la mayoría de formaciones estaban partidas o arrancadas.

Las fotos no son de muy buena calidad ya que no había nada de luz, por lo que los frontales eran indispensables.

1 1 respuesta
NocAB

#23 Muy interesante, está currado! Hace tiempo que no voy a unas cuevas... y eso que suele estar muy bien, sobre todo en verano por la diferencia de temperatura. xD

Hoy he hecho una pequeña excursión que no se ni si merece la pena ser comentada pero bueno... Ha sido desde San Sebastián hasta el faro de la plata (un faro cercano al pueblo de Pasajes).

Ahora no me da tiempo pero mañana, si puedo, pondré la ruta y alguna foto (si son decentes porque se me ha olvidado llevar la cámara y están hechas con el móvil).

EDIT: Pongo tres fotos, no tienen buena calidad pero así aunque sea se ve un poco el sitio.

spoiler
1 respuesta
Darkwolf

Felicito al autor de este thread. Soy un aficionado al senderismo (aunque últimamente lo practique poco por falta de tiempo) y un enamorado de la montaña, ya que vivo en una zona de monte y barrancos. Animo a todos a que vengáis a las Islas Canarias en general y a Tenerife en particular a patearlas, porque verdaderamente vale la pena.

Lo dicho #24 enhorabuena por currarte el thread.

Muesly

Ayer, empezamos la excursión en Cúber, un embalse en plena sierra de Tramuntana y a las faldas del Puig Major (la montaña más alta de Mallorca), que abastece las necesidades de agua de Palma y alrededores. Éste se ecuentra a una altura de 760m, que nos ahorramos de camino de carretera serpenteante por la sierra.

spoiler

Para llegar hasta la montaña que queríamos subir, pasamos por un valle, donde comunican rutas, pasando por las faldas de varias montañas, recorridas por riachuelos, y por donde se podían ver varias ovejas, alguna que otra cabra, y hasta vacas y burros que llegamos a ver, descansando a la sobra de las pocas encinas que había en el valle, ya que se trata de una zona bastante castigada por fuertes lluvias y viento.
Al llegar al camino que rodea l'Ofre, empezamos ya a ascender el collado, bastante escarpado e inclinado, para llegar a la puntiaguda cima (apenas había sitio para descansar) a unos 1093m, con unas vistas geniales, y un refrescante viento procedente de la cima del Puig Major nevada :)

spoiler

Y las vistas desde la cima, con una panorámica :D

La ruta seguida:

1
Skormito

Pico Cuetón

Este Sabado hicimos 2 amigos y yo por primera vez una ruta de montaña y fue desde Poncebos (En el macizo occidental de los Picos de Europa en Asturias) hasta el Pico Cuetón. Supuestamente eran 6 horas pero tardamos bastante mas ya que nos llegaba la nieve por las rodillas al final xD.

Fue bastante cansado y el unico problema que nos quedamos sin agua y ibamos rellenando las cantimploras con nieve... pero con las vistas que teníamos mereció la pena.

Unas fotos (tengo unas cuantas mas en mejor calidad ya las pasare):

http://img853.imageshack.us/img853/5371/05032011635.jpg
http://img854.imageshack.us/img854/84/05032011656.jpg
http://img87.imageshack.us/img87/9049/05032011655.jpg
http://img849.imageshack.us/img849/1039/05032011654.jpg
http://img18.imageshack.us/img18/4159/05032011653.jpg
http://img28.imageshack.us/img28/2113/05032011652.jpg
http://img852.imageshack.us/img852/7517/05032011651.jpg
http://img25.imageshack.us/img25/5097/05032011649.jpg
http://img850.imageshack.us/img850/7431/05032011648.jpg
http://img18.imageshack.us/img18/5793/05032011647.jpg
http://img14.imageshack.us/img14/3523/05032011646.jpg
http://img222.imageshack.us/img222/8514/05032011644.jpg
http://img41.imageshack.us/img41/5655/05032011643.jpg
http://img135.imageshack.us/img135/2510/05032011642.jpg
http://img545.imageshack.us/img545/3724/05032011640.jpg
http://img291.imageshack.us/img291/9651/05032011639.jpg
http://img101.imageshack.us/img101/6420/05032011638.jpg
http://img577.imageshack.us/img577/9093/05032011637.jpg
http://img191.imageshack.us/img191/2548/05032011636.jpg

Si alguien las inserta lo agradecería :D

1 respuesta
Muesly

#27

Aquí nunca hay tanta nieve como para cubrir las rodillas... :(

Muy chulas todas :)

20 días después
Muesly

Buenas!

Ayer hice el barranco de Biniaraix, una antigua ruta de serpenteante piedra escalonada que se usaba para la peregrinación desde Sóller, un pueblo situado en un valle rodeado de montañas, hasta el monasterio de Lluc. El camino sigue un barranco por el que discurre un torrente, que el camino cruza en varios momentos. En un momento dado que la sendase suaviza, se llega a un desvío hacia donde seguimos para llegar al Cornador, una montaña con forma como de cuerno, donde se encuentra un refugio de pastor y un mirador que abasta toda la bahía de Sóller, y buena parte de la Tramuntana.
La ruta empieza a casi nivel del mar, alcanzando una altura máxima de unos 956m.
Y las fotos:

spoiler

La ruta que seguimos fué esta:

2
tripcorE

Yo tambien hago, aqui en Tenerife hay miles de rutas... puff hay cada sitio que te quedas loco, increibles vistas por todos lados.

Ya subiré fotos algun dia que ahora no tengo ganas

Usuarios habituales

  • NocAB
  • imnothing
  • denimH
  • maw1
  • Zerbeus
  • Skorp1to
  • Muesly

Tags