PETANCA - Ese deporte tan poco reconocido

B

Bueno después de haber estado cansando un poco con la petanca en el tema de que el futbol sala debería ser olímpico, he decidido mejor abrir un post sobre la petanca para intentar dar a conocer como es realmente este deporte e intentar desmitificar los tópicos de que es un deporte de la 3ª edad, entre otros.

Primero voy a hablar un poco sobre en que consiste, aunque imagino que la mayoría conocereis mas o menos. Básicamente se trata de acercarse lo máximo posible al boliche (la bola pequeña) y las partidas se juegan a 13 puntos. Se puede jugar en 1vs1 con 3 bolas cada jugador, 2vs2 con 3 bolas cada jugador, o 3vs3 con 2 bolas cada jugador. Explicado así parece muy sencillo, pero conlleva una gran estrategia y saber bien como llevar la jugada.

Además se puede practicar en cualquier sitio (descampados, solares, parques de gravilla...), aunque se suele jugar en pistas marcadas para ello. Para jugar solo se necesita un juego de bolas y un boliche (el metro también suele ser muy importante para medir la bola mas cercana al boliche en caso de duda).

Las bolas puedes encontrar de todos los precios, desde 50€ a 250€ (las 3 bolas) tienes para elegir entre una serie de marcas la bola que mas se adapte a tí (en cuanto a peso, diámetro y material). También existen las típicas bolas amateur (no homologadas) que se quedan "pegadas" y están rellenas de arena. Puede parecer un gasto importante pero hay que tener en cuenta que este juego de 3 bolas te puede durar perfectamente 10 ó 15 años, si no te importa que estén muy machacadas, y puedes seguir jugando perfectamente con ellas.

Se puede pensar que es un deporte muy poco practicado, pues bien, la federación internacional petanca tiene federados 78 países. Francia (país inventor y máximo precursor de la petanca) posee actualmente 362.867 fichas. Tailandia le sigue con 40.000 fichas, y España es el tercer país con 30.955. Superando por ejemplo a deportes como Ajedrez, Badminton, Beisbol, Billar, Bolos, Boxeo o Esgrima.

En España, como ocurre con los otros deportes minoritarios, la petanca no tiene mucha repercusión mediática y es imposible vivir de la petanca y ser "jugador profesional" de ésta, pero en Francia si que es posible y existen muchos jugadores profesionales, con varios sponsors personales que se dedican al 100% a la petanca, entrenando 4 ó 5 horas diarias. Allí es normal ver la petanca en televisión o en el periódico.

Por ejemplo hace ya algunos años se celebraba en Francia el torneo de Canal+, aunque en estos últimos años se ha perdido. Y si nos remontamos un poco mas a la historia, el Real Madrid o el Espanyol tenían equipo de petanca hace aproximadamente 15 años.

Se celebran mundiales Senior todos los años, y mundiales femeninos y juveniles cada 2 años no coincidiendo ambos, es decir, cuando se juega el mundial femenino los juveniles juegan el campeonato de Europa y viceversa.

En categoría senior España no ha tenido nunca mucha suerte y solo hemos ganado un mundial en el año 1971 (Francia tiene 23 mundiales), en cuanto a femeninas y juveniles siempre hemos tenido buenos éxitos: 3 veces oro en el mundial femenino (4 veces campeona Tailandia) y en juveniles poseemos 2 oros (5 oros para Francia). Además en juveniles y femeninas casi todos los años hacemos podium en el mundial/europeo llevándonos alguna medalla.

Justamente este fin de semana se ha celebrado el Europeo juvenil en Holanda, y España se ha llevado una medalla de bronce en categoría de tripletas, y una medalla de oro en tiro de precisión.

A nivel nacional en España se juegan diversos campeonatos de España para que los seleccionadores puedan ver a quienes llevarse a los mundiales o torneos invitados. Durante los meses de invierno aproximadamente se suele celebrar provincialmente la liga de clubes jugándose los sábados o domingos. Depende de el número de clubes de cada provincia puede haber mas o menos divisiones, mientras por ejemplo en Murcia hay un grupo de división de honor con 8 clubes, y 3 grupos de primera división con 8 clubes en cada grupo. En Cataluña hay hasta 6ª división con 6 ó 7 grupos en cada división.

Al acabar esta liga se juegan los clasificatorios provinciales y regionales para los diferentes campeonatos de España y una vez acabados, suele haber campeonatos todos los fines de semana, peden ser torneos "jamoneros" (de jamones, embutidos...) o ya torneos de dinero, hay varios torneos bien majos de dinero, por ejemplo este fin de semana estuve en granada en un torneo de premio de 1.500€ para la tripleta campeona. En octubre también se celebra en Torremolinos un torneo de 4.000€ para la tripleta ganadora. Y también hay torneos de menos dinero y mas frecuentes.

El tema es que aun la gente sigue mofándose de este deporte, refiriéndose a que es un deporte para viejos y saliendo este tópico en cientos de chistes de televisión (que recurso tan fácil para los guionistas) si es cierto que lo pueden participar bastante gente mayor debido a su facilidad de juego amateur, pero la petanca "seria", la petanca "federada" no es para nada la que practican los 3 abueletes en la pista del parque de tu barrio. Solo hay que asistir algún campeonato de España o del mundo y ver la media de edad de los jugadores, os llevaríais una grata sorpresa.

También podemos tener fama de deporte poco serio (o de ni siquiera ser considerados deporte, aunque cumplamos de sobra todos los requisitos), es de los pocos deportes donde nada mas acabar una partida puedes encontrarte a todos los jugadores en la barra inflados a cerveza o fumando sin parar (algo bastante feo para el deporte). Oficialmente está prohibido fumar y beber alcohol en cualquier pista de juego. Además la uniformidad en los torneos federados es obligatoria. Se tienen árbitros oficiales, y ahora se ha realizado un cursillo nacional de "técnicos" oficiales (hasta ahora eran llamados "delegados". Estos técnicos además podrán crear escuelas de petanca regionales con el apoyo de la federación española de petanca.

Muchos habrán visto por ejemplo en los JJ.OO de invierno el Curling, que se suele denominar "la petanca sobre hielo" aunque sea bastante diferente tácticamente. También existen las Bochas muy poco extendida por España, que viene a ser como la petanca pero lanzando las bolas corriendo.

Para amenizar un poco el tochaco os dejo unos cuantos vídeos de petanca en youtube para que veáis algunas manos o tiros buenos y veáis que la idea que tenéis de petanca es equivocada al 100%:

Y ya que esto es MV y a la gente le gusta ver chicas... no hay muchas jugadoras profesionales que estén buenas, pero si hay alguna que destaca creo que es Angelique Papon, varias veces campeona del mundo femenino, y como EPSFNVN:

Angelique Papon - Fotos

Bueno, y aquí termina mi tochazo para intentar hacer ver a la gente que la petanca no es el deporte que se piensan y que si se interesaran por ella se darían cuenta de que los tópicos que se dicen sobre la petanca son falsos.

Alguna vez habéis jugado a la petanca? o habéis visto alguna partida seria y no de "abueletes" por gusto? que opináis de ella? sabíais que este deporte es profesional en Francia?

Saludos!

PD: He hecho un intento de post serio y por algo no lo he puesto en FEDA, así que las gracias fáciles y eso os las podéis ahorrar.

Loker

Nunca lo he jugado, pero parece estar interesante en cuanto tactica y jugabilidad

1 comentario moderado
S

Las bolas puedes encontrar de todos los precios, desde 50€ a 250€

:O

TuR0K_Vva

Mi abuelo ha sido estos 2 ultimos años campeon del hogar del jubilado del pueblo. Y no es coña Xdd

1 comentario moderado
_CaRMaN_

es cierto que lo tenemos asociado a la 3ª edad, pero viendo los vídeos no me imagino a mi abuelo haciendo eso xD y se entiende por qué se necesitan horas diarias de entrenamiento

M

Menos mal, ya banearon a #3

melonz

Yo soy el hacha a los bolos, algún mvdero enganchado y ludopata?

#11, el tiro con arco requiere algo de esfuerzo físico

B

Bueno a los que dicen que no requiere ejercicio físico... el ajedrez tampoco lo requiere, ni el billar, ni el tiro con arco, ni el golf, etc... pero son deportes que se requieren otros aspectos como concentración, puntería, práctica...

#5 las bolas son de materiales como carbono, acero... y como he dicho te pueden durar perfectamente 10 años por lo que es una inversión pequeña para todo el uso que puedes darle. Tienes cientos de tipos de bolas, oxidables o inoxidables, con distintos tipos de estrías, distinto tipo de dureza, peso o diámetro. Aunque cierto es que la bola es cais lo de menos, una bola mas cara no te va hacer jugar mejor.

Se me ha olvidado comentar de que, como en otros deportes, en los campeonatos de España se hacen controles antidopping a jugadores al azar (a mi me ha tocado en un par de veces pasarlo).

-OrioN_

El golf?
Joder pos yo fui una vez con mi padre a un campo municipal que hay aqui en Asturias y quede hasta los cojones de tirar por una bolsa de 15 kilos monte arriba, monte abajo durante 5 horas.
Y eso que era de los que pensaba que el golf era un pseudo deporte.

Yeahh

El golf y el tiro con arco requieren mucha preparacion fisica.

La petanca, me parece un deporte tipo los boliches o las chapas... no se.. lo tipico que se juega en las fiestas d ela famlia, aqui en canarias se juega en las reuniones familiares y no es nada del otro mundo y no requiere mucho.
Para mi eso de deporte no tiene mucho la verdad...

Kails

Lo que se ve en los primeros tiros es que alejan la bola del otro a tomar por culo, y la suya se queda pegada? Awesome xD

B

La petanca requiere mucha estrategia, visión d ejuego, dominación de la bola, por jugar unas partidas entre amigos no vas a dominar el deporte. En canarias es cierto que no está muy avanzada la petanca (hay poco nivel también) peor no es ni mucho menos un "deporte de fiestas" o un "deporte entre amigos" eso puede ser echar una pachanga, pero no dedicarse seriamente (que no profesionalemente) a ella.

Es como si yo cojo y digo que jugar al golf es muy facil, solo hay que darle con el palo a la bola y mandarla lejos. Pues no es así, requiere suna técnica, una dominación de la bola y sus efectos, saber que golpe hacer en cada momento...

#15, si es eso xD, se llama "carreau" (se pronuncia /carrós/) y es bastante dificil de conseguir y mas tirando como se dice "al hierro", es decir sin que la bola que tiras toque el suelo antes xD

E

Si se abre un post de petanca, se deberia de poner uno de futbol sala.

PD: Me parece un chiste de mal gusto ¬¬

B

El ajedrez si es un esfuerzo fisico tremendo eh? XD no es coña.

A nivel profesional el desgaste es muy grande, tienen sus dietas, tablas de ejercicios etc.

Hay que tener en cuenta que el cerebro se lleva el 70% de la energia que gasta todo el cuerpo en una persona normal.

Nos dejamos llevar mucho por lo visual, y como el cerebro no se desarrolla fisicamente de la misma manera que un biceps... xD

Y billar y tiro tb requieren fisico, pero es otro tipo. No es a ver quien tiene el musculo mas desarrollado, si no a ver quien es el mimo mas perfecto por decirlo de alguna manera.

LiuM

Si se dice que la petanca es un deporte de viejos, no es para desprestigiar, sino porque la mayoria de personas que lo juegan son viejos.

Claro que hay excepciones como el chaval que sale en el video de las finales, pero por norma general lo juega la gente mayor.

B

Mi abuelo os hace easy a todos.

SasSeR_18

yo juge muchas veces, es entretenido

B

Hombre, a mí la verdad no me atrae mucho pero todo tiene su dificultad y a mí no me parece que sea tan sencillo como dicen algunos.

B

#18 en la petanca también requiere un esfuerzo psíquico bastante grande, mas que físico, aunque a la hora de levantar una bola (bien jugada, a clavarla por ejemplo) se requiere buen brazo y sobre todo buena muñeca, además de realizar el movimiento muy preciso.

Por ejemplo se dice que Michel Loy, jugador profesional francés, no entrena todos los días jugando a la petanca, sino que entrena todos los días haciendo ejercicios de gimnasio de brazos y muñeca.

#19 "Si se dice que la petanca es un deporte de viejos, no es para desprestigiar, sino porque la mayoria de personas que lo juegan son viejos"

Es que eso es lo que estoy intentando decir, que es TOTALMENTE falso, para nada la mayoría de los jugadores que practican petanca son viejos (hay que ver que es ser viejo para cada uno), eso es lo que intento explicar en el post, que la mayoría de gente que juega la petanca seriamente no es "vieja", una partida de petanca que se puede ver en un parque jugada por 4 abuelos, no tiene casi nada de parecido a una partida que puedes ver en cualquier campeonato decente (como por ejemplo unos clasificatorios regionales).

Por ejemplo de las aproximadamente 30.000 fichas que tenemos en España, aproximadamente 2.500 fichas son de juveniles. En Francia unos 35.000 juveniles.

BeSaiD

El que dice que en el golf no se hace desgaste fisico es que nunca ha jugado ni ha estado a menos de 10km de un campo de golf.

Firma, un golfista (o un golfo, lo que preferais xD)

B

#23 lium tiene razon yo creo... lo de los campeonatos es una cosa bastante minoritaria y con 0 de repercusion mediatica, sin embargo donde la petanca tiene algo de exposicion, donde la gente conoce el juego, etc etc, es en las partidas de los viejos en los parques.

Lo mismo que el golf, ahi estan sergio garcia y tiger woods, pero en su mayoria lo juega gente de mas de 30, 40 años, incluso abueletes.

En cambio al futbol, baloncesto, etc, juegan sobre todo jovenes y niños, pocos cuarentones se ven echando pachangas (aunque se ven).

stta

#25 ves un dia a un driving range y tira algunas bolas, verás que las edades van desde los mas enanos hasta los abueletes.

Ade+, si los abuelos pudieran seguir jugando a fútbol lo harian, pero pasan de romperse las 2 rodillas, no obstante solo tienes que ir a un complejo deportivo donde tengan varios campos de futbol sala y futbol 7... el 80% tienen más de 30 años ya que los crios jugan para colegios y clubs en los que entrenan, el otro 20% son los hijos de los papas, que algun dia se apuntan a las ligillas con sus padres xD

No tiene nada similar la petanca con el golf, más que nada xk los jugadores ganan lo que generan, mira como viven los jugadores de golf...

La petanca.. pués es el juego perfecto para los abueletes, por todos sus aspectos y dado que una persona joven tiene un abanico más grande tira hacia aquellos deportes + conocidos, pocos escogen la petanca, en cuanto al golf, consideralo un deporte rey como muchos otros. En Asia por ejemplo es un deporte muy seguido, dada que las clases sociales estan muy marcadas y descompensadas, los campos de golf son muy numerosos y la afición es enorme.

Krakken

Yo estuve federado dos temporadas como juvenil, cuando tenía 16 y 17 años.

La mayoría de la gente me decía que eso es un deporte para viejos, pero eso es porque cuando la gente va por la calle solo ve a los abueletes.

Siempre que he ido a torneos, había desde chavalines de 10 años hasta señores de casi 60.

Los abuelos juegan porque es divertido, sencillo y no requiere físico, es afición pura, pero los que les pica la mosca de mejorar, no veas que panzadas se pegan a jugar.

Es un juego de precisión como el billar o tirar dardos, pero en consecuencia, tiene mucha presión psicológica. He visto buenos jugadores tirando, de plantar carro el 70% de las veces y golpear el 90%, pero debido a la presión que supone el que el contrario te robe el punto constantemente, se "comen el tarro" y empiezan a fallar estrepitósamente.

Lo cierto es que tengo buenos recuerdos de entonces, pero he de reconocer que la experiencia que tuve es que muuucha gente que jugaba entonces conmigo, tenían tal obsesión con ganar y demostrar ser mejores, que a veces creo que se debía a un serio complejo de inferioridad.

Luego cada jugador desarrolla su técnica. Unos tiran la bola así, otros asá, unos saben dar efecto o clavarla en el suelo tras levantarla... Y hay gente que juega en plan conservadora o "abuelete" (todo el rato arriman, no tiran nada, como la dupleta de los hermanos Aísas xDD ) y otros prefieren el juego más agresivo y espectacular, pero arriesgado, de tirar casi todo el rato.

Muy poca gente conoce de verdad este deporte, y el tópico de que es para viejos es más falso que un programa de la Gemio.

alblanesjr

Yo en la ESO hice un trabajo sobre dos deportes. Los dardos y la petanca. Mientras los demas lo hacian de futbol etc....

tribas

a mi me gusta mas el curling que la petanca

Usuarios habituales