Preguntas y respuestas sobre paracaidismo.

hwki

Este post va destinado a informar y responder a las preguntas de las personas interesadas en este deporte de riesgo.

Intentaré proporcionaros toda la información que pueda, ya que solo tengo 35 saltos y llevo prácticamente poco haciendo este deporte (Octubre del año pasado).

Si lo que quieres es disfrutar de la experiencia sin dedicarte a ello como deporte habitual o profesionalmente, simplemente puedes hacer un salto tandem.

En caso de querer saltar solo y hacer de este un deporte habitual para ti, habrá que hacer un curso AFF.
Vamos a explicarlos uno a uno.

Salto Tandem.

Este es el típico salto que hace cualquier persona que quiera experimentar la adrenalina y la sensación de saltar en paracaídas sin previa experiencia.

Dicho salto evidentemente no lo haces tu solo, sino que vas enganchado mediante un arnés a un instructor, el cual hace toda la secuencia de salto y apertura del paracaídas.

Una vez el instructor ha contactado contigo, procederá a enseñarte las normas básicas, como estar en el avión y como colocarnos para el momento del salto.

Una vez el avión llega a la altura de salto, que será de unos 13000 ft (4000 metros) el instructor nos dirá que nos sentemos encima de el para enganchar el arnés y comprobar que todo esté correcto.
Seguidamente iremos hacia la puerta y nos colocaremos como nos ha explicado anteriormente, nos pondremos entre las piernas del instructor con la cabeza hacia arriba y dejaremos que el nos aguante todo el peso.

Una vez saltemos, mantendremos los brazos cruzados hasta la señal del instructor, cuando la recibamos podemos abrir libremente los brazos y disfrutar del salto.

Para aterrizar, nos hará una señal, volveremos a cruzar los brazos y flexionaremos las rodillas.

¿Que cuesta un salto de estos? Depende del sitio, pero puedes encontrarlos a partir de 180 €.

¿Que dura un salto? La caída libre son 50 segundo aprox, con el paracaídas abierto son unos 10 minutos aproximadamente.

NOTA: Para un salto de este tipo tengo entendido que tienes que pesar < 100 kg.

Curso AFF.

Has probado un salto en tandem y quieres mas, pero no quieres depender de un instructor y quieres saltar por tu propia cuenta.

En ese caso, para saltar solos y siempre que queramos tendremos que realizar el curso de paracaidismo AFF (Accelerated freefall).

¿Que cuesta este curso?

Puede variar el precio según el sitio, a mi me costó 1400€ + 5 noches de hotel + repetir el ultimo salto.
Aparte del curso, tienes que pagar un seguro de vida, el cual puede ser trimestral o anual.

¿En que consta este curso?

Este curso consta de 7 niveles prácticos + la teórica necesaria para poder saltar.

¿Cuanto tiempo puede durar este curso?

Normalmente dura entre unos 3 - 5 días, depende de la persona y lo preparado que esté. Lo recomendable es hacerlo todo seguido pero también tienes la opción de hacerlo en diferentes fines de semana (Para la gente que trabaja).

¿Una vez acabado este curso, podré saltar solo sin depender de nadie?

Si, un salto normal y corriente suele salir a unos 40€ con alquiler de equipo y plegado de paracaídas incluido. Este precio te da derecho a tu equipo completo, un puesto en la avioneta y el plegado el paracaídas.

Experiencia personal con el curso:

Tenía vacaciones y decidí sacarme el titulo para poder saltar a mi aire, así que reservé con antelación plaza para hacer el curso y hotel en Octubre de 2012.

Una vez llegué al sitio y formalizamos los papeles, incluyendo el seguro, etc. Me reuní con el grupo que hacíamos el curso, para mi sorpresa era el único Español, los otros eran: Uno de Manchester, Dublín, Londres y San Petesburgo.

Me dijeron si quería hacer el curso en inglés o en castellano, me daba igual pero el instructor me dijo que había palabras técnicas que era mejor que entendiese al 100%, así que recibí una clase teórica personal, sin nadie más.

Dimos toda la teoría una misma mañana. Que hacer en caso de malfunción del paracaídas, como aterrizar, la ruta para hacerlo, como mantener la estabilidad en caída libre (De lo más importante), etc.

Por la tarde del primer día ya hicimos el nivel 1 práctico, el cual era un salto tandem en el que me iba explicando cosas de la teoría, como abrir, manejar el paracaídas abierto, etc.

A partid del día siguiente ya empezamos a hacer el resto de niveles, los cuales ya saltas solo pero con un par de instructores que saltan contigo agarrándote y dándote señales sobre lo que tienes que hacer para mejorar.

Entre salto y salto se practican en el suelo los ejercicios que hay que hacer en el aire. Volteretas para perder el control y luego recuperarlo, giros, derivas (Para ir mas rápido), etc.

Tuve que repetir el último nivel ya que no estuve estable durante toda la caída libre, costandome un buen pellizco mas...

A partir de haberme sacado el curso, suelo subir una vez al mes a hacer por lo menos un par de saltos. He conocido un montonazo de gente, tanto de aquí como de otros países y suelo quedar con ellos para venir a saltar juntos.

¿Que hacer después del curso AFF?

Una vez terminado el curso y la obtención del titulo oficial, puedes saltar solo.

Hay muchas modalidades de paracaidismo y muchas competiciones, te voy a poner unas cuantas cosas para hacer después de tu curso.

  • Salto BASE (200 saltos mínimo).
  • Wingsuit (200 saltos mínimo).
  • Saltos con mas gente y formaciones (25 saltos y titulo A mínimo).
  • Competiciones.
  • Obtención de otros títulos, por ejemplo de instructor.
  • Ser un videoman y grabar tus saltos (100 saltos mínimo).
  • Speedflying.

NOTA: Correcto, no puedes ponerte una cámara en tu casco y grabar así porque si, hay una norma que te obliga a tener como mínimo 100 saltos para poder ponerte una cámara.
¿Por que es así? Se ve que más de uno se ha matado por prestar más atención en como va a quedar el vídeo que en el altímetro.

Equipo.

El equipo de paracaidista se compone de diferentes partes.

La mas importante evidentemente es el paracaídas principal y el de reserva, el principal sólo lo plegan personas capacitadas para ello con un título especifico (Tu también puedes plegarlo si haces el curso) y el de reserva solo lo plegan personas especializadas y este se somete cada x tiempo a revisiones.

Seguidamente tenemos las gafas (Que pueden ir incluidas en el casco), esenciales para poder ver algo durante la caída libre.

Casco, en algunos sitios obligatorio, en otros no. Para evitar golpes en la cabeza durante la caída libre (Con otras personas) o en el avión. No queremos quedarnos inconscientes cuando saltamos.. :).

Mono de paracaidista. Este normalmente tiene unos agarres para que otras personas se puedan enganchar a ti durante la caída libre y poder hacer formaciones.

Altímetro. Pieza tan esencial como el paracaídas en si. Hay que mirarlo frecuentemente y puede ser en pies o en metros.

Guantes. Después de unos cuantos saltos al día, tus manos quedan muy resentidas si no llevas guantes, y en invierno con el frío que pega ahí arriba es inviable no llevarlos.

¿Donde practicar paracaidismo?

Hay diferentes sitios para practicarlo, los más conocidos de España y Europa son los siguientes:

  • Skydive Empuriabrava
    Ubicado en Empuriabrava (Girona) es uno de los sitios más grandes y mejor organizados de toda Europa, muy buen clima durante todo el año, el punto malo es el viento de tramuntana que sopla desde el sur. Muchísimos extranjeros viajan hasta aquí solo para venir a este aeródromo.

  • Skydive Barcelona
    Otra opción dentro de Cataluña es "Skydive BCN", situado al lado de las pistas de esquí y cerca de Andorra. El punto fuerte de este sitio son las increíbles vistas de los Pirineos, y si vais en invierno es una gozada ver todo el paisaje nevado.

  • Skydive Madrid
    Sitio de paracaidismo ubicado al lado de Madrid, tengo entendido que tienen buenos precios.

  • Skydive Spain
    Ubicado al sur, concretamente en Sevilla nos encontramos "Skydive Spain", buen clima y mucha calor.

  • Skydive Dubai
    El sitio mas grande de paracaidismo de Europa, si tenéis pensado viajar a Dubai, tenéis que pasar por aquí. Desde saltos en el desierto, hasta organizaciones para practicar salto BASE desde los rascacielos de Dubai. Normalmente los campeonatos del mundo se celebran aquí.

Vídeos.

Vídeo de unos amigos de Noruega que conocí en Empuriabrava los cuales en invierno se dedican a hacer Speedflying en los Alpes.

BASE jumping desde Kuala Lumpur.

Curradisimo vídeo de wingsuit.

Preguntar cualquier cosa e intentaré contestaros, así como si tenéis alguna sugerencia para el post, solo tenéis que decirla.

1
PocketAces

Es una de esas cosas que quiero hacer antes de morirme.

Lo que me echa para atrás es que quizá sea la última cosa que haga antes de morirme xdddd

Sh1n0d4

Buen thread! Algún dia lo haré Jaume ... o no ... :no:

6 meses después
UrkoZzZ

Una pregunta, porque abren el paracaidas tan "pronto" porque no disfrutan un poco mas y lo abren mas cerca del suelo? imagino que habra alguna razon

1 respuesta
jocker8

#4 Sin tener ni puta idea y aplicando la lógica, supongo que por si hay algún error tengan tiempo a solventarlo y no morir? no sé xD

1 respuesta
1 comentario moderado
3 años después
K

No sé si algún día lo haré, espero que sí jajaja. De momento estoy practicando el paracaidismo interior para cogerle el gustillo y quitarme el miedo en un túnel de viento. Por si no conocéis esto y os queréis animar, os dejo un vídeo de donde voy yo, que está muy chulo. https://www.youtube.com/watch?v=6AGgQAp8usg
Ya cuando consiga tirarme desde tan alto, os cuento la experiencia, que espero que sea buena jajaja

Usuarios habituales