Reportaje sobre el fútbol, las canteras y la ilusión.

JMBaDBoY

Pues buscando vídeos me he encontrado con este, que creo que puede dar mucho juego y sirve para ver como son las cosas en realidad y que no todo es de color de rosa.

El reportaje se centra en como Iker Casillas se encuentra con sus compañeros del Real Madrid C de la temporada 98/99, pero no es tan simple como eso.

Podremos ver que de todo ese equipo, lleno de chavales con ilusión, que querían llegar al primer equipo del R.Madrid, un equipo de élite, han acabado con sueños rotos, estando en lugares que muy difícilmente se podrían haber imaginado hace años.

Muchos han pasado a jugar a equipos de 3ª división, algunos a preferente o 2ª B, mientras tienen otro trabajo. Otros dejaron el fútbol para dedicarse las obras, a sercámara de TV, etc.

Pero no quisiera centrar este thread simplemente en el R.Madrid, esto se puede hacer extensible a muchas de las canteras de clubes de élite que hay hoy en día. Son fábricas de sueños para muchos chavales, pero igual que construyen esos sueños los pueden destruir de un plumazo. Jugadores que prometen mucho pero no acaban en ningún otro equipo, jugadores débiles mentalmente y que no pueden soportar la presion.... un día estás arriba y otro abajo.

Esto debería hacernos ver que detrás de un futbolista de élite no se esconde simplemente el hecho de dar patadas a un balón y embolsarse millones y tener toda clase de lujos, también ha habido un sacrificio y un esfuerzo detrás de familia y de la propia parte implicada. Muchos días dedicados al fútbol, una familia volcada, y total para no saber bien en qué puedes acabar y si habrá valido la pena.

J

Luego fichas a un Gago, Marcelo, Higuaín, Saviola o Drenthe de turno y dejas a chavales con calidad que manejen las cámaras de Real Madrid TV para acabar escuchando las mamarrachadas de Roncero y cía.
Lo dicho: MALA GESTIÓN.

Rafyelzz

Valdés si que es una buena gestión, di que si.

J

Sí, una gestión que nos ha llevado a que un chaval de la cantera NOS DÉ UNA COPA DE EUROPA, y no tenga que vender 'kleenex' por los semáforos de Madrid.
Iniesta, Xavi, Messi, Puyol, Cesc, Guardiola, Piqué, Bojan... también son una mala gestión.

GrimMcSlam

Oleguer, otro de las perlas de la cantera del Barça xDDDD

Ya en serio, luego veo el video q stoy pendiente del fútbol sala :P

Rafyelzz

Ves como eres un poco flipado, egocentrico y extremista? Si es que no me extraña que te metan banes como panes.

Ahora toca la lista del Real Madrid, no?

Vale: Raul, Casillas, Butragueño, Michel, Guti, Etoo, Cambiasso, Cañizares, Mata, De La Red, Capdevila, Torres, etc...

kijuna

joder macho, aquí también?

te estás cargando el foro tú solito...enhorabuena

J

Hmmm, fichar a un chaval con 17 años y venderlo a buen precio no significa que sea de tu cantera. Vuelve a intentarlo amigo. NINGUNO de los que has escrito están al nivel de Xavi, Iniesta o Messi.

Kenny

¿Mala gestion?

Simplemente, no todos los jugadores que hay en las canteras tienen nivel suficiente para llegar a ser un jugador, de relleno incluso, de los primeros equipos.

El principal problema de esas canteras, es que los jugadores se creen que van a ser la superestrella del futuro, y cuando ven que no va a ser asi, se vienen abajo y abandonan, porque realmente puede que no tengan el nivel suficiente.

A un guaje, tienes que enseñarle a disfrutar de este deporte, a que lo pase bien jugando con sus compañeros, que disfrute hasta el ultimo segundo de los entrenamientos, y tienes que enseñarle a tener una mentalidad de ganador, de ansiar mejorar cada dia mas pero olvidandose de fama, dinero... simplemente que juegue para divertirse, no que jugue para ganar dinero.

Si ese guaje, tiene entrenadores que busquen en el ese objetivo, que disfrute del futbol, si es bueno, y con un poco de suerte, va a acabar triunfando.

JMBaDBoY

A ver por favor, el post era a modo de reflexión y para discutir esto... no tiene mucho sentido decir que si tal cantera es mejor, que este jugador es un acabado y tal.

Sed respetuosos.

Crus

Que cabron Casillas que tenia la Play chipeada xDD

Esta muy bien el reportaje, muestra lo que es el futbol, es muy dificil llegar arriba y la mayoria de gente de los filiales suele acabar entre 2ªB y 3ª

JMBaDBoY

Sí, hace bastante gracia cuando dice medio resignado "era un chaval al que le traía los juegos de la play a casa... y ahora no creo que tenga problemas para comprarlos"

as

#9 se necesitan unas aptitudes básicas. Luego todo va en función de la confianza y el uso que deposites en una persona.

Pero claro, suena mejor fichar a Gonzalo Higuain que a Pedro Martínez.

JMBaDBoY

#13 Hay muchos más factores, estar en el momento oportuno, y además tener la cabeza bien amueblada.

Un ejemplo, Tristán. Mira donde ha acabado, por tener cabeza loca. Estuvo en un equipo de media tabla de italia y sin ser ni titular, y calidad tenía.

TTGS87

eso si, recordad que uno que juega en 2º b o 3º se puede llevar bien bien 4000 € al mes eh?

No es que sea un fracaso en toda regla.

Kenny

#9 Claro esta, hay gente que nace con un talento especial. Pero no es el condicionante indispensable para llegar a un equipo bueno.

Siempre me acuerdo, de una entrevista a Gattuso en la que decia

Sí porque hay gente como Kaká que nace fenómeno y gente como yo que me he tenido que construir. El único don con el que nací son las ganas de no rendirme nunca. Pero con el trabajo lo he arreglado, en el fútbol como en la vida siempre se puede aprender.

Y tiene toda la razon del mundo. Gattuso no es ningun crack mundial, y aunque entrenase toda la vida no podria llegarle a la suela a KakaŽ, pero siempre trabajo, le gusta el futbol y trabaja para mejorar, se esfuerza peleando y cada dia sera un poquito mejor. Concentracion absoluta, tacticamente perfecto y no se cansa de trabajar.

KakaŽ es todo lo contrario, un tio con un talento innato, que supo respetar y disfrutar de ese talento con el que nacio, que le gusta y disfruta de un deporte que le dio una vida que jamas hubiese pensado lograr. Imaginacion, magia, capaz de analizar y ejecutar las jugadas un segundo antes que el resto.

Son los casos mas opuestos del mundo, pero tienen la base fundamental para ser un buen jugador, ambos saben respetar y disfrutar del futbol.

Ahora siempre tendras casos como Tristan, jugadores que en el momento que la fama les supera, y juegan para ganar dinero y ser famosos, caen en el olvido, se convierten en jugadores mediocres.

jOrjUdA

Vi el reportaje hace tiempo cuando lo estrenaron, da que pensar, como sólo unos pocos llegan arriba, y muchas veces no son los mejores de su generación, sino los que tuvieron la suerte en el momento oportuno.

Curioso, como el que era la estrella dice que en su día no tenía la motivación, como se iba a motivar si ganaban todos los partidos de goleada.

J

No es cuestión de suerte, es cuestión de DAR OPORTUNIDADES. Busquets, Pedrito... NO SABEMOS si triunfarán, o acabarán en un equipo de mitad de tabla, pero se les está dando la posibilidad de demostrar que valen. Igual que hicieron con Bojan y todos los 'cracks' de la cantera del Barça que todo el Mundo conoce.

WayneGacy

#8 Casillas >> Cualquiera de esos tres que pones..

J

¿Casillas mejor que Iniesta, Messi o Xavi?

Primero: comparar a un portero con un jugador de campo es de tener POQUITAS LUCES.
Segundo: deja las drogas, que eres peor que yo.

shortyStyle

Muy bueno el documental, después de todo, el fútbol no es siempre color de rosa, unos llegan y otros no.

B

Me ha encantado el reportaje :)

B

jaden se esta cargando el foro de deportes el solito, por lo menos en lo que se refiere a futbol.

Este reportaje lo vi hace mucho y fue bastante emotivo. Detras del deportista de elite hay una persona y una familia, y ese futbolista al final es un chaval como todos, que tuvo su infancia como la de todos pero que llego a ese grupo de elegidos, donde parece que ya los elevan a la categoria de dioses. A nuestra edad (pongamos que 17-25 años por norma general xD) Casi todo el mundo conoce a alguno de estos deportistas jovenes famosos, o conoce a alguien que conoce a uno por lo menos. Al final ves que esa gente acaba siendo famosa, cobrando el pastizal, teniendo club de fans xDDD es increible. Es como cuando te enteras que a algun conocido le toco el cupon o la loteria

Kenny

#18 Hay jugadores en categorias de futbol case, con muchisimo mas futbol en sus botas que equipos "punteros" de su edad.

Te aseguro, que yo tengo 2 alevines, que serian capaces de ser titulares en un señor Sporting Alevin. ¿La diferencia? Que estan en 3º Alevin, y ni Dios va a venir a mirar al equipo mas cutre de Gijon, a ver si tienen algo potable, pero no ha pasado equipo, que no nos haya dicho que esos chavales juegan una burrada.

Y asi, te puedo decir que hay bastante gente, en 3º Division (hablo siempre de alevines), que podrian jugar en 1º perfectamente.

B

Yo deje en juveniles de jugar por trabajo aunque siempre adore el futbol, este año intente volver haciendo pretemporada con un 1 regional pero na, es muy jodido llegando a una edad tienes que decidir y dejar pasiones por futuro, en el deporte o apuntas para el mejor o buscate un futuro en otra cosa.

p.d luego estan los enchufes y la jodida mierda, sobre todo en las capitales o equipos punteros cerrando la puerta a muchos chavales con infinita mas ilusion, y luego estan casos como el de oleguer que ya me dan ganas de marchar del pais.
p.d2 kenny tu entrenas? xd

B

#24 esta claro que tambien es importantisimo el tema de los contactos, el talento y el trabajo, si no te sabes mover y no te saben vender (hay que tener un poco de suerte tambien) no puedes llegar a nada. En futbol base, hablo hasta edad sub19, hay unos talentos increibles. El propio Carlos Alvarez del sporting b, si hubiera tenido un poco mas de suerte mas joven a saber donde habria llegado. Casos como Villa, de jugar en un equipo como el Langreo, clasico de tercera o apurando muchisimo de 2ªB, a ser campeon de europa, pichichi, pretendido por los mejores equipos del mundo, no se aceptan 40M por el y todo esto pasando por todos los estamentos del futbol nacional... se da uno cada muchisimo tiempo. Lo normal es que los chavales esten "bien asesorados" y les sepan enchufar un poco.

Kenny

#25 Si, con este llevo dos años entrenando alevines y unos meses infantiles. Si no tienes tiempo para jugar, prueba a entrenar a guajes de esa edad, algun equipo necesitara gente fijo, pero claro, asume que cogeras la mayor mierda de entre la mierda xD

Pero merece la pena, en nada se les coje cariño y apetece ir a entrenar, ponerte a jugar las pachangas con ellos... y a la larga, cuando los ves mejorar y ves que aprenden los que les enseñas presta por la vida.

#26 Hombre, Carlos Alvarez esta perfectamente colocado, al igual que Lora, Sergio Prendes, Nachin Cases... el Sporting y Mareo son unas de las mejore oportunidades posibles para llegar a algo. El Sporting vive gracias a eso, gracias a Mareo, solo hay que ver, Luis Moran, Canella, Jorge... gente de la casa y practicamente indiscutibles. Canella internacional Sub21.

Simplemente es esperar una oportunidad, en la que si eres bueno, en el Sporting va a llegar. Luego hay subnormales como Manu, que si hubiese esperado un año hubiese sido el indiscutible en la porteria del Sporting, pero se esta comiendo los mocos como el suplente de Deportivo B.

B

Muy buen documental la verdad. Una desgracia que algunos equipos ultimamente no cuiden como deben a sus canteras pero bueno, esperemos que eso vaya cambiando.

Rafyelzz

Jaden, se puede discutir sin poner mayusculas.

Ah, y Etoo vino al Castilla con 15 años, que pareces retarded. Messi con 13, no es tanta diferencia HOYGAN (imitandote).

Y el primero que ha dicho: ninguno de los que hay ahí es mejor que Messi , Xavi o Iniesta, ha sido tu, haber excluido porteros xD

Como te sale la rabia cuando no puedes defender argumentos.

Raul en su época, la de la edad de Messi, Iniesta y Xavi, en fin...que te calles ya xD

PD: Tómate un Valium

JMBaDBoY

No sé quién ha dicho que en 3ª y 2ªB puedes cobrar perfectamente 4000 € al mes... eso será en el equipo puntero, siendo la estrella del equipo y que tenga más presupuesto de la división.

En 3ª división serán muy pocos los que cobren eso, los otros tendrán un sueldo de un trabajador normal o simplemente un sueldo simbólico, de hecho la mayoría de jugadores de 3ª y 2ª B tienen aparte su trabajo para ganar dinero, esto ya da que pensar, que del fútbol no sacarán demasiado para vivir.

Por ponerte un ejemplo, hace pocos días ha salido que es lo que cobra Busquets en el Barça, con ficha del Barça B, equipo de 2ª B y que seguramente sea de los que tenga mayor presupuesto. Pues cobra 30000 € al año que son 2500 € al mes.

En serio, para poder vivir bien del fútbol o estás en un equipo de 2ª división con dinero o en 1ª división...

Usuarios habituales