Aprende a dibujar

B

Buenas a todos.

A raíz de que el hilo de "Nuestros dibujos algunas veces se vuelve un batiburrillo a al hora de poner material para ayudar a la gente, abro este en el que será recopilación de tutoriales y material didáctico.

Así que bienvenidos al hilo de "Aprende a dibujar".

APRENDE A DIBUJAR

¡AVISO!

Ante todo quiero dejar unos puntos bien claros:

  • No pongáis links de vuestros dibujos aquí.

  • No se puede subir material parcial con copyright.

  • No se pueden poner links de descarga a material con copyright.

  • Nada de descalificar el material ofrecido por un usuario.

  • Nada de descalificar estilos o tipos de arte, así como manga, abstracto, etc.

  • No se pueden poner links a revistas con copyright a no ser que sean nº gratuitos.

Por lo demás, disfruta del hilo.

Indice

  • Empezando a dibujar.

  • Tipos de técnica y materiales.

  • Materiales, ¿dónde comprar?

  • Arte digital.

  • Material digital y dónde adquirirlos.

  • Banco de imágenes, ¿qué es?

  • Libros imprescindibles.

  • Revistas de dibujo y dónde adquirirlas.

  • Webs didácticas, webs de interés y comunidades artísticas.

  • Artistas de interés.

  • Preguntas y respuestas.

Empezando a dibujar

Cuando uno empieza a dibujar no tiene bases de nada. Quiero decir, cuando uno coge por primera vez un bolígrafo o un lápiz y un papel su única base se fundamenta en lo que ve, pero no por ello es una base fiable al principio.

Para aprender a dibujar no basta solo con ver lo que te rodea, hay que estudiarlo. Hay que estudiar las proporciones, las luces, las texturas, las formas. Y una vez estudiado todo eso, aplicarlo. A pesar de todo no solo basta con eso, ya que no será nunca lo deseado. De ahí que el artista siempre esté en proceso de evolución y nunca llegue a afianzarse a su estilo al 100%.

Tenemos grandes artistas españoles como Goya que durante toda su época evolucionó en su pintura no durando sus estilos más de 15/20 años entre ellos. Eso es lo bonito del arte, evolucionar.

No te amargues cuando dibujes, es decir. Cuando dibujas nunca quedarás satisfecho del todo con el trabajo, por mucho que la gente te diga lo contrario. También te cansarás de continuarlo. Creerme cuando os digo que los mejores dibujos llevan días de trabajo. Calma y paciencia, las críticas son buenas si son constructivas y, aquí intentaremos serlo.

Así que con esta pequeña introducción te invitamos a que empieces a dibujar o, por otro lado, mejores tus técnicas.

¡Suerte!

Tipos de técnicas y materiales.

Técnicas de dibujo hay miles (no tantas, es un decir). Empezando por el lápiz y la goma al óleo y el acrílico, pasando por el carboncillo, los colores pastel y un sinfín de material.
Aquí intentaremos centrarnos en lo básico para no irnos por las ramas.

Dibujo a lápiz, sketch

Aunque no lo creáis, el dibujo a lápiz o carboncillo son bocetos, sketches o más comúnmente llamados dibujos en el ámbito profesional, da igual lo elaborado que sean, o los detalles que contengan. Ten en cuenta que desde un dibujo a lápiz puedes llegar a conseguir una obra muy buena si aplicas colores de todo tipo, ya sea acuarela, colores de barra, lápices de colores, etc.

¿Qué material hace falta para esto? Un lápiz, un papel y una goma de borrar. Ahora eso sí recomiendo lo siguiente:

  • Papel de dibujo.

  • Lápiz HB, 1H y 1B.

  • Goma moldeable.

El papel de dibujo no genera puntos negros oscuros en la hoja, se borra mejor y encima se pueden aplicar otros tipos de materiales pastosos o acuosos sin miedo a romper el papel. Los lápiceros HB son standar, los H son mucho más suaves, vienen bien para aplicar luces más oscuras o tonalidades más claras de gris y los B son más blandos por lo que ofrecen una tonalidad más oscura. Hay de todo tipo HB, 1H, 2, 3, etc. 1B, 2, 3, etc. El número no representa más que la intensidad que se le ha dado. Un 3H es mucho más robusto y más difícil de aplicar que un 1H por lo que queda un color más claro. En cambio, un 3B es más blando y aplica un color más oscuro.
La goma moldeable es la más recomendable en todos los casos. Le puedes dar la forma que quieras para borrar los detalles que quieras. Es, simplemente, innovador.

Recomendaría una marca como Staedtler para el uso de lapiceros ya que son de una calidad impresionante y unos colores más negros y vivos.

Lapiceros de colores.

Estos tipos de lápices tienen los mismos tipos de dureza que los lápices de dibujo así que puedes encontrar miles. Los puedes comprar ya hechos o, si eres un valiente, puedes comprar moldes de mina y un portaminas grueso y hacer tus propias mezclas de color. Eso sí, estos materiales son más complicados de encontrar y muy caros, conozco solo 2 personas que les ha dado por hacer de vez en cuando sus propios colores de lápices, pero es tremendamente costoso el proceso.

Los tienes de distintas marcas, aunque yo recomendaría Alpino a lo barato y Staedtler para alguien que busque un producto de buena calidad.

Portaminas

Es LO MISMO que los lápices normales y de colores salvo que aquí ahorras en madera y en sacapuntas. Los tienes de distintos milímetros y de distintos grosores. Así como minas de todo tipo de durezas y colores. Tal como minas de 0.5 mm (la común) a minas de 2 mm a las cuales se les puede sacar punta como un lápiz normal.

El portaminas en sí no es un inconveniente aunque muchas marcas ofrecen una mayor calidad en el material y en la estructura del portaminas. No es lo mismo un mecanismo de plástico blando a un mecanismo de acero inoxidable.

Las minas las encontrarás de muchas marcas aunque siempre te venderán marcas genéricas. Es mayor inversión, pero a la larga es más barato que los lapiceros.

Rotuladores

Aquí van varios tipos de rotuladores. Los rotuladores con punta de esponja, con punta dura, redonda, cuadrada, triangular blablabla Pero me voy a centrar en estos 3.

Clásicos, taker y rotring.

Los rotuladores se basan en tinta de colores, por lo que su aplicación es semejante a la acuarela. El problema es que es una tinta muy agresiva y puede dañar ciertos tipos de papeles.

Los rotuladores clásicos todos los conocemos y no necesitan presentación. Normalmente tienen un aplicador largo y acabado en punta y suelen ser finos. También los hay gordos y de grosor medio.

Los taker son rotuladores de punta cuadrada. Normalmente son rellenables (los que se usan para dibujar) pero también los puedes encontrar de usar y tirar.

Los rotring son aquellos rotuladores de un aplicador muy pequeño acoplado a un grip de metal. Están hechos para hacer líneas que no varíen en anchura. La tinta de los rotring suele ser diferente a las de los rotuladores dando así un resultado de aplicado de color uniforme.

Su uso es para entintado de líneas.

Carboncillo, ceras, barras o colores pastel

Los he unido todos por el mero hecho de ser material de dibujo en barra (tal cual se llama). El carboncillo es puro carbón, de hecho si conocéis a alguien que trabaja en una fábrica de carbón os puede sacar barras gratis. El carbón que se usa es prensado y con una fina capa de pegamento para que no se desmorone con facilidad. El pegamento también difiere la intensidad con la que se aplica el material.

Las ceras hay de varios tipos, las tienes aceitosas o por otro lado tienes las de uso "infantil" como los plastidécor o los crayola. Se suelen aplicar bien en ciertos materiales y dan unos colores vivos.

Las barras son, posiblemente, la crème de la crème a la hora de mancharte. También son comúnmente conocidas como pasteles. Su aplicación es como la del carboncillo pero la sensación de aplicación es más "pastelosa", como si nos metieramos una gota de pintura acrílica en las manos y la manoseáramos.

Marcas mil, todas caras.

Acuarela

Mi favorito y no lo uso porque no tengo ni puta idea ya que me da miedo, pero es mi favorito.

Son plaquetas de pintura que, aplicando agua, dan una sensación de manchado uniforme y con unos colores que se degradan cuanta menos agua haya aplicada. A diferencia de los otros tipos este empieza a utilizarse con pinceles. Pero pinceles especiales para acuarela. Estos son muy blandos y con unos pelos suaves y que se expanden por el papel.

Recomiendo usar acuarela en papeles gruesos y de absorción. También podéis hacer una técnica vieja y muy buena. Esta consiste en coger papel de dibujo, bañarlo en agua y dejarlo secar. Esto producirá que la acuarela luego no se expanda y coja unas formas indeseadas a la hora de la aplicación.

Tintas

Las hay de mil colores aunque la más conocida por la gente es la tinta china negra.
Su uso es muy similar al de la acuarela con la diferencia de que la tinta tiene una aplicación muchísimo más uniforme que la de la acuarela ya que las tintas son menos líquidas y más compactas.

Se usan pinceles muy blandos y suaves al igual que en acuarela.

Óleo

Esta pintura es muy vieja y muy tradicional. Se basa en pigmentos a los que se le aplica una serie de aceites para darle una textura cremosa y aceitosa. Pasando de ser meros polvos a pintura lista para ser usada. Si bien tarda en secar, su cuidado tiene que ser máximo, dejar las pinturas en zonas frescas y secas, que no le entre la luz, y en recipientes que no filtren aire.

Puedes comprarlos ya hechos o hacerlo tú mismo comprando las bases del aceite, una mesa de mezclado de mármol y los pigmentos en polvo para conseguir colores deseados.

El óleo se puede aplicar en muchos tipos de superficies. Si bien la más común es el lienzo no es la más barata. Lo más recomendable para empezar a practicar y no dejarse mucho dinero es comprar tablones de cartón prensado. Deja una textura más plana por lo que los colores se aplican mejor y es muy idónea para ciertos cuadros medianos o pequeños que requieran de detalle.

También decir que al ser de secado lento eso viene bien a la hora de hacer distintos tipos de trabajo. No suele mezclarse mucho con otros pigmentos a no ser que sea lo que busques. Es un tipo de pintura muy versátil.

Recomiendo la marca Van Gogh con una calidad muy buena y precios razonables.

Pintura acrílica

La pintura acrílica es muy parecida al óleo salvo por la diferencia de que su composición es plástica ya que los pigmentos reciben la emulsión de un polímero acrílico. Esto hace que su secado sea más rápido que el del óleo por lo que el uso que le dan algunos pintores es distinto al del óleo ya que, aunque con un parecido muy razonable al óleo, deja un acabado un tanto distinto y se trabaja de distinta forma. A diferencia del óleo la pintura acrílica la encontramos en diferentes formas. Pintura para la pared, pintura de spray, aerografía, etc.

Se puede aplicar a muchísimos tipos de superficie.

Materiales, ¿dónde comprar?

Si bien en todas las ciudades y en algunos pueblos suele haber una tienda de pintura exclusivamente dedicada puedes encontrar algunos materiales en grandes almacenes como carrefour. También el Corte Inglés tiene una muy buena sección dedicada al arte donde podrás encontrar materiales de toda índole.

También voy a dejar unos links donde poder comprar por internet:

Mi Tienda de Arte.
Portal de material de arte español.

Ken Bromely Art Supplies.
Ken Bromely Art Supplies es una tienda del Reino Unido con envios al extranjero. Suelen hacer muy buenas ofertas y descuentos.

Blick
Blick es una tienda de arte americana con unos descuentos un tanto descabellados.

Utrech
Tienda de arte con envíos a España.

Jet Pens
Aquí encontrarás cualquier bolígrafo o rotulador además de material específico para éste.

Planes of the Head.
Está web comercializa con un producto muy bueno. Se trata de una cabeza humana con todas las partes del rostro de forma plana. Esencial para coger ideas de ángulos y genial para aprender a dibujar las facciones.

Skulls Unlimited.
Si alguna vez te preguntaste de donde coño sacaba la gente huesos o copias de huesos para dibujar, aquí tienes la respuesta. O en parte.

Arte Digital.

El arte digital, para ser breves, es aquel tipo de técnica que se nutre de la tecnología actual con usos de software exclusivo para ello y con ayuda de hardware específico. Lo bueno del arte digital es que puedes usar CUALQUIER TIPO de técnica y de material de forma "digital" y sin necesidad de gastarte un duro en materiales más allá de los meramente necesarios.

Material digital y dónde adquirirlos.

Aquí viene lo fuerte.

Para empezar haciendo arte digital necesitaremos ciertas cosas:

  • Ordenador.

  • Software específico.

  • Tableta gráfica.

Ordenador

Es obvio que nos hace falta un ordenador. Pero lo que realmente importa a la hora de hacer arte digital son 2 cosas muy importantes. La tarjeta gráfica que tengamos y el procesador.
Normalmente los software que se crean para dibujo cada día están más optimizados pero si hacen falta unos requisitos medios para arrancarlos con fluidez. Para los programas actuales recomendaría como mínimo un procesador i3 o semejante y una tarjeta gráfica media como una HD radeon 5500 o semejantes como mínimo.

Software específico

Para empezar a hacer arte digital hay muchos tipos de software. Tanto libres como de un único pago o pago mensual. Algunos se especifican en una cosa concreta y otros son muy versátiles a la par que completos.

Empezaré haciendo una lista de software libre a software de pago por precios:

GIMP gratuito

Programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías.
Este es uno de los proyectos más maduros y usado.
Es un programa lleno de funciones, pero muy intuitivo y fácil de usar.

GPS (Gimp Paint Studio) gratuito

Este es un agregado para Gimp, y es muy recomendable instalarlo, ya que agrega muchos pinceles, paletas, efectos especiales, etc. Y además mejora el rendimiento general.

MyPaint gratuito

Este está más orientado a emular el dibujo y la pintura (más parecido al Painter).
Tiene gran cantidad de pinceles, y multiple característcas de creación y configuración de brochas.
Reconoce la sensibildad de las tabletas al instante, sin tener que configurar el programa.
Tiene lienzo ilimitado.
La ventana es muy limpia, sin nada que estorbe.
Soporta capas.

Krita gratuito

El diseño de Krita hace énfasis en la creación de imágenes desde cero en desmedro de la manipulación de imágenes existentes, y como tal a sido influenciado en gran medida por programas como Corel Painter. Sin embargo, soporta características no tan comunes en aplicaciones de dicho rubro, como por ejemplo la capacidad de trabajar con mapa de bits e ilustración vectorial, entre otras, a pesar de esto se centran en ofrecer características orientadas al dibujo digital en contraposición de las funciones de edición fotografica.

Inkscape gratuito

Completo editor de gráficos vectoriales, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X.

Fuente: Dibujando.net

Artrage Studio Desde 29$

Gran simulador de la pintura tradicional. Ofrece todo tipo de herramientas de dibujo y pintura sobre distintos tipos de materiales.

Tiene versión para dispositivos móviles.

Autodesk Sketchbook Pro 6 Precio de 59 €

Completo programa de ilustración digital creado por una de las grandes empresas en diseño y arquitectura, creadores de programas como Autocad o Maya.

Posiblemente el más económico entre los que tienen versión de pago.

Tiene versión para dispositivos móviles.

Corel Painter 12 Precio de 412 €

Muy completo y muy intuitivo. Su uso es meramente artístico ofreciendo así un montón de posibilidades y siendo un competidor directo de Adobe.

Adobe Photoshop Precio de compra: 967 € Precio de actualización: 277 € Uso de mes a mes: desde 36 €

El programa por excelencia. Tanto para creación de ilustraciones, composiciones de fotografías o edición de video. Es el mejor y coronado como el rey a la hora de dibujo digital por sus múltiples funciones.

Tiene versión para dispositivos móviles. Adobe Ideas y Adobe Photoshop Touch.

Tabletas gráficas

De toda índole y marcas. Desde tabletas flexibles a tabletas con pantalla LED integradas. Con precios muy variables y para todo tipo de usos.

Si bien cuando vayáis a comprar una encontraréis distintas marcas (algunas con marcas de peso) SOLO RECOMIENDO UNA. Y esta es Wacom.

¿Por qué Wacom? Por ser la pionera en creación de tabletas gráficas y, por ello, ofrecer la mejor calidad, precio y diseño.

Quizás sus productos te parecerán caros. Pero no te lo parecerá cuando te duren una eternidad, sin perder funcionamiento y con una calidad indiscutible. Su web aquí.

¿De qué se compone una tableta gráfica?

Básicamente de una superficie plana donde se recogen los movimientos realizados por un lápiz especializado. Esto hace que cualquier movimiento que hagas se escale al lienzo digital.

¿Cuál es la mejor para empezar?

Yo siempre recomiendo una tablet Bamboo. Si bien porque ofrecen una calidad excelente a la hora de empezar con el dibujo digital.
De la clase Bamboo las tienedes de distintos tipos de precios, tamaños y colores. Aunque la más barata rondarán los 75 €. Si bien es algo caro es un producto de mucha demanda y perfectamente revendible, así como se puede comprar de segunda mano.

Wacom también ofrece 2 tipos más de productos para arte digital. Intuos y Cintiq.

Intuos es la rama profesional de tabletas con coordinación mano-ojo. Con una mayor calidad a la hora de percibir los trazos realizados y con una cantidad más de lápices para distintos usos.

Su precio ronda los 350 € dependiendo del tamaño y si es wireless o no. Así como si tiene detector táctil o no.

luego están las Cintiq. Digamos que sería el rey de las tablets. Aunque, a pesar de haber conseguido grandes avances aún tiene un pequeño retraso de unos milisegundos a la hora de dibujar.

Las Cintiq se caracterizan por ser tabletas con pantallas LED integradas. Suelen rondar el tamaño de entre 21 y 24 pulgadas. Con unos soportes impresionantes para posicionar la pantalla a tu gusto.

Su valor ronda los 1500 €.

Todos los productos Wacom se suelen encontrar en el mercado de segunda mano. Algunos a precios muy razonables. Si no te sientes seguro de si iniciarte en el arte digital siempre puedes comprar una wacom de segunda mano y de dos ediciones o una atrás por un valor de 30 €.

Banco de imágenes, ¿qué es?

Un banco de imágenes son un conjunto inmenso de imágenes de categorías concretas. Ya sean animales, naturaleza muerta, bodegones, ciudades, retratos, poses, etc.

Su uso es básico. Sacar ejemplos de los que poder crear composiciones o para hacer una copia de la imagen en cuestión.

Aquí algunas webs de banco de imágenes gratuitas:

stock.xchng

Es uno de los más conocidos, ofreciendo miles de imágenes de todo tipo de muy alta calidad. Excelente clasificación y coste cero.

MorgueFile

Permite el download sin necesidad de registro. Podemos usar las imágenes para prácticamente cualquier trabajo gracias a su tipo de licencia.

openphoto

Clasifica miles de fotos con licencia CC:Attribution-ShareAlike, siendo necesario la mayoría de las veces informar el nombre del autor.

PhotoRack

Ofrece un excelente buscador que permite encontrar fotos libres de uso para cualquier tipo de trabajo.

unprofound.com

Tiene un sistema de filtros por colores que permite encontrar maravillas libres para usar en proyectos personales y comerciales.

Freerange Stock

Siendo necesario el registro, podemos navegar por las imágenes y visitar las más más populares.

FreeDigitalPhotos

Tiene un plan no gratuito que permite bajar fotos en mayor resolución, ideal para proyectos comerciales que necesiten grandes tamaños.

FreeFoto

Tiene miles de imágenes que pueden usarse para fines no comerciales.

FreePixels

Es una colección de fotos de muy alta calidad, aunque no hay un gran número de imágenes.

Public Domain Photos

Sin necesidad de registro, ofrece más de 15.000 fotos de todo tipo.

DesignPacks

Ofrece la posibilidad de bajar paquetes de 15 imágenes. No hay mucha cantidad, pero compensa en calidad.

Everystockphoto

Ofrece más de 5 millones de fotos obtenidas de diferentes bancos de imágenes.

Fuente: wwwhatsnew.com

Libros imprescindibles.

Aquí voy a incluir unos cuantos libros muy buenos de donde poder sacar ejemplos y ejercicios tanto para dibujo tradicional o dibujo.

Dibujo. La gran escuela - András Szunyoghy

Completísimo libro con centenares de páginas donde te explicará como dibujar cualquier cosa que se te ocurra por la cabeza. También tienen unas muy completas clases de luz, forma y perspectiva.

Ilustración de Fantasía - Socar Myles

Completo libro donde te dan ciertas bases de anatomía aplicadas a la fantasía. Además de técnicas y tipos de texturas así como varios ejemplos de criaturas.

ImagineFX Workshop - Fantasy Creatures

Si con el anterior te quedaste corto con este te va a sobrar material. Basto libro de la compañía ImagineFX donde nos dan unos grandes tutoriales y ejemplos para dibujar criaturas fantásticas.

Digital Painting Techniques: Practical Techniques of Digital Art Masters

Hay más de 5 volúmenes. Grandísima colección y a precio asequible de pintura digital. Si bien es difícil encontrar libros que te enseñen técnicas de dibujo digital, más es encontrarlos que lo hagan bien. Esta tira de libros tienen ejercicios didácticos muy efectivos a la hora de aprender rápido y con buena letra el arte digital.

The Artist Guide to Illustration

Difícil de encontrar a la venta por internet ya que está descatalogado. Aunque no es difícil encontrar links de descarga.

Gran libro con técnicas, ejercicios y estilos de ilustración moderna. Incluye entrevistas a los artistas y cada ejercicio que tiene incluye un paso a paso de como hacerlo, así como la creación de nuevos pinceles específicos para las ilustraciones.

Manga - The Ultimate Guide to Mastering Digital Painting Techniques

Buen libro dedicado a aquellos que les guste el manga y aquellos iniciados en el arte digital. Explica técnicas y trucos para aplicar a la hora de dibujar en el ordenador a parte de darnos una buena base de manga. Incluye muchos ejercicios y ejemplos de facciones expresiones, cabello, ojos, etc. Un libro muy dedicado a aquellos que quieran aprender de forma PROGRESIVA.

Illustration now!

Libros de recopilación de ilustradores de Taschen. Completísimo banco de imágenes de varias ilustraciones de grandes artistas de donde poder sacar ejemplo, pasando desde abstracto hasta realista.

Hand Made Illustration

Recomendación personal. Posiblemente uno de los libros que te haga ver la basta cantidad de ilustraciones y técnicas que puedas hacer de forma tradicional. Tienen muchos ejemplos y muchos tipos de técnicas, así como unas imágenes a todo color y en una excelente calidad de donde sacar muchas ideas.

Revistas de dibujo y dónde adquirirlas.

Al igual que hay libros de arte también hay revistas, no tantas pero lo suficientes como para sacar buenas ideas e información.

España

En España tenemos Arte y Diseño, Arte y Diseño por ordenador y Descubrir el Arte.

Arte y Diseño, Arte y Diseño por ordenador.

Vienen normalmente con un CD con tutoriales y demás información. La mejor forma de encontrarlas es en un quiosco.

Descubrir el Arte

Revista de arte clásico y de información sobre antiguos artistas que han hecho grandes avances en la historia del arte.

Extranjero

Si bien seguro que hay miles de revistas en el extranjero solo recomiendo estas dos. ImagineFX y Digital Arts.

ImagineFX

Genial revista que recoge grandes artistas actuales del arte fantástico y de ciencia ficción. Solo trata estos dos temas, pero incluye grandes tutoriales tanto generales como los que la gente le pregunta en su boletín. En mi opinión, la mejor de su género.

Digital Arts Magazine

Digital Arts Magazine engloba ya lo que sería la ilustración moderna. Es de esas revistas que han evolucionado durante años con la ilustración y el arte. Suele centrarse más en las ilustraciones comerciales (publicidad, ilustraciones web, etc) También incluye tutoriales paso a paso.

Webs didácticas, webs de interés y comunidades artísticas

Si bien hay pocas webs de este tipo las que hay son muy buenas en lo suyo.

Escuelas de dibujo online

PencilKings

¿Te gustaría que los grandes de Pixar, Disney, Marvel o EA games te enseñaran las mejores técnicas profesionales de dibujo? Pues este es tu sitio.

Schoolism

Schoolism ofrece dos tipos de enseñanzas didácticas. Por un lado tienen una base de datos de clases online o bien puedes optar por clases en vivo a través de tu ordenador.

Feng Zhu Design Cinema

Portal de Youtube con muchísimos tutoriales de arte digital basado en concept art.

idrawgirls

Idrawgirls es una completa web de dibujo anatómico donde ofrecen lecciones gratuitas en inglés.

enliighten

Enliighten es una web de tutoriales donde ofrecen clases muy curiosas y divertidas para aprender de forma gratuita.

Ctrl+Paint

Crtl+Paint ofrece completos tutoriales en HD de dibujo en en general. Además tienen la friolera cantidad de más de 125 tutoriales gratis en HD donde poder aprender lo esencial del dibujo.

Drawing Tutorials Online

Una muy completa página donde se imparten clases de arte tradicional.

Tutoriales Online

Linran's Color Tutorial

Un muy buen post del foro de la web Conceptart.org donde nos explican las teorías del color y su aplicación y uso.

Dota 2 Art Guide

Para aquellos entusiastas de los videojuegos aquí tenemos una pequeña guía de Valve de como se realizaron las creaciones de uno de sus juegos clave.

Webs de boceto rápido

Hay un ejercicio muy típico entre estudiantes de arte el cual consiste en, con un modelo, hacer un dibujo rápido de este para aprender las formas anatómicas, sus medidas, pliegues, texturas, etc.

Pues si no puedes hacerlo en clase, ¿por qué no en casa? Aquí tienes 3 webs dedicadas a este ejercicio.

Lovecastle

En mi opinión, la mejor. Puedes elegir que tipo de imágenes quieres que te aparezcan y cuantos segundos tienen que pasar entre una y otra. O simplemente no pones tiempo y tú decides cuando cambiar.

Pixelovely

Igual que la anterior. Pero solo ofrecen modelos humanos.

Posemaniacs

Gran web donde encontraremos centenares de poses humanas en 3D. Podremos mirarlas desde el ángulo que queramos siempre y cuando sea frontal.

Comunidades artísticas online

Deviant Art

La más conocida de todas. En ella cualquier usuario puede exponer sus obras y que los demás usuarios opinen. Así como poder compartir el arte de sus ilustradores favoritos.

Concept Art

Foro de ilustración y Art Work donde podrás encontrar grandes genios del arte entre los usuarios.

CGHub

Foto de CGHub. Aquí podrás encontrar de todo, desde importantes artistas subiendo material para compartir con los usuarios a ofertas de empleo. En este foro encontrarás solo los artistas más profesionales del género.

CGTalk

Si CGHub era la parte más profesional digamos que CGTalk es la parte más coloquial. Aquí podrás encontrar lo mismo que en el anterior enlace pero de una forma más amena y cercana.

WetCanvas

Yo en esta web me pierdo siempre. Si quieres saber a qué me refiero simplemente entra.

Polykarbonbbs

Polykarbonbbs es una web de soporte entre artistas donde compartir tu arte, herramientas, opiniones, etc.

4chan Artwork/Critique

Digamos que si has entrado en 4chan sabrás qué estilo de foro es (y no lo digo por la gente.)

Tienen varios posts activos donde la gente comenta como empezó a dibujar, o para subir sus dibujos, etc. Como 4chan es... 4chan, aquí te puedes encontrar de todo. La mayoría de gente suele ser objetiva y con opiniones constructivas, aunque la imagen más común es la de trolls retrógrados artísticos que se creen críticos de arte profesionales. Si bien estos son los que menos hay, son los que más se hacen notar.

Artistas de interés

Streaming de ilustradores

@livestreamstatuslist

Cuenta de Twitter donde nos informa al instante cuando un artista ha empezado a hacer streaming y cuando ha terminado.

Dave Rapoza

Stream oficial de Dave Rapoza.

Daniel Danger

Stream oficial del ilustrador Daniel Danger.

Sam Carr

Stream oficial de este famoso ilustrador.

Recopilación de ilustradores profesionales.

Mike Nash

Gran ilustrador de fantasía. Suele subir videos de como hace sus trabajos. Trabaja para Wizards Company y Phantasy Games en su mayoria.

Daniel Danger

A mi gusto uno de los mejores ilustradores a tinta. Realiza, sobre todo escenarios.

Dave Rapoza

Ilustrador freelance de fantasía realista.

Marta Nael

La promesa española. Joven artista de 23 años con un nivel de arte profesional indiscutible.

Asunción Macián

Ilustradora española. La mayoría de sus obras se basan en burlesque y Steampunk.

Jungle Cookie

Gran artista de internet con un arte bastante peculiar y moderno.

Stan Prokopenko

Gran artista del arte tradicional. Su site tiene traducción al español. Hace, posiblemente, los mejores tutoriales de dibujo anatómico que puedas encontrar en internet.

Sam Carr

Ilustrador Freelance con unos trabajos limpios y de toda índole. Trabaja eventualmente en la revista ImagineFX.

Kekai Kotaki

Ilustrador master en Arenanet. Es el creador de todo el concept art de Guild Wars 2 y Guild Wars.

Leppu

Artista de internet con un estilo muy cartoon pero sin faltar el gran realismo que incluye en ellos. Trabaja normalmente con lápices.

Laura Wächter

Ilustradora española con muchísimo talento. Unos trabajos muy vivos, relajados y con una limpieza impecable.

Mr. Jack

Mucha gente nunca se para a pensar quien hace las ilustraciones de juegos como Starcraft, World of Warcraft, etc. Bueno, pues él es uno de esos genios.

Olorotitan

Olorotitan es una de esas personas reconocidas como "uno de los mejores ilustradores de... en el mundo". Bueno, el dibuja dinosaurios.

Enrique Corominas

Ilustrador y dibujante de cómic español. Conocido por pintar todas las portadas de Canción de Hielo y Fuego en la edición española.

Quadforcefive

Artista del cómic. Si bien es muy freak de los videojuegos y lo único que vais a encontrar ahí son tiras cómicas de éstos.

Preguntas y respuestas

Si tienes alguna pregunta que realizar éste es tu tema. Formulala en este post y encantados te contestaremos y la pondremos aquí para facilitar la búsqueda a otros usuarios.

Preguntas Frecuentes sobre este hilo

Me gustaría enseñar mis avances a la comunidad de Mediavida, ¿dónde puedo?

Ya que este hilo está hecho para resolver dudas y compartir material con la comunidad puedes postear tus trabajos en el post Nuestros dibujos.

¿Por qué no se puede poner material con Copyright?

Al ser un archivo con derechos de autor pone a la web Mediavida en un compromiso ya que el compartir algo con Copyright de forma gratuita se considera ilegal y, por ende, la web podría cerrar. Así que por favor, no compartas de forma pública links de descarga a material con derechos. Ya sea parcial o de forma completa.

¿Es posible compartir material de forma parcial mientras no sea un scanner?

Sí. De hecho hay vídeos donde muestran página por página algunos libros. Ya que, aun siendo una parte del material, no está escaneado y por lo tanto no es ilegal.

Tengo algo de material propio el cual podría ayudar a la comunidad. ¿Cómo puedo compartirlo?

Siempre que sea tuyo podrás hacernos saber donde conseguirlo. Por favor, si son imágenes donde indicas como realizar algunos tutoriales no los subas aquí. Compílalo todo en un archivo .RAR o en una carpeta de http://imgur.com para no llenar la web de imágenes. Tampoco las incluyas en un Spoiler ya que en el momento en que un usuario lo abra puede tener problemas de sobrecarga o incluso perder el hilo del post.




Y con esto concluye el hilo. Espero que les haya servido de ayuda a muchos.

Si no he puesto imágenes en el hilo es para que sea más fácil encontrar las cosas y así queda todo más ordenado. Cualquier sugerencia es bienvenida para añadir al hilo.

Disfrutad y, ¡a dibujar!

22
Wasd

Currazo! Me lo iré leyendo a lo largo de la tarde :)

1
Cukie

#1 Al fin termino de leerlo xD yo en tu lugar pondría los puntos es decir:
Ej: Tableta gráfica

spoiler

Hay mucha información y estaría mejor ordenado en mi opinión... y no tendrías que pasar toda la página para buscar algo, no?

1 1 respuesta
B

#3 Intentaré hacer algo.

1 respuesta
NeonBeat

#4 si haces algo asi relacionado con la fotografia espero enterarme.

1 respuesta
SmashingP

#1 Genial post! Lo mejor es que sabes DE TODO xDD, muy útil el de las tiendas, pq hace unos meses compré materiales y no tenia básicamente npi de dónde comprarlos, al final tiré de amazon.uk que llevan meses de rebajas bestiales en material de arte, recomiendo echarle un vistazo también.

1 respuesta
B

#5 Si claro, como piloto aquí de todo... El señor multiusos. xD

#6 Gracias por tu comentario, espero que este post os sirva a muchos de algo. ^^

Echaré un vistazo a Amazon, el problema es que he querido centrarme en tiendas específicas.

EDIT: Arreglados algunos links y algunas faltas ortográficas.

1 respuesta
NeonBeat

#7 por probar..!

Kuromao

#1 Gracias por el hilo, siempre quise poder plasmar en el papel lo que imagino.

Un saludo.

P

#1 Menudo currazo! Muchas gracias : )

Sobre las tiendas -> Me parece que Dickblick ya no envía a España porque estuve preguntando para pillar Copics pero me dijeron que no : (

Y alguien ha comprado en JetPens? Más o menos cuánto sale el envío a españa? Tengo MUCHAS ganas de pedir unas cuantas cositas que he visto. ¿Hay un thread de rotuladores/bolígrafos/gomas/etc para comentar? Estaría muy bien xD

1 respuesta
B

#10 ¡Coméntalo aquí! Que para eso estamos.

1 respuesta
P

#11 Bueno, pues cuando tenga un rato tranquilamente iré poniendo los cachibaches a los que les tengo echado el ojo xDDD

http://www.jetpens.com/Kuretake-Waterbrush-Pen-Small/pd/2679
Por ejemplo, tengo muchas ganas de probar esto. Lo descubrí en deviantart hace muchos años y dicen que como instrumento portátil está bastante bien. Puede molar, o puede ser una caca, pero quiero probarlo.

http://www.jetpens.com/Sakura-Pigma-Micron-01-Marker-Pen-0.25-mm-6-Color-Set/pd/7467
Tengo sakuras de estos, pero en mi tienda habitual solo lo traen en negro y me salen bastante caros. En jetpens todo es tan tentador, y encima de colores : ( La pena es que el envío sera un riñón.

http://www.pencils.com/all-brands/blackwing/palomino-blackwing-12-pk
Y estos lápices en 4chan dicen que son la hostia xDDD Me parece una pasada tener que comprar 12 de golpe, pero describen su tacto por el papel que da gusto. Dicen que son muy suaves, y que cuando los descatalogaron hubo gente pagando 50 dólares por unidad. De locos. Yo de momento uso faber-castells, que por cierto, en mi última excursión (hace la pila) a una tienda de bellas artes me pillé esto:

Y no tengo ni idea de para qué es exactamente, pesa un huevo pero tiene un tacto muy suave en el papel, y además, está fresquito. Pero pesa mucho.

1 respuesta
B

#12

El primero es buena idea para rellenar con acuarela. El problema es que se te secará muy rápido si le da el sol, ¿no?

Los sakura esos tienes mil rotuladores parecidos. Si no me equivoco son en base de alcohol. Yo tengo los de marca de doble punta de la marca touch y me costaba cada uno 1 €, además de tener una punta fina y otra plana.

Y lo tercero es grafito puro, normal que sean muy suaves, lo mismo que puedes aplicar más tono. Supongo que será como la sanguina, pero con menos punta.

Por cierto, aquí tienes los precios de envío internacional (más abajo)
http://www.jetpens.com/help/Shipping_Information

1 respuesta
P

#13 ¿Si le da el sol? No sé, si el agua está dentro y sale cuando le aprietas no creo que haya problema, ¿no?

Supongo que los sakura serán a base de alcohol, porque no se corren cuando pasas acuarela/rotuladores por encima, lo cual sí pasa con otras tintas. Touch es la marca de los rotuladores parecidos a los copic, no? Entonces también tendrán rotuladores específicos, es lo lógico. ¿Son comprados por internet?

No Tracking Available. Delivery is Not Guaranteed. <- eso con el envío de 8.50+peso. Me daría mucho palo hacer un pedido de 4-5 cosas y que no lleguen, y comprarlas de 1 en 1 no sería una opción viable xDDD

1 respuesta
B

#14 ¿por qué no pruebas a pedir con más gente de tu ciudad y haceis el pedido de 31$?

Los sakura son a base de alcohol. He buscado fotos de gente dibujando con ellos y son como los míos, los Touch. Y sí, estos son como los copic. Yo los compraba en una tienda de dibujo y, más tarde los encontré en una tienda de graffiti. Lo bueno de touch es que tiene como 200 colores. El más intenso que tengo es rojo carmín.

Y los otros no es apretando me da a mi. Supongo que dejará que el agua filtre el pincel dejando este siempre húmedo y haciendo que nunca tengas que mojarlo en la tinta o lo que sea.

Edit: Confundí tus lápices de grafito con los blackwing. Ni puta idea de como son, ¿has probado a comprar algún B6?

ousean

Buenisimo post tio, te lo has currado mil, muy buena recopilacion.

Te digo otro gran artista y streamer, Sergey Kolesov ( Peleng )

http://www.livestream.com/peleng?cachebuster=48280321

http://www.tumblr.com/tagged/sergey%20kolesov

1 respuesta
Nucklear

Enorme post, te lo has currado #1.

Como contribución dejo una serie de vídeos para aprender las proporciones de una cabeza humana en diferentes perspectivas. Hay videos para aprender proporciones, líneas guia, tercios etc y luego ampliar con detalles de una cara.

http://www.youtube.com/user/ProkoTV?feature=watch

Inserto uno de ejemplo:

3 1 respuesta
B

#17 Ya incluí a Stan Prokopenko en la lista de artistas. Pero podemos hacer una recopilación de vídeos en el hilo.

#16 Muchas gracias, en cuanto me ponga con el hilo lo añado. ;)

2 respuestas
Nucklear

#18 Pues no me había dado cuenta porque me salté la parte de artistas, sorry. De todas formas esos vídeos son de lo mejor que encontré en cuanto a anatomia de retratos así que una mención no le viene mal. A mi me han venido muy bien para algunos bodetos que tengo por aqui :)

1mP

#18 En el hilo de nuestros dibujos, dejé un libro que aconsejaría a cualkiera q kiera dedicarse a la ilustración, Color and Light de James Gurney.

Ponlo en #1 porque creo que debería estar, es un must. Se pilla en Amazon po 13$, para lo q es el libro es una jodida ganga.

Dejo tb por aqui el stream de un pavo llamado Alexandre Zedig Diboine que suele stremear casi todas las tardes/noches:

http://www.livestream.com/zedigpaintings

1 respuesta
B

Bueno, en breves me pondré a actualizar el hilo que tengo mil cosas que añadir.

1
1 mes después
Ronso

Pillo sitio que no lo había visto, currazo ;)

PD: gracias a #20 por avisar ;)

4 años después
V

porque esto esta muerto? no lo entiendo...XD Vamos Necro!

2

Usuarios habituales

  • Velkans
  • Bardum
  • Nucklear
  • pandagirl
  • Kuromao
  • NeonBeat
  • SmashingP