Ayuda en web de reserva para un restaurante

yosi77

Buenas, os cuento un poco la historia, un amigo me ha pedido que si sabría hacer una página web para su restaurante pero algo sencillito del todo, con tal de tener contácto y poder reservar mesa le llegaba. Yo ahora que estoy sin hacer nada durante estas dos semanas hasta que vuelva a trabajar he accedido a intentarlo y si veo que no puedo o es muy difícil para mí se lo diría.

Bueno, pues el caso es que he hecho un ciclo medio de informática que yo considero que me sirvió bastante, dí HTML, CSS y un poco de javascript. El caso es que lo dí más o menos hará un año, y el HTMl y el CSS pues bueno voy tirando, pero el apartado de la programación estoy fuera totalmente, entonces me gustaría saber por donde debería tirar para lo que busco exactamente: poder reservar mesa en el restaurante.

Si alguien supiese de un control o algo similar que me pudiese facilitar el trabajo o cualquier tipo de ayuda se lo agradecería :)

RPV para el que no quiera leer el off-topic de mi amijo: Necesito ayuda sobre como programar en javascript un controlador para reservar mesa en una web para un restaurante.

yarviT0

El principal problema es el tema de las reservas: ¿como quieren que sea? que haya un 'backend' en el que él vea las reservas, con gestión de usuarios, etc? o simplemente que la gente haga una reserva y envíe un mail al restaurante de tu amigo?.

En caso de lo primero, necesitas bastante programación para poder hacer algo funcional: BD, lenguaje de backend (php, JS, .net...) y maquetación con lo que en dos semanas no veo que puedas hacerlo; así que te recomendaría algún CMS que son sencillos, con muchso tutoriales y mil plugins y donde si sabes HTML puedes maquear a tu gusto alguna plantilla: estilo WP, Joomla, Drupal...

2 respuestas
djtonight

Instala un Wordpress con uno de los módulos de reservas que hay

http://www.ipixelestudio.com/sistemas-central-reservas-wordpress.html

Programación 0%
Utilidad y facilidad 100%

2 2 respuestas
yosi77

#2 mmm, tienes razón, yo diría algo en el que el usuario que entra, tenga una especie de calendario y pueda ver que ya hay mesas reservadas y que quedan "x" cupos libres para poder reservar, cuando hagan la reserva, dejando un nombre y un número de contacto solicitado en el formulario pues esa información le llegue a alguien en el restaurante mediante un mail por ejemplo.

Lo difícil, y ahora que me doy cuenta no lo he explicado bien en el post incial, es lo de yo siendo el cliente ver que días a las diferentes horas las mesas que quedan libres y poder reservar mi cupo.
No sé aún si lo he dejado claro del todo :/ Gracias por colaborar!

#3 de acuerdo! le echaré un ojo a ver que tal! pero tiene pinta de que me va a ser muy útil gracias!

1 respuesta
yarviT0

#4 pues como te puse en #2 usa algún gestor de contenidos que tienen muchísimos módulos para esa gestión y parecidos; bien puedes usar WP como dice #3 los que yo te he dicho o buscar otro.

1 1 respuesta
D

#1 No es tan fácil hacer ese tipo de tareas con administración de reservas en backend, etc.
Si quieres quedar dpm y que quede algo semi-profesional utiliza un CMS como te dicen. Wordpress va muy bien.

1 respuesta
Merkury

#6, #5 y #2 Un sistema de reservas en PHP donde el cliente diga quiero tal dia y el restaurante confirme (o haya un pool de mesas por dia) se hace en dos patadas.

Yo tengo una cosita parecida muy muy sencilla en Symfony2 con un backend desde donde se puede confirmar la reserva, no es de un restaurante es de una peluquería, que si quieres te paso el código.

1 respuesta
yosi77

Finalmente intentaré usar lo que me recomendó 3, creo que sería lo más sencillo para mi nivel :D

D

#7 No se lo sencillo que sera el tuyo. Imagino que funciona sin registro de personas, sin pre-pago, sin elección de mesa, tarifa, calendario con días festivos no seleccionables, etc
Asi si, es fácil. Un formulario y confirmación.
Aun asi, sin base de programación?

Merkury

La elección de mesa + tarifa es una tonteria, el calendario ya lo tiene, mensaje de confirmación igual el registro, realmente no afecta porque puedes hacer reservas anónimas o con usuario, y el prepago... quien paga por adelantado la reserva de un restaurante?

1 respuesta
D

#10 Depende el nivel del restaurante. Una tontería.. cuando algún idiota reserve todas las mesas por hacer la gracia y luego no vaya, dirás que es una tontería.
Días festivos o restaurante completo tampoco debería notificarse ANTES de la reserva?
Voy entendiendo por que está tan mal pagada la informática.

4 1 respuesta
Merkury

#11 Un sistema de reservas como el que tu dices completo en backend, lo planifico en 15 horas de trabajo + testing.

Y oye, puedes explicarme a que te refieres con "Voy entendiendo por que está tan mal pagada la informática."

1 1 respuesta
Cobre

Me gustaria ver tu sistema de reservas en 15 horas

1 1 respuesta
eXtreM3

#12 pongo la mano en el fuego a que en 15 horas no desarrollas un sistema perfecto que contemple:

  • Reservas de mesas: máximo por persona/ip. Que tenga en cuenta el número de comensales. Digamos que las mesas de tu restaurante son para 4-6 personas y la reserva es para 9 personas, qué haces?
  • Te pueden hacer un bloqueo de mesas (stock) y que no vaya ni peter por allí. Este punto es realmente el más importante.
  • Horarios de apertura y cierre, así como días dispares en los que el restaurante pueda cerrar por alguna emergencia. Qué pasa entonces con las mesas ya reservadas?

Todo esto con una buena interfaz del año en el que estamos, por supuesto.

Supongo que dice lo de que está mal pagada porque si te llega un restaurante y tú le dices que en 15 horas lo tienes hecho no querrá pagarte más de 150€ por ese trabajo, cuando realmente vale muchísimo más.

2 1 respuesta
Merkury

#13, #14 Yo estoy hablando de 15 horas de backend, no he dicho nada de front.

Pero en 15 horas te picas todo el backend easy.

Los sistemas de reservas funcionan con un algoritmo de mesas/personas, con lo que alguien reserve para 9 aunque tengas mesas de 4-6 no es un gran problema siempre que tengas espacio/mesas para los nueve.

El tema mas complicado es el bloqueo de mesas evidentemente, pero no es un gran impedimento. Es lo mismo que si te hacen la reserva por teléfono, que haces si te llaman y te dicen que quieren todo el puto restaurante y luego no aparece ni piter?

Seguramente yo para intentar minimizar riesgos, implementaría algún tipo de sistema de fianza, y fuera para este tipo de reservas (siempre y cuando el cliente quisiese por supuesto).

Acerca de que haces con reservas en un día de emergencia que el restaurante cierre, pues que vas a hacer cancelar las reservas y mandar una notificación a los usuarios.

15 horas sentado delante del pc con una buena planificación de tareas y sin perder la concentración da para mucho mas de lo que pueda parecer, pero bueno claro, es mi opinion.

1 respuesta
Lecherito

15 horas programando no es lo mismo que hacerlo en 15 horas, ahí lo dejo.

2 1 respuesta
Merkury

#16 Y cual es la diferencia? Porque yo solo he dicho que en 15 horas + testing puedes tener todo el backend hecho, luego la gente ha empezado con sus pajas mentales.

eXtreM3

#15 bueno, en el caso de que no tocases nada de front sí sería viable, siempre y cuando la estructura del restaurante sea sencilla y no se quiera un nivel de profundización complejo.

Si lo haces en plan: me caben 50 personas comiendo a la vez (pongamos que tienes 2 turnos de comidas) y vas rellenando mesas (stock) hasta completar esas 50, añadiendo un sistema de fianzas simbólico (en plan 3-5€ por persona) y si un día tienes que cerrar y cancelar todas las reservas, devuelves todas las fianzas de ese día... pues sí, es viable hacerlo en 15 horas.

Pero estarás de acuerdo en que hacer eso es algo bastante sencillo a nivel logístico.

4 respuestas
Merkury

Y añadir el algoritmo de calculo de PAXs y prevencion de bloqueo es sencillo tambien y se puede hacer en 15 horas hablando siempre desde backend XD.

DarkSoldier

#18 merkury ha hablado de symfony2, tu ... tirarías de funciones.php, conexion.php y demás? xDDD

2
Merkury

#18 De todas formas echando un ojo a tu página web y a todo tu portfolio, ahora entiendo porque dices que en 15 horas no se puede hacer, básicamente porque de backend y de programacion OO no tienes ni idea XD

2 3 respuestas
Foxandxss

A ver a ver, si #21 se quiere meter con #18, que no lo haga viendo su portfolio, que a decir verdad, es bastante envidiable.

#21 si te quieres meter con eXtreM3, primero esconde esos repositorios de Github. De hecho, ya dejando de lado el "tengo ganas de meterme con alguien", sería bastante recomendable que los quitases, no creo que te ayuden, de hecho hacen bastante más lo contrario.

1 1 respuesta
DarkSoldier

#21 que cojones... lo que he puesto en #20 a extrem3 es lo que tienes en tu github merkury XDD

1 respuesta
B

#21 La verdad es que el código de tu repositorio es para darte dos puñetazos :P.

1 respuesta
Merkury

#22, #23 y #24 Mis repositorios públicos son lo peor, eso no lo niego XD

Pero también es verdad que no uso github para mis proyectos personales, lo último que colge fue una chapuza en un bundle para el wrap del API de mailjet en el bundle de Headoo y antes dos prototipos funcionales durante la carrera que desde luego, para darme de collejas de aquí a Lima.

Podéis mirar las fechas de contribución y lo veréis.

Lo que yo venia a decir viendo el portfolio de #18 (que es bastante bueno en general) es que todo lo que ha hecho él de PHP es como el que tengo en mis repos o ha hecho páginas en WP (ojo que no digo que este mal), con lo que de backend mas bien poquito, como para decir que en 15 horas de trabajo + testing no se pueda hacer el sistema de reservas.

eXtreM3

En ese portfolio público no tengo todas las intranets de grandes empresas (varios ceros de facturación anuales) con el correspondiente back con todo el MVC, rest, APIs que se te ocurran.

Veo absurdo tanta mierda que se me echa cuando soy usuario habitual en dev y siempre siempre intento ayudar, porque me gusta mucho también que se me ayude a mí cuando he posteado dudas.

Volviendo a este tema, hay que ser realista. Un buen sistema como el que se comenta y propone aquí no se hace perfecto en 15 horas, fin.

Y por cierto, todo lo de mi portfolio es de carácter personal, es realizado aparte de mi trabajo habitual en la empresa, no sé a qué cojones viene ese ataque con que si no sé programar OO, backs, etc.

2
B

si no sabes hacerlo no creo que vayas a aprender aquí

1

Usuarios habituales