Cagadas en producción #HO

gonya707

Nos tiramos una vez una semana intentando comprender porqué nuestra aplicación SIP no conectaba con cierto servidor.

Los tarados que habian configurado el servidor hicieron que nos llegase una url con un espacio en blanco en medio y nos reventaba la app

Soulscx

nunca se os olvide inicializar las variables.(poner un default o lo que sea ) Pense que se inicializaban solas por defecto (p.e int a 0 ). En pruebas nunca salto un error porque todos los ejemplos (nuevos ) que creamos para esto tenian el campo inicializado a 0 y por eso todo iba correctamente. Pero cuando subimos a producción , todas las cosas creadas anteriormente tenian el campo a null. Total, excepciones por todos lados, correos de error, clientes llamando, dia negro. Coincidieron varias cosas para no detectarlo antes, y tb que uno se acostumbra a que el compilador o BD te inicialize los valores por defecto :(

1 respuesta
RaCe

#28 #29 pasó que me comí una buena bronca pero no fue a más porque la compañía disponía de un seguro legal que cubría los costes de la multa.

Puta casualidad que igual fue 1 de los 3000 destinatarios de esa campaña que por lo visto era abogado y el email le tocó los cojones y decidió denunciar xD

1 respuesta
Merkury

#28 Esa en una empresa que trabaje la de Marketing se lucio, porque decidio mandar la newsletter a mano y bueno... GG & WP, una buena multa tuvo que pagar la empresa, porque no fue ni una, ni dos denuncias, fueron mas de una docena... que bien pensado de 25000 correos, not bad.

#32 En que lenguaje?

1 respuesta
Soulscx

#34 ruby y la bd mysql
def change
add_column :blabla, :num, :integer
end

def change
add_column :blabla, :num, :integer, default: 0
end
ese default cambio todo xD
usando rails te genera la mayoria del codigo automaticamente y a veces se me pasa por alto estas cosas :(

bornex

#33 Hostia que chorra tío, una duda que tengo, en estos casos la denuncia es para la empresa, pero ¿repercute al trabajador?

1 respuesta
Merkury

#36 No se tu, pero yo soy el dueño/jefe y lo largo

1 respuesta
bornex

#37 Mucho te gusta a ti largar a la gente sosio.

1 respuesta
Merkury

#38 Hombre si alguien la caga y eso tiene consecuencias legales y/o economicas... tu me diras.

1 respuesta
SpiuK

#39 Cualquiera te tiene a ti de jefe... Todos los empleados cometen errores...

¿Tu sabes por que el monje nunca cayó de un andamio? Por que nunca se subió.

1 respuesta
Merkury

#40 A ver, estoy hablando del caso por ejemplo que he contado del newsletter, que al final con la tonteria de la LOPD le metieron a la empresa 35k o asi...

Y fue porque esa persona se negaba a aprender y no era la primera vez que la liaba... entonces cuando un empleado te hace perder 35k y encima te pone en el punto de mira de la AEPD.

Luego esta el caso de alguien, por lo que sea tiene un fallo, pues bueno todo se estudia y se reacciona en su justa medida, pero vamos...

HeXaN

Merkury no comete errores, los errores se arreglan al verlo.

8 1 respuesta
Merkury

#42 Yo cometo errores como todo dios, pero hay cosas que claman al cielo eh.

AiTale

Los funcionales de preproducción se encargan de sacarnos los fallos de cada versión así que no suele haber muchas cagadas, aún así alguna suele colarse, pero se parchean en el mismo día incluso sin que se den cuenta...

Ninpo

A que llamais vosotros newsletter? En mi empresa se lo llamamos a un correo de "novedades" sobre la aplicación que repercuten a todos los clientes. No entiendo que se puede denunciar ahi mas alla de que sea spam xD (A no ser que sea otro concepto)

Una de mis cagadas cuando estaba empezando fue al desplegar a producción una aplicación para iphone con un tutorial en el que el móvil que salia en las imagenes era un nexus, los cabrones de apple me banearon el binario y tuve que subir uno nuevo, con su consiguiente retraso e incumplimiento de la fecha de lanzamiento.

2 respuestas
Merkury

#45 En el caso quw cuento era comunicacion comercial a clientes que no habian hecho opt-in que es lo que marca la LOPD y ademas, una buena parte de las direcciones de alguna forma se las ingenio para que fuesen visibles.

cabron
#45Ninpo:

No entiendo que se puede denunciar ahi mas alla de que sea spam xD

Es que el spam está prohibido...

1
MaSoBa

Una vez nos llegó una incidencia de que estaban recibiendo correos de contacto con toda la información en blanco. Me puse a investigarlo y siendo bastante cabrón y llamando directamente al action del form sin ningún parámetro... les mandé más de 500 correos en blanco en menos de dos segundos. ¿Por qué? pues porque utilizaba un parametro como action para enviar otro form. Al no haber parametro se llamó a si mismo constantemente.

No es una cagada descomunal pero acabo de empezar a trabajar.

Soltrac

Yo cuando oigo a un cliente quejarse....mi respuesta siempre es, tranquilo, que todos somos humanos.

A estas alturas de la vida a mi nadie me va a venir con exigencias, y he metido varias cagadas por ahí eh? Pero vamos, siempre se contesta lo mismo, si quiere, devuelva su dinero y escoja cualquier maravilla de la competencia.

Curiosamente, casi siempre la gente se calma.

B

1 - en vez de usar datos ficticios u obsoletos para los tests en desarrollo se usaban datos que eran de alguna manera válidos en producción
2 - se lanzan unos test apuntando por error a la base de datos de prod.
3 - los test probaban el envío de ordenes de pago a los clientes (devoluciones)

result : 2 millones de euros perdidos ya que aunque se dieron cuenta al instante una vez emitida la orden de pago esta era vinculante y no podían deshacerla.

2 respuestas
eXtreM3

#50 2 millones perdidos? what, volaron las denuncias o qué?

1 respuesta
Tig

Que recuerde

  • lanzar nueva versión de la app más importante de la empresa con una migración mal hecha que petaba nada más abrir la aplicación. Lo corregí pasadas unas horas pero me llevé bronca, lógicamente.
  • hacer un deploy, que falle a mitad sin darme cuenta y tener unos 15 min la web en modo mantenimiento
  • en mis tiempos de php, no sé por qué tenía la costumbre de tocar cosas en el servidor de producción. Nunca hice nada castrófico, pero podría haber pasado. Never again!

Seguro que bastantes más pero me he olvidado.

#50 buenos test esos xD O era una empresa gigante o eso de 2 millones hunde a cualquiera

1 respuesta
JuAn4k4

Un update con un punto y coma antes del where metido por error (y justamente donde funciona), y de repente todas las personas registradas tenían cuenta premium de pago.

Lo de los tests apuntando a producción también lo he vivido, pero el test borraba todas las tablas y las volvía a crear. Se paró a tiempo y solo borro tablas con datos de visualizaciones de cosas que se pudieron recuperar

B

#51 No por las denuncias sino que simplemente emitieron miles de cheques a clientes, y una vez que el cliente ha recibido esa orden en su banco, por ley no tenían derecho a reclamárselo

#52 La empresa es la compañia de electricidad pública de Francia xd 2 millones para ellos es asumible pero a mi consultora casi le cuesta el contrato con ellos, al final terminaron renovando entre otras cosas porque según me dijeron, ellos también asumieron parte de su culpa y es cierto que para que eso haya llegado a pasar muchas cosas se han tenido que estar haciendo mal con su consentimiento.

sh31k

edit: Pues me ha quedado un buen ladrillo xD

No es realmente una cagada nuestra, sino del patán de nuestro cliente.

Resulta que uno de nuestros primeros clientes (la empresa es mía y de un socio), que por temas de la vida es un hotel muy importante aquí en Canarias (por no decir el más importante), nos contrató para desarrollar una app para medir temas de producción del hotel, mailing y encuentas para clientes, etc.

El tema es que la app consistía en volcar un .csv de datos abismal, >1M registros y analizar fechas de entrada y salida de los clientes para medir la producción, y bastantes cosas más, estuvimos unos dos meses con ella a piñón, y aunque pagaba bastante mal llegamos justo en plazo (y tan justo que al día siguiente tenía la presentación con sus jefes).

Tras pegarnos el día anterior todo la puta tarde haciendo testeos con combinaciones raras que se nos pudieron haber pasado (siempre utilizando csv nuestros de muestra, con 100-200 registros para agilizar), le dimos el ok al cliente y nos fuimos a dormir muy tranquilos pensando que nada podía salir mal después de los testeos intensivos que estuvimos haciendo.

2 horas me duró el sueño, a las 2AM nos llama nuestro cliente, que no le cuadraban los datos, y nos manda el .csv del hotel, saltándose la LOPD y mierdas, y nos dijo que a las 9 tenía la presentación que nos buscáramos la vida (si, son muy majos).

Llamo corriendo a mi socio, los dos zumbadisimos de haber dormido 2 horas y muy poco los días anteriores, nos ponemos a testear y todo funcionaba perfecto con nuestros csv, pero no con el suyo, empezamos a hacer cábalas de que posible situación se nos podía haber pasado, y muy nerviosos para no fallar en la entrega empezamos a probar mil y una cosa y nada, seguía descuadrando los datos...

Sobre las 6AM, ya casi obstinados al fracaso, me da por revisar el csv y me encuentro que había clientes que hacían check-in el 30 de diciembre de 2014 (por ejemplo) y que el check-out no sumaba correctamente los años, y tenían el check-out en enero de 2014, algo absurdo y que OBVIAMENTE NO CONTEMPLABAMOS, y por lo tanto no sumaba esos datos en producción.

Sobre las 7 AM llamo al responsable de marketing (nuestro cliente dentro del hotel), y le comento el error de su csv, que por favor revisaran la herramienta con la que lo estaban generando y le adjunto capturas de dicho csv con los datos de check-in y check-out erróneos, su reacción fue la de "jeje bueno, no pasa nada, a cualquiera le puede pasar".

No hace falta decir que después de eso, cobramos e hinchamos el siguiente presupuesto que nos pidió para quitarnos a ese muerto de encima xD

Añadir que mi empresa, dependía 100% de que ese cliente pagase para salir adelante, ahora nos va bien y en parte fue por ese cliente... Ahora lo recuerdo y me rio, pero esa noche perdí 10 años de vida seguro xD

1 respuesta
eXtreM3

#55 la regla número 1 de todo desarrollador es que si un usuario/cliente puede hacer algo mal, LO HARÁ.

Un excel/csv rellenado por un cliente es un campo de minas.

4 2 respuestas
Merkury

#56 No la regla numero 1 es "Si funciona, no lo toques"

1 respuesta
HeXaN

#57 Y así están lo bancos usando COBOL.

1 respuesta
Merkury

#58 Si funciona... XD

Lo de COBOL, el que ahora mismo sabe programar COBOL, se puede hacer de oro.

sh31k

#56 Éramos jóvenes e ingenuos xDDD

Fue un mes muy loco entre el alta de empresa, asesorías, bancos, etc. y la evidente falta de experiencia pues xD

El tema es que como íbamos a imaginarnos que un hotel de esa envergadura (5*) tenía una herramienta que generaba csv's mal, teniendo en cuenta que usaban esos csv's para medir la producción (manualmente) xD

Usuarios habituales