Como empezar como freelance haciendo apps

G

Hola compañeros, lanzo aqui una duda bastante amplia que iré concretando a continuación.
Soy ingeniero informático, tengo 2 años de experiencia haciendo aplicaciones nativas Android en una empresa. Después de ver las oportunidades de negocio que existen en el sector de Smart Cities, decidí dejar la empresa y lanzarme a la aventura por mi cuenta. El plan es empezar como autónomo y a medida que vaya adquiriendo proyectos más grandes, montar una empresa a largo plazo. Al empezar hace muy poco, no sé como contactar con clientes que estén interesados en aplicaciones móviles. La primera opción que se me ha venido a la cabeza es ir empresa por empresa ofreciendo mis servicios, pero estoy convencido que hay mejores estrategias.

Antes de nada, muchísimas gracias por vuestro tiempo,
Saludos.

Saphyel

Encontrar clientes es lo mas dificil como autonomo seguido de que te paguen y tambien muy seguido de que no te estafen.. yo te deseo suerte, la vas a necesitar... para todo lo demas mastercard.

Busca aceleradoras de esas de los cojones si estas por valencia se te hara mas facil creo, sobre finanzas no se.. yo tiraria de freelance en UK .. rapido, comodo y barato (ademas de mas clientes).

1 respuesta
Merkury

#1 Como una cosa que ayuda montate un portfolio online con enlaces a tus apps, para poder enseñarlo y tal.

Como autonomo, tampoco es mala idea (especialemente para poner un plato de garbanzos en la mesa) el diversificarte.

Von_Valiar

#1 ¿Adwords limitandolo a tu area geografica de trabajo?

1 respuesta
Merkury

#4 Para vender servicios de desarrollo AdWords no suele dar buenos resultados, las palabras que tienes que atacar son muy caras.

G

Muchas gracias a todos,
recapitulando un poco, entonces #2 para evitar la posible estafa podría ser una opción un pago previo? o lo que se suele hacer es pagar al finalizar el proyecto?

#3 En cuanto al portfolio no creo que pueda mostrar las apps que he hecho en la empresa donde trabajaba. Pero de todas formas, ahora estoy haciendo una para empezar.

He oído hablar de empresas que compran juegos para distribuirlos, imagino que existen empresas de ese tipo para aplicaciones, por si conocéis alguna.

2 respuestas
Saphyel

#6 yo pediria pago a plazos, cada 2 semanas y por adelantado en spakistan, porque por adelantado ninguno te va a pagar y si te esperas a que te paguen al final o a 2 plazos gl.

1 respuesta
Von_Valiar

#7 Totalmente, o cobras por adelantado, o un % a la firma del contrato o 50% al empezar 50% al terminar u otra forma. Nunca te fies de la palabra de alguien.

1 respuesta
Saphyel

#8 si pides 50% por adelantado, te pagaran solo con 50%.

1 respuesta
FaLLeN

#6 #9 A mi lo que mejor me ha funcionado es X% antes de mover un dedo, %X a mitad de proyecto y %X a la entrega. Con ese checkpoint intermedio, si no me pagan, no continuo. Lo peor que puede pasar es que pierda el ultimo de todos, pero menos es nada.

Mark29

Para pilla clientes, lo que dicen de adwords me parece muy logico aunque indican que son palabras muy caras. EN adwords hay cupones de 75€ donde solo exigen poner 25€ de tu bolsillo de modo que no esta de mas testear poniendo 25 y luego te regalan 75€.

Lo de cobrar que indica FaLLeN es lo mas habitual y recomendado, % por arrancar, % a mitad y un % final. Si es una aplicación diseñada por ti, intenta tener algun modo de control en caso de impago para poder cerrarla.

Lo de freelance en UK, en realidad puedes montar una empresa, una Ltd que es como aquí la SL, pero mas rápido y barato. Pero hay otros temas coo cuentas bancarias y problemas fiscales que deberas consultar

eXtreM3

A mí me han funcionado estas dos formas de cobro:

A) 50% para empezar y el resto a trabajo terminado.
B) 30% para empezar, 40% con el trabajo bastante avanzado, 30% a trabajo terminado.

Siempre dejaba elegir al cliente uno de esos dos.

1 respuesta
B

Yo trabajo con:

  • 50% / 50% al incio del proyecto y a la entrega cuando el cliente está satisfecho con el resultado.
  • En partes de 25% si el proyecto dura más de 2 meses y el cliente lo desea pagar poco a poco.

En los dos casos, no se entrega el proyecto finalizado hasta que no se realiza el último pago para evitar problemas de "ya te pagaré", "estamos esperando una partida presupuestaria". La gestora se ha liado con los pagos". Si no pagan, pues has perdido tiempo pero al menos no has trabajado de gratis.

No cobro por hacer presupuestos, pero si algo que no está incluido en el proyecto se añade después de acordarse los pagos, se presupuestará aparte. Tipo de añadir plugin extra, modificació del template en algo que se tenga que tocar el 'core'.

Si quieres ver lo que necesita la gente, mira en Freelancer.com. No para encontrar un curro ahí, sino para estudiar el mercado de necesidades de la gente. Conozco varios programadores web que se dedican únicamente a crear plugins para Wordpress o modificar los existentes de Woocommerce, prestashop u otros tantos.

Como ya te han recomendado, create un portfoilo con los trabajos que hayas hecho tanto para otros clientes como para uso personal. Si tienes dudas de crear alguno. Sigue el ejemplo de Freelance, coges un proyecto random de tu especialidad y mira si puedes desarrollarlo, que tiempo te llevaria, cuantas horas puedes dedicarle al proyecto sin afectar a tu vida diaria. Valorar cuanto vale todo ese tiempo y ver después el resultado de un proyecto hecho.

1
B

#12 Has estado de freelancer nómada? Me interesa bastante esta opción... no sé como se suelen comportar las empresas con los freelancers en este sentido (trabajar prácticamente en remoto un 50-60% del tiempo.

1 respuesta
eXtreM3

#14 ellos te presentan el proyecto (en mi caso webs) en una reunión presencial, te vas a tu casa y les envías un presupuesto esa misma noche o al día siguiente. Les ofreces las dos modalidades de pago, les recuerdas tus servicios pre/on/post desarrollo y ya está.

Sobre todo tienen que notar que estás seguro de ti mismo en lo que dices.

1 respuesta
Troyer

#15 Como llevas el post trabajo? Así a simple curiosidad, porque en desarrollo web todos tenemos un cliente que acabas el proyecto, le gusta, y al cabo de unos meses te llama diciendo que le cambies X cosa que ya no le gusta.

Se lo haces? Le cobras? Le mandas a pastar? Me interesa mucho, yo cambié un par de cosas a uno hasta que que ya la tercera vez simplemente le colgué y le puse el número en blacklist.

1 respuesta
eXtreM3

#16 según el cliente y la relación que tengas con él, puede que interese trabajarle 'gratis' a posteriori porque él a lo mejor te beneficia en otros aspectos. Pero dejando de lado esto, poniendo que es una situación de contacto totalmente finalizada, todo lo nuevo se presupuesta aparte. Eso por supuesto es algo que debes comunicarle al inicio del proyecto: voy a hacer esto, esto y esto, con estos requisitos, todo lo que salga de ahí se presupuesta aparte.

De todas formas yo no trabajo de freelance como tal. Hay gente por aquí que sí y os podrán ayudar mucho mejor.

sh31k

Te cuento mi experiencia a nivel autónomo por si puede ayudarte...

Llevo casi 1 año con una empresa montada con un socio, al principio es complicado venderte sin un portfolio subido a online, aunque lo tuviesemos, no teníamos una web visualmente especial y seguimos sin tener por tiempo un portfolio decente para mostrar a los clientes, en cambio si tenemos una presentación bastante chula para las reuniones.

Con respecto a la captación de clientes, te recomiendo que antes de lanzarte a ser autónomo y vivir a contrarreloj, crees un portfolio (sino lo has hecho ya) y organices un poco tu estrategia de marketing en la empresa, redes sociales, etc. A nosotros por lo menos debido a la carga de trabajo no nos da
el tiempo para cambiar nuestro portfolio ni para agregar los últimos proyectos.

Lo más complejo es el primer cliente, nosotros tuvimos la suerte de trabajar para un complejo turístico bastante importante de primeras por confianza en el director del departamento de marketing que se había puesto en contacto con mi antigua empresa, y a día de hoy seguimos con trabajo derivado de ese cliente que nos ha facilitado otro que a su vez nos ha facilitado otro y así sucesivamente.

En resumen, crea un portfolio que puedas enseñar a tus clientes, maqueta un correo de carta de ofrecimiento de servicios y empieza a enviarlos, si consigues una reunión tienes el 50% del trabajo hecho, el otro 50% es ir con seguridad a dicha reunión y reflejar la seguridad de que todo se puede hacer, obviamente reflejado en los costes.

Con respecto a las formas de pago, nosotros ofrecemos 3 opciones al cliente:
50% en la firma del contrato y 50% al finalizar este periodo.
50% en la firma del contrato, 25% en primera beta y 25% al finalizar el contrato.
50% en la firma del contrato y 5 cuotas de 10% durante los siguientes 5 meses.

Nosotros no hemos tenido malas experiencias de cobro, pero si bien es cierto que nuestro abogado nos ha redactado un contrato creo que bastante serio.

2
bLero

#1 Los contactos son lo más importante. Sin ellos es muy complicado conseguir clientes.

En el mundo del desarrollo a medida (que supongo que es lo que buscas), la gente suele siempre buscar empresas o freelances de su confianza o de la misma zona geográfica.

Así que lo primero es darte a conocer. Yo haría lo siguiente:

  • Preparar un portfolio web
  • Preparar un dossier (pdf para enviar por mail, llevar a reuniones impreso, etc)
  • Establecerme en una incubadora, centro técnologico o similar, que suele ser un gran ecosistema de contactos
  • Acudir a diversos eventos sobre desarrollo y tecnología de tu zona para hacer networking y que te conozcan

El rollo de los contactos, reuniones y eso suele echar mucho para atrás a los desarrolladores (a mi me resulta odioso) pero es importantisimo. Si no te gusta esa parte, o no te ves preparado para hacer un networking frio con 100 personas sonriendo mientras piensas "vaya gilipollas con el que estoy hablando" entonces búscate un socio que haga esa parte y montáis una sociedad.

1

Usuarios habituales