Compendio de libros útiles

GaN2

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 13/06/2011
Roy (IT Crowd): "¿Ha probado a apagarlo y volverlo a encender?

Buenas a todos,

Como estudiante de ingenieria informática y aficionado al mundillo del que espero vivir en un futuro, creo que sería interesante hacer un hilo (si no está hecho ya, cosa que no creo), mantenerlo actualizado con una lista de libros que cada uno considere interesantes para diferentes campos, ya sea programación web, bases de datos, algoritmos o lo que coño sea. Para agilizar todo un poco, os pido que usemos una base a la hora de recomendar los libros, que podría ser la siguiente:

Título: Nada que explicar, el título del libro en su idioma.
Autor/es: Personas que lo han escrito.
ISBN: Número estándar internacional del libro.
Descripción: Descripción de porqué lo consideras interesante o para que puede valer.
Enlace: Vínculo a alguna página web en donde se pueda comprar o descargar (siempre y cuando la licencia del libro lo permita).

Dicho lo cual, se agradece cualquier sugerencia acerca de la plantilla y de los campos que la componen. Ahora, empecemos con la lista:

LISTA DE LIBROS:

- Generales:

* Diseño:


Título: Principios Universales de Diseño
Autor/es: William Lidwell, Kritina Holden, Jill Butler
ISBN: 978-84-8076-532-9
Descripción: Indispensable para ingenieros, programadores, diseñadores web, publicistas, etc. Lo mejor que he visto en libros en el último año. Para los programadores, está muy bien en lo referente al diseño de interfaces.
Enlace: Link

Título: Introducción a CSS
Autor/es: Javier Eguíluz Pérez
ISBN: bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento -
No Comercial - Sin Obra Derivada 3.0
Descripción: Guía completa para aplicar estilos a las páginas web.
Incluye las propiedades de CSS 2.1 y decenas de ejemplos.
Enlace: Descarga
Lectura Online

Título: CSS avanzado
Autor/es: Javier Eguíluz Pérez
ISBN: bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento -
No Comercial - Sin Obra Derivada 3.0
Descripción: Técnicas imprescindibles como sustitución de texto, sprites, sombras y transparencias. Buenas prácticas y recomendaciones de los mejores diseñadores Frameworks CSS y diseño de páginas con YUI. Referencia imprescindible para diseñadores web avanzados
Enlace: Descarga
Lectura Online

Título: Introducción a XHTML
Autor/es: Javier Eguíluz Pérez
ISBN: bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento -
No Comercial - Sin Obra Derivada 3.0
Descripción: Guía completa para crear páginas web, con más de 60 ejemplos.
Aprende cómo crear páginas web accesibles y que validen.
Enlace: Descarga
Lectura Online

Título: Referencia de CSS 2.1
Autor/es:
ISBN: bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento -
No Comercial - Sin Obra Derivada 3.0
Descripción: Las 115 propiedades de CSS 2.1 explicadas detalladamente
Incluye más de 300 ejemplos originales
Enlace: Lectura Online

- Matemáticas:


Título: Matemática Discreta Y Sus Aplicaciones.
Autor/es: Kenneth H. Rosen.
ISBN: 978-84-481-4073-1.
Descripción: Contiene gran número de ejercicios y ejemplos aclaratorios. Cada tema incluye demostraciones matemáticas, análisis combinatorio, estructuras discretas, algoritmos, engarzando estos conceptos con herramientas para resolver problemas a través de modelos. Especial importancia a lo lógica, tipos de prueba y pruebas de escritura.
INDICE: Las bases: lógica y pruebas, conjuntos y funciones. Fundamentos: algoritmos, integradores y matrices. Razonamientos matemáticos, inducción y recursividad. Conteo. Probabilidad discreta. Técnicas avanzadas de conteo. Relaciones. Grafos. Arboles. Álgebra Booleana. Computación de modelado. Apéndice. Funciones exponenciales y logarítmicas; Apéndice. Pseudocódigo.
Enlace: Link

- Programación:

* Generales:

Título: The Pragmatic Programmer.
Autor/es: Andrew Hunt y David Thomas.
ISBN: 978-0201616224.
Descripción: Según mucha gente, un libro que debería leer cualquier programador que quiera aumentar sus capacidades. En general, es un libro de buenas prácticas del programador.
Enlace: Link

Título: Estructuras de datos y métodos algorítmicos.
Autor/es: Narciso Marti y Yolanda Ortega.
ISBN: 9788420538495.
Descripción: Estructuras de datos explicadas de manera sencilla y con ejemplos y ejercicios en pseudocódigo. Además, también trae los diferentes algoritmos de programación como backtracking, programación dinámica, algoritmos voraces, etc. Lo he usado este año en la carrera y me parece muy bueno (a pesar de que uno de sus autores sea un completo gilipollas).
Enlace: Link

* Web:

Título: Symfony, la guía definitiva
Autor/es: François Zaninotto y Fabien Potencier
ISBN: bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento -
No Comercial - Sin Obra Derivada 3.0
Descripción: Conoce a fondo el mejor framework para desarrollar aplicaciones web con PHP
Más de 430 páginas y cientos de ejemplos
Enlace: Lectura online Y Descarga

Título: Introducción a AJAX
Autor/es: Javier Eguíluz Pérez
ISBN: bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento -
No Comercial - Sin Obra Derivada 3.0
Descripción: Comenzando desde cero y llegando hasta las técnicas más avanzadas.
Incluye Google Maps, Prototype, jQuery y decenas de ejemplos.
Enlace: Descarga
Lectura Online

* JAVA:

Título: SCJP Sun Certified Programmer for Java 6 Study Guide.
Autor/es: Katherine Sierra y Bert Bates.
ISBN: 978-0071591065.
Descripción: Un libro fundamental si piensas en sacarte la certificación SCJP de Sun. Viene con todo el material necesario, desde temario, examenes, test, etc.
Enlace: Link

Título: Introducción a JavaScript
Autor/es: Javier Eguíluz Pérez
ISBN: bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento -
No Comercial - Sin Obra Derivada 3.0
Descripción: Creado para diseñadores web sin experiencia en programación.
Aprende a manejar eventos, validar formularios y crear otras utilidades comunes.
Enlace: Descarga
Lectura Online

Título: Fundamentos de JAVA
Autor/es: Herbert Schildt
ISBN: 970-10-5930-1
Descripción: Es ideal para empezar con JAVA, el libro tiene evaluaciones resueltas y ejemplos muy bien explicados
Enlace: Buscalibros

* C y C++:

Título: El Lenguaje De Programacion C++
Autor/es: Stroustrup (tb conocido como el impronunciable, o el Dios de C++)
ISBN: 847829046X
Descripción: Siempre nos lo han recomendado en la facultad como la biblia de C++
Enlace: Link

Título: C Primer Plus
Autor/es: Stephen Prata
ISBN: 0672326965
Descripción: Este tb nos lo recomendaron como lo mejorcito de C, eso si, este en ingles
Enlace: Link

Título: El lenguaje de programación C.
Autor/es: Kernighan & Ritchie
ISBN: 978-968-880-205-2
Descripción: El mejor libro de C.
Enlace: Link

* PHP:

Título: PHP 6 and MySQL 5 for Dynamic Web Sites: Visual QuickPro Guide.
Autor/es: Larry Ullman.
ISBN: 978-0321525994.
Descripción: Aprende a programar en php y mysql con sencillos ejemplos y desde 0.
Enlace: Link

Título : Professional PHP6
ISBN: 9788441526341
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009
Autores: Ed Lecky-Thompson, Steven D. Nowicki
Descripción: PHP es la tecnología de código abierto que constituye la base fundamental de la mayoría de sitios y servidores web. En cada nueva versión, PHP demuestra ser un producto fácilmente accesible y que requiere un aprendizaje mínimo. Con PHP 6 conseguirá ir más allá crear un sitio rápidamente y sin complicaciones, puesto que logrará una mayor calidad en sus trabajos en menos tiempo. Con este libro aprenderá los elementos básicos del desarrollo profesional, analizando el lenguaje de programación orientado a objetos (OOP), y conocerá las técnicas de desarrollo más complicadas. Además, podrá poner en práctica todos los nuevos conocimientos y crear una aplicación desde el principio utilizando una estructura de modelo vista controlador (MVC).

Enlace: Casa del Libro
Opinion Posiblemente el mejor libro de PHP Avanzado que puedas encontrar. Nivel: Avanzado/Experto. Incluye MVC, OOP Avanzado, REST API's, etc... Todo eso que por internet se publica a cuentagotas.

- Bases de datos:

* Generales:


Título: Sistemas de Bases de Datos. Conceptos Fundamentales.
Autor/es: ELMASRI, R., NAVATHE, S.
ISBN: 0-201-65370-2.
Descripción: Se trata de un buen libro y muy completo sobre bases de datos, la verdad es que yo le eche un par de ojeadas y estaba muy bien.
Enlace: Se puede descargar buscando el titulo en google.
Notas: Ed. Addison-Wesley Iberoamericana. 2007

- Sistemas Operativos:


Título: PROBLEMAS DE SISTEMAS OPERATIVOS: DE LA BASE AL DISEÑO.
Autor/es: PEREZ COSTOYA, FERNANDO y CARRETERO PEREZ, JESUS y GARCIA CARBALLEIRA, FELIX.
ISBN: 9788448139919
Descripción: UN MONTÓN de problemas y ejercicios RESUELTOS en orden de dificultad creciente (desde los típicos para entender hasta los de nivel de examen más jodidos). Cada tema empieza con un par de paginillas con la teoría básica necesaria para poder hacer los problemas, pero el 90% son ejercicios.
Notas: /b INTRODUCCION A LOS SISTEMAS OPERATIVOS: Conceptos básicos de sistemas operativos. PROCESOS: Conceptos básicos de procesos. Procesos ligeros. Señales. Servicios de procesos. Servicios POSIX para la gestión de procesos. Servicios POXIX de gestión de procesos ligeros. PLANIFICACION DE PROCESOS: Conceptos básicos de procesos. Planificación. Ejercicios resueltos. GESTION DE MEMORIA: Mapa de memoria de un proceso. Esquemas de memoria basados en asignación contigua. Memoria virtual. Paginación. Implementación de la tabla de páginas...
Enlace: Link

PLANTILLA PARA SUGERIR LIBROS:


Título:
Autor/es:
ISBN:
Descripción:
Enlace:
Opinion: (opcional)

2
LOc0

Título: Matemática Discreta Y Sus Aplicaciones

Autor/es: Kenneth H. Rosen

ISBN: 978-84-481-4073-1

Descripción:

Contiene gran número de ejercicios y ejemplos aclaratorios. Cada tema incluye demostraciones matemáticas, análisis combinatorio, estructuras discretas, algoritmos, engarzando estos conceptos con herramientas para resolver problemas a través de modelos. Especial importancia a lo lógica, tipos de prueba y pruebas de escritura.

INDICE: Las bases: lógica y pruebas, conjuntos y funciones. Fundamentos: algoritmos, integradores y matrices. Razonamientos matemáticos, inducción y recursividad. Conteo. Probabilidad discreta. Técnicas avanzadas de conteo. Relaciones. Grafos. Arboles. Álgebra Booleana. Computación de modelado. Apéndice. Funciones exponenciales y logarítmicas; Apéndice. Pseudocódigo.

Enlace: http://www.casadellibro.com/libro-matematica-discreta-y-sus-aplicaciones-5-ed/2900000978956

Santii

gan2 q tal esta el libro de php6 y mysql? enseña bastante o solo lo basico?

Luego la compra en amazon cuando te cobran de gastos de enviO?

JuAn4k4

A mi me recomendaron este


Título: Sistemas de Bases de Datos. Conceptos Fundamentales
Autor/es: ELMASRI, R., NAVATHE, S
ISBN: 0-201-65370-2
Descripción: Se trata de un buen libro y muy completo sobre bases de datos, la verdad es que yo le eche un par de ojeadas y estaba muy bien.
El "indice grafico" se puede ver en este enlace : http://nacho.cps.unizar.es/docencia/DBDR/temasBDsNavathe.GIF

Enlace: Se puede descargar buscando el titulo en google.

Edición: Ed. Addison-Wesley Iberoamericana. 2007

GaN2

Pues el de PHP6 lo tengo en la estantería cogiendo polvo, desde que lo pedí no lo he tocado (por falta de tiempo). Mañana en cuanto pueda actualizo la primera lista.

B

El libro de #2 me vino fenomenal cuando estaba en la facultad.Recomendable 100 %

C

buffff es tarde, mañana preparad la db de MV pq la voy a petar xDDD

Si algo tengo en mi cuarto de estudio (me habré gastado en 10 años unos 3.000€) son libros y de los buenos.
Empiezo con una de mis últimas adquisiciones. Bueníiisimo. Para tenerlo en la mesilla de noche y leerlo antes de dormir día sí día también.

Título: Principios Universales de Diseño
Autor/es: William Lidwell, Kritina Holden, Jill Butler
ISBN:978-84-8076-532-9
Descripción: Indispensable para ingenieros, programadores, diseñadores web, publicistas, etc. Lo mejor que he visto en libros en el último año. Para los programadores, está muy bien en lo referente al diseño de interfaces.
Enlace: http://www.agapea.com/libros/PRINCIPIOS-UNIVERSALES-DE-DISEnO-isbn-8480765321-i.htm

Por cierto, si alguno además consigue el link de los libros que postee en .pdf de rapidshare, megaupload y demás, se agradece. El de matemática discreta tiene buena pinta, no conocía ese autor.

Santii

joder, este q has posteado tiene una pista brutal... yo busco cosas de estas, q sean concisas, no q me enseñen como se usan las herramientas :S ademas tampco se va mucho de precio, conq igual me planteo su compra

sh31k

algo de repaso de programación C¿?

Puni

Título: El Lenguaje De Programacion C++
Autor/es: Stroustrup (tb conocido como el impronunciable, o el Dios de C++)
ISBN: 847829046X
Descripción: Siempre nos lo han recomendado en la facultad como la biblia de C++
Enlace: http://www.amazon.com/Lenguaje-Programacion-Spanish-Bjarne-Stroustrup/dp/8478290192/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1245055916&sr=1-1

Título: C Primer Plus (creo q van por la 5ª edicion)
Autor/es: Stephen Prata
ISBN: 0672326965
Descripción: Este tb nos lo recomendaron como lo mejorcito de C, eso si, este en ingles
Enlace:http://www.informit.com/store/product.aspx?isbn=0672326965

R

el mejor libro de C :

Detalles del artículo

* Páginas : 294
* Editorial : Prentice Hall Hispanoamerican
* Idioma : Español
* Fecha de Publicación : 01/01/1991
* ISBN: 978-968-880-205-2
* Encuadernación : Rústica
* Nº Volúmenes : 1
* Nº Edición : 2

El lenguaje de programación C

B

Si alguien conoce alguno recomendable de sistemas operativos y, sobre todo, física (electromagnetismo y circuítos) que lo ponga :) Ya tengo alguno fichado para este veranito pero bueno...

m0rG

De Sistemas Operativos yo usé el de Silberschatz (probablemente te suene,salen unos dinosaurios en la portada).En la bibliografía de mi universidad recomendaban también los de Tanenbaum y Stallings.Puedes encontrar los 3 en versión pdf en Taringa o googleando un poco.

De Física si es para Informática el Tipler-Mosca(aka tochaco del averno) tiene todo lo que puedes necesitar.Está muy bien explicado e incluye un montón de ejercicios resueltos y propuestos (las soluciones andarán por Inet fijo también).

B

#13: El que nombras de SO lo tengo aquí al lado mía, la cosa es que buscaba algo menos basto. Digamos que creo que es demasiado para lo que necesito (mi asignatura de SO1 es muy práctica, la teoría la damos casi toda en SO2, así que solo necesito unas directrices básicas), pero gracias :)

De física miraré a ver qué tal, gracias :)

Por cierto, como veo que estamos pidiendo libros más propios de la ingeniería que de desarrollo, estaría bien que #1 dividiese los libros en secciones.

GaN2

He actualizado el primer post con los libros que habeis sugerido, catalogándolos por secciones. Si teneis alguna idea o consejo no dudeis en decirlo.

Por cierto, si sugerís algún libro, por favor hacerlo con la plantilla que he puesto, porque si no al meterlos en el primer post me vuelvo loco xD

B

Despues de ver el post me estoy planteando comprarme el papyre de carrafour y meterle mi mega coleccion de libros electronicos.

LOc0

#14

Título: PROBLEMAS DE SISTEMAS OPERATIVOS: DE LA BASE AL DISEÑO

Autor/es: PEREZ COSTOYA, FERNANDO y CARRETERO PEREZ, JESUS y GARCIA CARBALLEIRA, FELIX

ISBN: 9788448139919

Descripción: UN MONTÓN de problemas y ejercicios RESUELTOS en orden de dificultad creciente (desde los típicos para entender hasta los de nivel de examen más jodidos). Cada tema empieza con un par de paginillas con la teoría básica necesaria para poder hacer los problemas, pero el 90% son ejercicios.

INDICE: INTRODUCCION A LOS SISTEMAS OPERATIVOS: Conceptos básicos de sistemas operativos. PROCESOS: Conceptos básicos de procesos. Procesos ligeros. Señales. Servicios de procesos. Servicios POSIX para la gestión de procesos. Servicios POXIX de gestión de procesos ligeros. PLANIFICACION DE PROCESOS: Conceptos básicos de procesos. Planificación. Ejercicios resueltos. GESTION DE MEMORIA: Mapa de memoria de un proceso. Esquemas de memoria basados en asignación contigua. Memoria virtual. Paginación. Implementación de la tabla de páginas...

http://www.arcos.inf.uc3m.es/ssoo-va/ssoo-prob.php

Enlace: http://www.casadellibro.com/libro-problemas-de-sistemas-operativos-de-la-base-al-diseno/2900000938936

Salu2 ;)

B

#17: De puta madre tío, gracias!! Sabes si incluye buenos ejercicios de sistemas de ficheros?

Lo más importante de mi asignatura de SO1 es la implementación de funciones básicas en un sistema de ficheros tipo unix (open, read, write, close, opendir, readdir, closedir...).

Josekron

Por lo menos en la universidad de Málaga existen unos libros o manuales escritos por los propios profesores y editados por la universidad que se pueden comprar en la librería (o buscarlos en la biblioteca).

Formato de los libros:

Están muy bien porque cada asignatura suele tener varios libros, por ejemplo para la asignatura "Tecnología de Computadores" existe un libro de teoría, otro de prácticas y otro con ejercicios resueltos. A no ser que se quiera profundizar en las asignaturas, no hace falta nada más para aprobar y asimilar los conceptos fundamentales.

Me estoy ayudando mucho de este libro para aprender OpenGL:

Título: Graficos Por Computadora Con Opengl
Autor/es: Donald Hearn & M. Pauline Baker
ISBN: 8420539805
Descripción: Para aprender poco a poco OpenGL, con ejemplos explicados. En Español.
Enlace: Link

LOc0

#18

Sí, muchos. Tanto de los de usar servicios POSIX como los de estructura del sistema de ficheros (bloques, superbloques, i-nodos, etc...)

Más info del libro: http://www.arcos.inf.uc3m.es/ssoo-va/ssoo-prob.php

Salu2 ;)

B

#20: Si alguna vez vienes por Galicia avísame que te invito a unas cañas xDD. Es justo lo que necesitaba, una pena que no esté en la biblioteca de mi facultad (lo he buscado hoy a la tarde), a ver si puedo bajármelo de algún lado, porque no estamos como para gastar pasta.

El que sí que hay es el tercero "SO: Una visión aplicada".

LOc0

#21

Jejeje gracias. Ese libro es una joyita. Yo me lo pillé en una librería técnica por 27 euros. Creo que algunos libros merece la pena tenerlos (aunque la economía estudiantil da para lo que da...)

Tb tengo el de teoría (ese es más tocho), que está muy bien, pero de ese tipo hay un montón y puede que mejores...

Salu2 ;)

thelegend

Aqui dejo algunos libros, pueda que sean algo viejos pero aun pueden ser útiles :P

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/1930054/Libros-y-manuales-de-programaci%C3%B3n-%5BMegaupload%5D.html

22 días después
C

Además del libro de #19 para openGL, alguien conoce algún tutorial, manual o curso por internet realmente decente???

Es para empezar sobre todo con tema 2D.

Quien dice openGL dice DirectX. Todavía no me he decidido cuál voy a aprender. Si alguiente tiene experiencia al respecto agradecería consejos.

Thx

Buffoncete

http://nehe.gamedev.net

MTX_Anubis

#24 OpenGL tiene integrado 2D en el 3D xD

Ahora no tengo tiempo, luego te explico un poco :P

Buffoncete

Aclaro que si quieres comparar, debes hacerlo entre OpenGL y Direct3D.

DirectX tiene red, sonido, etc, OpenGL sólo son gráficos, para sonido, red, etc necesitas otras librerías, tipo OpenAllegro etc.

7 días después
C

#25-#27, gracias por vuestras respuestas.

Os cuento: Aunque soy programador de aplicaciones de gestión, también he desarrollado componentes (ActiveX) con un mediano conocimiento del API de Windows. Hace 7 años desarrollé un componente al que le podías pasar datos de provincias y pintaba un mapa de España con varias opciones en cuanto a visualización. La técnica era sencilla: Creaba una serie de regiones y hacía un tratamiento de los datos (cuantiles en función del número de rangos que el usuario seleccionaba) para luego pintar un degradado entre dos colores a elegir. Era interactivo ya que al pasar iluminaba la provincia o zona por la que se situaba el cursor. Quedaba resultón, útil y, desde luego, barato para lo que se quería hacer. Lo bueno además: Código nativo en VB6 sin hacer uso de componentes externos.

Digamos que aunque sigue operativo me gustaría hacer una versión totalmente nueva y de ahí mi deseo de aprender alguna librería gráfica.

Sería tema 2D básicamente.

Si alguien puede guiarme en cuanto a los pasos que tengo que dar lo agradecería.

Salu2

S

Mi libro favorito de matemáticas:
Calculus de Gilbert Strang
http://ocw.mit.edu/ans7870/resources/Strang/strangtext.htm

Se puede descargar completo en PDF (38 megas)

Y mis libros favoritos de programación:

Structure and interpretation of computer programs. (Abelson, Sussman)
Hay videos con clases online sobre el libro. El texto entero está disponible online
así como los ejercicios.
http://mitpress.mit.edu/sicp/

Dificultad: De novato a avanzado gradualmente
Lenguaje usado: Scheme
Temática: Computación y abstracciones en general

Multiparadigm programming in Leda (Timothy Budd)
Construyendo y diseñando un lenguaje multiparadigma (procedural, funcional, lógico, relacional)
http://www.amazon.com/Multiparadigm-Programming-Leda-Timothy-Budd/dp/0201820803

Dificultad: Media a avanzada
Lenguaje usado: C y Leda (que se contruye durante el libro)
Temática: Máquinas virtuales, parsers, compiladores, etc

Lisp in small pieces (Queinnec)
http://pagesperso-systeme.lip6.fr/Christian.Queinnec/WWW/LiSP.html

Dificultad: Avanzado
Lenguaje usado: Lisp y Scheme
Temática: Optimización de compiladores, eficiencia de bytecode en lenguajes funcionales, etc

The pragmatic programmer (Andrew Hunt, David Thomas)
http://www.pragprog.com/the-pragmatic-programmer

Dificultad: Poca a Media
Lenguaje usado: Ninguno en concreto
Temática: General, es parecido a colecciones de ensayos

Thinking Forth (Leo Brodie)
http://thinking-forth.sourceforge.net/

Dificultad: Media a avanzado
Lenguaje usado: Forth
Temática: Resolución de problemas "bottom-up", simplificación, es más sobre estilo y filosofía a la hora de atacar un problema dado.

Compilers: Principles, Techniques, and Tools (Aho, Sethi y Ullman)
http://www.amazon.com/Compilers-Principles-Techniques-Tools-2nd/dp/0321486811

Dificultad: Avanzado
Lenguaje usado: C
Temática: Compiladores, parsers, generación y optimización de código, etc

Un saludo.

PiradoIV

Post indispensable, lo subo.

PD: ¿PHP6?

Usuarios habituales