[DEBATE] Deberia cobrar un diseñador 50euros por un logo?

DarkSoldier

El nombre del topic es un poco troll en honor a Jastro y con cariñoyamor.

Debido al post del tipo que ofrecía 50€ por un logo (y otros millones de post en este mismo foro), surge siempre un debate bastante interesante en este mundo y siempre acaba cerrándose por el típico cabronazo troll (suelo ser yo).
Molaría mucho debatir este tema un poco en plan serio y con cierto razonamiento, no vale él típico porque sí.

PD: ni que comentar que este tema se amplía a no solo diseño sino también a desarrollo y demás temas relacionados lo que no hay categoría Debate (cosa que molaría por otro lado)

1
B1x1t0

Si le lleva un dia (6 - 8 horas aprox) horas hacerlo si. Si va a tardar una hora no.

Si es un crack y tu logo va a ser el mas mejor logo chachi del mundo mundial puedes cobrar lo que te salga del papo.

FIN.

1 1 respuesta
Amazon

Si te va mal en la vida, buscas estas ofertas de trabajo para poder ganar algo.

Si te va bien, pones un precio y si lo cogen guay y si no, no.

No creo que el primer tipo perjudique al segundo, porque generalmente los segundos hacen un trabajo de mejor calidad que los primeros.

A

Creo que lo ideal sería que cada diseñador pusiera un coste por hora a su trabajo y que no pongan un precio a la ligera, por ejemplo, 500 euros.

Me parece excesivo cobrar 500 euros por algo que puedes hacer en 1 día.

1 2 respuestas
S

Si te pones serio dependerá del producto que estés buscando. Por ejemplo un logo que no es personalizado es mucho mas barato que uno personalizado, que es a lo único que puedes aspirar por 50 euros en mi opinion.

Pescaico

#4 El que cobra 500€ no lo ha hecho en un día, te lo aseguro.

Pero vamos, esto es como todo, siempre habrá algún desdentado que la chupe por menos de 20€.

KoRMuZ

Normalmente eso va a depender de la habilidad, caché, y tiempo que tarde el diseñador en realizarlo.

Si es alguien que está empezando -aunque sea profesionalmente- no te va a poder cobrar 1500 euros por un logotipo, aunque lo haga en 1 semana.

Si es alguien de renombre, aunque te lo haga en una tarde, te puede cobrar esos 1500 euros.

1 2 respuestas
javifugitivo

Sinceramente yo acordaría un curro inicial + revisiones. Digamos que voy a dedicarle dos-tres horas: 100 euros incluida una revisión.

Las siguientes revisiones ya se pagan a 50 euros cada una. Y por supuesto la mitad por adelantado. Así el cliente se piensa muy bien qué pedir y cuando pedirlo.

Y como bien dicen, depende de qué pidan: Un logotipo cuesta poco si hay un buen briefing, pero una imagen corporativa completa, se sube a mucho más.

A

#7 Veo que está muy cotizado este mundillo.

Me estoy acordando ahora de un colega que es fotógrafo y editor de vídeos y trabaja como freelance para una empresa que de vez en cuando le manda un proyecto. Estos trabajos no suelen durar más de una semana y fácilmente puede cobrar 2000-3000 euros por cada uno.

La verdad es que me parece excesivo para 1 semana de trabajo. Y lo hace en una semana porque de vez en cuando se pone a jugar al CS:GO y se lo va dejando hasta que al final lo termina.

1 respuesta
DarkSoldier

no nos olvidemos que en el precio no solo esta el proyecto en sí, detrás hay muchas mas cosas, como por ejemplo la experiencia del trabajador (como bien comenta #7), que eso es algo que el cliente paga también, la responsabilidad, en diseño sobretodo también hay algo que no es técnico y que sale de la persona que es la imaginación, eso también se paga, alomejor para él es super fácil y es lo que hace día a día pero nadie mas lo tiene...

Yandr0s

Dependerá del cache de cada uno y de los requisitos de la empresa.

Porque en muchos de los casos, cualquiera que se ha mirado 3 tutoriales de ilustrator ya se las da de diseñador.

Ahi es donde entran los objetivos de la empresa, si de verdad es un proyecto serio, tendra que saber como esta el mercado y establecer una relacion profesional con el diseñador.

Lo que pasa es que tambien hay mucho niño rata que no tiene ni puta idea y se quiere sumar a la moda de montar paginas y equipos ( eSports Squads zomfg ) , y no tienen ni idea de como funciona el mundo xD

fercalbla

Voy a dejar mi opinión aquí:

Haber, un diseñador gráfico no es solo una persona que se dedica a encender el Photoshop/Illustrator y hacer un logo. Esa persona ha dedicado un tiempo a formarse y tiene estudios relacionado con el arte. ¿Qué quiero decir con esto? Pues básicamente que ellos saben que colores son los que te hacen sentirte de una manera determinada, que imagenes/formas atraen a la vista y un largo etcétera de cosas.

Bien, estos temas me recuerdan siempre a una frase que oí en Aquí no hay quien viva: 'Señora, a mi no me pagan por darle al botón, me pagan por saber como hacerlo.'
Ahí está el tema, estas personas han dedicado un periodo de tiempo a formarse y por ello yo pienso que no solo hay que remunerar el trabajo que hacen, sino el tiempo que han dedicado para aprender a hacerlo ya sea realizando un curso presencial, a distancia o autodidacta.

10 1 respuesta
Stricken

#9 Esos 2000-3000 euros que cobra tu colega por proyecto los cobra también una agencia que envía un fotógrafo de su plantilla que luego gana sus 1200€ al mes, deberías estar contento porque tu colega es más listo que la media :P

vincen

Un profesional no acepta tal cosa, pero alguien que esta empezando y no tiene curro, estoy seguro que para sacarse algo de pasta lo acepta.

Así funciona el mundo.

NecroFox

#4 Opino igual.
Yo personalmente trabajando como freelance tengo por costumbre el poner precio por hora de trabajo. Si bien es cierto que cuando me toca hacer postpro y montaje de vídeo trabajo con los baremos del BOE, si toca trabajo de diseño que no esta tan especificado intento ser un poco consecuente con lo que pido.
No obstante son muchísimas cosas a tener en cuenta, desde tu caché, el tipo de trabajo que necesita el cliente, tu sistema de trabajo e incluso el tipo de cliente con el que estás tratando. Hay que jugar con estos factores tanto para establecer un precio como para saber negociar con el cliente. Ya a partir de aquí es cuando se debe valorar si se puede o no coger el trabajo.
Respecto a lo de cobrar 50 euros por un logo, me parece bastante abusivo, teniendo en cuenta que, por muy fácil que sea el trabajo, te va a llevar seguro más de 10 horas (lo que supondría 5 euros/hora, bastante denigrante ya de por sí), entre bocetos previos (y el tiempo que lleva pensarlos), vectorizado, pruebas de color y correcciones.
Otra cosa es que el cliente te de el diseño mascadito y tú simplemente lo tengas que vectorizar y poco más, que eso en 1 o 2 horas te lo has quitado de encima.

EDIT: Cuando digo que 50 euros es abusivo me refiero en sentido negativo, que creo que no ha quedado claro XD. Alguien con unos mínimos de conocimientos de diseño considero que no debería de aceptar esa oferta por lo que ya comento.

Leoshito

Depende mucho de muchas cosas, pero no es un precio abusivo: no es coger un folio, hacer un par de esbozos, y luego hacerlo vectorizado en el illustrator.

Tienes que pararte a pensar, ver si el cliente te da alguna idea, entregar un boceto al cliente, que se queje y te pida que lo cambie, fijarte en su competencia o empresas del sector para no calcar el logo pero sí hacer algo que creas que puede estar relacionado con el sector... Y muchas más cosas, que no voy a hablar porque no soy diseñador, pero sí trabajo con algunos.

Lo más cansino es tener que aguantar al cliente y sus continuos 'ay, es que quizá un poco más grueso... quizá de un tono distinto... quizá en rojo y no azul...'.

Si no te gusta el precio no lo pagas y te buscas otro. Por ejemplo, algún FX Editor de esos que se anuncian en twitter y que buscan patrocinadores cada 2 tweet.

hit69

Pues depende, si ha sido dibujado y modelado, te lo presenta en diversas dimensiones etc...

B

El valor de un trabajo de este tipo no son sólo las horas que se ha invertido realizando el proyecto sino todo el proceso de aprendizaje que ha adquirido para poder llegar a hacerte un logo profesional que funcione y se ajuste al briefing que le das al diseñador.

Cada uno tendrá su ratio de precio/hora, pero es importante saber qué es lo que quieres, valorar el trabajo del diseñador y buscar a lo que se ajuste a tu presupuesto. No digo que te busques a un pro que te cobre 700€ por un logotipo pero tampoco te busques uno que te lo haga por 10€ si sabes que te lo va a hacer con el paint y no tiene ni idea.

Si uno te pide 50 euros y es un profesional en su campo o al menos tiene conocimientos, date con un canto en los dientes porque lo normal sería cobrar 200/300 euros en mi opinión, que un logotipo no es una tontería y sino ya me diréis cuando todos los días veo logotipos horrendos por la calle y me río de ellos si a los que encargan logotipos les gustaría eso en su negocio xD

cille2

No se puede poner una cifra para un proyecto de diseño, depende de tantas cosas que cada profesional tiene que tasar su tiempo y en función a eso se hace un presupuesto y se dejan claras todo tipo de revisiones y demás porque no vas a hacer infinitas versiones para el cliente, y si lo quiere tiene que ser pagado como es lógico.

rageshow


Punto importante.

Básicamente #12

La gente que no esta "metida" en el mundillo quizás no es consciente que detrás de un diseño hay muchísimas cosas que no nota, pero si que tienen un efecto en la persona, forma, colores, composición etc etc

Y aprender eso lleva años.

10 2 respuestas
PHOBOS

He de reconocer que no he leído todos los comentarios, pero los que he leído nadie lo menciona:

Ninguno valoráis el uso que se le va a dar al logo?

Consideráis por igual el logo que os pide un usuario que va a hacer su portfolio o página web personal que para una página web de una fundación de algún gobierno provincial?

1 respuesta
cille2

#21 el uso que va a dar a tu trabajo tiene que quedar definido antes de hacer nada.

Contestani

No hay debate que valga. No. Punto. Siguiente.

#2 1 día 50 euros? LOLAZO. Como se nota que no sois autónomos.

2 respuestas
cille2

#23 un diseño de un logo no lleva 1 día. Hablando siempre de un buen trabajo.

1 respuesta
Contestani

#24 Claro que no. Casi nunca. Casi. Pero si ya tienes muy muy claro lo que quiere el cliente (cliente cutre) porque te ha puesto ejemplos de mierdas etc, Le corre prisa y paga mal.... pues que se lo pida a su sobrino. 50 euros es un insulto.

Lo suyo es hacer un branding y ayudar con el tema de imagen corporativa, no entregar un pdf cutre y a correr.

Edqe

Obviamente NO, no debería cobrar 50€.

Si el trabajo de diseñador está tan infravalorado es por cosas como éstas, gente como ésta destroza el negocio, que tu primo te pueda hacer un logo por 50€ si, te lo puede hacer, pero será atemporal? no, será una puta mierda hecha para que quede bonita y en un mes muera. Un logotipo no es efímero, que me digas un flyer por 50€ vale, eso para anunciar la fiesta de la semana que viene está muy bien, pero la imagen que da una empresa?

No no, 500€ por un logo donde vas que caro!!!11!! si eso me lo hace mi prim.. pues que te lo haga tu primo, en dos días vienes y te hago algo profesional... un poco de cabeza señores, cobrar 50€ es patético, te estás tirando piedras a tu tejado si cobras eso.

cille2

El problema de eso es la desinformación de lo que hay detrás de un diseño y que es normal que no lo sepan, pero hasta que esa mentalidad no se cambie los diseñadores no estarán bien vistos en nuestro país.

deckone

Yo creo que un precio alto para un logotipo solo esta justificado si el resultado es exactamente el deseado, independientemente de quien lo haga o cuanto tiempo tarde. Fin de la historia.

1 respuesta
cille2

#28 justamente lo contrario de lo que es. Se paga por fases, no vas hacer 10 bocetos y que el cliente no pague.

1 respuesta
deckone

#29 si tu habilidad no es buena y no consigues lo que busco, no voy a pagar yo tus intentos, ya sean 10 o 200.

Pero como digo, es solo mi opinión.

3 respuestas

Usuarios habituales

  • eXtreM3
  • DarkSoldier
  • cille2
  • MrBigel
  • KoRMuZ
  • deckone
  • Contestani