Desarrollo Multiplataforma Móvil

MrPaytoN

Expongo el caso,

Para nuestro proyecto de fin de grado vamos a realizar una aplicación para Android , iOS y Windows Phone con su Webservice asociado .

Hemos estado investigando e intentando herramientas como Xamarin ( que parece que se ha vuelto de pago ) sin mucho éxito.

¿ Alguien ha probado / ha tenido experiencia positiva con algún framework de desarrollo móvil ?
¿ Cómo recomendaríais abordar este desarrollo ?

Un saludo

babri

te recomienedo phonegap, es desarrollo en HTML5 y se exporta a todas las plataformas.

zoeshadow

#1 En mi trabajo estamos manteniendo 2 aplicaciones movil multiplataforma, una de ellas es nativa ( iOS & Android )con una pequeña parte hecha en HTML5 que comparten las dos aplicaciones y la otra es nativa para iOS e híbrida ( PhoneGap ) para Windows Phone & Android.

Estuvimos valorando distintas opciones a la hora de iniciar el desarrollo de la segunda, y al final nos decidimos por Phonegap, siendo la opción más facil hoy en día a la hora de hacer aplicaciones "multiplataforma".

Las principales pegas de estas aplicaciones son:

  • Desarrollar en Javascript ( habrá gente que le guste, pero en cuanto la codebase crece toda la velocidad que ganaste al principio la pierdes y con creces )
  • Al final toca probar en cada dispositivo y acabas notando los dolores de desarrollar en cada plataforma
  • Necesitas OS X para buildear iOS ( o pagar a Adobe por su sistema de build en la nube ) y Windows 8 para probar Windows Phone
  • Funcionan MAL ( lentas, errores ) en dispositivos más antiguos a Android 4.3

Por lo poco que comentas de tu problema me parece que Phonegap puede ser buena solución, pero sinceramente no lo recomendaría más que para un prototipo / MVP / Aplicación empresarial en el que te da un poco igual que la experiencia de usuario no sea la mejor.

1 respuesta
MrPaytoN

#3 Precisamente eso es lo que me preocupa , que tenga mala experiencia de uso , que vaya lenta... etc.

Me comentaron en mi trabajo Titanium (Javascript) pero que se genera código ininteligible y que la experiencia de uso no es la mejor.

Estamos casi pensando en desarrollar en nativo , pero antes de empezar me gustaría conocer todas las opciones.

Gracias por los comentarios :)

1 respuesta
zoeshadow

#4 Dependiendo del tiempo que tengáis, desarrollar en nativo no es una mala opción y a nivel de aprendizaje es lo mejor que podéis hacer de lejos.

MrPaytoN

Nadie que haya probado Xamarin?

Un saludo.

1 respuesta
storm2211

#1 prueba appmethod: http://www.appmethod.com yo la estoy usando para prototipar una aplicacion y estoy muy contento, es en C++

r2d2rigo

#6 yo si, que preguntas tienes?

1 respuesta
MrPaytoN

#8 Sobre todo experiencia de uso , si fue fácil o difícil adaptarte a usar Xamarin , etc

También si es de pago o no, porque no encuentro una versión gratuita de la misma.

Un saludo y gracias.

1 respuesta
r2d2rigo

#9 pues a nivel de API son clases con los mismos nombres que en la parte nativa, salvo algunas variaciones. A nivel de interfaz ya es un poco mas chungo, aunque hace poco han introducido Xamarin.Forms (que no he probado aun) para poder usar XAML en las 3 plataformas.

Haber hay una version indie, pero con las limitaciones que tiene te deja hacer muy poco.

B

Si vais bien de tiempo, yo lo haria todo native. Es la mejor manera de aprender y que os quede perfecto. Hay curro, pero por lo que leo es un proyecto de varias personas.

PD: yo haria nativo y me olvidaria de windows phone

3 respuestas
xMarston

Subscribo la respuesta de #11 y más ahora con Swift para iOS es bastante mejor lenguaje para aprender que Objective C. Android en Java no tiene mucho misterio y Windows Phone bueno, eso ya a vuestra elección aunque cada vez hay más teléfonos con Windows Phone.

MrPaytoN

#11 No podemos 'deshacernos' de WP porque forma parte de la propuesta.

Finalmente desarollaremos en nativo.

Un saludo y gracias.

1 respuesta
r2d2rigo

#11 pues fijate tu que de las 3 plataformas, Windows Phone es la mas facil de desarrollar.

#13 si necesitas cualquier tipo de ayuda con WP aqui estoy ;)

1 respuesta
B

#14 lo decia por la cantidad de gente que usa windows phone, no por dificultad. En nuestra empresa, con mas de 10 millones de clientes y solo 1% usa windows phone(no significa que los 10 millones usen la app, pero si un porcentaje muy elevado)

B

Si controlas c++ tienes cocos2d-x que soporta todas esas plataformas, y cuando digo controlar no me refiero a hacer un bucle e imprimir texto en pantalla.

2 meses después
MrPaytoN

Finalmente elegimos desarrollo nativa para cada una de las aplicaciones.

Un saludo y gracias a todos los que comentaron :)

1 respuesta
r2d2rigo

#17 que tal llevais la app de WP? Sobre las otras plataformas no pregunto que son inferiores j3

1 respuesta
JuAn4k4

Si me tocara a mi la de windows phone, iba a HTML5 de cabeza.

zoeshadow

Igual os interesa ver como lo hicieron los de Google con Inbox

own3dh2so4

#18 Ya tenemos cositas subías en las stores (como privado) jijijijijijiji

Si tienes móvil con windows phone te paso la URL de la store por privado ;).

Usuarios habituales