¿Por donde empezar? Consejos. GRACIAS

Ne0x

Hola,

Acudo a vosotros para pediros consejo. Este mundo siempre me ha llamado la atención, pero siempre lo he visto desde la lejanía y con miedo ya que me abrumaba ver tantos lenguajes y tanta información que resulta difícil de leer, aprender y llegar a dominar sin una buena formación y organización.

A día de hoy sigo teniendo el gusanillo de meterme en este mundo y ahora, al haber acabado mis estudios y tener un trabajo desahogado me puedo permitir saciar esta curiosidad que tanto tiempo me persigue.Me gustaría ser autodidacta en esto pero no descarto, hacer cursos o un FP o whatever el año que viene.

Os pido consejo sobre como o por donde empezar, webs, cursillos, como organizarme etc.. para poder sacar adelante esto. Ahora mismo le estoy dando caña al codeacademy, tomando apuntes y tal, pero vamos, me gustaría oír vuestros consejos, ya que soy una persona que necesito un patrón o a la mínima de cambio pensaré que lo estoy haciendo mal perdiendo el tiempo y acabaré dejándolo.

Muchas gracias y no seáis muy duros conmigo.

KeTo

Buenas, ¿tienes alguna base de programación aparte de codeacademy? ¿en qué parte del desarrollo estás interesado?

Existen multitud de cursos tanto gratuitos como de pago de herramientas como Unity, Unreal, etc. Lo mejor es coger uno de estos cursos y ponerse a fondo con ello :)

1 1 respuesta
MartiONE

Codeacademy -> FreecodeCamp -> Libro(s) -> Proyectos personales

1
Ne0x

#2 Pues tengo una base de html que estudié en su día pero luego por falta de tiempo y por agobio de todo lo que hay "después" acabé dejando. Ahora estoy en codeacademy refrescándolo.

Ahora mismo no tengo ningún objetivo concreto fijado, solo aprender en el orden que debo, para que me entiendas, no aprender a dividir hasta que no sepa multiplicar con los ojos cerrados.

Cuando acabe con html cual sería el siguiente paso? Me han recomendado java, no para aprender java en si, si no para aprender a programar en general.

Gracias por freecodecamp, voy a echarle un vistazo

Grise

Si te da igual que desarrollar las recomendaciones clásicas son Java o Python.

Por cierto, HTML no es un lenguaje de programación.

Camp1

#1 http://www.mediavida.com/foro/dev/curso-completo-programacion-lenguaje-c-503012

Ahí tienes lo necesario para empezar, C me parece un buen lenguaje para coger una base firme de la cual el salto a cualquier otro lenguaje es muy fácil.

Ánimo !

varuk

Yo lo que haría sería irme a una web donde imparten cursos y seguir uno de introducción a la programación. Una web como:

www.coursera.org
www.edx.org
www.miriadax.com
www.udemy.com
http://online-learning.harvard.edu
http://online.stanford.edu/

Búscate en alguna de esas webs un curso de introducción a la programación. Normalmente los suelen dar en Java o en Python.

A mi me pasa como a ti, para mi es importante tener una metodología en forma de curso. En cada unidad tienes el núcleo y tú ya vas ampliando por internet, pero vas siguiendo un camino y no te pierdes en mil detalles superfluos. Además tienes fechas de entregas y no moneas mucho.

1 respuesta
Crash94

#7 Ya que has dicho bastante paginas, sabrías de algún curso de JAVA que valiese la pena? Porque veo muchos pero no me decido. (Llevo unos meses estudiando JAVA y me gustaría hacer algún curso de estos con vídeo en español para mejorarlo)

1 respuesta
varuk

#8 mmmm mañana te paso unos apuntes míos de la universidad que es programación orientada a objetos en Java y te explica bien las referencias, colecciones, clases abstractas, herencia, interfaces...

Y eran muy clarificadores y bien estructurados para seguirlos y aprender. Y creo que también guardo los ejercicios de cada unidad.

1 respuesta
Crash94

#9 Yo quería algo más básico, ifs, bucles, arrays y arrays bidimensionales (Ya que llevo poco tiempo y creo que para POO aún me queda)

Gracias compi :wink: :wink: :wink:

1 respuesta
varuk

#10 mmmm para eso te vale cualquier lenguaje de programción. Luego de uno a otro es la sintaxis. Aprender los lenguajes es más luego meterte en temas de como cada uno maneja las referencias, los pasos de parámetros, el tema de herencias, multi-herencia, interfaces, funciones anónimas y todo lo que tenga.

Lo que tu dices con cualquier lenguaje te vale. Incluso un lenguaje que sea lo más simple posible y no tenga librerías ni funciones de ayuda en las que apoyarte para no "hacer trampas" cuando estás aprendiendo.

Por ejemplo, un ejercicio muy común es "busca la letra "a" en la cadena que introduce el usuario". O decir el número de apariciones de la letra "x". Si usas Java pues tiene un método para eso, pero la idea es no usar esas cosas si estás aprendiendo.

¿Todo eso lo sabes?

1 respuesta
Crash94

#11 No uso ninguna función, lo hago todo a mano, pero flojeo cuando se complican las cosas en temas de arrays/arraysbidimensionales con bucles y tal.

3 respuestas
B

#12 No te preocupes. Practicando eso se arregla jeje. Por cierto, si estas empezando, cuando tengas un problema, plantealo en papel y boli (al final ganarás tiempo).

varuk

#12 Luego te paso unos apuntes y ejercicios para solucionar eso y que practiques. Son de primero de carrera.

Bexk

#12 Yo tengo los apuntes del primer año de DAM, los voy a buscar y te los paso, mandame un pm con tu correo.

Y como te dicen arriba, plantear en lapiz y papel ayuda mucho.

L

Yo tengo apuntes y ejercicios de las asignaturas de C y Java del primer año de ing informática, si me das tu correo o algo te los paso :).
Te vas a inflar a hacer cosas por lo que veo jajaja todo el mundo sacando sus apuntes

Kaiserlau

Montar un repo con apuntes malditos herejes.

Cryoned

¿Qué buscas, aprender a programar bien o html y chuminadas?

Si buscas aprender a programar:

Empieza con htdp, luego sicp, ctm , de ahí ya tiras a concrete abstractions, introduction to algorithms, code complete, pragmatic programmer y si necesitas pues el calculus de spivak.

Tienes para rellenar todo el año a full time xD

Pero vamos, imho, esencial empezar con htdp antes de ir a cualquier otra cosa

2 respuestas
0nLy

Yo creo que lo esencial para aprender a programar lo que sea es Java.

Soltrac

Pues yo te voy a recomendar C# por los siguientes motivos:

  • Porque usas la sintaxis de C/C++, tan extendida.
  • Porque existe documentación por internet hasta que te cansas.
  • Porque también tiene vertiente backend para WEB
  • Porque puedes programar en Android e IOS con ella

Pero el principal motivo para alguien que empieza es Visual Studio. Este IDE es lo mejor que existe.

En contra tienes que .NET Framework es para Windows y muchas de las virguerías que haces aún no las puedes hacer en Linux, pero bueno, hablamos de cosas más avanzadas.

1 respuesta
B

#18 El chino mandarín me suena más que todo lo que dices. Y mira que llevo tiempo programando "chuminadas" pero no te entiendo nada :D

sh31k

#18 Pfff, htpd te lo paso porque es muy bueno con 0 conocimiento, pero sicp (el otro no lo conocía), en mi opinión es para mejorar como programador, para empezar lo veo muy duro xD

1 respuesta
Cryoned

#22 sicp es la continuación a htdp cuando ya sabes las bases.

1 respuesta
B

¿Y ese htdp dónde hay buena info en español?

1 respuesta
Cryoned

#24

En #18 tienes los enlaces. En españo... si vas a aprender a programar mejor ponte primero con el inglés, porque los recursos y su calidad no tienen rival a lo que puedas encontrar en otros idiomas.

sh31k

#23 Se que es la continuación, pero meterte entre pecho y espalda tanta teoría sin ver resultados tumba a la gran mayoría...

Lo mejor es combinar htdp con algunos tutoriales básicos de python por ejemplo que la curva es muy simple, pero bueh, es mi opinión xd

1 respuesta
Cryoned

#26

No, no, si lo veo y te entiendo. Muchísima gente deja de lado la programación de inicio cuando les meten tochadas y por eso python se ha puesto tan de moda.

Pero yo sigo viéndolo mejor si se tiene la constancia y ganas de aprender.

De todas maneras, mientras se mantenga alejado de C, java y demás lindeces recomendadas para aprender, irá bien xD

1 1 respuesta
B

#27 ¿Por qué C o Java si son de lo más usado y sencillo para aprender? En muchas universidades y centros de estudios superiores se imparten esos lenguajes de base.

2 respuestas
L

#28 porque los hipsters de hoy empiezan a programar con python o js que es mas guay

Cryoned

#28

Porque no lo son y está más que demostrado. Y de hecho todas las universidades punteras y con departamentos IT de prestigio cambiaron a htdp/scheme o cursos con python hace muchísimo y se demostró que en comparativa los alumnos que empezaban con estas metodologías más tarde aplastaban en aptitudes a los que empezaban con C, c++, java y demás.

http://www.ccs.neu.edu/racket/pubs/jfp2004-fffk.pdf

1 respuesta

Usuarios habituales