[Email Marketing] ¿Mejor plataforma para envío de emails?

MrTurbo

Hola!

Iba a preguntar esto en el hilo de Feda /dev pero creo que puede ser suficientemente interesante para todos, así que lo pregunto en un nuevo tema.

Ando a la búsqueda de la mejor plataforma (lo que viene siendo el clásico bueno, bonito y barato) para el envío de emails no transaccionales. Tengo una BBDD de emails que he comprado de empresas de un determinado sector, y voy a empezar una serie de campañas de email marketing para ver si consigo aumentar las ventas B2B de un cliente. Es un poco experimento mío por lo que no quiero que los costes de hacer eso se me disparen.

Tengo lo siguiente:
· Presupuesto de aproximadamente 20-30€/mes.
· BBDD de unos 10.000 contactos (que habrá que whitelistear poco a poco, eso ya lo tengo claro)
· Enviaré unos 36.000 emails al mes, más o menos.

Mis imprescindibles son:
· Analítica (apertura, clicks, bajas...)

Y valoro mucho:
· Segmentación de usuarios (listas)

He hecho la siguiente tabla de pesos para ayudarme a decidir sobre con quien irme pero sigo sin verlo claro. ¿Que opinan los mediavideros? De la siguiente lista he trabajado con Mdirector y Mailchimp, y ninguno de los dos me termina de convencer (y además mailchimp se me va de precio totalmente).

¿Alguna experiencia con estas empresas? Según la tabla de valor me cuadrarían Sendgrid, Sendinblue y Mailjet.

Gracias :)

MisKo

Yo utilizo a diario Sendgrid para todas las aplicaciones (email recovers, notificaciones, promociones, etc...) y estoy encantado con la plataforma. Además puedes categorizar cada email y ver las estadísticas por categorías, fechas, emails recibidos, devueltos, clicks unicos, totales...

Además, tengo entendido que si envías un email a una dirección que no existe, la siguiente vez, ellos te la filtran automáticamente (lo q no se es si te cuenta como email enviado para el límite mensual).

te dejo unas imágenes por dentro con datos de estadísticas, por si es algo que necesitas (y siempre vienen bien)

spoiler

En otro orden de cosas:

Tengo una BBDD de emails que he comprado de empresas de un determinado sector, y voy a empezar una serie de campañas de email marketing

La gente no lo suele hacer, pero tengo entendido que si no te han dado permiso explicito, es denunciable por spam.

1 1 respuesta
MrTurbo

¿Y que opináis de Sendy? https://sendy.co/. Al parecer es un software de Amazon (60€) que lo instalas en tu servidor/hosting y viene a funcionar como un Mailchimp. Solo habría que pagar por el uso normal de Amazon SES.

#2 Muchas gracias!

Hasta donde yo sé no es ilegal. Otro tema es la confiabilidad de la lista y puede ser que ya esté muy trillada y me manden a Spam muy rápido. Por eso comenté lo del experimento, quiero ir probando a ver si soy capaz de whitelistear la lista de correo hasta el punto de que sea usable y dé resultados.

1 respuesta
MisKo

Sobre Sendy no puedo opinar, ya que no lo he probado,aunque no me inspira mucha confianza que te cobren 60$ y luego encima pagues lo de Amazon SES, para eso implementas desde el principio amazon SES ( https://aws.amazon.com/es/ses/ - http://docs.aws.amazon.com/aws-sdk-php/v3/api/class-Aws.Ses.SesClient.html ) y arreglado ( seguro que hay librerías ya existentes para que sea facil )

Sobre lo del spam, creo que había algun que otro abogado 'tecnológico' por el foro, pero no se si se pasará por DEV, pero con una búsqueda rápida por internet:

spoiler
1 1 respuesta
MrTurbo

#4 Gracias, de nuevo :) No quiero que este post se convierta en si es legal o no hacerlo. En teoría donde he comprado la BBDD me aseguran que sí lo es ya que los emails se han obtenido de fuentes públicas (páginas web sección contacto, etc.). Y me lo creo, la gran mayoría son info@ ... De todas formas creo que igualmente pondré un apartado en todas las plantillas de correo diciendo que el correo electrónico al que se le ha enviado la información comercial ha sido obtenido a través de la fuente X, la cual asegura que sus correos están públicamente en internet y admiten el envío de información comercial. Además del ya clásico enlace de unsubscribe, claro :P

MrTurbo

Para poder cerrar el tema de la legalidad y no seguir con ese tema, lo que voy a hacer es lo que he visto en una consulta de un usuario en internet:

"No puedes enviar información comercial directamente, aunque el email de contacto sea público. Puedes ponerte en contacto y solicitar permiso para poder enviar información comercial, el permiso puedes solicitarlo por teléfono o por email. Una vez que tengas el permiso expreso, si puedes enviar información comercial."

Crearé una primera campaña en la que solicitaré el envío periódico de información de carácter comercial. Creo que es la aproximación más legal para hacer el uso de la BBDD.

1 respuesta
sh31k

#3 Hemos usado Sendy en un proyecto para un cliente y estamos encantadisimos la verdad.

De todas formas, hay plugins para wordpress de newsletter en los que le configuras la cuenta de AWS y tienes hasta un editor xD

1
Gu3v4r4

#6 y cuanta gente aceptara eso? Yo creo que casi mejor es que los mandes sin solicitar permiso (como hace todo cristo), porque desde luego si a mi me llega un correo sobre algo de lo que no tengo constancia de haberme apuntado o no le echo cuenta o le doy a dar de baja.

Es mi opinion, habra gente que le de utilidad al spam que recibe por correo, pero conozco poca

Pd: en mi empresa tambien usan Sendgrid me parece, me enseñaron como funcionaba y esta bastante bien, te permite incluso ver donde las zonas donde hacen clicks los usuarios, si el mail rebota porque esta la bandeja de entrada llena o no existe el correo el mismo los descarta, etc

F

Prueba Mautic, es PHP, usa BD MySQL y tiene una integracion de la leche... y lo mejor..... es gratis: https://www.mautic.org/

es capaz de hacer segmentacion por los filtros que tu le digas.... puedes meterle a los contactos lso campos que tu le digas... e incluso con un JavaScript sencillito que metas en tu pagina puedes trackear esos contactos (no entro en lo legal de esto), pero la parte mas potente es la de lso mails y las campañas.. al ser gratis no pierdes na.. asi que prueba.

2 respuestas
MrTurbo

#9 Muchas gracias! :) Justo estos días he estado probado mautic pero solo para el CRM de un cliente, aprovecho y le echo un vistazo a la parte de email marketing.

MrTurbo

#9 Llevo todo el fin de semana probando Mautic, lo he instalado en un VPS que tengo y estoy que doy palmas con las orejas, me encanta, hace todo lo que necesito y más. Todavía no he empezado con las campañas de email, antes quiero configurar y ajustar algunos parámetros del Mautic, como por ejemplo que servidor que envíe los correos sea Amazon SES en lugar del postfix de mi VPS. Y para eso tengo unas dudas:

  • En ese VPS tengo un servidor de correo con cuentas de correo de varios dominios, lo que yo quiero es que una cuenta de correo (comercial@dominioX.com) envíe desde Amazon SES mientras que el resto de cuentas de ese dominio sigan pasando por el servidor de correo del VPS. ¿Puede hacerse? Imagino que no, en las DNS del dominio los registros MX apuntan al servidor de correo del VPS, y por lo que he visto lo que se hace es que tu postfix o sendmail se configuren para que salgan por Amazon SES y esto no lo quiero, ya que afectaría a los correos de los otros dominios. ¿Como tengo que proceder?, ¿Tengo que pasar todas las cuentas del dominioX a Amazon SES? Gracias! :)
1 respuesta
Phatality

En mi antigua empresa se usaba Selligent y el tipo que lo llevaba estaba bastante contento.

1
11 días después
F

#11 De nada, la verdad es que a ese nivel de detalle no me he metido, aun asi esto es openSource, esta en PHP y la verdad es que muy bien comentado, si sabes cosillas de frameworks PHP no deberia costarte mucho hacer lo que dices, aunque ni idea.. en principio creo que eso es mas configuracion del VPS que de mautic en si.

Usuarios habituales