Flashes e iluminación

mOrK2

Como se ha hablado ya mucho de la separación de galería de fotos con otras dudas y demás, creo que es necesario el abrir este post y os animo a que abráis post con vuestras dudas y poder, en él, resolver otras dudas de la misma temática. Yo por mi parte, intentaré recopilar todas las cosas interesantes que se digan en este tema aquí, en #1.


1.- By: aNuBiS

¿Que buscar en un flash externo?

2.- By: aNuBiS

Todo sobre: Strobbist (muy completo)

3.- By: Xatakafoto

Difusores para flashes

Así que, empezad con vuestras dudas!

Saludos!

Comparte tus fotos
Fotomisiones
Fotografía: Tema general

1
mOrK2

Bueno, como he dicho, voy a exponer mi duda xD

El caso es que el otro día salí con algunos amig@s a hacer fotos y salió alguna con flash (el de la cámara) y me dí cuenta que, salían mejor que sin flash, pero ese flash me limitaba mucho... por eso, hoy he empezado a buscar.

Me he dado cuenta que no entiendo nada sobre estos... porque me pongo a ver características y me pierdo...

¿Qué cosas hay que tener en cuenta para comprar un flash? ¿Éste flash está bien calidad/precio para iniciarse con la iluminación?

Saludos y gracias.

PD: aNuBiS creo que este tema te gustará jaja!

Deoxys

aprovecho, que me viene bien: el tema de sacar fotos a contraluz como se hace? porque lo he intentado miles de veces y lo más cerca que he estado ha sido esta foto pasada un poco por el photoshop

original:

Iwywnsb

Para el contraluz, si no me equivoco, tienes que poner la cámara en manual, hacer la medición de luz en el cielo, sol, o luz y, manteniendo esos valores, reenfocar al sujeto. Muy guapa la foto retocada con photoshop, por cierto, aunque eso si, tiene mucho ruido en el cielo.

Y mork2, sinceramente, para gastarme 105€ en ese flash buscaba un Nikon SB600 de segunda mano, he tenido (y tengo) un SB600, un Cactus KF36, un YN460 y he probado un Metz, y sinceramente, no hay color. El cactus y el YN460 son manuales, tan solo los cito para mostrar que he probado algunos (que en realidad son muy pocos, pero es algo) flashes, el Metz lo tiene un amigo y aparte de ser mucho más grande que el SB600 me parece caro, aunque es cierto que no lo he probado demasiado. Yo te diría del SB600 que se entederá perfectamente con tu cámara y que es un placer, muy poco tiempo de reciclado a 1/1 (tiempo que esperas entre flashazo y flashazo a la máxima potencia del flash), muy buena luz, TTL (siglas de through the lens, es decir, hace las mediciones automáticas para que la foto no se subexponga ni sobreexponga), disparo inalámbrico con cámaras que disponga del sistema CLS (creo que se llamaba asi) a través del flash comando de la cámara (se que la D80 y la D90 lo tienen, creo que la D50 también, y habrá alguna más que me dejo por ahí), poco peso, robusto, varias potencias de flash. Es un gustazo, sinceramente.

Espero que haya servido. Un saludo!

aNuBiS

Poco mas hay que añadir a #4, pero bueno, se va a intentar:

¿Que buscar en un flash externo?

En primer lugar mi recomendacion es que siempre el primer flash que se compre sea TTL, por la sencillez de uso, hay veces que no te apetece tirar en manual, no sabes, o no tienes tiempo...Lo montas sobre la camara y mas bien que mal, tendrás una foto lo suficientemente decente. ¿Para que sea TTL? Yo recomiendo el propio de la marca o si el precio lo compensa, Metz, que es una de las mejores marcas en flashes que hay y se suelen entender bastante bien con las camaras (por lo menos desde mi experiencia). Ya si teneis un TTL y quereis iniciaros en el mundo Strobist, manuales, TTLŽs con control, sin control...todo vale. Pero para tomar contacto, TTL SIEMPRE.

Dicho esto...¿Caracteristicas de los flashes?

Pues son mas sencillos que el mecanismo de un chupete, van a pilas (2 o 4, depende del modelo), condensan la energia y cuando estan listos (normalmente tienen una lucecita indicadora) pueden soltar el destello.

Esto nos da tres caracteristicas principales:

Nº de guia: Es la potencia/distancia que tiene el flash, un numero de guia 48 viene a significar que a ISO 100 el destello es capaz de alcanzar 48m (luego no es tanto), para iso 200 seria 96, iso 300... Es decir, que viene relacionado con la sensibilidad.

Tiempo de carga: Entre destello y destello hay que esperar x tiempo, para pilas totalmente cargadas en mi metz (4 pilas) ese tiempo es de 1 segundo, como mucho, es decir, que casi te permite tirar las fotos de forma seguida...A menor potencia el tiempo de recarga es practicamente inexistente. Normalmente con cuatro pilas cargan antes que con dos.

Fisicas: Tambien es importante que el cabezal se pueda rotar y girar (Cuantos mas grados mejor), que incluya algun pequeño deflector, que tenga la opcion de zoom (para concentrar la potencia del flash en una zona mas pequeña o mas grande) que sea de contruccion solida (puede que se caiga, no nos gustaria que en el primer golpe se rompiese).

...Y sobretodo, no olvideis que cada marca tiene sus propias caracteristicas, metz fabrica para todas las marcas, pero yo NO pondria un flash metz para olympus en una nikon, algo obvio claro...Y lo mismo respecto a flashes viejos que tengais por ahí, cuidadito que se pueden freir los flashes, las camaras, o ambos.

Y esto es totootodo amigos.

#3 Ten en cuenta que los contraluces se consiguen en zonas donde hay mucho contraste de iluminacion, es decir, que lo mas facil es tirar directamente hacia el sol, mides en la zona mas iluminada y con esa medicion haces la foto donde quieras, la zona iluminada estara bien iluminada y la zona mas oscura, estara a contraluz...Un par de ejemplos:
http://www.flickr.com/photos/livingdeaddivision/3726455150/
http://www.flickr.com/photos/livingdeaddivision/3371943137/

Como en esas fotos habia mucho contraste de iluminacion por el sol con tirar en "ponderado" fue suficiente (creo), vamos, que no habia que hacer nada raro.

Deoxys

#4, #5 gracias!

de todas formas, para sacar contraluz como en la foto que he puesto (cuando el fondo no es muy luminoso y lo que va a salir lo queremos prácticamente negro) basta con enfocar a una linterna encendida o algo y luego hacer la foto? Es que con mucho sol me salen mas o menos bien, pero cuando hay nubes o esta nublado no me salen negras (u oscuras) del todo

mOrK2

Tened en cuenta que es para iniciarme... de todos modos, buscaré el Nikon que me has comentado, aunque viendo lo que hay que tener en cuenta (gracias aNuBiS, Iwywnsb) ya puedo guiarme algo más.

Saludos y gracias!

aNuBiS

#6 ¿Hablamos de camaras con control manual? Si es asi...No te haria falta, simplemente vas jugando con los valores hasta que quede negro, pero si no hay mucho contraste corres el peligro de que ambas cosas (motivo y fondo) queden subexpuestos y se mezclen. Ten en cuenta que cuando enfocas a la linterna mide la luz y pone unos valores determinados que exponen correctamente la luz de la linterna, esos valores no coincidiran con la luz del fondo, ni del motivo.

#7 http://www.fotoboom.com/list_selectores.php?idcat=87&pagina=1 Ahí tienes catalogo de flashes nikon a buen precio, para que te hagas una idea...

Ahora que veo, #4 El mismo precio el SB600 que el Metz.. xD

Bloody

#1 Buena idea mork2, aunque de momento poco voy a ayudar aquí ya que también ando muy verde. Le sacaremos provecho seguro :). A favoritos.

aNuBiS, espero que cuando nos veamos en Madrid me des una clase intensiva de una hora de iluminación con flash :D

Saludos

mOrK2

De fotoboom miré el Metz... de Nikon, el único que puede estar a mi alcance es el Nikon SB400, pero ya son 150€ que no sé yo si será demasiado para aprender algo...

El Metz que he mencionado más arriba, en fotoboom cuesta 86€, es algo a tener en cuenta también xD

aNuBiS

#10 Yo me iba de cabeza a por ese, viendo los precios. Leete un par de reviews y tal, pero yo le doy un voto de confianza a Metz. Personalmente te recomendaria el 48AF-1 o el 58AF-1 que tengo mas referencias que del 36, pero si andas asi de pelas (ademas el 48 ha subido un monton, por 180 lo pillé yo en cuanto salio en España.. XD)...Yo creo que te servirá perfectamente para aprender.

Si te quieres plantear una segunda mano como te han dicho, tambien puedes, pero en estas cosas a mi segunda mano de lejos.

#9 Hombre, habria que hablarlo, pero si quieres se puede ir a hacer una sesioncita al retiro, que ya espero tener todo el material y modelo tenemos casi fijo.. jajaja.

Iwywnsb

xDDD en la página esta de fotoboom se les va un poco... en Mediamarkt mismo hace tiempo lo pusieron a 200€ si no me equivoco. De todos modos de segunda mano, por 175€, deberías encontrarlo, quizás un pelín más o asi, es cuestión de buscar. De todos modos, para iniciarte es siempre depende de lo que busques. Si no te animas a hacer los cálculos de forma manual al principio, necesitarás uno que tenga la función TTL, si no cualquiera manual te puede servir.

Lo que puedes hacer, y es lo que te recomendaría, es pillarte un YN460 por eBay, que te costará 35€ gastos de envío desde china incluídos, te quitas las ganas de disparar con flash y luego ya podrás hacer una compra bien pensada y basada en otras experiencias, y de paso un poco mejor informado. Siempre tenemos ganas de tener el objeto en cuestión y no queremos esperar (por lo general), creo que lo mejor es eso, te pilles el de 35 eurillos, te diviertas con el y cuando veas que más o menos vas entendiendo el mundillo te planteas uno más caro.

Edit: mira, en apenas 2 minutos de busqueda he encontrado esto http://cgi.ebay.es/Nikon-SB-600-AF-Speedlight-Flash-SB600-ship-by-FedEx_W0QQitemZ330358315658QQcmdZViewItemQQptZFR_IQ_PhotoVideo_Photo_Flash_Eclairage?hash=item4ceae3da8a&_trksid=p4634.c0.m14.l1262

Otro, tienda española (229€): http://www.mayamania.es/ficha.php?id_producto=273&id_categoria=51
Otro, tienda española (219€): http://www.dukefotografia.com/pag/detalle_completo.asp?campo_categoria=Accesorios+fotogr%E1ficos&campo_subcategoria=Flash&campo_subsubcategoria=3+Megapixels&condicion=condicion3&Product_id=1352
Otro, tienda española (212€): http://www.priceminister.es/offer/buy/54064222/flash-nikon-flash-sb-600-dx-accesorios-audio-y-video.html?t=1280040

El SB600 nuevo por 215€ envío incluído, enviado desde china por UPS express por tanto tardará poco. Como es lógico cuanto más busques más precios verás, pero para que veas que hay diferencias entre fotoboom, pixmania, y demás tiendas físicas.

Editado nuevamente: El SB400 no lo pilles, por 150€ no vale la pena. No tiene cabezal 360º, y no se bien como son los controles, pero no tiene pinta de ser gran cosa.

Y la verdad, tal y como comenta Anubis... creo que deberías pillarte el Metz, yo desde mi experiencia no lo recomendaría, pero también es cierto que es bastante escasa, por lo visto Anubis tiene uno y está contento con el, pillate uno de esos y pruebalo.

Respecto a lo de comprarlo de segunda mano, yo jamás he tenido problemas con ello, y he comprado/vendido muchas cosas, claro está que te puede pasar cualquier cosa, pero si compras a alguien de confianza... te recomiendo el mercadillo de Nikonistas (y no es por hacer spam) o el de OjoDigital. Gente muy seria y responsable. Yo, mismamente, cuando vendo algo y no está bien devuelvo el dinero y los gastos de envío si los ha pagado el comprador. Haz lo que te gustaría que hicieran contigo. Si no, directamente, entrega en mano y te ahorras preocupaciones xD

mOrK2

Pues me pillaré ese y a ver que tal :D

Podría ir haciendo una pequeña lista de flashes interesante para empezar y eso... os parece bien si pongo éste?

saludos!

Iwywnsb

La idea sería poner el flash, 5 puntos a favor y 5 en contra, no en plan review si no algo más rápido y corto, tan solo destacarlos por ciertos motivos y ya está, también se puede hacer reviews, pero yo diría de algo rápido y luego algo más detallado

aNuBiS

#12 Fotoboom es una de las tiendas con mejores precios que he visto a nivel nacional y es de confianza. Desde luego los enlaces que has puesto para mi tiene confianza menos uno...Salvo Chinaarts, y esta ultima tiene un problema, la garantia (Que si no me equivoco es internacional y de un año) que muchas veces no compensa los 50-100€ de menos.

Desde luego para gastarme 35€ en un flash MANUAL y de acabados dudosos me gasto 85€ con un minimo de seguridad. El SB600 es un nº de guia 30-36, ¿no? Vamos, que viene a ser de igual potencia que el metz...¿Pierdes tiempo de reciclaje, y conectividad? puede, pero lo importante, el TTL, lo mantienes por mucho menos precio. Recomendar gastarse 30€ en un flash manual para alguien que se quiere iniciar...Pues, no lo veo claro.

Y lo de segunda mano, ojo, es cuestion de gustos, yo no me compraria una lente de segunda mano ni harto whisky, pero es por una cuestion sencilla, soy un maniatico, jajaja.

Y ojo, el metz por lo que veo, TAMPOCO tiene cabezal 360º lo cual es "una pega" para ciertas cosas...peeero ahí ya tendras que valorar tu si prefieres perder algunas cualidades y ahorrarte unos muchos euros.

Y si, lo suyo seria hacer una pequeña guia de flashes....pros, contras y cosas asi..

Deadhead

Me gustan bastante mas los últimos Sigma que los Metz...

aNuBiS

#16 ¿Y eso? Para olympus no hacen flashes, asi que no puedo dar una opinion, pero sobre el papel, mirando un flash que entre en el mismo rango de precios... EF-530DG ST 180€, en manual permite full y 1/16, y no pone nada de modo HSS. Ya solo por eso lo iria descartando.

#1 Has estado rapido xDD

PHOBOS

Gran hilo. Felicidades y gracias por esta dedicación ;)

Santii

Por si alguno quiere un kit strobist

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=61128

Iwywnsb

No es por nada pero has inflado un poco el precio eh... Te diría que no es por joderte la venta, pero en MV no se puede vender, así que comentarte que el paraguas valdrá 8 dolares (5€), el soporte unos 12 dolares (8€) y el tripode que hace de soporte del flash vale 30 dolares (22€) y encima los gastos de envío no están incluídos. Aunque bueno, no se si es tuyo o si lo has puesto por hacernos ver una oferta, yo, sinceramente, no la recomiendo. Y no lo digo a malas eh.

Santii

no es mio xD si yo tubiera uno trankilo que no lo venderia xD ;)

no me ha molestado :P

Iwywnsb

Entonces perdona que me haya dirigido hacia ti como tuyo xD

Como decía, me parece caro, por 35€ se puede conseguir nuevo y puesto en casa. Buscando un poco incluso se puede conseguir por un pelín menos.

Deadhead

#17 Yo lo tengo en Canon. Están los DG ST y los DG Super, huye de los ST porque son mugre. El Super cuesta muy poquito más y tiene E-TTL II, hace de maestro y esclavo en multiflash, 1/1-1/128, HSS, modo estroboscópico de 1 a 200 Hz, cabezal inclinable y rotable 270 grados (los 90 que faltan serían hacia atrás por la derecha, y la verdad es que nunca los he echado en falta).

Eso el 500, creo que la única diferencia entre los 500 y los 530 es algo más de potencia, pero tampoco estoy muy seguro.

Los únicos fallos son que la construcción es un poco cutre (pero para no pegar "disparos" en Afganistán yo creo que sobra) y que el interfaz es ligeramente horroroso para según qué funciones (a mí me molesta lo lentamente que tienes que subir el número de disparos que quieres en el modo estroboscópico).

aNuBiS

#23 Hombre, muy poquito...Hay una diferencia de 80€ segun fotoboom, el superDG ya se va a los 260€ pero es un 53 asi que esta dentro de lo aceptable jajaja. Pues nada #1, ya tienes otro flash recomendado para ir actualizando.

#19 Como comprenderas no todos somos del foro de Nikonistas y no todos vamos a poder acceder al enlace, asi que estaria bien que si tienes interes en compartirlo, lo pongas a mano, los datos de la "oferta" y demas y contacto...Si no es como no poner nada para unos cuantos :P.

Bueno, aprovechando el hilo voy a recopilar lo que fuí poniendo de strobist aqui y alla por el otro tema:

Introduccion al Strobist
Flashes para Strobist
Otros materiales
Paginas de consulta
mOrK2

Buen trabajo aNuBiS ;)

9 días después
aNuBiS

Un articulo en xataka foto sobre difusores de flash caseros...No sabia si ponerlo o no, pero:
a) No todo el mundo lee xataka
b) Luego estos articulos se pierden en el tiempo y asi los tenemos ordenados

http://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/siete-difusores-caseros-para-el-flash-de-la-camara

Ale, no teneis excusa.

Geles para el flash baratos baratos en fotoboom: http://www.fotoboom.com/pagina2.php?id=27281

1 mes después
aNuBiS

Por si le interesa a alguien, un par de cursos que he visto en Canonistas de iluminación y estudio, el primero de ellos es de iluminación en estudio en si mismo (Conceptos, practicas...) y el segundo de desnudo artístico, cada uno cuesta 245€ (que no es demasiado caro para lo que se viene viendo).

http://www.canonistas.com/index.php?pageid=workshop-fotografia-estudio

http://www.canonistas.com/index.php?pageid=taller-desnudo-artistico

2 meses después
ratontm

Buenas! bueno desde hace un tiempo estoy buscando un flash externo y había visto un sb-600 en AndorraFreemarket [http://www.andorrafreemarket.com/sb600-nikon-p-5558.html] y por lo que he visto en otras webs, es bastante barato(o eso creo) pero no quiero lanzarme sin preguntaros antes a vosotros puesto que al ser mi primer flash no se que tal funciona, si servirá para mi D60, si me dará suficiente potencia para empezar, a ver si vosotros me podéis aconsejar algo más.
También tengo visto un Yongnuo YN-460 que he oído hablar muy bien de el, pero que se ve mas como segundo flash. Si alguien lo conoce también podría hablar un poco de él o algo.

Gracias, salut.

Iwywnsb

Ve a por el Sb600 (aunque ojo, te falta el 16% de IVA y los gastos de envío -que no sé si se cobran o no-), osea que no es taaaaaan barato. Si no me equivoco está descatalogado ya. Hace tiempo leí que en Media Markt estaba a 200€ ese mismo flash, no sé si será cierto, pero buscando por internet quizás lo encuentres más barato, aún así es una buena oferta.

En cuanto al YN-460, como bien has dicho, es más un segundo flash que otra cosa. Yo tengo (en realidad he tenido, ya que el YN-460 ya no lo tengo) los dos. El SB600 es buenísimo, estoy muy contento con el, el YN-460 me daba la impresion de que se iba a romper en seguida, es muy plasticoso, aunque bueno, como segundo flash no está mal. Mirate el YN-461 creo que es (o algo asi) que, si no me equivoco, pierdes la posibilidad de dispararlo remotamente a través del pre-destello de la cámara pero ganas el hecho de que tiene función TTL (cosa muy interesante para su precio, que creo que era de 45€). Eso si, insisto, es un flash bastante frágil.

Un saludo!

Bloody

Que tal veis estos kits de estudio? Relación calidad/precio y si están completitos.

Yo los examinaré detenidamente esta tarde, pero quiero ir viendo opiniones de los sabios.

http://www.dukefotografia.com/pag/2.asp?campo_categoria=Accesorios fotográficos&campo_subcategoria=Estudio&condicion=condicion2

Saludos

Usuarios habituales

  • Zuki
  • PHOBOS
  • Deoxys
  • Bloody
  • androide
  • M4k4rr0n1
  • aNuBiS