FP2 o Ing. Informática

-Kalo-

Hola!

Bueno, está claro que un ingeniero tiene mejor formación pero, realmente merece la pena? quiero decir, tanta diferencia hay en casos reales entre un FP2 y un ingeniero(hablando de Españistán claro) profesores míos o incluso gente de este propio foro se queja de que con una ingeniería están haciendo el mismo trabajo que un FP2 y por el mismo sueldo. Y otra duda, en España hay mucha titulitis pero, y en el resto de Europa? quiero decir, puedes tener un buen trabajo en UK por ejemplo sin tener una ingeniería?

Lo siento por ser tan pesado pero estoy muy confuso. Un saludo.

HeXaN

La diferencia es abismal, quien te diga lo contrario, es que ha estudiado FP.

17 3 respuestas
Almondriga

#1 Sí, a la primera pregunta. Estarán trabajando ahora igual... en unos años serán los jefes de los primeros. Y en el extranjero mas de lo mismo.
Hay casos de gente muy buena que con fp llega a cobrar casi tanto como los de ingeniería o llegar alto. Pero si partes de ingeniería ya es otro level.
No se ahí, pero aquí en Asturias están contratando gente sin haber acabado aún la carrera... De hecho, fui a preguntar a mi coordinadora para preguntarle de hacer practicas en verano y me dijo que me olvidara de hacer las practicas en verano y no quedarme en la empresa luego (porque ellos me querrían y yo no me atrevería a decir que no). Pa que te hagas una idea...

asterix021

#1 Quien te diga lo de #2 es que está estudiando la ing, un poco absurdo no?

Diferencia la habrá depende de donde te muevas o quieras moverte.

2
Habichuela

#1 la proyección de un ingeniero es muchísima mayor que la de un tío de FP

PD: también depende de la persona y de las ganas de aprender por su cuenta una vez acabe sus estudios obviamente, habrá gente de FP que se maneje mucho mejor que un ingeniero, pero el temario y tal de una cosa y de la otra no tiene absolutamente nada que ver

B

#1 De cara a trabajar en el extranjero el título es fundamental, en relación a contenido y conocimientos, la ingeniería te da una base muy sólida y el ftp práctica sin base. Yo tengo 2 ingenierías y un ciclo superior por lo que mi opinión es objetiva.

2
DavEsp

Yo tengo las dos cosas.

Estudié el FP y no quería trabajar más de pica código... así que me metí en la carrera para poder investigar.

Lo curioso es que me he encontrado a compañeros de carrera que han acabado en puestos que me ofrecieron a mi al acabar el FP en la misma empresa y con un salario más bajo.

Así que todo depende de lo que quieras hacer en un futuro.

Camperito

Fp: Mas practicas y menos teoria ( Estas menos preparado para aprender, pero tambien tienenes el triple de tiempo y ganas mucha experiencia si haces el ciclo que son 2 años de practicas=

Universidad:: Todo depende de ti

A partir del 2` año de trabajo , el titulo deja de tener importancia y solo importa la experiencia que tengas y los años trabajando en empresas 'importantes'

eXtreM3

#1 yo vengo de FP y no hay día que no me arrepienta de no tener la ingeniería. Ahora mismo tengo un buen puesto y salario, estoy en Granada, pero pienso que antes o después el no tener la ingenería me va a cortar las alas, bien siga en esta empresa o en otra.

Respecto a los trabajos en Europa y España... pues hombre, muchas empresas utilizan filtros, si no tienes la ingeniería te puedes olvidar de entrar porque directamente el CV va a la basura.

Merkury

Yo tengo tambien FP e ingenieria y en el extranjero la FP no me ha servido de nada, aunque tambien conozco gente que con FP (e incluso sin nada) estan trabajando tan ricamente.

P.D Esto va a ser un hilo FP Vs. Universidad o esta vez vamos a pasar de la discusion?

1 respuesta
eXtreM3

#10 y el salario? es que nadie piensa en el salario?

lebroN

#1 yo hice el fp2, las prácticas, y me quedé en verano trabajando en la empresa. Después me apunté a hacer la ingeniería y me he dado cuenta de que la fp se quedaba bastante cortita en lo que a conocimientos se refiere. En la carrera no solo te van a enseñar a hacer una cosa, te van a enseñar a hacerla y a conocer todo lo que hay por debajo.
A parte de que aunque muchos nos quejemos del gran contenido de matemáticas, creo que estas agilizan muchísimo la forma de pensar y razonar de una manera lógica y ayudan a hacer frente a los problemas desde muchas más perspectivas.

Troyer

Tengo FP y estoy trabajando en el extranjero con un sueldo bastante decente, tengo además bastantes ofertas de trabajo pararlelas y los recruiters suelen stalkearme cada dos por tres.

Las empresas medianas de IT (en mi opinión, mucho mejor que una grande ya que suelen pagar más) no suelen mirarse mucho lo de la carrera, importa más la experiencia y el desarrollo de la persona frente a los problemas.

Si puedes elegir yo te recomendaría la carrera porque te ofrece más desarrollo personal, pero que sepas que con FP puedes tener un buen futuro también e incluso acabar gestionando un team de gente con carrera como es mi caso.

3 2 respuestas
Merkury

#13 En que pais estas?

QuitCat

Tengo FP y estoy a pocos meses de acabar la carrera.
Mi opinión es que en FP la "suerte" que tengas con las prácticas es muy importante

Deoxys

#1 Por lo que he podido ver, si sabes hacer cosas el título no cuenta para nada. Es más, hay (algunas) empresas que evitan contratar gente con título universitario para no tener que des-enseñarles y quitarles toda la mierda que se suele enseñar.

El título es importante si quieres trabajar en :
– Cárnicas o empresas de consultoría/ingeniería en las que se hacen proyectos de XM€ pero tú no ves más de 2000 al mes
– Empresas que buscan "un ingeniero" para un puesto en el que vas a comer todo tipo de mierda (Excepto la que te toca)
– Academia, investigación, profesorado (en una universidad), etc
– Un puesto de funcionario en el que se te den más puntos por un título

Para todo lo demás busca un área que te guste (Seguridad, programación, desarrollo web, hardware... Lo que sea), empieza a hacer proyectos, aprende por tu cuenta como si no hubiera un mañana, métete a la universidad/fp si te apetece y para cuando estés sacándote el último curso ya tendrás unas cuantas ofertas de trabajo decentes debajo del brazo (En lugar de tener que dejar que te exploten dos años """para ganar experiencia""").

2 1 respuesta
Saiko9

Hay muchísima diferencia tengo las dos cosas, si quieres tener una base "buena" (esto ya depende mucho de la uni) tienes que irte por carrera por cojones, la carrera tampoco es para tanto pero es que el grado superior es risa directamente.

Esto actualmente es así, si eres un inutil lo serás en los dos sitios (tener carrera es mejor para ser inutil pero cuesta mas) o si te sabes buscar la vida muy bien y ser autodidacta te puedes conformar con FP pero si quieres aprender mejor una base para ser mejor posteriormente tienes que irte a la carrera.

No lo mires por el dinero, te gustaría tener una base mas fundamentada sobre algo para ser mas experto? o solo te gusta trastear?

Depende de lo que quieras, a priori te digo que en estos temas es mejor siempre estudiar.

dane-sd

en la FP, depende mucho de donde hagas las prácticas te contraten aunque sea 3+3 meses. Creo que ingeniería, si no encuentras trabajo nada más salir, tienes más posibilidades. Además, no se pueden comparar, tienen distintos años de estudio.
Lo digo porque yo no fui capaz de encontrar trabajo después de un grado medio por no tener experiencia mientras compañeros sí lo encontraron al hacer los 6 meses con contrato de prácticas. Eso sí, tampoco eran trabajos para tirar cohetes y justo fue cuando empezó la crisis, ya que el año anterior, los profesores decían que había trabajo de sobra (llegaban como 40 ofertas de trabajo al año) y cuando terminé yo, no llegaba casi ni una oferta al instituto.

Mi consejo. Si te ves con ganas y te lo puedes permitir, carrera; si no, FP.

BLZKZ

#13 no te creas especial, no hay dia quen o reciba llamada / mensaje de recruiters xD Y no es por la FP, es por palabras clave, aquí en uk en empresas pequeñas (como en la que estoy) les importa poco el título mientras tengas experiencia.

Eso sí, en otras empresas más grandes sí aplican filtros más severos en cuanto a títulos.

cabron

Si lo que buscas es conocimientos, obviamente en la carrera te enseñan más.

Si lo que buscas es tener más puertas abiertas, obviamente la carrera te abre más.

Si lo que buscas ser muy bueno, te da igual una cosa que otra. He conocido gente con carrera, con fp, y autodidactas sin nada, y no hay ningún patrón, en los 3 casos hay gente buena, y en los 3 casos hay paquetes.

La triste realidad (que muchos no quieren aceptar), es que todos tenemos ciertas aptitudes naturales, que sí, que se potencian estudiando y adquiriendo experiencia, pero por mucho que estudies y adquieras experiencia, al que se le da mal programar va a ser un programador mediocre toda su vida haga lo que haga.

Hay que aceptar que no puedes ser Rafa Nadal ni Messi por muchas horas que entrenes, y que seas un crack o un paquetón va a depender mucho de tus aptitudes, probablemente más que de elegir entre aprender en una clase o leyendo un libro en tu casa.

7 1 respuesta
Merkury

#16 Esa lista de cosas es totalmente random/bajo tu punto de vista no?

2
-Kalo-

O sea, que lo "Ideal" sería trabajar con el titulo de CFGS y mientras estudiar la carrera para poder tener mas salidas a largo plazo?

1 respuesta
HeXaN

#22 Hombre, si quieres anular tu vida, adelante xD

3 1 respuesta
-Kalo-

#23 Es que eso es lo que me da miedo XD

Yandr0s

Lo mires por donde lo mires, el grado te va a dar muchisima mas formacion,experiencia, capacidades y posibilidades que el FP.

Que si, que todos conocemos a alguien que con un FP2 ha acabado programando para la jodida NASA y que sus compañeros de ingeniera no tienen ni puta idea, pero volvamos al mundo real pls

4
MarioParker

Y no es viable estudiar FP y después ir a la universidad?

4 respuestas
Yandr0s

#26 es una perdida de tiempo

1 1 respuesta
MarioParker

#27 Lo digo porque conozco gente que quería entrar a hacer la carrera pero veían más cercana la oferta de trabajo a través de la FP por durar menos y acabaron tirando por FP porque no podían vivir del aire 5 años

HeXaN

#26 Es totalmente viable, aunque si tienes bachiller, tira directamente al grado.

Gassius

Yo haría Ingeniería por varias razones. Está claro que al final todo depende de ti, yo tengo un amigo que hizo un FP pero luego el tio se lo curraba un montón por su cuenta y el tío sabe la de dios, y conozco más casos de gente que están en posiciones altas sin tener "nada" (ni carrera ni FP), pero:

1- Es posible que la ingeniería te abra más puertas. Creo que hay muchos sitios que te exigen tener una ingeniería, pero dudo que haya sitios que te exijan tener un fp en vez de ingeniería.

2- Si no eres el tipo de persona que he descrito más arriba, con el FP vas a salir sin tener ni puta idea. Yo mismo, después de acabar la carrera hace años y trabajar como administrador, me puse a hacer el ciclo de desarrollo por "refrescar" un poco esa parte (sabía que yo por mi cuenta no iba a ponerme). Y me he dado cuenta de que si bien los apuntes "no están mal", aprobarlo sin tener ni puta idea está tirado porque los exámenes son para tontos la mayoría.

Lo que quiero decir es que si necesitas que te exijan (como yo), el ciclo NO es para tí, porque te vas a conformar con ir aprobando y tirando p'alante y esto se puede conseguir sin tener ni idea. No digo que la carrera sea difícil pero desde luego más te va a exigir.

Usuarios habituales