¿Qué framework javascript aprender actualmente?

acho_tio

Hola a todos, me encuentro en la tesitura de decantarme por algún framework frontend para empezar a aprender y me encuentro con que hay varios para elegir y no sé por cuál decantarme. A mí me interesaría aprender un framework javascript para hacer webs y apps.

No sé si decantarme por AngularJS, Angular 2 (o el 4?), Vue.js, Ember.js, ReactJS, Aurelia......... en fin, que estoy hecho un lío.

Obviamente me convendría aprender uno que tenga estabilidad a largo plazo, mucha documentación a ser posible y/o tenga mejoras importantes respecto a otros.

Un saludo y espero vuestras respuestas.

Gracias!

MisKo
#1acho_tio:

A mí me interesaría aprender un framework javascript para hacer webs y apps.

React (web) y React Native (apps)

1 respuesta
cabron
#1acho_tio:

Obviamente me convendría aprender uno que tenga estabilidad a largo plazo

Ninguno, si buscas eso no te metas a desarrollar frontend

6 1 respuesta
SikorZ

Gastar tiempo en aprender un framework JS... Para eso aprende un lenguaje que te sea util como Java, los frameworks buenos escupen el front sin tener que usar JS.

Como mucho puedes darle a TypeScript de Angular... Eso merecera mas la pena, JS es cosa del pasado

1 respuesta
willy_chaos

#4 Si, no se que le ha dado ahora a la gente a usar JS incluso en backend....

Wei-Yu

A ver, angular es angular 4. AngularJS está obsoleto. Angular v2 no tiene compatibilidad con las primeras versiones y Angular v4 mantiene compatibilidad con v2 pero deja obsoletas según qué construcciones. Que vaya, que te olvides de "angularjs" y si te miras angular que sea 4 y atento a los cambios con respecto a la segunda versión.

Si quieres estabilidad en frameworks de JS no la vas a tener porque el ecosistema es el que es. Espera un lustro más y ya decides con los 1-3 frameworks que estén vivos y lleven ya unos añitos. Si las miras a largo plazo no te resultan tan importantes y quieres seguir aprendiendo uno, mírate un montón de ofertas de curro de sitios que te interesen y aprende lo que más aparezca.

1 respuesta
HeXaN

Yo apostaría por aprender JS/ES de manera profunda así que como TypeScript. Y cuando digo de manera profunda, es profunda, nada de luego preguntar qué son las arrow function.

1 1 respuesta
ElCavernero

#6 Angular 5 ya... jajaj

1 respuesta
Wei-Yu

#8 puf qué agonía xd

Si mantiene compatibilidad con la versión anterior y no rompe nada lo puedo entender, pero tela.

1 respuesta
ElCavernero

#9 Esto da para otro post, voy creandolo jaja

1 respuesta
eondev

#10 No te renta, lo q tardas en escribir el post ya habrán sacado versión nueva xDDD

1
acho_tio

#2 y que hay sobre lo de la licencia que Facebook se otorga sobre tu codigo? no se como estará ese tema exactamente, escuché que Facebook en caso de que tu patentes algo, se otorga los derechos de patente, aunque muchas grandes empresas usan ReactJS y no se les ve preocupadas por eso...

#3 ya sé Java aunque podría profundizar más en él... aunque como realmente disfruto programando es con JS, de ahí que quiera aprender algún framework JS.

TypeScript es algo que estoy barajando la verdad, pero estos de Angular sacan una nueva version de Angular cada vez que les sale de ahi.

#7 que es ES de JS/ES?? ECMAScript te refieres?? gracias

3 respuestas
HeXaN

#12 Sí.

Wasd

#12 AngularJS dio el salto a Angular 2 y la gente se echó las manos a la cabeza (con razón). Ahora ya van por Angular 5 pero no te preocupes, en la práctica es como pasar de Angular 1.2 a 1.4 y ahora a 1.5, es decir no es un salto tan tocho como el primero (de ahí que hayan cambiado el sistema de versionado y el propio nombre).

Yo en su día toqué bastante AngularJS y ahora estoy con Angular 4, y aunque debo decir que me está costando un poco adaptarme al cambio, me doy cuenta de que es una pasada, y acompañándolo con TypeScript es una maravilla.

En cuanto a backend, las ultimas versiones de Node ya permiten usar el async y await, que así al menos ya no tienes que hacer la puta mierda de callback hell que habia que hacer hasta ahora; el async y await han mejorad bastante la cosa.

eXtreM3

Angular será como Firefox, después de 58 versiones harán una buena.

Maldercito

#12 Facebook ya ha rectificado. Está bajo la MIT License desde hace un par de meses. De todas formas en Europa no creo que nos fuera a afectar el tema de patentes.

2
Dorenz

Uso Angular a diario en mi curro y estoy encantado. De lo único que me puedo quejar es de que le dejaran ése nombre y no le pusieran uno nuevo, no tiene nada que ver con AngularJS y a veces puede ser un infierno encontrar cosas en SO o los interwebs en general.

1
Elitest

Trabajo con Angular e Ionic y la verdad es que me encanta. Evidentemente Ionic no es como hacerlas en nativo pero joder, es desarrollar una aplicación móvil mucho más rápido y para iOS, Android y Windows phone del tirón, para proyectos sin mucho presupuesto es perfecto. Ionic 3 ha mejorado mucho respecto al 1. Angular para frontend web genial.

Te recomiendo buscar las prácticas de John Papa en Angular, de Josh Morony en Ionic y bajarte el ng-book 2 para angular 4+

segudj

#1 Te recomiendo aprender Javascript/ES6 y si puedes meterte con typescript pues también, ya que te obliga a mantener buenas practicas.

También te recomiendo que en tu proyecto te pongas eslint con reglas de google. Ya que al tener que estar obligado a eliminar los warnings que te va diciendo el ide vas aprendiendo y manteniendo un codigo mas decente.

Pero sinceramente hace 1 año estaba como tu dudando de que framework aprender... Pero desde que le he dedicado tiempo a Javascript, me da igual que framework utilizar...

También te recomiendo Node.js ya que sin necesidad de interfaz grafica "HTML/CSS3" puedes ir viendo los resultados de tu código.

Y si ya quieres mejorar como programador, intenta hacer pequeñas clases y sus test unitarios correspondientes, esa disciplina te hará crecer y mejorar.

En cuanto al framework por el cual tirar: Yo utilizo Angular4/5 y ReactJS actualmente, pero por ejemplo Vue.js me parece muy chulo y sencillo de usar... Con los frameworks te acabas dando cuenta que son solo herramientas para facilitarte la vida, pero el core del lenguaje debes conocerlo para no perder el control de tu código.

Esa es mi opinión.

1
10 días después
liebgott

Aprende JS "de verdad", cualquier curso de Kyle Simpson te abrirá los ojos, especialmente el de YDKJ.
Cuando controles esto mirate el curso de functional de Brian Lonsdorf en egghead o el de frontendmasters.
Tambien recomendable el advance async programming de Yafar Hussein.
Luego aprende Flow.
Y a molar.
Punto.
No se te resistirá ningun framework ni ningun javero perry te podrá decir nada, ni siquiera los de Scala.

Y si quieres molar más, aprende Elm o Reason.

Aprender React, Vue, Polymer y demas es bastante trivial cuando tienes esos puntos anteriores claros.

1 1 respuesta
MisKo

#20 Todo sería más bonito con links a dichos cursos :P

liebgott

https://egghead.io/courses/professor-frisby-introduces-composable-functional-javascript
https://frontendmasters.com/teachers/kyle-simpson/
https://frontendmasters.com/workshops/advanced-async-js/

El primero es gratis. Los de FEM son de pago, aunque esta semana creo q los de Kyle Simpson estan gratis.

4 1 respuesta
Elitest

#22 Hostia los cursos de FEM son top, no la conocía, gracias!

Usuarios habituales

  • Elitest
  • liebgott
  • MisKo
  • HeXaN
  • acho_tio
  • ElCavernero
  • Wei-Yu