Libros sobre fotografía

Deoxys

Supongo que es un buen tema que debería estar separado del tema general de fotografía. Buscar buenos libros de fotografía es complicado, y creo que un tema así sería de utilidad. Aunque quede abandonado en unos meses, tener el tema con una lista decente de libros me parece buena idea. Ver nota al pie para añadir libros a la lista.

Teoría básica

Tengo estos tres desde que empecé y han sido un punto de apoyo increíble a la hora de aprender cosas nuevas cuando me quedaba atascado. Son, que yo sepa, tres libros. Cubren desde lo más básico hasta temas más serios y complicados. Tal vez el primero sea muy básico y obvio y se pueda sustituir por tutoriales o textos varios, pero los dos últimos los compraría a la primera oportunidad. Son una muy buena referencia que agradeceréis tener a mano.

-Langford's starting photography: The guide to creating great images (>Amazon, ENG)

-Langford's Basic Photography: The Guide for Serious Photographers (>Amazon, ENG)

-Langford's Advanced Photography: The guide for aspiring photographers (>Amazon, ENG)

Este libro se tiene como una de las mejores referencias. Cubre todos los aspectos de la fotografía, desde lo más básico hasta lo más avanzado. No profundiza mucho en ningún aspecto, pero es increíblemente útil para tenerlo como guía de referencia. Eso sí, el precio de una edición reciente nueva es prohibitivo. Por lo que me han dicho varias personas, podréis sacar el mismo provecho de una edición antigua y un libro extra sobre fotografía digital, ya que la teoría básica es la misma y lo único que cambia de una edición a otra es la tecnología usada para sacar las fotos.

-Photography (>Amazon, ENG)

Composición, teoría artística

Es un autor bastante conocido, sobre todo por su libro 'El ojo del fotógrafo'. Los libros son un poco caros para las pocas páginas que tienen, pero están llenos de buenos ejemplos y creo que merecen la pena

-The Photographer's Eye: Composition and Design for Better Digital Photos (>Amazon, ENG)

-The Photographer's Mind: Creative Thinking for Better Digital Photos (>Amazon, ENG)

-The Photographer's Vision: Understanding and Appreciating Great Photography (>Amazon, ENG)

-Michael Freeman's Perfect Exposure: The Professional's Guide to Capturing Perfect Digital Photographs (>Amazon, ENG)

-Iluminación: (>Amazon, ESP)

-Composición: (>Amazon, ESP)

-David DuChemin - Within the Frame: The Journey of Photographic Vision: Gran libro sobre la visión fotográfica y la creación artística en la fotografía. Muy recomendable. (>Amazon, ENG)

Analógica

Uno de los maestros del paisajismo y el creador del sistema de zonas. En su trilogía están explicados en detalle los principales procesos fotográficos (Captura, revelado y ampliado).

-La cámara: Libro en el que se explica el funcionamiento y las características de distintas cámaras. (>Amazon, ENG)

-El negativo: Libro en el que se explica la exposición , el sistema de zonas y todo lo relacionado con la película fotográfica. (>Amazon, ENG)

-La copia: Libro sobre la ampliación y los procesos fotográficos para obtener una copia final de la foto. (>Amazon, ENG)

-Michael Langford - The darkroom Handbook: Una guía completa y detallada sobre los procesos fotográficos analógicos, ideal para tener como referencia. (>Amazon, ENG)

Historia

-Beaumont Newhall, The History of Photography: From 1839 to the Present Day: Una gran referencia sobre la historia de la fotografía, desde sus comienzos hasta mediados de los 70. (>Amazon, ENG)

Photobooks

-20th century photography: Compilación de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Incluye biografías cortas, fotos y anécdotas, ideal para los que quieran empezar a conocer a fotógrafos relecantes. (>Amazon, ENG)

-Annie Leibovitz - A photographer's life: Autobiografía de Annie Leibovitz a través de su obra (>Amazon, ENG)

-The photo book: 500 páginas, 500 fotógrafos. Un buen repaso a la historia de la fotografía a través de los fotógrafos más influyentes (>Amazon, ENG)

-Brassai: Paris by night: Recopilación de fotografías de Brassai con prólogo de Paul Morand (>Amazon, ENG)

-Johnny Stiletto - Vintage 80's: London street photography: Recopilación de fotografías de Johnny Stiletto que retratan la vida en el londres de los años 80 (>Amazon, ENG)

-Julius Shulman - Architecture and its Photography: Libro sobre el trabajo del mítico fotógrafo Julius Shulman y la influencia que ejerció tanto en la fotografía como en la arquitectura. Complicado de conseguir, pero probablemente el libro de fotografía arquitectónica más importante. (>Amazon, ENG)

-Kristen Lubben - Magnum Contact Sheets: Photobook imprescindible en el que se incluyen copias de las hojas de contacto más importantes de la agencia Magnum, con su historia y comentarios. (>Amazon, ENG)

//*

The polaroid book: Selecciones de las colecciones de fotografías instantáneas (>Amazon, ENG)

////

Si queréis que se añada un libro, indicad la categoría y poned entre [ code ] lo siguiente:

[b]Autor - Título completo[/b]:Pequeña reseña (>[url=link1]Tienda1, idioma1[/url], >[url=link2]Tienda2, idioma2)[/url]

para que yo pueda copiarlo y pegarlo en su sitio. No pongáis 'He leído este y está guay' sin poner ningún tipo de información adicional, porque pasaré olímpicamente del tema.

2
Bloody

Yo todos los que tengo son en formato de papel. Vamos, libros de toda la vida xD

A ver si mañana les hago algunas fotos y los pongo por aquí.

KickGold

Yo ahora mismo estoy leyendo "Real World Color Management" de Bruce Fraser, Chris Murphy y Fried Bunting.

Flujo de trabajo de color digital, básicamente.

intelntl

http://www.amazon.es/La-c%C3%A1mara-l%C3%BAcida-fotograf%C3%ADa-Biblioteca/dp/8449322936/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1337659937&sr=8-1

Zuki

Ahora tengo aqui un par de libros en papel, adoro el papel. Son los siguientes:

  • Iluminación para una fotografía impresionante, Joe Mcnally, Anaya Multimedia


El libro explica como resuelve sus trabajos este magnifico fotografo. Esta escrito en clave de "humor" y muy ilustrativo, explica muy bien lo que utiliza y como resuelve algunos problemas.

  • Iluminar, disparar y retocar, Scott Kelby, Anaya Multimedia

Es un libro ilustrativo y explicativo desde que se prepara la iluminacion, hasta que se procesa, hay pocos casos y se centra mucho en el retoque. Lo que me gusta es que al final del libro expone los esquemas de iluminacion utilizando flashes de zapata. Muestra muchos accesorios y la explciacion esta muy bien.

1 respuesta
1 mes después
Deoxys

Bueno, resucito el thread para ver si me podéis echar una mano.

El cumpleaños de mi madre es en un par de semanas y estoy buscando un photobook sobre patinaje artístico, que sé que es un regalo que le va a gustar. Si pudierais ayudarme a conseguir uno (40-50€) os estaría agradecido.

#5 el primero de iluminación es el 'Hot shoe diaries'? Me lo he leído y está genial.

1 respuesta
Zuki

#6 Asi es, es el hot shoe diaries ;)

feeliNN

Venia a comentaros este libro, lo compre por 20 euros hace 3 años o asi y no me arrepiento para nada, es un libro enorme que cubre TODO sobre la fotografia digital, una compra cojonuda desde luego. Lo compre en madrid en un vips si no recuerdo mal XD

1
2 meses después
Deoxys

Ayer me enseñaron el libro '100 photos of Steve McCurry' editado por reporteros sin fronteras. 9€ por un libro que merece mucho la pena, la calidad es tremenda y las fotos se salen. Echadle un ojo a ver si lo encontráis.

1
11 días después
M

Tengo los dos que comenta Zuki y son una pasada, ayer me llegó justo uno que se llama Iluminación, de David Präkel. Pinta muy bien, en cuanto lea un poco más os informo!

http://www.amazon.es/Blume-Fotograf%C3%ADa-Iluminaci%C3%B3n-Fotografia/dp/8480767057/ref=sr_1_6?s=books&ie=UTF8&qid=1351088957&sr=1-6

1 respuesta
Deoxys

#10 Cuando tenga tiempo edito #1 con ese y unos cuantos más.

1
Deoxys

Actualizado #1 con más libros y una pequeña norma para poner recomendaciones. Recordad que esto es básicamente una referencia para gente que busque libros, así que si sabéis de alguno que no esté en la lista ponedlo para que lo añada.

4 meses después
Deoxys

Hola, refloto esto porque estoy buscando un libro sobre retratos. No un photobook, sino un libro de teoría pura y dura sobre retratos, fotografía editorial y demás. A ver si podéis echarme una mano.

1 respuesta
Zuki

#13 Uff es complicado eso, yo tiraria de mirar photbooks y analizar las fotografias, la teoria del retrato es que no cortes por debajo de las articulaciones siempre por encima y para de contar, luego puedes buscar algun libro de poses y tal.

En la fotografia editorial prima mucho la iluminacion, y luego en postpro usar curvas, no tiene mayor historia.

Buffoncete

Yo acabo de comprar:

"Nikon D5100 (Photoclub)"
Sylvan, Rob; Tapa blanda (reforzada); EUR 28,45

"El ojo del fotógrafo (Blume Fotografia)"
Freeman, Michael; Tapa blanda (reforzada); EUR 23,65

"Los Secretos de La Fotografía. Guía de Campo"
Peterson, Bryan; Tapa blanda; EUR 23,75

Cuando los haya leído os cuento que tal

1 respuesta
Rucruc

genial aporte :oooo

Deoxys

#15 El de el ojo del fotógrafo me pareció muy bueno (Aunque no coincido para nada con lo que dice del formato cuadrado y la poca importancia que le da). Si vas poco a poco y practicando lo que pone se aprende mucho.

Yo me he acabado el de el negativo de Ansel Adams, muy espeso y un poco lioso a veces, pero la verdad es que está muy, muy bien, en cuanto pueda pondré en práctica un par de cosas. Me empezaré el de la mente del fotógrafo, que tiene buena pinta, y en cuanto ahorre un poco me pillaré el de La copia, que de ampliación no sé mucho.

Y he visto este libro y lo quiero, lo quiero muy muchísimo, me ha encantado. Pero cuesta 40 eurazos.

5 meses después
Zuki

Alguno de vosotros conoce algun buen libro de fotografia nocturna de larga exposicion??

6 meses después
Zuki

Hace mucho que este post no se mueve, voy a añadir una entrada para subir un poco el hilo.

Acabo de recibir este libro sobre el retrato desnudo con glamour, aun no he podido terminar de leerlo, pero esta muy bien explicado con lenguaje simple, se centra muchisimo en respetar a la modelo y dar consejos para los que somos hombres y queremos hacer este tipo de fotos.

Tambien muestra poses efectivas y trucos para paliar las imperfecciones del cuerpo humano dentro de lo que cabe.

Usuarios habituales