¿Os gusta/gustaría liderar equipos?

maccgeo

Pues eso...

Particularmente a mi no me gusta nada de nada, por que eres responsable cada uno de los miembros del equipo.

  • Si alguien la caga el marrón te lo comes tú.
  • Planificar el trabajo.
  • Si alguno no quiere trabajar tienes que motivarle, hablarle, etc...

Básicamente me es complicado tratar con personas al menos en el ámbito laboral, ¿Y vosotros?.

Saludos.

Baltar

He sido team leader en cuatro ocasiones en tres tipos de empresa distintas.
Imagínate lo que me moló, que dejé la arquitectura software para dedicarme a la docencia XD

Sí, esos tres puntos que has puesto son solo el principio. Si os toca, pasad el rol en cuanto podáis a otro compi.

B

Pues a mí me encanta y me sigue encantando.

  • Planificar el trabajo.
  • Conocer los puntos fuertes de cada persona y ver en que flaquean.
  • Motivar a los que anden flojos y motivar aun más a los que dan el callo.
  • Si alguien la caga, no montar el número delante de toda la gente. Se reúne con la persona, se conoce en que ha fallado y/o intentar que no se produzca. (Muchos fallos se pueden evitar si la gente no fuera cabezona en no pedir ayuda cuando uno se atasca). Es preferible pedir ayuda a ir arrastrando trabajo. Salvo que no sean casos puntuales y se convierta en un lastre por falta de conocimientos o esfuerzo.
  • Si algo falla, es porque faltaron test por comprobarse. Es labor del Líder que estos test se realicen correctamente por parte de los encargados de hacerlos y queden documentados para tenerlos bien claros.

No todos pueden servir para líderes, por eso es un puesto que genera mucho estrés ya que tienes que estar pendiente no sólo de tu trabajo sino que el de los otros miembros también se haga.

1
Saiko9

No, lo odio. El problema es que acabo haciendolo (en mi actual trabajo no ya que estoy aprendiendo) debido a mis capacidades técnicas pero en lo que es no relacionado a lo técnico se me da muy mal y no me gusta nada.

cabron

No, ya me ha tocado y para mi es lo puto peor, y es una putada por que en España (y que no es engañen, en el resto del mundo también por lo que he leído en artículos de otros países) una vez llegas a cierta edad ya te devalúas como programador y la única manera de mantenerte en la industria y ganar más es pasarte a gestión.

1 respuesta
Ranthas

Imposible. Ni la paciencia, ni el tacto, ni la capacidad de transmitir. Sería un fracaso absoluto.

Merkury

A mi me gusta. En mi empresa lidero varios proyectos y hago de mentor a diferentes equipos de programadores y excepto los dias en los que los mataria a todos por a o por b, normalmente esta bien.

B

Yo he tenido que liderar equipos, pero desde que trabajo en equipos autogestionados ... no lo cambio por nada. Las pirámides dentro del propio equipo son bullshit.

1 respuesta
maccgeo

#8 Sácame de mi ignorancia, ¿Cómo se trabaja en un equipo autogestionado?, ¿No hay un responsable o algo?.

Saludos.

1 respuesta
B

#9 No hay un responsable del equipo, cada uno tiene su labor, bien seas programador, product owner, scrum master o incluso diseñador. Y cada uno asume las consecuencias de su parte del trabajo (vamos, dar la cara).

7 días después
eXtreM3

Recomendáis algún curso o libro para mejorar en el liderazgo de equipos?

1 1 respuesta
MisKo

#11

1 respuesta
eXtreM3

#12 pillo sirio.

Nucklear

Desde mi experiencia prefiero mil veces ser lider de equipo que tener un lider incompetente. Me ha tocado alguna vez un lider que no sabe hacer la o con un canuto y no hay nada tan frustrante como eso.

Y con incompetente me refiero a que tecnicamente no tenga ni idea y tenga que consultarlo absolutamente todo, que las tareas que se bloquean por X o por Y no tengan seguimiento, que la planificación brille por su ausencia, que no sepa defender las cosas ante los jefes o los clientes, etc...

Todo esto mientras tu te metes un curro bestial pero todo se queda en nada por la incompetencia de otro. En estas situaciones prefiero comerme mas trabajo y liderar tambien para que las cosas salgan bien.

1
Troyer

Si es liderar de manera paralela sí, si es de manera jerárquica no.

B

#5 fuera de España según la empresa.

Trabajo con ingenieros que andarán por 500k-1M al año (sí, sí, sin exagerar) y no llevan ni una sola persona (vamos, ICs). Es más habitual gestionar gente a ciertas alturas eso sí (y a mí personalmente no me desagrada).

1 2 respuestas
Fyn4r

#16 Si me contratas te dejo que seas mi jefe

1 respuesta
B

#17 no decido :(. Pero PM para referral que si te contratan me sueltan 6000 lagartos :)

B

#16 A ver si lo he entendido bien. gente ganando up to 1M que no dirigen a nadie?

1 respuesta
B

#19 sí. Esta gente a través de muchos años de trabajo e increíble talento acaban liderando a nivel técnico divisiones enteras (cientos de ingenieros que ya hacemos 150-350k anuales). Cuando digo liderar a nivel técnico me refiero a que no tienen subordinados, pero influyen en muchos proyectos simultáneamente (todo el mundo les pide opinión, validación, etc). Son gente que podría irse a un hedge fund a ganar millones y millones, así que hay que pagarles muy pero que muy bien.

PD: Ojo, llegar a este nivel es obviamente muy difícil. Estamos hablando de un talento e inteligencia increíbles. Dicho esto, hay literalemente decenas de miles de ingenieros que no lideran prácticamente nada excepto su propio trabajo y ganan de 200k para arriba.

#21 PM

1 respuesta
B

#20 No se si te puedo preguntar, pero donde curras? :D

1
P

yo tambien soy lider de equipo, estamos yo, mi perro y mi otro perro....y el vecino de abajo que es el que aporta el Wifi.... una cosa que no soporto para nada es trabajar con gatos, son tan pesados .....

1

Usuarios habituales