Servidor Dedicado, Vol. 2

eXtreM3

Buenas a todos, vuelvo a la carga con el tema de los dedicados.
El comienzo fue este hilo https://www.mediavida.com/foro/dev/servidor-dedicado-o-vps-539571 que abrí hace tiempo con varias dudas. Bien, definitivamente hace poco hemos contratado un dedicado en OVH. Sin tener ni idea (0 en tema servidores), he pasado a aprender todas las cosas básicas como administrar usuarios, permisos, instalar programas, administrar DNS, cuentas de FTP, subdominios... Vaya, todo bastante guay teniendo en cuenta que no sabía nada sobre este mundo.

Ahora tengo una duda grande. El servidor tiene 2 discos SSD de 300Gb en RAID que he configurado para la instalación del SO (Ubuntu 14), para las bases de datos, programas, etc. Y otros 2 discos de 2Tb cada uno para almacenamiento.

Quiero instalar ownCloud para disponer de un gestor de archivos, esto es fácil, pero ¿se puede hacer que al instalarlo, las bases de datos y los ficheros de la aplicación estén en la partición del SO (la de los SSD) y los archivos que administre con ownCloud se guarden en uno de los HDD de 2Tb?

Si la respuesta es SÍ, ¿cómo se hace?
Si la respuesta es NO, ¿se puede instalar ownCloud en la partición de 2Tb directamente y así me olvido de todo esto?

Espero haberme explicado bien, gracias de antemano!

Kaiserlau

#1 si mal no recuerdo una vez q instalas puedes cambiar el destino de los archivos y ademas compartimentar para cada user.

Mirate la docu que eso es configuracion basica.

1 respuesta
eXtreM3

#2 sí, eso he visto esta mañana, que después de instalar puedes configurar el directorio de almacenamiento.

Mi problema ahora es que me dice que no tengo permisos para escribir en /var/media/hdd2tb, he probado a cambiarle los permisos de dueño y grupo a www-data (que es el que pone en la documentación que es el usuario HTTP en Ubuntu) y nada, me dice lo mismo. Previamente he probado a realizar la instalación dentro del directorio de owncloud, añadiendo en este la carpeta de almacenamiento, y todo perfecto sin problemas. Pero eso, intentando cambiar la ruta a la ruta de los HDD no me deja por tema permisos.
He probado también a ponerle permisos root (en user y grupo) y nada. También por probar le he dado chmod -R 777 en /var/media/hdd2tb.

Ahora estoy probando cosas al tuntún por si cae la breva, pero no mola.

Alguna idea?

1 respuesta
Kaiserlau

#3 Alguna idea? no :/ . Te tocara forear un poco. De tdoas formas a mi no me salio a la primera por temas de permisos con una unidad. Pero hace ya tela de tiempo sorry

CCiRviNe

Primero mira el usuario del servidor web de owncloud (supongo que sera apache o httpd el proceso, generalmente el usuario es www-data)

ps -ef | grep -i apache 
o
ps -ef | grep -i http

Revisa que el usuario que ejecuta el proceso de apache (www-data) tiene acceso a todos los directorios en ese directorio (tanto /var/ como /var/media/ como /var/media/hdd2tb deberían tener permiso de lectura y ejecución para OTROS, o para el GRUPO si www-data se encuentra en el grupo propietario de las carpetas).

chmod 755 /var/
chmod 755 /var/media/
chmod 755 /var/media/hdd2tb/

Así hasta llegar a la carpeta donde tengas configurado el owncloud que guarde los archivos. En esa carpeta deberás poner a www-data como propietario y con permisos de lectura y escritura:

chown -R www-data /var/media/hdd2tb/owncloud/data/
chmod -R 700 /var/media/hdd2tb/owncloud/data/

Puedes mirar el directorio donde ownCloud guarda los ficheros dentro del fichero config/config.php, en el campo datadirectory, debería indicar algo como /var/media/hdd2tb/owncloud/data/

Puedes probar a entrar con el usuario www-data e ir navegando hasta la carpeta:

su - www-data
cd /var/media/hdd2tb/owncloud/data
touch puedoescribir

Si no te da problemas con eso, el owncloud tampoco debería darlos.

1 respuesta
eXtreM3

#5 muchaa gracias. Ahora estoy fuera de casa pero estoy deseando probarlo. Aviso con lo que sea!

Usuarios habituales

  • eXtreM3
  • CCiRviNe
  • Kaiserlau