Tema general de Modelado 3D

1mP

Introducción

Bueno, me resultaba un poco chocante que no hubiera un hilo para el tema del modelado 3D en el apartado de Desarrollo y diseño y más aún dentro de una comunidad de juegos! Así que lo creo yo!

Contenido

Aquí se podrán solventar dudas sobre modelado y podréis colgar lo que queráis tanto trabajos personales, como ajenos. Cualquier cosa dentro del modelado es bienvenida.

Comunidades

ZBrushCentral
3DWorld
CGHub
3DPoder

Comunidades Facebook

Pixologic Zbrush
Spanish Modelers

Portofolios motivacionales

Gio Nakpil
Rafael Grassetti
Ben Mauro
Muñoz Velázquez

Portofolios MVeros

Otros

Ya iré adornando esto un poco más, pero cualquier información que sea útil para #1 lo actualizaré.

¡Ya podemos dejar de postear en el hilo de Nuestros dibujos!

8
mr_badger

Me apunto. :)

Yo ahora uso muchismo blender. (de hecho estoy haciendo un juego con el)
3d max durante mas de una decada.
Xsi softimage y zbrush los he trasteado un poco.

por cierto tambien tienes 3dpoder como comunidad 3d.

2 1 respuesta
1mP

#2 Añadida la comunidad que pusiste!

De paso, para ir llenando esto un poco, subo un WIP que estoy haciendo de un cangrejo, inspirandome en esta publicación de Ben Mauro, la vi y quise hacer un cangrejo xD.

2º WIP

3er WIP (modelo finalizado)

De paso añado una subcategoría para que pongáis vuestros portofolios si quereis! Yo por ahora no tenog porque soy un newbie.

3
batulfo

Hostia! Ya hacía falta ésto.

Yo ahora ando "aprendiendo" también, ya que he estado tiempo haciendo historias 3D, pero más ambientado a broadcasting/motion y demás.

A ver si pongo alguna chorrada que tenga por aquí.

Practicando un poco:

Toqueteando el ZBrush (ya las puse en el hilo de dibujos, pero bueno, por llenar!):


2
mr_badger

joder que buenos trabajos, yo dejo aqui mi wip del juego con el que ando liado (ya la habia puesto en wip de desarrolllo indie, pero para llenar un poco) y me voy de vacaciones, a ver cuando vuelva si ha crecido la plataforma :D


3
B

que recomendais aprender. Cinema 4d, o maya?

2 respuestas
Ronso

#6 Depende lo que quieras hacer, yo te recomiendo maya, de cinema lo único que he visto ha sido para hacer "intros" de programas (veasé el telediario de la primera, antena 3...).

1 respuesta
squ4r3

#6 qué quieres hacer? Cada software tiene su uso

yo pongo esta PS Vita que he hecho en C4D, con comp en after effects

1
B

#7

modelados, postpo de video etc...

Me gustaria aprender cinema por el royo de que lo han integrado con after effects, y tengo ahí el cinema 4d lite con el ae cc xD

Aún así me miraré maya

B

Deciros que estoy en una productora de las mas tochas de españa en video. Hablo además bastante con el dire de postpo

En el tema de 3d enfocado a video me ha comentado que hay operadores especializados en cada software,y dentro de cada software especializados en mil cosas, incluso tiene un colega que está especializado en hacer fluidos en 3d O.o

Por lo que sé almenos en publi utilizan bastante electrick (creo que se llama así) blender, maya y cinema 4d obviamente

1 respuesta
AimZ

Yo el año pasado hice esto para la TLP en una semana sin haber tocado 3d en mi vida.

Es un poco corto y cutrecillo.

2 3 respuestas
B

#11

software?

1 respuesta
AimZ

#12 cinema4d y aa

Ronso

#10 "incluso tiene un colega especializaco en fluidos 3D" eso es dinámicas, es otro mundo aparte la verdad, porque simular fluidos es sinónimo de polígonos y es un caos, tienes algunos como el RealFlow, el Phoenix...

PD: si te gusta la postpodrucción mirate el Nuke, vas a flipar xD

2 respuestas
B

#14

ya me lo conozco el nuke, ahora estoy pensando en hacer un intensivo en mistika, software español con muchísima proyección y pocos o ningún operador. Está creciendo mucho en china, india, españa y se hizo la postpo de "the hobbit" con el.

También me tira bastante un master que vi de nuker, after y cinema 4d; aunque me gustaría mas alomejor estudiar after, nuke y maya.

También está smoke, pero es tipo mistika y son softwares super complejos de utilizar, para hacer 2 chorradas te exijen mil comandos e historias ._.

1mP

Recién salido del horno. Recomendais algun programa para Mac para renderizar? Sin ser el Keyshot (q no me rula al piratearlo, porque hay que hacer noseke movida con windows en la propia makina) ni Maya????

Un saludo!

1
1mP

#14 Ahora que has sacado lo del tema de dinamicas, tenog una duda: Para un personaje en 3D, que va a ir en una película o video y tal...el pelo, por ejemplo, lo hace el tio que se encarga d las dinamicas? porque he visto que para The Last of Us, el modelador hizo el pelo con rectangulos mientras que se curro todo el resto el personaje:

Y es algo que me tiene jodido, ese tipo de cosas...quien las trabaja realmente?

#19 muchísimas gracias!!

1 respuesta
djtonight

uno de los mejores hilos que hubo sobre modelado 3D era este:

http://www.mediavida.com/foro/dev/3d-lamborghini-gallardo-328463

lástima que las imágenes, e incluso el corto en el que apareció ya no estén online.

pongo otro.
http://www.mediavida.com/foro/dev/3d-lamborghini-reventon-344976

a ver si se pasa el autor y vuelve a subir las imágenes

3 1 respuesta
Ronso

#17 A ver existen varios tipos de pelos, los de transparencia, los reales y los poligonales (o al menos esos son los 3 que conozco).

Los de transparencía u opacidad, son esos que pones de triángulos, consiste en dibujar un polígono entero plano y luego le pones un mapa (imágenes) con transparencia de manera que solo se vea lo que quieres.

Los reales, son muy pesados en render, es un coñazo trabajar con ellos, serían como los de la peli de Brave, en 3DS Max es un modificador llamador "Hair&Fur"

Y luego por último el pelo poligonal, que simplemente son polígonos modelados que dan forma al pelo.

En cuanto a lo del modelado normalmente el modelador hace todo, los pelos no entran en dinamicas, a no ser que seán reales (hair&fur) pero que solamente entrarían con colisión como un "cloth" o con vientos...

1 1 respuesta
litoss

#18 Este es el video que saco a partir de eso.

2 1 respuesta
s0ny

Aibá, me apunto a esto.

Desde hace muchos años he trasteado con 3DS Max, y me hubiese gustado hacer algún curso en profundidad... quizá me anime.

Lo malo de aprender de forma autodidacta es que llega un momento en que te supera tanto investigar (falta de motivación... o ganas... o yo que sé), y en mi caso, el tope siempre fue la iluminación&render, se me da fatal, y lo peor, es la pereza de aprender.

He aquí algunas cosillas que hice hace mucho tiempo (nada espectacular)



Lo último que hice fue el coche de F. Alonso de este año, y quedó guapísimo... pero no saqué renders que enseñar.

A ver si me animo a hacer cosas, que aunque este mundillo mola, hay cosas que agotan xD

1 1 respuesta
Ronso

#21 Nada del otro mundo?! Estan geniales. Yo odio texturizar, se me da fatal, de ahí que mis modelos queden como un cromo xD

1 respuesta
s0ny

#22 Gracias hombre. Pero son muy simplones xD

Me gustaría hacer una animación con el coche de F1 que hice hace poco, algo currao como lo de #20. Pero es pensar solo en el tema de la iluminación y, aunque tuviese mucho trabajo por delante en cuanto a animación y demás... ver que el paso final se me da fatal, me deprime antes de empezar xD

1 respuesta
Ronso

#23 Lo bueno que la animación de coches es más fácil yo me creé un pnj le monte el sistema de huesos, más el facial y luego no me gustaba nada como se quedo t_t

1 respuesta
s0ny

#24 Jajaja, esto del 3d está lleno de frustración. Pero mientras queden ánimos, todo sirve para aprender de errores, eso es bueno.

1mP

Un estudio que he hecho entre ayer y hoy, el render que tiene es el que viene por defecto del zbrush, todavía no me he metido a hacer compo ni nada con el photoshop. Tiene algunos fallos:

2 respuestas
Ronso

#26 Esta muy bien la verdad ;) yo he usado más Mudbox, pero quiero dedicarle un poco al Zbrush, le veo más "salida".

1 respuesta
s0ny

#26 Qué guapo.

1 respuesta
1mP

#27 #28 muchas gracias chavales! :$

Estoy ahora haciendo un personaje del futuro cómic que está haciendo el ilustrador Dave Rapoza, del cómic Skull and Shark.

Aquí el concept

Aquí iré poniendo los WIP:

La cara me está costando bastante debido a la complejidad con la que está hecha en el concept, a ver si empiezo a sacarla una vez tenga los dientes.

1 1 respuesta
s0ny

#29 ¿Me permites una pregunta, que veo que el zbrush lo dominas bastante?

Si quisieras definir músculos de forma exagerada, no a lo realista... sino exagerada, como podría ser esto:

¿Qué técnica usarías?

Ir dando la forma de "dentro" a afuera, como si quisieras ir añadiendo "cera" a los huesos y a partir de ahí darle la forma a los músculos y sus uniones... o a partir de máscaras? pinceles?

Soy muy nuevo en zbrush y no sé cómo afrontarlo xDD

2 respuestas

Usuarios habituales