Tema general de Modelado 3D

s0ny

#1440 Maya alguna vez que otra me dio el venazo de intentar ponerme con él, pero con la interfaz tan extraña con la que me encontraba (aprendí desde 0 en max en este mundillo) me echaba para atrás. Si tantas ventajas tiene Maya, quizá sea la hora de dar el salto.

Por cierto, Houdini se puede usar para todo? Porque lo que veo de las partículas es impresionante (aunque supongo que habrá que ser un gurú de ese soft para conseguir esos resultados), pero puestos a empezar desde 0 con un programa nuevo, por dónde tiro: Maya, Houdini (o quizá estoy equivocado y Houdini viene a ser un complemento?).

1 respuesta
B

#1441

pues por lo que estoy viendo maya es el standart y a mi su interfaz no me parece extraña; de hecho currando con maya te das cuenta de la eficiencia del programa ya no solo en los apartados "artísticos" sino en los administrativos de gestión del material con las referencias, namespaces etc... en mi estudio solo una persona usa 3dsmax y es el que está con zbrush; el resto funcionamos todos con maya y en el resto de estudios de vfx grandes por lo visto es mas de lo mismo; y ya te digo que lo entiendo, a mi maya cada vez me gusta mas.

Y respecto a lo de houdini NO; para modelado tradicional es un infierno, mantra no es tampoco un motor de render especialmente rápido y para lighting como tal arnold ahora mismo junto a vray se suponen los "papis" de los motores de render junto a renderman, mantra tampoco es malo eh.

Ahora bien, para modelado procedural suponte de un puente con raices, todo el tema de particulas, dinamicas etc... houdini es un programón pero ya te aviso que muy técnico, expresiones tienes que saber mínimo, programación los fx a mi me han dicho que no hace falta tampoco, de hecho tienen mas de un efecto brutal pero muy brutal xD que no lleva ni una sola expresion ni scripting

1 1 respuesta
s0ny

#1442 Vale, pues le daré la oportunidad a Maya. A ver si esta vez no me rindo xDD

1 respuesta
B

#1443

pues no será por todo el material que tienes en digital tutors de introduccion a maya 2015, 15h de curso desde lo mas basico de maya hasta lo mas avanzado, si te lo haces sabiendo ya 3ds max estarás funcionando con maya :)

1 respuesta
s0ny

#1444 Pues bajando algún curso + maya.

Ese será el propósito de 2015 xDD

poderesdeicc

Autodesk va a unificar maya y max, asi que dentro de poco nos dara un poco igual :p

Pintando pixels nada puede igualar a renderman y para vfx la sencillez de uso y potencia en todos los aspectos de arnold lo hacen el mejor

Asi que dependiendo a que te quieras dedicar son las oociones a aprender, y ahora cn renderman gratis es mas facil para los que quieran trastear cn el.

1 respuesta
B

#1446

he preguntado por este rumor y los de mi estudio dicen que ese rumor lleva ya desde que autodesk compró maya, yo cada vez veo mas improbable algo así hasta como poco dentro de 4-5 años y mas con todo el tema de naiad, el "cierre de softimage" y otras tantas cosas xD

khaxal

.

SpawnSp

#1440 Siempre se aceptan críticas! Pero que conste que eso no es una reel, sino un "extra" del DVD del corto, jejeje.
Puede que tengas razón en el tema de la compo, pero realmente no veo cómo puede mejorar. Sé cuáles son los aspectos a tener en cuenta al quitar un croma, e intento mantenerlos (como el motion blur que comentas, que en el croma de la mano por ejemplo lo tuve que hacer dibujando frame a frame), pero es probable que el resultado no sea todo lo óptimo que podría ser.
Acepto también tus seises, que aunque son algo duros para mi, sólo puedo decir que a ver si lo próximo que haga consigo que llegue al 6.5 xD

#1439 Yo suelo iluminar los modelos con HDR's para no complicarme demasiado la cabeza durante el modelado (tienes el ejemplo en el R8 que voy poniendo por aquí). Una vez acabado el modelo sí que ya me pienso el escenario y la iluminación que pueda hacer que "resalte" y quede chulo.

1 respuesta
B

#1449
oye no te tomes a mal lo de los 6 xD ya me gustaría a mi poder hacer algo tan generalista y que quede ya no de 6, sino de forma que pueda ser aceptable xD

Sobre la compo hay algo que hay que tener claro, y esque SIEMPRE se puede mejorar. En este caso lo ideal cuando va a ser una integración tan de cgi es que la cámara que se use en 3d sea exactamente igual tanto en tamaño de sensor como de longitud focal a la de rodaje (imagino que lo hiciste así), tambien hay que tener en cuenta la distorsión de lente etc etc....; y la condición lumínica mas de lo mismo; la iluminación falla también porque entre otras cosas esa niña no fue rodada con las condiciones lumínicas que usaste despues en 3d; o al menos por lo que he visto no lo parece y equilibrar eso después es bastante complicado. Tampoco sé con que rodasteis ese croma, pero la mascara me salta tambien y eso no ayuda; si vas a grabar mas cromas en el futuro olvidate de hacerlo con una dslr porque los dientacos de sierra y todo lo que te vas a comer va a ser una burrada después hagas lo que hagas.

Pero vamos que esque tambien es imposible ser bueno en todo, pero imposible y el problema de estos curros tan extensos en una sola persona esque es imposible dejar todo fino por tiempo natural, porque determinadas areas no se te den bien y las que se te den bien terminaran destacando sobre otras.. etc etc...

A ti realmente de todo esto cual es el area que mas te gusta? Creo que aún no lo has dicho xD

1 respuesta
SpawnSp

#1450 No me lo tomo a mal, hombre, y menos una crítica constructiva. Me la tomo como recordatorio de que hay que mejorar.

El rodaje no lo hice yo, aunque sí que estaba hablado más o menos de cómo se tenía que hacer. Y sí, se rodó con una 5D a la que además le comprimieron los vídeos mucho más de lo que estaba acostumbrado a ver (tal vez el Magic Lantern con ajustes cambiados xD).

Y respecto a lo de mi "campo", la verdad es que no me quedo tranquilo si no "tengo el control" de todo el plano. Sé que no es la manera de trabajar en un estudio ni mucho menos, por lo que si me tengo que decantar por algo, sería o bien por lighting (digamos que me gusta darle el look a los planos, y si me dejan, incluyendo la composición de la escena, cámaras y demas) o por VFX de destrucción (Houdini lo tengo en un altar, aunque inalcanzable de momento).

L1theR

Buenas a todos mveros.

Venia a preguntar sobre los cursos de Animum3d. Me llaman muchisimo la atencion el apartado de animacion 3d y querria saber si alguno tiene alguna opinion de este sitio, ya sea de oidas, experiencias propias, profesores... Mas que nada para saber la seriedad del sitio y si mereceria la pena para una persona que le gusta esto. Sé que la mayor parte depende del esfuerzo, pasión y las horas que le eche uno mismo a todo esto, pero busco opiniones de la academia esta en si.

Gracias de antebraso!

2 respuestas
GaRoU

#1452 Te mando MP :)

khaxal

.

s0ny

Ya se sabe que la ignorancia es atrevida... pero voy a pecar de ambas cosas.

Llevo varios días viendo diferentes tutoriales de maya para coger el workflow de modelado, herramientas que se usan, métodos y demás. Mi pregunta es... al menos en modelado, exactamente en que es más rápido, más optimizado, mejor, maya que max?

Vale que llevo muchos años con max y no puedo pedir la misma velocidad de trabajo que en maya, con 3 días... pero viendo cómo se hacen las cosas no veo una ventaja abismal como para decir que uno es mucho mejor que le otro, la verdad.

2 respuestas
khaxal

.

1 respuesta
B

#1455 #1456

cito a los 2 para añadir un aporte y decir que maya en su versión 2015 ha mejorado una barbaridad, la única pega que se le puede poner esque lo de las simetrias para añadir edge loops sigue sin funcionar. Ahora bien, de max he leido siempre cosas muy buenas para modelado

#1455

Ahora maya no es mucho mejor que el otro en modelado, en cine se usa maya bastante mas que 3ds max, y en videojuegos andan a la par; pero para tema de vfx solo por arnold, plugins, etc.. esque no hay ni color, salvo en españa con illion creo que no hay ningún otro estudio de "vfx/animacion" que use max como "nucleo".
En animación y rigging por lo que sé tambien es bastante superior maya tanto por herramientas como por nuevamente "workflow", en rigging mas de lo mismo. Lo unico que podía salvar a max en vfx es fume fx que ahora lo han puesto tambien para maya xD.

Comentario literal de un "fx" de mi estudio; si mi maquina tiene 32 nucleos maya y houdini hacen uso de todos ellos, 3ds max no.
También comentan el engorro de tener todas las herramientas como en un listado en max etc etc... Vamos que no he escuchado nada bueno de max en el curro para todo el tema de vfx xD

2 respuestas
khaxal

.

s0ny

#1457 cuando dices vfx, a que te refieres exactamente? particulas, fisicas y demas?

1 respuesta
B

#1459

a cine en general, por no decir "3d en cine" xD

1 respuesta
s0ny

#1460 Pero me refiero. Hasta donde sé, muchas de las cosas que se pueden hacer y calificar como 3d, se pueden hacer en postpro, y no tiene por qué ser precisamente en maya.

Es que no he hecho nada con maya nunca pero siempre oi eso que es mucho mejor que otras opciones, pero me gustaría saber exactamente en qué por saber colocarme con él, saber qué esperar.

1 respuesta
B

#1461

pues para empezar si pulsas alt y click derecho pulsado y arriba a la izquierda haces una cosa verdad? espera de maya automatizar mil procesos con desplazamientos de ratón/lapiz en vez de tener que usar atajos de teclado o ir directamente a clickear las herramientas pero para eso se necesita "práctica" y paciencia ya te aviso; de hecho si mantienes espacio pulsado te salen todos los menus de maya a tiro de ratón para cambiar de vista con espacio + deslizamiento arriba/derecha/etcetc...

También tiene otras cosas que tienes que aprender a amar, como el delete history para borrar históricos en modelado que no tiene sentido y jamás he usado el histórico de maya y no conozco a nadie que lo haga; pero es como que todo el mundo lo acepta y ya no importa :santo: .

Enfin que maya tiene mil cosas por las que es el numero 1 en vfx en general, además de que los maya fluids por ejemplo no tienen nada que envidiar a los de houdini y como ya dije otros posts atrás, en wetta por lo visto maya se usa mas para fluidos que houdini.

Eso si para tema de render pasa olimpicamente de mental ray ya te aviso, y ponte v-ray o arnold xD

1 respuesta
s0ny

#1462 Ok tomo nota. Seguiré dándole caña entonces, gracias.

Por cierto, conocéis alguna web o curso o libro donde propongan ejercicios en plan: modela esto... y luego esto otro... Diferentes ejercicios de diferente estilo, para ir soltándome con maya. De dificultad progresiva, para ir viendo las nuevas posibilidades que me pueda ofrecer con respecto a max?

1 1 respuesta
B

#1463

pues lo mejor esque te hagas cosas sencillas, en mi opinión es lo mejor para ir haciendote a la herramienta y no meterte en un pifostio de cojones xD

como vas con maya? yo ya llevo mas de 1 año y ahora con el curro, cada vez me gusta mas y no es coña xD

1 respuesta
s0ny

#1464 Pues en cuanto al cambio de interfaz, me voy adaptando, ya no lo veo tanta molestia. Pero en cuanto a la forma de funcionar el programa en sí, hay cosas que se me hacen muy extrañas con respecto a max.

Por ejemplo, la historia de los objetos se me hace extraña. La pila de modificadores se me hace más intuitiva, al menos hasta que entienda bien las bases de funcionamiento de maya.

U otro ejemplo, eso de que al usar un suavizador se cree una especie de instancia entre el objeto con el smooth aplicado, y a la vez, como objeto separado, pero dependiente, el original.

Eso sí, tiene cosas en modelado que me gustan y que agilizan el trabajo, pero en otras aún me siento perdido xDD A ver si me hago con una buena guía.

2 respuestas
GaRoU

#1465 Yo creo que pasa siempre eso cuando cambias de un programa al que estas más acostumbrado, independientemente del que sea. Yo empecé con Maya y cuando en el curso empezamos con Blender a modelar me volvía loco. Al tiempo y después de estar un tiempo en Blender animando el cambio a Maya fue un trauma para toda la clase xD

poderesdeicc

#1465 Cn lo de suavizado te refieres a los botones 1 2 3 ?

Pd la historia practicamente sta de adorno xd

1 respuesta
s0ny

#1467 No, era culpa mía. Pensaba que para suavizar había que usar algún comando como turbosmooth, no me di cuenta de que creaba un proxy en maya, por eso me mosqueaba xDD

Voy descubriendo cada vez más cosas que me gustan, pero hay otras que echo en falta, o no encuentro.

¿No hay forma, como en 3dsmax, de restringir el movimiento de un vértice a la arista o polígono al que pertenece? (se me ocurre que se podría hacer una copia del objeto y usarlo como lives surface, pero me extraña que en las opciones de 'move' no exista. o al menos no sé configurarlo).

1 respuesta
khaxal

.

1 respuesta
s0ny

#1469 Aiba, gracias!!

A ver si me hago con alguna guía con todos esos accesos directos! xDD

Usuarios habituales