Tema general de Modelado 3D

B

#2278

Pues no sé a que empresas españolas te referirás, será a empresas pequeñas porque en las grandes que hay en españa, no hay nada de software pirata, y menos con la movida que tuvo illion esa famosa con licencias de houdini.

Y no todos los estudios tienen esa flexibilidad como ha dicho khaxal, tu no llegas a un estudio con un pipeline muy cerrado de una produccion y les dices "oye que yo modelo en lightwave, comprar o alquilar una licencia solo para mi". Ya que no solo entra en factor el precio de la licencia, sino los plugins internos que tengan desarroyados para publicar assets etc etc...

Y de hecho con freelancers que curran desde casa y luego mandan assets al estudio es un autentico coñazo, y a mi y muchos compañeros nos ha tocado comernos el marrón de pillar un asset de alguien que haya modelado en 3dsmax por ejemplo o cualquier otro software, y tener que rehacer todo el shading en maya, arreglar uvs etc etc.. y no me paso por haber sido junior y tener que tragar, habia muchos seniors que se tenian que comer esos marrones tambien y en produccion creeme que no hacia mucha gracia.

Es decir, la flexibilidad en estudios muy grandes sinceramente no es tanta como puede parecer.

Pero vamos, yo igual que khaxal ando ya en el departamento de fx metido con houdini y todo lo demás lo dejé de lado x)

1 1 respuesta
Skullkid

#2278 nosotros ya hemos tenido una auditoria de autodesk en el estudio y menos mal que teníamos licencias, hay que andarse con ojo. En mi opinión cuando se trabaja de freelance lo ideal es añadir el precio de las licencias a tus honorarios y darse de alta en autonomos, hay que ser profesionales.

Edit: y es un estudio pequeñito

1 respuesta
L1theR

https://www.artstation.com/artist/L1theR

Os dejo lo que voy estudiando poco a poco xD
Tengo que darle muchisima caña porque apenas tengo tiempo con el curro, pero estoy ya trabajando en otras cosillas personales. Aparte de que me quedan aun 8 meses en total para acabar el curso.

Todo feedback sea el que sea será muy bien recibido.

1 respuesta
B

#2283 Animum 3D no?

1 respuesta
L1theR

#2284 Si, de hecho sale en las plantillas de las fotos xDD

starfucker

Bueno, estoy haciendo en la universidad una asignatura de modelado, y esta ha sido la primera que hemos hecho. Una casa de legos usando arrays y demas.
Aun le tengo que coger el punto, pero bueno, para las horas que he podido dedicarle estoy bastante contento con el resultado :D

1
Veinx

#2281 La flexibilidad siempre depende de los casos, si tocas la puerta a la empresa pidiendo trabajo lo normal es ir ajustandote a los requisitos de la oferta, pero si es la empresa quien te llama con mucho interes, abren cielo e infierno con tal de que trabajes con ellos, licencias de programas? sin problemas! cintiq? sin problema!, asi con mogollon de empresas, todas ellas de videojuegos.
Blizzard por ejemplo llamo a mi hermano 5 veces, ofrecían flexibilidad para absolutamente todo.
Lo mismo para mogollón de gente que conozco de los foros como polycount, cgchat(cerro), 3dartisans etc, es ahi donde las empresas iban a cazar, hoy dia usan artstation. Pagan un sueldazo a tios solo por encontrar talento o a empresas que se dedican solo a eso.
La gente se cree que trabajar de esto es un chollazo, estan muy equivocados, esto es como cualquier trabajo, de blizzard entra y sale la gente como churros. En blizzard le dijeron NO a mi hermano a trabajar como freelance, y hoy dia recurren al outsourcing para hacer skins de overwatch.
Conozco a practicamente toda la plantilla que estaba trabajando en titan y se fue y hoy dia de overwatch, ademas de los que hacen las skins por outsourcing, todos ellos eran los chavalines que entraban en las competiciones de gameart que se montaban en los foros y mas tarde patrocinaban hasta las empresas de juegos para encontrar talento, con algunos me he pegado viciadas monumentales al left4dead 1 y 2 cuando aun estaban en europa. Con todos ellos la flexibilidad fue total, unos usaban xsi, otros maya, max, zbrush, mudbox, lightwave.
La cache y un buen portfolio abre montañas. Siempre he tenido miedo por lo que me contaban, no veia estabilidad, viven en el puro nomadismo, de id a blizzard, de blizzard a riot, de riot a casita, de blizzard a 343 industries, algunos lo dejan y se ponen freelance... un infierno

Sobre el tema de la piratería de programas, depende mucho de la empresa. Yo comento sobre empresas que recibieron en su dia subvenciones del gobierno y tenian oficinas de autentico lujo (acristaladas), algunas con recepcionista en la entrada del edificio, por dar pistas una de sevilla y otras de madrid. En todas ellas me llevaron engañado a mi y a mi hermano al estudio para que lo conocieramos, pero en realidad era para tratar de contratarnos, eso en el 2011, ofrecían todos por senior en españa 35000 euros al año empezando, algunos llegaron a 45000. Les decia, yo uso modo como sabras, modelo mas rapido ahi, no tengo problemas en usar maya o max, imagínate la respuesta.
Sin contar lo pesados que llegaban a ser algunos con las llamadas telefónicas tratandote de vender el puesto como si fuese un premio gordo de loteria, que si no hay nada mejor en la vida que trabajar de lo que te gusta, todos decían lo mismo, parecían de telemarketing.
Esto lo hacían con mogollón de gente, al ruso responsable de los modelos del allods que gano una compo(competición) en un foro (no se si era cgchat o polycount por aquel entonces ya que se formaban guerras entre foros, hasta de foros coreanos y rusos), slipgatecentral, lo invitaron para que conociera las instalaciones de blizzard, al final lograron que trabajara para ellos, el tio colgo en su blog y su deviant fotos de su visita.
Tras acabar la compo puso fotos suyas con el haciendose el muerto y tropocientas latas de red bull, usa el maya, es un jodido maquina modelando.
Si tienes interes googlea su nombre, a lo mejor lo conoces.

Obviamente esto de la piratería no pasa en algunas grandes empresas.

A mi siempre me han llamado para trabajar como senior, siempre me han dicho que me ponían una cintiq o lo que sea, me parecería ridículo que me ofrezcan una cintiq en el trabajo y no una licencia que vale mucho menos. Es como si en su día negaran el zbrush cuando salio, hoy día el substance se esta imponiendo tela en el sector del videojuego. Solo puedo comentar por mi experiencia, la de mi hermano y de la gente que conozco, con todo el mundo no tendran el mistro trato, supongo...

Siempre que he trabajado con empresas que usaban maya o max, les enviaba los modelos tal y como ellos me pedian, hasta los archivos del zbrush. Por lo menos eso hacen hasta todos los que conozco y algunos ni tenían que poner shaders ni texturas, solo cobraban por la malla gris, sin uv.

#2282 el tema del freelance es muy muy complicado, si te pones a poner precios de licencias, equipo etc a tu precio final, te quedas a dos velas, no pillas los trabajos con la terrible competencia que hay, y mas ahora con las empresas de outsourcing con centenares de tios, a los que pagan una mierda. Lo normal es que siempre te vengan con unas condiciones, las tomas o las dejas y no te comes una mierda, así de triste.
Me han venido clientes con quiero "esto" , "te pago 1000 euros por el trabajo" , trabajo que vale mas de 2500 euros, los del equipo actimel por dar una pista. Tendría que ser yo quien ponga el precio a mi trabajo y no el cliente, así esta la cosa.
Luego esta el tema de promocion de tu trabajo para captación de clientes, eso daría tela para escribir... hay hijos de puta que no te permiten enseñar el trabajo que les has hecho para poder promocionarte, eso te deja en un punto muerto y tienes que empezar otra vez a promocionarte.

También esta el tema de las empresas de outsourcing que no son ni empresas algunas, es simplemente un hijo de la grandisima puta que se dedica a llamar a gente de foros y les ofrece trabajar en un juego triple AAA, el cabron se hace pasar por mega empresa, consigue contratos con empresas de juegos y llama a sus "exclavos" pagandole una mierda y el llevandose una MORTERA, ademas de hacerte firmar contratos que te impide ponerte en contacto con la desarrolladora del juego. Me puse en contacto con un colega responsable del outsourcing(yo no trabajaba para el, me podia comer la polla a tres tiempos) y me dijo cuanto pagaban ellos al "contratista" , al final resulta que el hijo de puta se estaba quedando el 70%, y decía que pagaba muy bien, ganaba un dineral por solo decirle a la gente haz esto y engañar a empresas de juegos, vendiendose como que tenia en su estudio a todos los artistas. ¿Y por qué pasa esto? simplemente porque una empresa de juegos prefiere contratar a una empresa entera de outsourcing que estar contratando a varios artistas por separado. El tio se harto de explotar a polycounters.

En este mismo hilo uno de canarias ha contado su situación pidiendo ayuda no?
Gana mas unos albañiles que conozco que yo trabajando de esto desde casa, ganando los 1000 euros por semana los muy cabrones haciendo cuartos de baño, cocinas etc.
Yo ya no trabajo en esto del 3d(por ahora), lo tengo como un hobby, lo mismo que cuando competía en los foros, por diversión.
A mi donde me gustaría trabajar es en el puerto de algeciras, 60000-120000 euros al año ganan, no veas la envidia que le tienen aqui y ahora mas por lo de la huelga. Es tan codiciado ese trabajo que solo entran enchufados o gente que paga por entrar, conozco padres que han pagado 6 millones de las antiguas pesetas para que entre el hijo.
Te ves enchufados, algunos críos de 19 años trabajando en el puerto y con sus pedazos de bmws o mercedes cobrando una burrada con solo el graduado escolar algunos.

Freelance en españa es la cosa mas dura que hay, lo mejor es irse a una empresa, vas a trabajar mil veces menos y vas a cobrar mas por tiempo. Lo malo del freelance es que lo quieren todo para ayer, te hacen trabajar mas de 16-18 horas diarias por una mierda, aunque eso también pasa en ciertos "estudios de videojuegos", realidad que han parodiado hasta en animes como " new game! " . A lo mejor yo he tenido mala suerte con mi experiencia personal.

Por mi experiencia personal solo puedo comentar que en publi y vfx se esta mejor, ademas de ganar mas y estar mas relajado, pero como trabajo no te enriquece como artista, llegan algunos curros que dan asco y te bajan la motivación por los suelos.

Siento el ladrillito, he intentado ser breve, si contara mis experiencias personales con mas detalles no terminaba nunca de escribir.

6 3 respuestas
DrPino

#2287 Gracias por compartir tus experiencias, Blender no se usa en el mundo profesional?

2 respuestas
B

#2288 creo que ahí no hay debate porque es gratuito, ninguna empresa te va a decir que no a la licencia :P y el formato puedes pasarlo a fbx, aunque te hablo desde el desconocimiento respecto a tu pregunta

B

Hola a todos.

Los que os dedicaís profesionalmente o de forma seria al mundo del diseño, modelado, animacion, etc; ¿Qué tipos de estudios, cursos etc teneis? ¿Y que os a ayudado mas a conseguir vuestro obketivo? Cursos, ser autodidacta, estudios superiores...

PD: Soy delineante proyectista (solo 2D) y quiero saltar al mundo del 3D y el modelado. Siempre me ha llamado mucho mas la atencion y pienso que tambien tiene muchas mas salidas laborables, sobretodo el modelado en 3D.

Saludos!

1 respuesta
B

#2287 Gracias por tus experiencias, el tema que comentas del nomadismo en juegos como lo ves? A mi no me importa viajar pero es para tanto? Si ves una buena oferta veo normal que te vayas, pero es dificil tener opcion a quedarse en una empresa? Y que no sea solo contrato para un juego y ya.

3 respuestas
B

#2291

es muy dificil que pase eso al menos en cine

Mad_Kiwi

Yo la verdad es que no conozco empresas que usen blender pero por ejemplo en Pepe school land si que lo enseñan. No se, igual kotoc....

1 respuesta
khaxal

.

GaRoU

#2293 y lo usan, que ganaron el corto con Alike usando únicamente Blender para todo xD Aunque cuando fui era Blender + Maya, y si querías podías usar Maya en algunos puntos y luego era al revés, te obligaban solo Maya.

Digital Rebel también enseña parte de modelado con Blender

Pulgar

#2290 Yo soy arquitecto. Dr dentro de poquito. A mi lo que mas me ayudó es que cuando en la arquitectura todo el mundo se forraba construyendo en el boom yo me dedicaba al 3D en estudios y comencé a dar clases en cursos formativos de la universidad. (todavía no había terminado la carrera).

Dar clase a empresas y profesionales te abre un campo muy grande, mas cuando ya llevas mas de 10 años dando clase como yo.

Veinx

#2291 Puedes encontrarte en la situación de nomadismo por muchísimos factores, que la empresa tiene problemas(por la mala gestión y dirección casi siempre) y va a cerrar o hagan recorte de personal, te vayas porque estas brutalmente amargado(muy habitual), no te motiva el nuevo proyecto, te pagan mas en otro lado(especialmente senior y leads), te están explotando(jornadas de 12-16 horas) etc. El principal motivo del nomadismo es que a la empresa no le vaya las cosas bien y porque te ofrecen mas en otro sitio. No hay estabilidad si los juegos que lanzan no triunfan, el chiringuito es solo por algunos años.

Las opciones para quedarte son que estés contento con tu situación y que a la empresa le vaya bien, para tener eso tienes que saber donde irte a trabajar.
Si en tu ciudad están todas las empresas, no vas sufrir el nomadismo. Conozco a muchos de madrid que empezaron a trabajar y lo ahorraban todo por estar en casa de los padres, la situación era bien distinta para los que son de otra ciudad, el sueldo que daban en pyro studios por ejemplo daba para pagar alquiler y comer, a muchos les quedaba poco para caprichos o para ahorrar unos 100-250 euros, dependiendo de si seguías la dieta del "potaje" y compartías piso ahorrabas, cosa que muchos no querían.

A una determinada edad buscaras estabilidad y te hartaras de viajar y estar viviendo como un estudiante, ademas de verte incluso sin pareja o que tu pareja se harte del ritmo de vida.

7 días después
LaTHaNDeR

hola chicos tengo un problemita haber si sabeis solucionarmelo.
tengo una textura de cuerda para usar de mapa de desplazamiento y usarla para hacer cuerdas sencillas a base de splines.
Pero al parecer cuanto mas larga es la spline, mas se deforma la textura de forma horrorosa.
EJ: http://imgur.com/a/fjOt8

hay alguna forma de normalizar la textura en todas las splines sin importar la longitud?

1 respuesta
B

#2298

Tienes uvs en esa cuerda o como lo estas haciendo?

Sse te estira la textura por la sencilla de razón de que estas estirando la geometria donde o bien has hecho unas uvs, o has proyectado la textura.

1 respuesta
Z

Hola buenas,

soy de edición de foto y pensé que saber 3D me vendría bien para aumentar mis posibilidades creativas.

No busco ser un "profesional" del 3D, evidentemente cuando más sepa mejor, pero vaya que no voy a buscar en empleo en cine, videojuegos, etc, es para mis trabajos y tener más recursos creativos. Me gustaría generar fotorrealismo, nada de infoarquitectura, me interesa la fotomanipulación, matte painting, foto de producto, fotografía a escala... pienso que sería bueno ser capaz de crear lo que veo que llamáis un "asset" e integrarlo en una foto por ejemplo. (Hay un curso de Xuan Prada en otro foro que integra un muñeco de juguete con una caña de pescar en una foto de una mesa con una lata de sardinas, cositas así me interesaría poder hacerlas, aunque viendo ese curso ya flipé la cantidad de programas que hay que saber)

Empecé hace nada con modo (y Zbrush) por eso de la fama que tiene para el modelado, pero veía que no había casi material didáctico en español de Modo, no veía ninguna oferta de empleo...me daba la sensación de que iba como "a contracorriente"...me dijeron en otro foro, pues dale a Cinema 4D porque es amigable y ya después puedes mirarte Maya, Houdini...Aparte de Substance Painter, Arnold, etc.

Pasé a Cinema 4D y ayer caí en este hilo y leo a un usuario que decía que Cinema4D para modelar no es lo más adecuado, aparte veo que aquí hay profesionales que abogan mucho por Maya por ser potente y un estandar de la industria.

Supongo que decís que Cinema 4d no es buena elección para modelar por el nivel en el que os movéis, pero supongo que yo no voy a notar sus limitaciones..¿es así?

¿Hay mucha diferencia en tiempo de aprendizaje entre Cinema y Maya? Diréis que si no me voy a dedicar profesionalmente qué mas da el software....cierto es, pero es un tiempo invertido en algo y cuando más alineado estés con la industria mejor yo creo, porque al final en un futuro nunca se sabe. Lo único es que me echa para atrás es si realmente voy a tardar mucho más en aprender por el hecho de que Maya parece menos amigable, ahí no sé si me compensa...

Qué haríais? Vuelvo a Modo, sigo en Cinema o ya definitivamente Maya?

Gracias!

1 respuesta
B

#2300

Para lo que vas a hacer, si realmente piensas que no vas a aspirar a nada profesional en 3d, usa el programa que mas te guste...

A mi modo me parece muy mal software, tiene herramientas de modelado potentisimas y todo eso, pero vas a tener que hacer materiales, iluminar etc.. y modo para eso no es lo mas indicado ni por asomo

Después tambien quieres tocar muchos palos y no es sencillo, y mucho menos si quieres llegar al fotorrealismo como en el curso de xuan.

En aprender 3d vas a tardar un huevo, lo hagas con el programa que lo hagas, porque es un proceso complejo y que requiere de su tiempo hasta que asimilas los conceptos.

Y por supuesto mi recomendacion esque si te vas a poner con alguno te pongas con Maya, la vida da muchas vueltas y hoy puedes decir esto, y dentro de un año quien sabe. Asi al menos tienes conocimiento en un software que es estandar en practicamente todo lo relacionado con el 3d.

Potentisimo en modelado, en uvs el mejor (para mi), tienes arnold.. el outliner, renderlayers etc es un programa bastante "friendly user" para iluminar etc..

Despues para matte painting te recomiendo que te lo tomes como algo radicalmente distinto porque lo es. A mi sinceramente es un departamento que me apasiona.. pero cuando tuve que tomar una dirección opté por otro camino.

Un saludo

1
Z

ok, muchas gracias por tomarte la molestia de contestar, supongo que iré a por Maya entonces.

Un saludo y gracias nuevamente.

1 respuesta
B

#2302

nada hombre, yo siempre que puedo (y me acuerdo) respondo

cualquier dudilla aqui estamos :)

LaTHaNDeR

#2299 al parecer el displacement map standard de 3dsmax escala segun el tamaño del objeto.
Tendre que usar el especifico de mental ray o Vray, ya vere que hago.

PD: dejo un par de imagencillas algo antiguas de lo que estoy haciendo.
http://imgur.com/a/y30cZ
http://imgur.com/a/VF8Ie
y siempre que trabajo en el, suelo streamearlo: https://www.twitch.tv/kimfulf
por si os aburris una mañana que es cuando suelo streamear xD.

edit:por casualidad alguno no tendra cuenta en el foro de CGpeers verda? que me interesa un plugin q no esta en el tracker pero si en los foros.

4 1 respuesta
Skullkid

#2304 muy bueno el barco! si simulas las velas con cloth de 3dsmax y wind te quedaran geniales, no es muy difícil y lo agradece muchísimo ^^

1 respuesta
LaTHaNDeR

#2305 Gracias :D, esa es la intencion xD, tb quiero pasarlo a Unreal o Unity una vez texturizado y ver que puedo hacer con el.

Anonimus

Quería algún cursillo de anatomía en zbrush para creación de personajes y me he encontrado este, que opináis alguno tenéis información o sabeis alguno mejor? el idioma es un problema que tengo que solucionar así que tienen que ser en castellano :(

http://cgmakers.teachable.com/p/gold-pack-creacion-de-personajes-3d-con-zbrush-pt-1-pt2-y-pt3

starfucker

Estoy liadillo con unas pruebas de render de materiales y quiza vosotros me podais resolver la duda.
Estoy haciendo una lampara que esta hecha por cristal, metal y algo ceramico o similar (opaco)
Utilizo el 3ds max y el mental ray de render.
Los materiales que he utilizado son los que vienen de autodesk, el glass cube, el metal y el ceramic (creo recordar). Ademas le he metido una free light para que simule la bombilla.
La cosa esta en que no se si son los materiales o la luz, pero aquello no ilumina como si fuera una bombilla. La luz se queda muy localizada y no se si es algun fallo de modelado, de iluminacion, de render o de todo en general.
izq el render, drch la escena (no se aprecia muy bien :D :D )

1 respuesta
Mad_Kiwi

#2308 Cosas a tener en cuenta:
Es necesario cuando iluminas utilizar unidades. Asegúrate de estar trabajando en cm o mm y que​ la escala de la lámpara sea correcta.
Si la luz que has utilizado es fotométrica comprueba que la intensidad es correcta. Tienes unos presets que automáticamente van a configurar los valores de intensidad y temperatura de color entre otros, o puedes convertir 100w por ejemplo a candelas o lumen. Si no estás usando luces fotométricas usalas. Sombras raytrace shadow y la distribución de la luz uniform spherical.
Si la escena se ve muy oscura no aumentes la intensidad de la luz, utiliza el control de exposición / cámara.
Los shaders Autodesk están bien pero los arch&design son más potentes. Ten en cuenta que los cristales necesitan grosor. Para que el motor pueda calcular la refracción de la luz necesita un polígono de entrada y otro de salida.

1 respuesta
starfucker

#2309 Mae mia, si esque esto es un mundo nuevo para mi y me vuelvo loco xD Yo que pensaba que los materiales que me daba autodesk ya me hacian todo el papel y quedaria un acabado decente, y segun miro como hacer algo nuevo tengo 1000 cosas que ver. No hay tiempo fisico para mirarlo todo! :O
Muchas gracias por los consejos :P :P

Usuarios habituales