¿Como esta la comunidad española de dota?

N

Hola a todos,

Me llamo Gorka y estoy metido en temas de marketing y he trabajado como promotor de eventos, y tengo curiosidad por los e-sport ya que soy un ludado de los videojuegos y que mejor que juntar lo que haces con lo que te gusta.

Nada abro este tema porque llevo tiempo leyendo mediavida (no escribiendo no me había animado) y no paro de leer temas sobre nuevos torneos, escena española dota... y yo me pregunto, como es la escena española que tanto necesita torneos con premios de dinero enormes, como tanto leo en el post de marshal. Para ello la primera pregunta que me hago que no he sabido encontrar si alguien me lo dijera lo agradecería es ¿cuantos jugadores de dota hay? y jugadores, no que he jugado una vez. Y ¿cuantos quieren dejar de jugar casual y ponerse con torneos? (que no profesional pero todos sabemos que hace falta unas horicas (como me sale el navarro que llevo dentro ;))para poder jugar un torneo).

Después me gustaría saber cuántos equipos hay en la actualidad a poder ser divididos en nivel para ver que magnitud puede tener un evento. Esto realmente es importante ya que como comentaban por ahí, si son 30 equipos y cada uno pone 5 euros, es decir, 25 por equipo, sería un premio de 750 euros. Por lo que si de verdad queremos este tipo de eventos habría que tener claro cuántos equipos hay y a que están dispuestos. No vale decir que hagan esto sin esta información no está o yo por lo menos no se encontrarla. Enfoquémonos que ya habéis visto como con 30 equipos y quitarnos un cubata el sábado logramos el torneo que queremos, pero no hay un medio por el que hacer esto, es decir soy un equipo y estoy interesado en participar torneos. Parece una chorrada pero un listado así ayudaría enormemente a generar torneos chulos y eventos.

Además no se vosotros pero yo si ahora mismo quisiera vender un torneo a sponsor que al parecer es cosa sencilla y en crisis todos quieren invertir dinero a fondo perdido en dota como a muchos os leo... hay que dar datos y la verdad es que los datos no son nada buenos. Si tenemos claro que como escena española mejor referente podrían ser viciuslab, estos apenas llegan a las mil visitas en videos regulares dando picos de 3 mil reproducciones. Es decir queréis que pongan premios de 1000€ más los gastos de hacer una evento que no son pocos digamos 5-6mil. Es decir por un impacto de 4-5mil personas se gasten6-7 mil euros. ¿Creéis enserio que es rentable? Que sí, que se puede añadir entrada para que se a rentable el evento pero quien arriesga ese capital, no sabes si la gente va a llenar el recinto. Bueno pues sin evento en ese caso el hype es menor y el público objetivo se reduce y no compensa todo ese dolor de cabeza por 3mil reproducciones. Yo no digo que en un futuro lo sea pero para ello el número de impacto debe crecer y eso está en nuestras manos. Esta misma tarde he hecho un pequeño informe sobre la huella digital de “dota 2 español” en la web y el resultado es pésimo. Realmente creo que debemos empezar a hacer cosas como cazurros como comentar, ver videos (no los veáis solo dejarlo en marcha) y generar contenido para que la gente se enganche. Parecen tonterías pero a la hora de vender la idea para financiación estos números suelen ser el sí o el no y en dota está claro que los números dicen no y eso lo podemos cambiar. Además que con estas cosas el público del juego crece. Un ejemplo hobbyconsolas está haciendo artículos sobre los fichajes en dota, estos tienen 0 comentario. Si todos nos pusiéramos a comentar como locos no sería un artículo aislado serian casi semanales ya que genera movimiento. Hobbyconsolas junto a ign y 3djuegos son donde la mayoría de público busca juegos (son las más visitadas de España no digáis que me lo invento por favor) si hay muchos más noticias de dota más jugadores habrá fijo. Y esto es un ejemplo que puedes llevar a todos lados si los videos de dota generan visitas en YouTube aparecerán mil youtubers haciendo dota y esto generando jugadores. Por lo que mi pregunta es ¿queremos escena dota en España? pues toca currárselo que lol ha dado más hype España y es lo que toca. ¿Nos organizamos y pensamos cosas juntos? O ¿esperamos a que alguien palme dinero hasta que sea rentable? Tenemos que cambiar de mentalidad o seguir siendo lo que somos un país de huevones…..

N

Añado una parte del informe, ya lo siento chicos os estoy haciendo ller mucho pero las cosas clara y dejemos de hacer castillos en el aire.

Voy a escribir un pequeño análisis sobre la huella digital de dota 2 español en google, YouTube y twitch con el fin de analizar los resultados que se obtienen a la hora de buscar sin conocimiento previo sobre el tema. Por ello he limitado mi búsqueda a estas tres herramientas ya que otras me parecen que un usuario medio no utilizaría. Adema he limitado la búsqueda de google a tres páginas que ya me parece excesivo y a página principal en el caso de YouTube y twitch.

Google búsqueda “dota 2” desde buscador predefinido a español.
Página 1
Para empezar omito Wikipedia y steam. Lo primero que me encuentro es con la página de videojuegos hobby consolas. Esto es una sorpresa ya que no suelo ver muchas noticias de dota en las páginas de videojuegos más transitadas de España (3djuegos, hobby consolas, ign, meristation). Tras leer las noticias me encuentro con un buen artículo sobre los movimientos de jugadores después de international y actualizado. Esto parece una buena noticia pero a la hora de crear comentarios no hay respuesta de la comunidad de dota, 0 comentarios. Esto me hace pensar ¿esta información no está llegando o es que no hay comunidad? Ya que se fomentan las noticias que se comenta por lo que es un fallo y parce que no hay aceptación. Además aparece la review echa por meristation. Tras leerla busco el foro del juego y me encuentro en que el último post es del 2013.
Página 2
En la segunda página omito mención a twitch ya lo hablare después y steam de nuevo. Podemos observar como aparece la gamepedia en ingles no en español además de Facebook en ingle no el español. También aparece el portal de esl España con las noticias sobre torneos de España pero con 0 comentarios. Me paso por el foro y solo hay actividad de búsqueda de equipos. Portal de noticia rpp (no lo conocía) noticias varias no foro 0 comentarios en sección dota. Reddit en ingles ya que en español no hay dota y se quedó en intento según he leído. 3djugos review sobre el juego alguna noticia esporádica con pelea lolvsdota. Foro con cierta actividad. IGN España no foro alguno y noticias esporádicas sin comentarios como pude ver en la noticia del ganador del international. Dotaesp está página está acabada o muerta, ya se cansó de escribir quien empezó 3 meses sin actividad en noticias y foro desértico solo para intentar buscar gente para jugar.
Página 3
De 10 búsqueda 9 en inglés. Doteros.com esta página tiene buena actividad y habla sobre dota en español. No foro y 0 comentarios en las noticias.

Google búsqueda “dota 2 español” desde buscador predefinido a español.
Página 1
Para empezar omito Wikipedia, steam y YouTube. Aparece Doteros.com ya mencionada. Jugardota una web con estética de dota 1 y poca actividad (comentarios, artículos….). Dota-2 esta página es un foro con poca relevancia ya que la actividad que hay es casi nula.
Página 2
Omito twitch (ya mencionado por qué) además de como descargar dota2. Aparece Gamepedia y esta vez sí en español. Esta página tiene algunos huecos sin rellenar pero es lo mismo que ocurre en todas las wikis, me parece una web con criterio. Aparece también el Facebook de dota España el cual alguien se le ocurrió hacer pero está muerto ultimo post enero 538 me gustas. La ya mencionada meristation y una web de Perú. Por ultimo una web llamada rankup.es. Esta tiene actividad y trata de dar a conocer e-sport entre otros dota. Poca actividad de la comunidad 0 comentarios.
Página 3
Solo destacable las ya mencionas esl y reddit.

Twitch
En twitch hice una búsqueda sencilla “dota2 esp” solo me aprecio un canal en español y este era latino.
En no activos yo solo tengo conocimiento de Viciuslab.

YouTube
Una simple búsqueda “dota 2 español”. Omito resultados que o tiene actividad desde hace más de 6 meses o no son de España.
Viciuslab, G40 (1 mes sin dota), Phobozz.

Con esto solo puedo decir que la búsqueda de material en español es complicada ya sea porque no hay o no se sabe posicionar. La comunidad no brinda el apoyo necesario para que crezca más rápido ya que en las webs más visitadas donde más se puede publicitar el juego la actividad es nula, además de proyectos generados por amateurs no son respaldados. Esto último genera que ideas abandonadas ocupen posiciones altas en posicionamiento. A mi forma de ver se necesita un espacio que agrade a la comunidad bien generado (dotacinema es un ejemplo nada mas) y el generar movimiento en páginas de tránsito para publicitar el juego.

1 respuesta
Misantropia

La mayoría consume contenido en inglés, por eso no lo encuentras en castellano. Y llegar a la conclusión de que en España no hay dota porque no encontramos contenido es un error.

1
Patillas

Esto huele que apesta a becario de la ESL

Lo segundo, para estar metido "en temas de marketing" (y te lo dice otro que también), vaya mierda de estudio, esté o no hecho en 5 minutos tú mismo te crees lo que lees que un par de búsquedas en google tienen que ser ya conclusiones empíricas??? Anda tira por ahí, que se te ve el plumero.

3
N

Creo que he dicho ya que lo e echo esta misma tarde rapidamente...... no es algo serio que me paguen por ello. Pero no deja de ser lo que te encuentras.

Y la verdad pues consumamos todos material en ingles que los numeros y la pulicidad se los lleven otros. Que yo solo trato de hacer crecer la comunidad pero bueno sino se agredece dejaremos de intentar mejorar, ni reflexionamos acerca de estas cosas, seguiremos igual a la espera de que alguien meta dinero o aparezca otro juego....

Nelkoy

Si quieres hacemos una kdd y creamos contenido Dotero con tu cabeza.

Icey

El post tonto del día. Enhorabuena.

jailova

Enhorabuena por el trabajo.

No creo que el problema de todo sea la comunidad que se pueda ver buscando en internet si no la forma en la que los e-sports llegan al público (no solo Dota). Quizás el truco está en buscar la forma en la que los e-sports lleguen al público digamos, más generalista.

1 respuesta
M

#1 podrias poner alguna frase clave de los textos en negrita o hacer un resumen ? Gracias !

1
Rivendel

#8 imposible ya que si no sabes jugar no lo entiendes... como el publico general va a ver esports?

1 respuesta
jailova

#10 Aunque no lo entienda seguro que más de uno tendrá curiosidad y se pondrá a buscar.

Otra opción es explicarles por encima en qué consiste el juego, etc... El caso es buscar la forma.

plantaNieves

Te digo como esta la comunidad: la ONCE es el mejor equipo de españa. Fin.

3
Swadow

Vale estoy harto. Lo siento Troll o Cyber, esta respuesta va para el thread de ESL y para este, no me lo borreis almenos hasta mañana por dios xd

Estoy harto de las excusas como que ''no hay fanbase'' ''no hay numeros'' etc... porque es un claro insulto a la gente que creamos contenido de Dota 2, ya sea Yo como caster, Viciuslab, Rank Up y mi colega PhobozZz (Espero no dejarme nadie :P)

¿Sabes que es esto?

Son 500 localidades (Según datos de Dreamhack, que yo me acuerde, si no rondan las 400) viendo un monitor. ¿Que será??

Oh espera no es eso Dota 2

Pues parece ser!

¿Y que sitio de fantasía sera donde haya tanta gente viendo Dota 2? ¿Que pais es este magico lugar?

Dreamhack Spain 2014.

Me siento muy orgulloso de cumplir con un sueño de toda mi vida que es castear una Dreamhack y encima nos veian mas localidades que HSy CS:GO Juntos. Seamos realistas, la mitad de esa gente no sabia que estaba viendo pero lo veia y al dia siguiente decenas de personas me preguntaron como empezar en Dota 2. Como dato decir que teniamos de media la misma gente sentada que en LoL los siguientes dias (Porque ademas, teniamos un verdadero MONTON de gente viendonos). Obviamente, en las finales eso se peto de loleros, el ultimo dia, que tambien fue bonito de ver.

Esa gente mucha no sabia de Dota! Pero le gustaba verlo! Queria aprender, y le resultaba bonito porque es un eSport! Y aplaudian, y animaban, incluso me permiti hacer una votacion entre que equipo era el favorito a base de aplausos!

La Fanbase se crea con el tiempo, esfuerzo y dinero y no hay mas. Cualquier otra escusa del estilo; En España no hay... es una escusa barata porque si en España no hay nada no se que hago en mi ordenador trabajando todos los dias desde que me levanto hasta que me acuesto para traer algo gordo aqui.

Si vienes a llorar a mediavida y decir que ''necesitamos crear mas contenido'' se libre y empieza haciendo tu algo. Nosotros ya estamos haciendo lo que podemos porque tenemos fe en que podemos hacer algo. Foxt ahora esta pensando en organizar Inh, otros estan haciendo torneos como Espy, otros pensando (No dire nombres) con proyectos futuros....

Porque vivan los eSports.

5 5 respuestas
M

Y encima con dibujitos y no con tochos pa leer , aprende por favor #1

O

#13 Te ha faltado la tuya haciendo pose seductora con el traje chaquetaxD

Scerin

#13 joder que bonito tio, me ha gustado mucho tu post, manita pa ti.

Patillas

#13 Sabes tú muy bien que el 70% de la gente que había sentada ahí estaban esperando a que empiece el LoL, y no es coña, me lo preguntaron 5 veces seguidas estando ahí sentado.

2 1 respuesta
M3nDi

#13 otros pensando (No dire nombres) con proyectos futuros....

Gracias por no decir mi nombre :P

M3nDi

#1 #2

Por cierto no es nada nuevo, pero en todas las paginas que citas de hobby etc.. tienen restringido postear si no pasa el filtro del tio paco o redactor de turno que tiene que aceptar el mensaje...

Por eso al final se pasa de postear en cualquier sitio y se acaba aquí y en reddit.

He leido unas cuantas lineas de tu post, pero no se que es lo que se pretende, alguien se digna a resumir?

makinavaja

yo solo se que .... dota > lol :clint:

KaoSsS

¿Como esta la comunidad española de dota?

yo bien, gracias

Kraug

Pues quieras o no menos algún tontito la comunidad de Dota en España es buena.

Que nos metemos mucha mierda entre nosotros s, Los doteros españoles somos los Hooligans del gaming estamos ahí caiga quien caiga.Me siento orgulloso de ser Español y jugar Dota con otros doteros españoles, que a veces halla salseo en parte esta bien, y cada vez somos mas

Grande el español Dotero. Y aunque a veces me halla quejado la Once y esta gente es necesaria para llevar la comunidad adelante, ya que queraís o no todos tiramos del carro de la comunidad de una manera u otra.

Saludos.

Swadow

#17 Claro! Pero tampoco se fueron mientras estabamos en las partidas ni se quejaron ni nada. Es cierto que la mitad estaba viendo el game por ver algo mientras empezaba lol, pero estaba muy entretenida, y la gente aplaudia, y la gente se emocionaba.

No quiero vender el Dota 2 como el nuevo eSport del futuro que arrasará con todo dios, pero estoy seguro que valemos lo mismo o mas que HS, CS:GO y/o SC2! Porque, incluso, supongamos que solo nos veian 100 personas alli por interes real, ya eran mas que en HS o en Cs:Go. Y seamos realistas, habia gente de pie viendo las partidas porque no habia asientos, tan mal no estaba!

Quiero que quede claro, no es un ''Dota 2 ha triunfao en España y va a seguir triunfando'' es un, si nos esforzamos lo conseguiremos! Poco a poco crearemos gente que juegue y fanbase!

N

Realmente no se en que acabado esto nose si me habeis leido o ya llevais traya en la cabeza. En cifraz es lo que es le pese al que le pese. Y la idea del post era hacer fuerza apoyar lo de aqui y no consumir tanto gameplay guias en ingles ya que el que quiere encuentra, pero el usuario medio en españa le pesa ver o leer en ingles, se que igual a vosotros no pero a la gente para que juegue hay que ponerlo facil ya que el juego hay que cogerlos con ganas que cuesta un ratito entender. En ningun momento menosprecio lo que se esta haciendo y si lo has entendido hasi lo siento de veras trato de dar apoyo a la gente que genere contenido viendo sus videos y comentandolo en mis amigos (aunque les suda la dota). Un ejemplo sois vostros los de rankup.com que estais posicionados en la segunda pagina de google. Si todos damos la busqueda vamos a tu pagina mejoraras en posicionamiento seo (eso creo no estoy seguro de como lo hace goole) y seguro que alguien aqui sabe lo suficiente como para ponerte delante de alguna pagina a la que ya nadie sube nada. Si colocamos ya sea con visitas mediante comentarios visitas... en estos medio (paginas de videojuegos) a dota esta cogera mas volumen y para eso hay que ir en bloque una sola visita no hace mucho. La parte de generar mas contenido es que juntos podemos crear plataformas como nos gusten no que vallamos probando suerte al tun tun que haya ya como un bloque de ayuda para estos proyectos. Que pasarnos y darle a like o ver tuvideo en rankup pese a que prefiramos ver contenido en ingles o seo mejor, tu seguro que lo notaras.

Es el plan hacer bloque dejar de ser huevones y ayudarnos no se que me habreis entendido pero creo que no digo nada del otro mundo. La comunidad es pequeña pero yo no digo que sea mala eso lo habeis dicho vostros yo creo que tiene que crecer para resultar interesante hacer estas cosas y que esta en nuestras manos

N

Ademas no se si nadie lo menciona pero sigo creyendo que una lista con equipos activos y con ciertos patrones como este equipo solo juega en premios de x. Estos se animan a todo. Este otro esta dispuesto a pagar si el dinero se pone en bote para el ganador facilitaria muchos los torneos y estos eventos pero bueno igual soy yo que estoy en otro mundo.

2 respuestas
M

#25 no se en que mundo estas , pero has editado una enciclopedia y aun no se si va de Jesucristo en Jerusalén o sobre el reino animal , resume tio ...

N

Que hagamos piña a las ideas made in spain, subiendo visitas comentando lo referido a dota. Tratemos de hacer mas accesible el contenido a usuarios que no tienen mucho interes en dota (todos se acabn enganchado es una droga). Generar mas en español no todos le gusta el ingles y eso es una verdad. Y que hagamos mas volumen de jugadores o no son muy viables las ideas de torneos profesionale o equipos en la elite.

troll_mclure

#13 Lo siento tengo que cerrar el post porque #1 no tiene ni puta idea de lo que habla

#25

  1. Si tantas ganas tienes de contenido en español se tu el primero en crearlo en vez de venir aqui a pedir que lo hagan los demás

  2. aprende a expresarte de manera clara y con puntos y aparte

  3. Nadie pide 1000€ de premio así que no inventes chorradas,pero si algún incentivo y no tiene porque ser monetario, llevar 50 semanas con night cups al final la gente suda de jugarlas y se va a jugar otro torneos que tienen algún incentivo o alguno internacional que es donde van a ganar experiencia de verdad y donde hay opcion de ganar un premio importante

  4. Si estas estudiando marketing estudia de verdad que como hacer un analisis

  5. Si tanto tiempo llevas leyendo MV como dices conocerias a los equipos y jugadores existentes, los conozco yo y la scene española me la suda bastante duramente

  6. la gente no postea en las noticias de IGN 3djuegos meristation porque son paginas que dan cancer, en cambio aquí te pongo hilos de torneos y solo de fase finales para que veas cuanto se comenta aquí, la gente prefiere hablar del game durante el a poner una chorrada de comentario en una noticia

Ejemplos:

http://www.mediavida.com/foro/dota/the-international-2014-514369
http://www.mediavida.com/foro/dota/starladder-season-9-fase-final-508481
http://www.mediavida.com/foro/dota/dreamleague-lan-finals-512937
http://www.mediavida.com/foro/dota/esl-one-frankfurt-lan-finals-513436

  1. A mi personalmente me han pedido colaborar "para ayudar a crecer a la comunidad" de al menos 4 sitios importantes del mundo de los e-sports, tengo los mps aquí en MV guardados los puedo sacar y sino lo hago es por tener un mínimo de respeto, lo que es curioso es que todos estos sitios no te dan nada a cambio de tu tiempo y ellos se van a lucrar por tu trabajo, así que para hacerlo gratis me voy aquí http://www.gosugamers.net/dota2/news/28385-ggnet-dota-2-is-looking-for-crew y conozco a jugadores y gente relacionada con la scene por lo menos
Tema cerrado

Usuarios habituales