Dota ergo sum

Misantropia

Platón

¿Quién no conoce a Platón? Todo hombre de bien lo ha estudiado para aprobar la selectividad, incluso los iletrados que no llegaron a acabar los estudios básicos algo habrán escuchado del octogenario filósofo. Nacido en Atenas, el maestro instauró las bases de la filosofía moderna sobre las que se asentaron influyentes corrientes ideologías que aun hoy perduran, y sirviendo de referencia a grandes pensadores del futuro.

Debido a su dilatada obra, Platón escribió una serie de textos de carácter ensayístico en forma de diálogos, en los que entabla largos debates con un ficticio Sócrates sobre los grandes temas que a él le preocuparon y a los que anteriores pensadores no lograron responder; desde debates teológicos, epistemológicos o gnoseológicos, hasta elementos tan presentes hoy en día como las porfías sobre los Dota-likes.

En el libro VII de La República, Platón analiza los elementos distintivos del género ARTS en el probablemente más famoso texto de su obra; La alegoría de la caverna. Este fragmento, pese a haberse escrito hace más de veinte siglos, ha pasado a la historia porque ha logrado descifrar la realidad de un género en alza sin tapujos y de una manera concluyente. Es por ello que paso a copiar el texto íntegro de Platón, sin modificaciones, para que lo juzguéis por vosotros mismos.

«Los ARTS son para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.» Platón.

La Alegoría de la Caverna

Imaginad una especie de cavernosa vivienda subterránea, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos jugadores que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y jugar únicamente a League of Legends, pues las ligaduras les impiden jugar a otro juego; detrás de ellos, la luz que emite Riot algo lejos y en plano superior, y entre Riot y los jugadores, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponed que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.

Ahora imaginad a lo largo de esa paredilla, unos developers que muestran toda clase de mecánicas, personajes, o elementos gráficos cuya altura sobrepasa la de la pared, y que quedan al descubierto de los jugadores; en primer lugar, ¿creeis que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus teammates sino las sombras proyectadas por Riot sobre la parte de la caverna que está frente a ellos? Evidentemente no: es por ello que los jugadores tendrán por original e innovador cualquiera de los elementos que les muestren los developers a través de la luz de Riot.

Imaginad pues, qué pasaria si fuesen liberados y curados de su ignorancia, y alguien les dijese que League of Legends es una copia mala de un juego anterior; ¿no creeis que estarían perplejos y que lo que antes habían contemplado les parecería más verdadero? Y si se les obligara a visualizar Dota, ¿no creeis que echarían pestes y que se escaparían, volviendo a League of Legends por considerarlo más verdadero?

Si nos los llevaramos de League of Legends a la fuerza, obligándoles a recorrer la áspera y escarpada subida de la caverna hacia la luz de Dota, ¿no creeis que sufrirían y llevarían mal el ser arrastrados, y que, una vez llegados a Dota, feedearían tanto que no serían capaces de valorar el juego?

Necesitarían acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a ver las cosas de arriba. Lo que verían más fácilmente serían, ante todo, las mecánicas más simples; last hits, harass, compra de objetos, etc, y poco a poco empezarían a experimentar facetas más complejas; como la gestión del maná, pullear y stackear creep camps o distribución de las lanes. Por último, creo yo, serían plenamente capaces de valorar la luminosidad de Dota en sí mismo y se percatarían de que todo lo que observaron en la caverna no eran más que las sombras de algo muy superior.

Cuando el jugador se acordara de su anterior habitación, y de la ciencia de allí y de sus antiguos teammates, ¿no creeis que se consideraría feliz por haber cambiado de juego, y que les compadecería a ellos? ¿creeis que sentiría aquel nostalgia de los elementos de la caverna, o que envidiaría a los jugadores que allí permanecen?

La respuesta es clara.

Actulización: Demostración empírica para los hijos de la LOGSE por cortesía de zeN2k6.

31
Halrock

rpv por favor? me acabo de levantar de la siesta y no es momento tiiiio

luego me lo leo cuando sea persona

Skelus

Trolling at its finest

Razón no te falta.

1
LoLQoP

Solo me cuestiono a que viene esto.

1
UlfiNiste

Buena idea, pero al mismo tiempo estás tocando el cuerno de batalla indebido, que poco a poco la gente se está acostumbrando a no comparar estos juegos...!

Grande aun así, qué risas por lo original =P

guilles

Tienes un problema mental bien gordo

5
Nerves

Esto no es FEDA, así que los que no tengáis que aportar nada al hilo creo que sobráis.

1
Yerboth

1
Rivendel

#1 epic thread is epic... 10/10

3
GrN

La madre qué me parió.

He leido, entendido, y es lo que decimos siempre pero en plan filósofo, no hace falta comentar mucho más xD

cyrosify

Buenisimo, fuente? xdd. Si lo hiciste tu un 10.

1 respuesta
Misantropia

#11 Es mío. :clint:

1
Spank

¿Quién asegura que esa es la salida de la caverna? ¿Quién nos dice que lo que vemos es la luz del sol y no son más sombras de algo más elevado?.

Siempre hay un pez más grande, siempre.

¿El DOTA es la salida de la caverna? ¿O es la luz que viene del Starcraft?.

Gran hilo.

#26 Lo haré cuando me ames de verdad <3

4 3 respuestas
nakaz

#13 ¿Que tiene que ver el Starcraft si se esta hablando de ARTS?

#16 Si eh xDDDDDDDDDD tiene toda la pinta que se referia a eso.

2 1 respuesta
Rurik

#13 En todo caso del Warcraft, vuelve a la caverna.

Epic thread, tu como siempre, a lo tuyo xD.

#16 No creo que se refiriese al starcraft precisamente por eso, vuelve a la cueva.

1 1 respuesta
GamanKi

#14 y #15 Si no recuerdo mal. Dota, el mod de Warcraft 3. ya estaba basandose en un mapa del Starcraft. Asi que si, teneis que salir de vuestra cueva, los dos. xDDD
Efectivamente, lo acabo de comprobar, ale, a fregar. http://www.eurogamer.es/articles/la-historia-de-dota-articulo

1 2 respuestas
B

Muy buen #1 :P

D4rKNiGhT

¿Las cadenas son mediavida y arenazero?

Cyronix

Bueno... el Dota y el LOL son juegos diferentes :S , no es que uno sea mejor que el otro... Si quieres un juego más arcade juegas al lol.. si quieres uno más complejo juegas al Dota.. Es como comparar el COD con el CS.. no tienen nada que ver uno con el otro...

Aun así hay jugadores de lol que dicen bla bla bla el lol es el dota mejorado etc .. y jugadores de dota que no tienen idea de nada.. y se meten con jugadores del lol...

2 respuestas
Mablung

#19 "Es como comparar el COD con el CS"
Has dado en el clavo con la comparación, uno requiere skill y tiene una scene competitiva y el otro es tan casual solo se lo toman en serio los niños de 12 años y los canis.
Creo que no hace falta decir cual es cual.

3 1 respuesta
B

#19 Querrás decir que es como comprar cod con bf, porque con cs sí que es parecido (hasta el cod4, está claro).

1 1 respuesta
D4rKNiGhT

#21 CoD y BF hoy en día son lo mismo. Ciñámonos al tema por favor.

Keshar

#1 Te faltó la parte en la que trata de explicarles a los de la caverna que lo de arriba mola más! xD Está super currado jaja me ha gustado ^!

Cyronix

#20 ? No , he comparado bien. Yo conozco jugadores del Lol y no son niños de 12 años ni canis.. como tú los llamas ? Enserio insultas a alguien por jugar a otro juego ? xddddddddddd

Simplemente les apetece un juego menos de menos estrés lo que viene siendo más arcade ¬¬ , pero eso no significa que sea peor :S son diferentes para la cabeza y la mano.

Si quieres más comparaciones , virtual tenis con top spin .

Edit : gracias por la corrección ;)

1 respuesta
Genesis1910

#24 Hon o cod? xd u mad?

zeN2k6

#1 Grande.

#13 Cásate con el starcraft de una vez!

1 respuesta
Tulipa

#1
pero el cogito ergo sum (dota ergo sum) no era de Descartes?

1 respuesta
Misantropia

#27

1 mes después
Misantropia

#1 actualizado con las últimas investigaciónes a nivel internacional sobre el tema tratado.

D4rKNiGhT

Interesante.

Interesante que hayáis utilizado la misma foto que mi libro de filosofía cuando estaba en bachillerato, que recuerdos!

1

Usuarios habituales

  • Puni
  • Misantropia
  • zeN2k6
  • D4rKNiGhT
  • Cyronix
  • Mablung
  • nakaz