Dota: Drafteo

Niksokupa

Por lo general tengo bastante poca idea de como hacer un buen drafteo en si, me gustaría que me dijerais si conocéis de algunas guías más o menos actualizadas y/o pudierais dar consejos acerca de hacer buenos drafts, lo que he ido aprendiendo es de lo típico de verlo en torneos por streaming y tal pero me molaría pillarlo algo más en serio, ya que es algo que tiene chicha he pensado en hacer un post nuevo.

Todo lo que se vaya aportando lo iré actualizando aquí en #1 para que el hilo sea de la mayor utilidad posible.

1
khumalo

Uff, es muy difícil hacer una guía de drafteo, quizás con la aportación de todos se pueda hacer algo interesante. Mi caso es el de un drafter “amateur”, ya que suelo hacer ese rol con mi grupo de amigos y aunque me queda mucho por aprender, me gustaría compartir mi pequeña experiencia de lo que, mas o menos, he sacado en claro de este arte.

Generalidades:

- El meta: Hay que estar al día de los estilos de juego actuales, los héroes OP, las modas, los combos, los parches, etc..

- Tus compañeros: Parece una perogrullada pero no es bueno draftear sin saber las capacidades de tus jugadores: posiciones y pool de héroes. También es importante que los compañeros sean capaces de desplegar la estrategia que has desarrollado con los picks.

- Teoría de counterpick: Aunque hay héroes neutros en cuanto a contras, hay otros que son anulados severamente. También hay picks que anulan tácticas concretas (KOTL anula muy bien el push), y estrategias que anulan picks (el Gank anula bien a SF). Hay que saber que anula a que.

- Historia del dota: Conocer las estrategias que se usaron en el pasado, como se combatieron o por que desaparecieron, te darán una perspectiva más amplia a la hora de buscar soluciones o crear.

Planteando el draft:

- La Estrategia General: Se ha de establecer una estrategia de partida para poder pickear y banear los héroes adecuados. Las más típicas son las clásicas: Push, Gank y Turtle, aunque hay equipos que han sido capaces de desarrollar tácticas hibridas o muy concretas.

- Distribución: Dependiendo de cuál es la estrategia, se distribuirán los héroes en las lanes. A diferencia de otros mobas, hay mucha variabilidad en la distribución de heroes en el mapa.

- Ventaja en lanes: Hay que intentar que las lanes estén compensadas o tengan algún tipo ventaja (héroes de rango, stuns, escape,etc...). Unas lanes mal planteadas penalizan mucho, sobre todo en early game.

- Visualizar como se va a ganar: Intentar saber cómo y cuándo se va a ganar la partida en condiciones "normales". Hay estrategias en las que los tiempos son súper importantes (pe: Early push), y otras en las que se tienen que dar una serie de condiciones para poder ganar (pe: carry farmeado en Turtle). Aunque la partida puede puede variar mucho dependiendo de lo que pase, es mejor empezar con una idea inicial.

Consejos practicos:

- Sobre los supports: Cuidado, hay muchos drafters que pickean los supports primero para no desvelar los cores. Esta decisión puede ser perjudicial ya que gran parte de los counters tanto de héroes como de tácticas, dependen de picks supports.

- Picks de despiste: Siempre y cuando tengas claro que es viable, puedes pickear algún héroe para despistar a tu rival y condicionar sus picks. Por ejemplo, puedes pickear pronto un WK (que tiene bastantes contras) para que piense que ese va a ser tu carry, y luego jugarlo de support. O pickear un AA para que piensen que es support, y luego llevarlo a Mid, donde puede ser viable.

- Counter Pickeo como estrategia: Hay drafters que centran el draft en el counterpick ya que no tienen una estrategia definida, esto puede ser un problema a la larga por muchos motivos.

- Primera ronda de Bans: Tienes varias opciones, si conoces a tu rival y tiene héroes dependientes, banealos. Si no conoces a tu rival, tienes dos opciones, o bien baneas los héroes que están de moda/OP, o bien baneas un counter pick de un héroe que vayas a pickear seguro.

- Primera ronda de Picks: Intentar elegir héroes que no tengan contra, que sean polivalentes y que no revelen tu estrategia general. La mayoria de drafters intentan pickear heroes muy neutros o ambiguos.

- Segunda ronda de Bans: Tienes varias opciones, puedes hacer bans de heroes fastidien tu tactica o contraresten a algun pick comprometido acomodando tu segunda ronda de picks. También puedes banear algún heroe que fastidie tus dos primeros picks. Otra opcion es banear algun heroe que tenga combo con los dos primeros picks de tu rival por ejemplo, si han pickeado un Bane quitarles la Mirana, o si han pickeado un IO, quitarles a tiny si todavia no lo tienen. Si no tienes ni idea de que banear, sigue las reglas de la primera ronda de bans.

- Segunda ronda de Picks: Aquí, tú y tu rival ya tenéis que empezar a mostrar las cartas. Valora la posibilidad de hacer algún tipo de cambio la distribución de las lanes si has cometido algún error o ves algun problema de los dos primeros picks . Por ejemplo, imaginemos que has pickeado en la segunda ronda a Sniper para llevarlo a medio, y ves que el equipo rival ha pickeado supports de mucho gank, puedes valorar la posibilidad de mover a Sniper a la safelane como carry, y poner un mid con escape como QoP.

- El Ultimo Ban: Normalmente suelen ser Bans de emergencia ya que al final de la segunda ronda de picks se han empezado a desvelar muchos detalles y conviene mitigar problemas.

- El last pick: Solo en algunas ocasiones te tocará ser el ultimo en pickear, esto te abre una ventana de oportunidad para pickear algún héroe que tenga muchos counterpicks y con el que quieras sorprender. Aprovecha esa ventaja.

Más allá del draft:

  • Cuando veas el draft de partidos profesionales intenta entender por qué hacen las cosas. Algunas veces no vas a entender el draft hasta que veas la partida.

  • Escucha a los casters en el draft. Suelen tener conocimiento técnico de lo que sucede o algún tipo de información histórica sobre los equipos/jugadores que justifican decisiones que igual no comprendes.

  • Lo habitual es que haya un "warleader" en el equipo y que sea quien dirija al equipo, si es el drafter, mucho mejor ya que así la persona que plantea es quien dirige. También recomiendo que quien dirija sea support por disponer de más pausas para "leer" la partida y tomar decisiones.

  • Copiar a los equipos pro muchas veces es imposible por diversos motivos. Hay que ser coherente con el nivel y capacidad de tu equipo.

  • Busca una segunda opinión, sobre todo cuando sale mal la partida. Puedes perder la partida tu solito haciendo un mal draft, si se pierde valora que parte de culpa has tenido. Hay que ser autocritico, realista y poco orgulloso.

  • Salvo que sea muy evidente, no le eches la culpa a los jugadores como norma. Piensa si igual has planteado algo demasiado complicado, mal trasmitido/entendido, poco realista o mal implementado.

  • El trabajo del drafter suele ser bastante desagradecido, cuando se pierde normalmente todos te apuntan, cuando se gana nadie se acuerda de ti. Aun así, es un trabajo creativo y gratificante.

8
bloodknight

Los análisis de PPD son un must watch para el que quiera aprender más sobre draftear:

2 1 respuesta
BinHo

Tu pickea WW y lina y ya está , partida ganada

khumalo

#3 Este hombre tiene en cuenta cosas como las tendencias de torneo, las estadisticas de los rivales o incluso las builds de items de los heroes que pickea.... esto es otro nivel.

1 respuesta
Hitmancd47

#5 Si, el tipo podría ser ingeniero de la NASA, pero prefirió quedarse en casa y jugar dota.

Jnuevaera

Un par de "tips":
1 - Pickear meta es obvio que es prioritario, ganar con un team totalmente fuera del meta es algo que esta en manos de la "skill" y diferencia de nivel entre los adversarios, pero nunca esta de más basar tus picks en la comodidad. Por ejemplo, Leshrac puede ser actualmente un easy win de lane en la teoría, pero darle un Lesh a un jugador que no sabe llevarlo o que simplemente no tiene la idea de ganar la partida/farmear con él es una perdida de tiempo.
En resumen, si no eres capaz de seguir el meta en alguna posición, elige héroes con los que el jugador se sienta cómodo.

2 - La prioridad tampoco es counterpickear al rival con tu drafteo, lo más importante sin duda alguna es tener una estrategia inicial y si en algún momento algun héroe del draft enemigo te lo puede "arruinar" adaptarte a ello lo más posible con la idea original.

3 - Priorizar lo que quieres en los dos primeros picks, ya que ahí es donde más posibilidades de realizar tu strat tienes. Normalmente se recomienda que el héroe que pickees en los dos primeros turnos no de una señal "ENORME" de que vas a jugar. Ejemplo: Bh-Lina de doble pick, obviamente bh va a ser un roamer pero lina puede ir a mid como support, por lo que garantizas que el otro team no pueda instalockear su mid de forma segura.

Luego ya son horas, horas y horas. Con el tiempo literalmente los drafteos y los héroes te salen solos (eso en pubs ya que por lo general la gente pickea lo mismo siempre). En algo más serio como una competición es literalmente horas de replay, tanto de su draft como de su juego para saber cuales son los mejores héroes a los que banear.

P.D Ya te digo que te puedes mirar el video de PPD mil veces que no te va a ayudar a entender su forma de draftear porque literalmente el esta en otro mundo y sabe perfectamente la comodidad de sus jugadores (ej esta en que sumail tenía storm spirit-lesh en todas las partidas menos una que hubo un ember, ya que CDEC literalmente se gastaba sus dos ban en Aui)

2
EspY

Están outdated los ejemplos pero los conceptos son los mismos.

2
Aegis

Carry = Ember, Bloodcyka.

Tank = Undying.

Support = Wyvern.

Que están todos muy balanceados.

1 1 respuesta
Sesshoumaru1

#9 Y te habrás quedado tan agusto no. xDD

LoLQoP

Es bien sabido que el secreto para draftear correctamente es

3 2 respuestas
Niksokupa

#11 Coño, guarda un gran parecido con el sentido de la vida, el cual es

1
1SirJin1

alguien de aquí sabe de alguna página estilo dotabuff, dotamax, yasp, etc... en la que puedas filtrar partidas en las que uno haya sido el drafter, o que al menos diga quien ha sido el drafter de la partida?

plantaNieves

#1 preparate para los consejos de los 3kmmr con mas de 200 horas specteando el international a sus espaldas

#11 comentario numero ONCE, interesante...

2
11 días después
NeoGG
Antares09

Yo en mis partidas de 2k lo mas importante es ver quien pickea antes a riki (la detección son los padres), si alguna vez estas por esos lares tenlo en cuenta ;)

Usuarios habituales

  • Antares09
  • 1SirJin1
  • Niksokupa
  • LoLQoP
  • Aegis
  • Jnuevaera
  • khumalo