Dota: electronic Sports League - Tú opinión cuenta

Site

Algunos tenéis un poco de morro la verdad. Queréis ir a un torneo sin pagar un duro y divertiros. Y si se pierde dinero que lo pierda otro.

Yo creo que si queremos un torneo con dinero porque no poner un poco todos y tener un premio guay? Un precio simbólico de 5 pavos, 10. Si en todos los torneos lo hacen, y no hablo de e-sports, hablo en general. Jugar un simple torneo de fútbol, baloncesto incluso de petanca! Todos ponen dinero para luego jugar con más ganas.

Si esto se va haciendo y va en aumento la comunidad entonces ya si que podrán invertir. No se, no veo justo decir que tienen que gastarse la pasta cuando ven que la comunidad no se implica.

Y lo de que las Night Cup aburren... vale que cada semana no, pero cada 15 días y mejor estructuradas (horarios, fechas...) se pueden hacer entretenidas. Y oye, si en vez de tanto quejarnos de que son una putada mierda se apunta peña y ven que esta siempre petado, alomejor se animan hacer un torneo grande.

1 5 respuestas
O

1. - ¿Qué crees que está haciendo mal ESL con DotA 2?

-Realmente no esta haciendo nada mal,se propone torneos practicamente ''For fun'' y los equipos que se apuntan lo hacen cuando estan aburridos,no existe un interes por parte de los equipos en participar en los torneos ESL con el mismo ahinco con el que van a otros. La Esl hoy en día tiene un papel testimonial,ver como otras organizaciones con el 1% de recursos hacen torneos de más nivel.

2. - ¿Qué tipo de competiciones os gustaría que se realizasen?

-Torneos importantes,con premios importantes, Lans u Online,el caso es hacer competiciones que cualquier equipo quiera participar .

3. - ¿Cómo crees que ESL podría ayudar a aumentar/(colaborar con) la comunidad de DotA 2?

-Apostando por torneos como he dicho anteriormente.

4. - Del 1 al 10 puntúa la importancia que tiene la retransmisión de las copas en relación a su participación. (Si créeis que influye el hecho de que se casteen las copas en el número de gente que se apunta).

-10 . Eso es esencial.

5. - ¿Os gustaría alguna copa "All Night" desde apróximadamente las 23:00 a las 04:00?

-Claro que sí,ESL en una LAN que haga una copa all night,con premios,con su casteo,etc... Nadie se va a quedar hasta las 4 de la mañana en casa frente al ordenador sin un buen motivo.. Online no lo veo.

6. - ¿Os gustaría que se hiciesen competiciones entre semana?

-Si,claro.

7. - ¿Os gustaría la vuelta de las "A-Series" (ligas de 5on5 con fechas flexibles) en DotA 2?

-Si

8. - ¿Qué opinas de ESL? Responde libremente.

-Sin comentarios.

9. - ¿Cómo ves las competiciones 1on1, 2on2 o 3on3?

-Divertidas para pasar el rato.

10. - Opiniones adicionales.

-Si se quiere potenciar el Dota2 por parte de la ESL es muy simple: Nada de torneos chorras compitiendo por 5 puntos,torneos importantes con buenos premios(en metalico o no) y bien organizados.

EspY

#31 Eso es cierto, en los tiempos del 2004-2005 me acuerdo que en CS se ponían 100 pavos por team y se hacian torneos guapos y nos pegabamos por apuntarnos a algunos xD

1 respuesta
jailova

#31 Eso es un torneo que tendría sentido si el torneo lo organizase la misma comunidad pero cuando hay una empresa detrás que sabes que se va a llevar tu dinero es como darle dinero a otro.

Sin ir más lejos el modelo amateur de la LVP es así. Si te quieres clasificar para la final cup tienes que jugar unas copas de pago mensuales.

1 respuesta
Memorex

#13 /thread

Torneos no atraen si no hay nivel, no hay nivel si la gente sigue así. Después ya veremos si se hacen dos torneos al mes o tres con prizepool de 3 euros o unas pegatinas para la nevera, pero si no hay playerbase estable con cierto nivel no vale para nada.

1 respuesta
guito

Yo todavía estoy esperando a que la spl me pague...

4 2 respuestas
Swadow

#35 Esque en españa hay nivel de Dota, lo que pasa es que no hay nada que les motive jugar y este ha sido el gran problema de siempre. Ademas, la fanbase no aparece de un dia para otro, ni los players. Solo aparecen cuando se fomenta la competitividad en retransmisiones de/o torneos. Sin ir mas lejos, Ti4 ha atraido casi un millon de nuevos jugadores a Dota 2, y es ejemplo de que son los torneos y el espectaculo lo que crea gente.

Esta claro que si en mi barrio hay un torneo de lol me atraera mas el juego que el Dota 2 que no ni donde hay que jugarlo.

Edit; que se me habia olvidado una cosa xd

#31 Nada de acuerdo. Queda demostrado que hacer un torneo es una de las cosas mas rentables que hay, y en Dota 2 mas aun. Otra cosa es que no se sepa hacer. No digo que sea mala idea poner un precio de entrada (lo que sea) pero ahora mismo la scene de Dota 2 es muy debil y lo que hay que hacer es fomentarla. Disculpa usted si pedir un torneo donde lo que se recaude de el ticket del juego es ''perder dinero'' por parte de la ESL y mucha cara por nuestra parte.

Hay algo que no teneis claro muchos aqui y esque Dota 2 no aparecio de un dia para otro con 8 millones de jugadores. Una de las cosas que mas nombre le ha dado es el Ti y ha sido un crecimiento exponencial. La excusa de ''perder dinero'' es invalida. O apuestas por el juego porque sabes que te sale rentable o no apuestes por el. En este Thread se esta hablando de como mejorar la ESL Spain de Dota 2 y es la pura verdad.

Por supuesto soy de la gente que si da un feedback propone una solucion, aqui van:

Torneo con ticket donde un porcentaje se vaya a la prizepool o todo.

Torneo que clasifique a un torneo mas serio europeo con prizepool

Torneo donde para entrar, haya que pagar (No recomendado con el estado del Dota 2 ahora)

3 respuestas
Memorex

#37 Hay cierto nivel. Hay gente decente pero cuanta? Partiendo de que Dota2 en España no tiene un número muy grande de jugadores dudo que saques más de 10-15 players buenos (y no te digo exageradamente buenos, simplemente buenos). Si quitamos los que no quieren jugar equipos, los que están ocupados IRL etc, no se te quedan más que dos equipos buenos. Por debajo de eso sí que hay más gente, pero la mejor forma de mejorar y basicamente la unica viable para mucha gente* es las inhouses. Esto te da una forma semicompetitiva de jugar con players mejores que tu (que es la principal forma de mejorar) y un cierto rigor a la hora de selección de equipo / heroes.

La motivación estoy de acuerdo pero hasta cierto punto, no tengo muy claro que por añadir 30€ de prizepool la gente mueva más de lo que puede llegar a mover ahora. A nadie nos va a sacar de pobres esto, si juegas es por la competitividad/amigos/retos que te puedas plantear y porque disfrutas jugando al Dota. Como he puesto creo que lo primero es crear una comunidad sólida con muchos enlaces entre jugadores y después de eso intentar hacer lo que sea 'más competitivo'. En realidad es la forma de que la gente se quede y continue jugando, la cantidad de gente que prueba dota y se va por la inexistencia (o lo cerrado) de la comunidad española (que en realidad somos nosotros) es muy grande.

**Se puede mejorar de muchas formas. El problema es el approach que tu tomes respecto al juego. Llevo jugando a esto muuucho tiempo ya, pasando por Dota, HoN, LoL y Dota2 y la mayoría de la gente juega, hace 2-4 partidas al día salgan como salgan y ya está. Toda la gente que he visto estancarse en el Dota practicamente. Hay que analizar errores, revisar heroes/changelogs/replays, tomarse el juego de forma mucho más analítica y intentar mejorar más que jugar por jugar. Dependiendo que quieras claro, pero si quieres mejorar yo en todo este tiempo no he visto otra forma. Esto y jugar inhouses, no está mal aprender de gente mejor que tu que te indican lo que haces mal.

1 respuesta
Swadow

#38 Ya, si yo naci con INH aqui en mediavida por aquellos tiempos que ZaZa se hacia un doble mjolnir, pero la comunidad no tiene nada por lo que luchar enserio en España. Vamos a darle algo a ver que pasa no?

dan1kkk

#31 aver si te enteras que cuando juegasamteur o proseries pagas por jugar y si no sabes como va esto te callas

1 respuesta
Site

#40 thanks for the info. Next

#33 tambien está la opcion de la comunidad poner algo de dinero y luego la propia ESL poner la misma cantidad, asi el premio es aun mayor

#37 Yo no intento darles la razon a ellos, porque la verdad tampoco es que se muevan mucho. Pero esque menos movimiento veo de la comunidad. Y a fin de cuentas tienes que entender una cosa, que es una empresa, y que si no esta seguro al 100% de que va a ganar dinero, no moverá un dedo, sea quien sea, sea el juego que sea, etc. Que tambien manda huevos, veo a la peña cada dos por tres comprar un cojon de cofres, comprar cosas en el mercado, etc y por un torneo dicen que 3€ o 5€ no pagan (eso lo he oido yo). Y luego es la misma gente que se queja ...

1 respuesta
aldebaran00

#34 Por favor, ahorrate los comentarios que tu liga, torneo y administracion no fueron un ejemplo a seguir.

#36 Yo tambien sigo esperando a que os paguen lo que os deben, Saludos.

Aplaudo a la gente que tiene iniciativa como hizo el, otra cosa es como lo hizo lo cual deja mucho que desear.

6 1 respuesta
Swadow

#41 Si llevas razon, el problema esque este no es un thread para quejarse de ESL, sino que ESL Spain ha venido a preguntar que hacer para mejorar, y cuando ha puesto pegas de lo que la comunidad ha dicho, se le ha respondido. No hay mas.

Nadie se va a enfadar con ESL si siguen con sus nightcups xD

1
LoLQoP

Con respecto al dinero, es bien sencillo:

Fácilmente, hay mínimo una competición (ya sea un torneo en si, o un qualifier) cada fin de semana. Dicha competición tiene prize pool. Las Night Cups, no, lo que significa, que una es mas atractiva y llamativa que la otra.

Y una vez mas, reitero lo dicho, quien no apuesta, no gana. Quien quiera apuntar a quienes son los culpables (jugadores u organización), adelante, pero lo único en lo que acabará, será en bucle.

paquelex_36

#42 Más sabrá el que de organizar ligas que tú ¿no te parece? Porque vamos, hacer ese offtopic... Aparte de que todo lo que ha dicho hasta el momento tiene razón.

Por cierto, si por dos meses para pagar os estáis desesperando miratelo porque os va a tocar esperar de ahora en adelante y mucho. Y si no, mira la política de premios de Dreamhack o, sin ir mas lejos pregúntale a alguien cuanto tardan en pagar los de la LVP.

PD: Que malo es perder un torneo con toda la inversión que hay detrás...

Saludicos.

1
Foxtreme

1. - ¿Qué crees que está haciendo mal ESL con DotA 2?
No usar el sistema de tickets para torneos y limitarse a Night Cups en cuanto a torneos que organizan.

2. - ¿Qué tipo de competiciones os gustaría que se realizasen?
Una liga con al menos 2-3 grupos (de haber suficientes equipos), playoffs, etc. Algo parecido al formato que tuvo la SPL.

3. - ¿Cómo crees que ESL podría ayudar a aumentar/(colaborar con) la comunidad de DotA 2?
La más sencilla: tickets para los torneos. Es fácil solicitarlos, y una pequeña fuente de ingresos que permite dar premios en los torneos.
La más complicada: conseguir aumentar la cantidad y estabilidad de equipos, independientemente de su nivel.

4. - Del 1 al 10 puntúa la importancia que tiene la retransmisión de las copas en relación a su participación. (Si créeis que influye el hecho de que se casteen las copas en el número de gente que se apunta).

Uno 10, siempre es positivo que se casteen los torneos, mejor incluso si se cuenta con varios casters, para cubrir el máximo de partidos posible en rondas simultáneas, así como distintos estilos dentro de un mismo partido, incluso "casters para newbies" que dio buen resultado en TI4.

5. - ¿Os gustaría alguna copa "All Night" desde apróximadamente las 23:00 a las 04:00?
Únicamente en lanes, no es buen horario para una competición online.

6. - ¿Os gustaría que se hiciesen competiciones entre semana? ¿Sobre que horas y que días?
Si, personalmente veo Lunes a Jueves entre las 20 y 22 como el mejor horario.

7. - ¿Os gustaría la vuelta de las "A-Series" (ligas de 5on5 con fechas flexibles) en DotA 2?
Nunca me gustó especialmente el formato de la A-Series, prefiero ligas cerradas con muchas ediciones.

8. - ¿Qué opinas de ESL? Responde libremente.
Pff... me limitaré a decir que llevo desde 2008 compitiendo online, y la ESL siempre ha tenido problemas que no han querido/podido solucionar, y han hecho que siempre sea una opción secundaria en cuanto a competiciones, ya que otras competiciones que en apariencia no tienen tantos medios le ponen más ganas.

Quizás son las exigencias y normativa estricta de ESL, que pone trabas a los jugadores y el sistema piramidal de administradores, que pone trabas a estos últimos.

9. - ¿Cómo ves las competiciones 1on1, 2on2 o 3on3?
Están bien para quien le guste un cambio de aires, pero innecesarias en mi opinión.

10. - Opiniones adicionales.
Invertir en dota en España no renta beneficios inmediatos porque es una inversión a medio/largo plazo. Si buscáis coste cero, torneos con ticket con la recaudación de tickets en premios, es lo mínimo.

jjeekkt

#36 Aún tienes esperanzas de ver el dinero de la SPL despues de estos meses? que moral mas alta xD Pero oye, que lo de asistir a los torneos que organizas y luego pagar a la gente que gana es lo más sobrevalorado del mundo de los e-sports

2 respuestas
guito

Varios de mi equipo han sido pagados ya. He contactado con jailova y en teoría me pagará en septiembre. Ya iré informando...

1 respuesta
paquelex_36

#47 Muchas gracias por ayudar a la comunidad de Dota a crecer soltando toda esa mierda. El mismo #48 te ha dicho que han visto el dinero ya. Sin duda un trabajo muy bueno para la comunidad. Que Swadow ni que Swadow si el que hace a la comunidad crecer eres tu.

Enhorabuena chaval.

PD: Sigo diciéndolo, prepararos para cuando llegue la LVP...

Ánimo.

1 respuesta
jjeekkt

#49 Claro que si, porque ayuda mucho más a la comunidad reir las gracias a los de siempre en vez de hacer una crítica para que podamos tener torneos con un mínimo de profesionalidad en nuestro país que nos equiparen a otros países europeos.

Es por gente como tu que no tiene autocrítica y continuas aplaudiendo desastres como fue la organización del torneo presencial de la SPL ( que salió adelante por gente como Swadow y otra que no formaba en absoluto parte de la organización) por lo que el Dota en España está como está

1 respuesta
paquelex_36

#50 Ese es el problema aquí. Todo el mundo critica y pocos hacen algo para que el Dota mejore.

Yo no aplaudo nada no te equivoques chaval pero hacer declaraciones como la que hiciste en #47 cambien nada y más cuando las haces sin conocimiento de causa.

Ah! Y por cierto, todavía no he visto ninguna otra liga que tenga final presencial en España. Que la final fue una mierda, pues probablemente sin embargo han hecho mucho más que otros y eso no lo puedes negar.

B

Yo continuo pensando que estamos juntado tocino con la velocidad porque estamos hablando de la ESL una organización enfocada a la creación de torneos y de ligas para diversos juegos y no un anónimo que esta queriendo hacer un torneo.

Tu no puedes ni plantear un torneo de dota 2 en el que los equipos tenga que pagar y menos a nivel nacional porque entonces salvo los 4 equipos tops el resto no se apuntan porque saben que no van hacer nada.

Lo que hay que organizar y montar es un torneo con un prizepool base + % de los ticket vendidos, que por un lado los equipos amateur se apunten para jugar y mejorar y por otro lado que sea atractivo para los 4 grandes por dicho prizepool.

La SPL hizo muchas cosas mal, pero tmb gracias a ellos hubo algo asique dejar de seguir tirando piedras que lo que se tenia que decir ya se dijo en su momento.

Y reitero la ESL puede perfectamente organizar un torneo con su ligilla similar a la SPL, poner a vicius a castearlo y aparte de un prizepool base añadir el dinero de los ticket. Otra cosa es que la ESL no quiera poner ni un duro y solo quiera sacar tajada.

Porque tambien reitero si la ESL monto aquel evento de youtubers, tiene dinero perfectamente para poner un prizepool base bastante decente. En incluso en colaboración con la ESL de europa hacer un torneo a nivel europeo amateur mas que aceptable.

Pero claro si lo que pretendemos es querer montar un torneo de Dota 2 en el que el organizador no ponga nada, y encima se lleve un % de los tickets, pues así también los monto yo.

1 respuesta
MarshallESL

#27 Sí si, lo sé, pero yo soy el que coordina la sección y ESL quién me da el visto bueno. No sé si me entiendes.

#30 Bien, pongamos que realizamos pro-series, lo cual es el resultado de la 1ª División de A-Series, que normalmente para jugar esa división, es necesario el premium. Pro-Series son presenciales de los 8 primeros de la 1ª División, ¿¿crees que los siguientes equipos son lo suficientemente serios para jugar una pro-series: http://www.esl.eu/es/dota2/5on5/aseries/rankings/divisions/1/ ??

#31 ¡Efectivamente! A eso me refiero yo, un precio simbólico sería bastante justo, porque como bien se dice, en torneos de dardos, poker... Suele haber un coste de inscripción. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con el resto de tu post.

#37 ¿Nivel de que? ¿Cuantos equipos dices que tienen nivel? Están contados ahora mismo yo creo, y como bien dicen por ahí, la gente también quiere espectáculo. Respecto al dinero, si se pone una inscripcion de 5 euros, os aseguro que el dinero iría integramente para premios, TODO. Lo que no podemos pretender, es que gente sin implicación y un nivel medio, quiera ganarse 100 euros en premios. ¿Por qué la gente no pone dinero para torneos? Porque la mayoría sabe que no tiene posibilidades. ¿Me equivoco? Se trata de ser sincero también, no de timar.

2 respuestas
bobeitor

#53 he estado muchos años jugando en esl al cs y en mi opinion lo mejor que podeis hacer son unas pro-series asique hacer lo de siempre y meter una amateur-series y los X primeros a pro-series y dais opciones a todos para jugar las pro-series que eso deberia animar a mas gente y al final nadie podria decir una mierda sobre que algun equipo este o no en la pro-series pues todos tienen la misma oportunidad _ creo que es la forma mas justa para todos y vosotros os quitais muchos problemas

PD: creo que deberias preguntar ante todo a la gente que lleve otros juegos en la esl.spain que seguro te pueden ayudar mas que nosotros

MarshallESL

Bueno, he estado leyendo númerosos comentarios. Realmente, agradezco todo el feedback que se está dejando, e intentaremos tomar en cuenta todo lo que habláis. Además, intentaremos sacar tickets de TV, que con item son muchísimo más díficiles de meter, pusimos uno hace tiempo y todavía no hemos obtenido respuesta.

Respecto a LVP, no es por alentar a mi empresa, que realmente ninguna de las dos me paga, y como todos, estoy aquí para fomentar DotA 2, no creo que le rente mucho DotA 2. Sino ya lo veréis.

Aunque parezca todo muy fácil, no lo es. A la gente que le interese montar torneos, o dar partner a ESL, que sepáis que se puede gestionar, usando así un sistema más cómodo. Lo digo, porque si tan rentable sale, a cualquier empresa podría interesarle poner dinero para Go4 como en este caso Alienware está haciendo con Counter Strike en España.

Por último, creo que si para aumentar una comunidad, que por lo unico que se mueve es por el dinero, me parece algo triste. No sé, que en parte está bien, pero por otra nosotros también queremos hacer torneos 4fun para que la gente se divierta y mejore, para gente que acaba de comenzar. Para gente más profesional, que actualmente reconoced que hay poca, ya intentaremos otro tipo de torneos como A-Series y alguna liga Amateur o pro.

Por último tocaré el comentario de #52, que es a lo que yo me refiero. No hay suficientes equipos punteros en España como dice alguna gente. Pues sino, supongo que más equipos por 5€, intentarían llevarse 500€. Además, dejad de decir que ESL quiere llevarse tajada, os aseguro, que mientras yo coordine DotA 2 en España, todo el dinero de los usuarios, irá integramente a premios. Os diré más, ¿sabéis por qué no hay EPS de DotA 2? Muy fácil, porque ESL digamos que es un mediador, que aunque gana dinero, trabaja para un tercero, que son empresas tipo App, Ozone... Vamos, partners, y realmente ESL sabe que poniendo DotA 2 en EPS esas empresas perderían dinero y se echarían sobre ellos. Así que si queréis torneos serios, primero hará falta más participación y seriedad. Implicación, hablan por ahí. Pero no pretendáis que en una Pro Series entren equipos poco serios. Y con esto no trato de discutir con la comunidad actual ni nada, solo haceros entender el problema que tengo yo y las cosas que me va a decir gente, que para ellos DotA 2 es un juego más. Si me dáis ideas que rebatir, adelante.

Seguid haciendo feedback por favor.

1 respuesta
dan1kkk

#53 Entonces señores estamos perdiendo el tiempo creando hilos...... Entrenar como cosacos y jugar torneos europeos.(cosa que ya estan haciendo los equipos y me parece estupendo)

1 respuesta
MarshallESL

#56 Hay que ser sincero, no podemos pedir todo así de buenas. Es muy fácil que a un juego le pidáis que os pongan premios y cosas, pero al que pone el dinero no le hará tanta gracia. Pero, realmente, ¿hay nivel algo más que amateur a excepción de 2 equipos? Sino, dime tú a los 8 equipos que verías en EPS. Dime 8 equipos, que verías en Pro Series.

1 respuesta
O

Para jugar 4fun,por objetos de dota y cosas del estilo la ESL sera ideal,cuando queramos jugar torneos serios con premios mejores y más motivación buscaremos fuera de la ESL.

Y sin animo de ofender,a los torneos de la ESL vamos cuando no tenemos nada que hacer,no importa perder o ganar,no existe ninguna motivación en el 95% de los casos. Son EN MI OPINION la cola en los torneos de Dota2

Zoko

Puede que no sea el más indicado para hablar, pero aquí dejo mi feedback.

Es curioso que aquí se digan cosas como estas, en #55

Por último, creo que si para aumentar una comunidad, que por lo unico que se mueve es por el dinero, me parece algo triste. No sé, que en parte está bien, pero por otra nosotros también queremos hacer torneos 4fun para que la gente se divierta y mejore, para gente que acaba de comenzar. Para gente más profesional, que actualmente reconoced que hay poca, ya intentaremos otro tipo de torneos como A-Series y alguna liga Amateur o pro.

Y cuando empezó a renacer el movimiento de la comunidad con ESPDota, lo primero que se intentó por parte de ESL fue contactarme a mi diciendo que debería unirme a ellos porque si se quería que Dota creciera en España tenía que pasar por ESL, que si no me estaba engañando a mí mismo.

Para más tarde, cuando Viciuslab, que en mi opinión son la clave del crecimiento, casteaban ciertos torneos nuestros que casualmente coincidían con los de la ESL (esos que empezaron a sacar una vez que alguien se movió en la comunidad. Lo de siempre, primero mirar y luego meter mano) se llegara a decir a Viciuslab que no se mencionara a ESPDota cuando se casteara ESL. Mientras que desde nuestro lado se promovía todo tipo de torneo, lo organizara fuera quien fuera.

Que queda muy bien el decir que no hay dinero, etc, cuando lo que falta son GANAS.

1
dan1kkk

#57 obv ninguno y se jugara con portugal y españa juntos? Kappa

Usuarios habituales