Dota: Mi experimento: El ELO hell existe y cómo salir de él.

Ivanero

Hola chicos. Durante un tiempo he realizado un experimento referente al ELO/MMR hell, del cual pude demostrar(me) que existe y aprendí a salir de él. Así que os paso a contar mi experiencia. Este post va a ser largo (no apto para cardíacos) pero es una guía sobre el proceso que llevé a cabo, dividida en apartados, que cada uno lea lo que le interese!

ÍNDICE

  1. ¿Existe el ELO hell?
  2. Mi experimento personal
  3. Post-experimento: De 2,7 a 3,4k MMR
  4. Mi sistema: Cómo salir del ELO hell

================

  1. ¿Existe el ELO hell?
    ================

Pues siento deciros que... en la mayoría de los casos, no, no existe. Según lo que yo pude comprobar en mi experimento existe para un porcentaje muy bajo de jugadores, esto quiere decir que en la mayoría de los casos no existe, pero algunos casos sí.

¿Qué es el ELO hell? El ELO hell es cuando tienes asignado un MMR inferior al que te realmente te mereces. Sin embargo, por algunos motivos eres incapaz de salir de él. Esto puede ser por una actitud y mentalidad equivocada, porque no estás jugando los roles adecuados o quizá, estás saliendo con un porcentaje muy levemente superior al 50% y el proceso es muy lento, mucho más lento de lo que te puede hacer disfrutar de las partidas.

En la mayoría de los casos el ELO hell no existe y no es más que un Dunning-Kruger, es decir, crees que eres mejor que todos los que te rodean pero en realidad no lo eres. En ese caso lo único que puedes es cambiar tu mentalidad y actitud y centrarte en mejorar.

Pero sí existe, tal vez, un pequeño porcentaje de jugadores que por algún tipo de anomalía está en un MMR inferior o bastante inferior al que se merece. Este fue mi caso y os voy a contar como me lo autodemostré con mi experimento.

====================

  1. Mi experimento personal
    ====================

Antecedentes: A raíz de este hilo en PlayDota titulado "I'm gonna need a 3000-3500 account", descubrí una persona que jugaba en 6k+ mmr, y que subió en unos meses una cuenta de 2,9k a 5,4k con un porcentaje de victorias muy elevado (79%). Es un hilo interesante y decidí efectuar el mismo experimento a la inversa. Este jugador jugó principalmente mid y carry y eso le fue suficiente para subir perdiendo lo mínimo, y esto ya es una buena pista.

Así que yo... decidí que sería interesante hacer el mismo experimento a la inversa. Alguno ya lo había intentado sin mucho éxito en el foro así que os podéis imaginar todo tipo de flames y troleos por querer intentarlo yo :D Así que creé un hilo para mi propio experimento: I'm gonna need a 4000-4500 account (que posteriormente decidí cerrar ya que la mayor de parte de posts eran troleos e insultos... pero eso es otra historia). Quería conseguir una cuenta de un MMR más alto y ver en qué punto estabilizaba mi MMR tras unas 100 partidas. Si realmente me merecía mi 2,7k mmr bajaría bastante rápido hasta cerca de los 3K donde empezaría a estabilizarse. En caso contrario... veríamos que sucedía y demostraría que, en mi caso, el ELO hell existía.

El caso es que conseguí una cuenta de 4,1k (4080) y empecé a jugar con ella con cores (no con supports poco relevantes). El primer día fue bien, 4-5, pero después empecé a bajar hasta 3,8k donde empecé a estabilizarme (muy lejos de mi 2,7k original). Podéis leer el hilo original la información completa, el caso es que realmente noté una enorme diferencia de 2,7 a 4k y me costó bastante adaptarme, tenía que jugar con una intensidad y concentración a la que no estaba acostumbrado, pero disfrutaba mucho más.

Los resultados globales del experimento fueron estos:

Total partidas: 59 (23-36) de 4080MMR a 3,8kMMR.

De las cuales las últimas 24 partidas tuve un record de 13 victorias y 11 derrotas (superior incluso al 50%), es por esto que empecé a dejar abandonado el experimento además de la salida de los compendios, que me hicieron centrarme en mi cuenta principal.

Después de 24 partidas manteniéndome en los 3,8k mmr no vi muy necesario continuar el experimento hasta las 100 partidas, para mí, ya me había demostrado que estaba lejos de esos 2,7k. Una persona de 2,7k mmr sería totalmente incapaz de mantenerse ahí, estamos hablando de 1100 mmr de diferencia y os aseguro que la diferencia es abismal.

Había varios contra-argumentos. El más interesante hablaba de que si mi capacidad de adaptación era alta, conseguiría adaptarme a un MMR mayor al que realmente pertenecía. Me parece correcto pero no creo ser tan especialmente superdotado como para adaptarme tan rápido en sólo 59 partidas. Estoy convencidísimo de que jugar en un MMR me hizo mejorar... ¿Pero tanto? Lo dudo mucho.

La clave principal de la demostración de mi experimento es muy subjetiva... lo sé. Yo era consciente en 2,7 de que la gente en general y salvo raras excepciones era mucho peor que yo. En casi 4,1k me daba cuenta de que la gente era mejor que yo. En 3,8k me sentía mejor... quizá me merecía un poco menos, pero conseguía aguantar ahí. Pero desde luego confirmé y me reafirmé en que yo no pertenecía ni a 2,7 ni a 3k. Mi estimación era que al menos, me merecía 3,5k. Y os aseguro que he procurado siempre ser lo más objetivo posible en mis observaciones.

A pesar de todo lo expuesto, cada uno es libre de pensar lo que quiera. Si aporto un punto de vista diferente, bien, el que quiera pensar que el ELO hell no existe es libre, así como de pensar lo contrario. Mi opinión extraída de mi experimento ha quedado clara al principio del hilo: Existe el ELO hell pero para un bajo porcentaje de jugadores... lo que consideraríamos "anomalías".

=============================

  1. Post-experimento: De 2,7 a 3,4k MMR
    =============================

Mientras que jugaba con la cuenta de 4K jugaba ocasionalmente alguna partida en mi main de 2,7. Con un "sistema" que luego comentaré, conseguí subir hasta algo más de 3k. Después, durante todo el período del Compendio del TI2014 me dediqué principalmente a farmear puntos (en ranked, sí), sobre todo con el daily hero challenge. Ahí me mantuve alrededor de 3,1k y a lo sumo subí hasta 3,2k.

Una vez terminado todo el tema del TI2014 volví a mi "sistema" y he conseguido subir de 3,1-3,2k hasta 3,4k con relativa facilidad, actualmente con un 70% de winrate en mis últimas 20 partidas: Mi perfil en Dotabuff.

Subir mi cuenta de 2,7 a 3,4k con relativa facilidad, después de haber tenido tantos problemas para salir de ese "trench" o "ELO hell" ha sido en gran parte gracias al análisis propio de mi experimento y debate en los foros de PlayDota, así como otros experimentos similares, etc.

Paso pues a exponer mis conclusiones y el "sistema" que utilicé para salir de mi ELO hell.

==========================

  1. Mi sistema: Cómo salir del ELO hell
    ==========================

Gracias a las conclusiones de mi experimento, esto fue lo que hice para salir del ELO hell y subir (y seguir subiendo actualmente) más de 700MMR.

- Actitud y mentalidad:

  1. Si alguien en tu equipo te flamea, te insulta, te llama feeder por morir ante un buen gank... lo que sea que te moleste. MUTEALO. Fácil y efectivo. Seguramente esté bastante molesto por partidas anteriores y lo pague contigo gratuitamente, así que seguro que lo seguirá haciendo toda la partida. Ignorarlo es lo mejor que puedes hacer por ti mismo, por él y por consiguiente, por todo tu equipo. Evita todo lo posible el trash talk en el teamchat que sólo sirva para distraerte a ti y a tus compañeros. Si esto ayuda a tu equipo aumentará considerablemente tus probabilidades de ganar... Seguramente es algo que muchos en los equipos enemigos no estarán haciendo.

  2. Si estás jugando en un MMR inferior al tuyo, tus compañeros de equipo serán peores que tú, sí... pero también tus enemigos. RECUERDA ESTO. Tú puedes marcar en tu equipo la diferencia que en el otro equipo raramente habrá alguien que pueda marcar. Existen las mismas probabilidades de que te toquen 4 noobs en tu equipo de que toquen 5 (CINCO) noobs en el equipo contrario, aprovéchalo.

  3. Por el motivo anterior... Céntrate en el enemigo y no en tu equipo. Cuando te fijes en los fallos, sí, tu equipo los cometerá... Pero, ¿has pensado que pasaría si te fijas en los fallos que está cometiendo el equipo contrario? Fíjate en ellos y explótalos a tu favor. Aprovecha cuando están fuera de posición para matarlos. Aprovecha cuando están fuera de posición y sin TP para tirar torres. Aprovecha cuando su support vaya solo a wardear vuestra jungla y mátalo... etc. Tus enemigos también cometen errores gordísimos. Deja de ofuscarte con los errores de tus compañeros, fíjate en los de tus enemigos y aprovéchalos al máximo!

  4. Tolerancia y paciencia infinitas. Si realmente eres mejor que la gente con la que estás jugando... sí, vas a ver muchas cosas horrendas y horribles. Muchos facepalms, muchísimos. Ten paciencia y tolerancia... el enemigo también hará esas cosas. Acéptalo, cálmate y respira hondo cuando el otro carry pushee solo y hayas spameado 400 veces "Get back!". Una actitud negativa en el teamchat no ayuda a nada. Una actitud positiva puede ayudar muchísimo. Si tu carry es gankeado después de ser avisado mil veces, no digas nada o di "please be more careful", seguro que ayudará muchísimo más a tu equipo. Y recuerda el punto 1 e ignora a toda la gente tóxica con la que te encuentres, no entres en ese juego. Nunca. Sé que a veces es difícil... tómatelo como un reto ;)

  5. Si no te hacen caso, por ejemplo, cuando eres carry y pides un sentry... si realmente lo necesitas, cómpralo tú. Aunque pueda parecer contradictorio perder ese oro a corto plazo, seguramente te haga ganar más a largo plazo. Morir ante un Riki o BH como carry porque tu support es un inútil y no te compra un sentry aunque se lo pidas 20 veces no merece la pena. Pídelo dos o tres veces y si no lo compra, cómpralo tú y ríete de ese invis que quiere gankearte. Úsalo en las teamfights/pushes y di tu a equipo "sentry OP, riki easy kill". Verás como se dan cuenta de que... "oh sorpresa, funciona!" y empiezan a comprar detección ellos también.

Tengo que decir que, en mi caso, comprobar con mi experimento que yo no pertenecía a <3k MMR me dio la confianza y seguridad necesarias para ayudarme mucho más a tener una actitud apropiada. Pero animo a toda la gente que piense que esta en ELO hell a probar estos puntos. Incluso aunque no lo esté, animo a probarlo, ya que seguramente ayude bastante a mejorar y subir tu MMR, estés donde estés.

- Jugabilidad y "trucos" o consejos

  1. El principal consejo si realmente estás en ELO hell es jugar héroes que tengan un gran impacto. Si estás en el MMR que mereces no cambiará mucho o nada, pero si realmente estás jugando con gente peor que tú, esto marcará la diferencia. Mi error era jugar cualquier rol o héroe intentando adaptarme a mi equipo y conseguir un buen draft. Cuando cambié esto por jugar héroes de gran impacto, principalmente mid o safelane carry, mi MMR empezó a subir considerablemente... y principalmente daba bastante igual el draft, ya que la gente era tan mala en comparación conmigo que mi "pick carry relevante" era suficiente. ¿Que es un héroe de gran impacto? Pues alguno capaz de matar bien 1v1, pushear líneas y tirar torres y hacer bastante daño. En mis casos, podría decir que usé Weaver, Terrorblade, Invoker, Wraith King (hailrake build), también Bloodseeker por su gran facilidad y capacidad para gankear y matar a noobs en early y llegar al mid game muy feedeado, (tipo 10-2, 14-0, cosas así) y acabar ganando relativamente fácil.

  2. Pero sobre todo, ten en cuenta una de las grandes lecciones que aprendí durante mi experimento: Dota no va de matar más, ni de tener un mejor KDA... esto no es Quake Deathmatch. Dota consiste en tirar torres. Punto. Matar enemigos es sólo un medio que servirá para poder tirar una o más torres, si estáis 5v3 será difícil que puedan defenderla, más aún si están fuera de posición. EXPLOTA ESTO AL MÁXIMO. Normalmente no tiene sentido pushear una torre si estáis los 10 vivos, ni tampoco hacer roshan si los 5 enemigos están vivos y todos miss!

  3. Una de las grandes diferencias que noté entre <3k y 4k era lo peligrosísimo que era estar solo, sobre todo pusheando, sin saber dónde estaban 2 o 3 de los enemigos. En 4k pushear una línea así era muerte instantánea. Realmente te castigaban con efectividad, cosa que no sucede en 3k. Ten siempre presente dónde están tus enemigos, no pushees si tienes dudas e intenta jugar seguro y no morir tontamente. Si no tenéis wards, dilo "We have no vision, we can't farm", etc, normalmente los comprarán aunque algunas veces no lo hagan. A veces no saben dónde wardear, díselo tú "please ward here so I can farm jungle"/"Please ward here so I can stop being ganked while I farm", etc. Si estás farmeando en bottom y ves que en top se lían a pegarse sin ti... no rage, no flames: Aprovecha que el equipo enemigo está ocupado para pushear y verás que fácil es llevarte una torre gratis.

Por supuesto, hay muchos más consejos que se pueden dar. Si eres MMR alto estos quizá te parezcan tontos y básicos... pero como digo, este es MI SISTEMA, lo que a mí me ha servido y las conclusiones que he sacado gracias a mi experimento, y estoy seguro de que a mucha gente atascada en el percentil del 50% (alrededor de 3k mmr) le pueden resultar útiles.

Un saludo y gracias por leer!

2
imsack

El ELO hell no existe.

1 respuesta
CaptHilts

4
Ivanero

#2 Jaja yo hice ese experimento que demostró que, en mi caso al menos, sí existía. Tuve que aprender una "fórmula", sobre todo de pillar picks y roles adecuados para poder salir de él... Olvidarme de pretender jugar en equipo y pensar en cómo yo, siendo mejor que el resto, podía aumentar las probabilidades de victoria. Pero bueno, que tu post es muy útil xD

Edit: Por cierto hay bastantes casos de gente que tiene un MMR asignado en su main, y luego con una cuenta nueva (smurf) les asigna 500-1000MMR más... por algo será, digo yo!

P

El helo hell existe y existirá hasta que no haya region lock.

keep racist

M3nDi

En un juego donde hay solo Q y dependes de 4... este tochopost hilo sobra..

1
Pato-WC

No se que necesidad tiene la gente de creerse mejor de lo que es, si tienes 2,3k pues tienes 2,3k no le des mas vueltas.

2 respuestas
Ivanero

#7 ¿Creerse mejor de lo que es?

Demostré que haciendo exactamente lo mismo y jugando de la misma manera era capaz de mantenerme en 3,8k MMR con un 50% de win ratio mientras que era incapaz de subir mi cuenta de 2,7k MMR.

Tuve que cambiar mi manera de jugar en 2,7 para poder subir "artificialmente" mi MMR a uno más apropiado para mí, ya que jugando de manera "natural" me resultaba casi imposible.

Enough said!!

Worvast

Hola, yo he subido de 2.7k a 3.3k sin mayor dificultad, jugando lo que me rotaba y atendiendo a lo que había que hacer o no, y aprendiendo de mis errores.

Y sigo subiendo con 60% de winrate.

Y no creo que estuviera en elo hell o en un mmr inferior al mío, creo que antes jugaba como me salía de los huevos. Creo, que básicamente, no es que salieras del elo hell, sino que te buscaste la vida para mejorar, y echarte esas 30-40 partidas en un mrr superior te abrió los ojos un poco en algunas cosas.

Onehit

A mí mi experiencia me dice que dependiendo del bracket de mmr en el que estás las partidas suelen tener un patrón distinto

Existen determinadas técnicas para subir en 2k y otras diferentes en 3k, 4k ya que las personas comenten nuevos y distintos errores en cada elo

Yo después de haber hecho el tonto en la mitad de las normales que jugaba antes de que pusieran las rankeds entré en 3.7k y subí a 4.6k en 1 semana jugando QoP

Qué pasó después? Me aburrí y empecé a trollear, bajando hasta 3.3k mmr que estoy ahora. Intenté aplicar la misma estrategia para subir: Jugar QoP guardándome los teleports para cuando divearan las líneas contrarias hacer destrozos: Esa técnica ya no funcionaba en 3.3k

Jugando Viper en este low elo conseguí ganar 13 partidas seguidas con dicho héroe ya que casualmente era mucho más fácil violar a su mid que intentar hacer carry a las otras líneas

Conclusión: En mi opinión, en cada mmr hay patrones para ganar las partidas y es por eso que los mmr/elo boosters consiguen subir las cuentas tan rápido: conocen estas estrategias

Ya no juego Dota, me da mucho asco la comunidad rusa que juega en servers que no son los suyos (region lock pls)

Norg

Estais en 2k? Hacer last pick solo brood

shakespeare

Yo en lo que me he fijado es en lo siguiente:

  • La gente no es autocrítica y culpa a los demás cuando comete algún error. Esta actitud impide que te puedas dar cuenta de tus fallos e intentar corregirlos (se puede extrapolar a cualquier cosa, no sólo al dota xD).
    A consecuencia de esta actitud, no aceptan críticas constructivas, por lo que cometerán los mismos errores una y otra vez.

  • Es mejor saber llevar o directamente ignorar a las personas que tienen una actitud agresiva, ya sea por partidas pasadas o directamente porque les gusta flamear. Es una pérdida de tiempo razonar con esta gente.

  • Se suele infravalorar al equipo y sobrevalorarse a sí mismo. Todo el mundo tiene un rol importante en el juego, pero dependerá de ti el impacto que tengas en la partida, no del héroe que juegues.

  • Aceptar el hecho de que estás jugando con personas y pueden cometer fallos. Adoptar una actitud hostil es absurdo, lo único que puedes conseguir es que juegue peor o que pierda el interés por la partida.

  • Crítica constructiva. No es lo mismo "vaya mierda de blackhole que has tirado, vuelve al lol, noob huehuehue" que "en la próxima team fight intenta posicionarte mejor para timear bien tu ulti".

Todo esto en los rangos que yo me he movido (4k-4,6k), la cosa debe cambiar encima de 5k, pero ya os digo que estas pautas ayudarían a más de uno a tomarse el juego de otra forma (recalco lo de juego) xD

Queteimzx

El ELOHELL existe, si alguien me diese una cuenta de 4k mmr los subiria a 5k y seria el temor de very high skill xD

3 respuestas
Snalls

#13 no lo subes a 5k lo dejas en negativo ...

B

Yo solo gano si muteo a los 9 restantes y juego autista

Shiko

#7 Pero los españoles son asi, se piensan que son mejor que el resto cuando a lo mejor en esa partida es el peor.

brakeR

La varianza que puedes tener es mucho mas elevedad.

Una muestra de 60 partidas no es nada. Deberias mejorar e intentar que tus movimientos fueran ev+

1
B

El elo hell no existe, si eres buenisimo, entras a 3k con mid y no le dejas ni estar en t1. Si no logras hacerlo es que mereces estar ahí, punto y final. O al menos no mereces 1k más.

icaro_85

Yo conozco gente que juega con los muñones de las manos y ha llegado a 4k de mmr, así que cualquiera puede.

Ivanero

#13 A partir de 4k ya es very high.

Patillas

#13 No subes una de 3 a 4 estás que subes una de 4 a 5

p0MeL0

el elo-hell no existe señor@s, esto es Dota, aqui no hay elo ... :palm:

:P

1 3 respuestas
Farnsworth

#22 Jajajaj ahi, ahi

Ivanero

#22 ¿En serio? ELO y MMR a efectos es lo mismo, cuando se habla de ELO hell todo el mundo sabe a lo que se refiere porque el término se ha popularizado de esa manera, no saquemos las cosas de sitio.

2 respuestas
caly10

Quien está en bronce durante meses es porque se lo merece. Quien vale sube, es así.

1 respuesta
Ivanero

#25 No, no es así.

LoLQoP

#24 No es sacar las cosas de sitio, es llamar las cosas por su nombre.

2 respuestas
Ivanero

#27 No exactamente. Él ha dicho "aquí no hay ELO". Sí que hay ELO, pero funciona ligeramente distinto y el nombre que le han asignado es "MMR".

1 respuesta
LoLQoP

#28 Al igual tu a las mandarias las llamas "naranjas que funcionan ligeramente distinto", pero el resto de la población las llama mandarinas. Deja de intentar defenderte así.

1 respuesta
EspY

No me creo que nadie que esté en 2,7k si se lo toma en serio y pilla lo más puesto de la meta no suba 1k por lo menos

Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Zendel
  • M3nDi
  • jjeekkt
  • Ivanero
  • Argoniur
  • guito
  • imsack