[REVIEW] GPD-XD (Consola android con SoC RK3288)

Deen0X

[REVIEW] GPD-XD (RK3288)

Nota: Este post es un resumen del artículo original publicado en este enlace.

Uso de esta review

Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.

Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente

Agradecimientos

A la tienda Willgoo que me ha hecho llegar su unidad de pruebas del dispositivo GPD-XD con la que poder hacer esta review.

Descripción del productoEnumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete

A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.

En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.

Nota: Consideraré la vista frontal la parte con la consola abierta, y que presenta los controles y pantalla.

Vista frontal

  • Imán (en la parte superior, para activar el botón magnético de cerrado)

  • Pantalla IPS 5"

  • Stick analógico izquierdo

  • Botón L3

  • Barra de botones que contiene: Vol-, Vol+, POWER, Function (lista de tareas), Mapper

  • Botón R3

  • Stick analógico derecho

  • DPAD

  • Botones frontales ABXY

  • Select & Start

  • Back & Home

  • Botón magnético con el logo de GPD (para detectar cuando se cierra la tapa)

Vista trasera

  • 4 tapones de goma para ocultar los tornillos de ensamblado

Vista superior

  • Micrófono

  • Led de encendido/carga

Vista inferior

  • Botón R1

  • Botón R2

  • Ranura microSD

  • Puerto MicroUSB (datos y carga)

  • Puerto miniHDMI

  • Salida de audio 3.5mm

  • Botón L2

  • Botón L1

Vista interior

A continuación dejo algunas fotografías del interior de la consola, cortesía de beldandy561 de Dingoonity

Primera impresiónOpinión en primera instancia al inspeccionar o probar el dispositivo

Nada mas recibir la caja se ve una evolución tanto en el embalaje como en la "idea de marketing" que venía siendo la línea de GPD, en al cual veíamos imagenes un tanto espectaculares pero difíciles de ver de manera satisfactoria en estos dispositivos, como un Kratos aparecer por la pantalla de alguna consola, dando a entender que se pueden ejecutar algunos de sus títulos en ella (y si, se puede, pero está lejos de ser una experiencia 100% jugable, ya que presenta muchos glitches gráficos, o problemas de sonido, en su versión emulada de PSP, y solo quedaría la alternativa de jugarlo mediante streaming, pero eso ya es otro tema)

En esta ocasión tenemos una caja de tamaño reducido, en la cual solo vemos un personaje riendo en la parte superior. Por si alguien todavía no entiende dicha imagen, el smiley "XD" en cultura de internet significa algo así como reír a carcajadas y con los ojos fuertemente cerrados por la risa. Pues esa misma idea es la que han querido trasladar a la caja, con el personaje 3mostrando la misma cara "XD"

Dejando aparte este detalle, al sacar la consola nos encontramos con un producto que se nota, desde el primer contacto, con una calidad de materiales mejor de lo que habitualmente estamos acostumbrados en consolas android, o "chinas" como se les conoce en muchas partes.

Sobre el diseño

Nintendo 3DS

No dispongo de una consola 3DSXL para hacer comparativas, pero tengo una 3DS lite con la cual, salvando la diferencia de tamaños, creo que puedo utilizar para comparar, y es que la mayoría de la gente sabrá, la GPD-XD está basada en diseño externo en la consola de Nintendo 3DSXL, aunque con las implementaciones acordes con las características de una consola Android.

Bocetos iniciales de la consola

Lo primero que llama la atención es, como se ha repetido en varias ocasiones en otros artículos, la forma de la consola. El diseño ha sido planteado para ofrecer una alternativa portable y al mismo tiempo que permita proteger los componentes mas delicados de la consola como pueden ser la pantalla, y los conntroles.

Sobre la pantalla

Es una pantalla de tipo IPS que tiene muy buena calidad de imagen, buen brillo y buena presencia de colores. No soy experto en estos temas, por lo que no puedo emitir una opinión muy detallada, pero lo que si puedo hacer es comparar esta pantalla con la de un movil de gama media, que por lo general ultimamente presentan pantallas con bastante calidad.

Al ser una pantalla IPS permite una vision muy amplia en cuanto a ángulos.

Otra cosa a destacar es que al ser una consola tipo libro, al abrir la pantalla ésta queda perfectamente vertical (o el ángulo que la dejemos), permitiendonos visualizar el contenido de la pantalla sin necesidad de buscar apoyos para la consola. Generalmente debo comer en algún restaurante, y en estas ocasiones me gusta aprovechar de comer mientras veo algún capítulo de alguna serie o contenidos youtube, y me ha resultado especialmente cómodo poder verlos en esta consola, por que no me he tenido que buscar la vida para ver como poner de pie la tablet o consola que habitualmente utilizo para este tipo de usos.

Sobre los analógicos.

La primera impresión ha sido bastante positiva. Los controles analógicos son del mismo tamaño que los de PSVita, teniendo además un tipo de desplazamiento esférico, y no de deslizamiento como pasaba con consolas como PSP, GPD,Q9, etc, donde el control analógico es el punto débil en general, pero que en esta ocasión se ha transformado en uno de los puntos fuertes de la consola.

Los analógicos tienen un muy buen deslizamiento, teniendo un muy buen control sobre los rangos intermedios entre el centro y el borde.

En la parte superior de los controles tiene una zona de goma que facilita mucho el agarre del pulgar. Es muy parecido al de PSVita, pero en el caso de la GPD-XD, la zona con material antideslizante se extiende por toda la superficie del stick.

Sobre el D-PAD

Creo que es uno de los puntos débiles de la consola.

Aclaración: en vista que varias personas han leído esta sección y se han creado una impresión errónea a la que considero debería ser, quería aclarar lo siguiente:

  • Estoy usando una versión que, según me han informado cuando me la enviaron, es de pruebas (y posiblemente pre-release)

  • El DPAD no es perfecto, estamos de acuerdo, pero es aceptable para jugar en general, incluído juegos de lucha. Los diagonales son un pelín duros, pero se pueden hacer.

  • El tamaño del DPAD es pequeño, pero es exactamente el mismo que el de una Nintendo 3DS Lite, por lo que es cuestión de costumbre para hacernos con el y jugar normalmente (como haríamos en una 3DS)

Aclarado lo anterior, ahora viene el comentario original que puse con respecto a mi primera impresión del DPAD.

El D-PAD no es necesariamente malo, pero al intentar copiar el diseño de la 3DSXL, han replicado incluso hasta el tamaño, y creo que esto ha sido un error ya que realmente en el caso de la consola de Nintendo, el tamaño del D-PAD responde a la disposición de elementos en la superficie inferior de la consola, en donde debe compartir espacio junto con la pantalla inferior, otro analógico, etc, con lo que se entiende de alguna manera que el tamaño del DPAD sea pequeño, pero en el caso de XD, este espacio no es el mismo, ya que no existe una pantalla inferior por lo que hay mucho espacio para poder distribuir los controles.

Creo que hubiese sido una muy buena idea volver a implementar el mismo D-PAD que se incorporó en las consolas de la serie GPD-Q (Q88, Q88+, Q9)3, y es que es uno de los mejores D-PAD que he podido utilizar en consolas android.

En el caso de XD, como ya he dicho resulta pequeño, y además los diagonales no resultan fáciles de hacer, aunque no son imposibles. Creo que se podría hacer un modding del D-PAD para lograr mejorarlo para, sobre todo, obtener las diagonales para poder jugar en condiciones juegos de lucha entre otros, que actualmente dependiendo del tipo de juego, se puede jugar mas o menos bien o no, por ejemplo:

En el caso de juegos tipo Street Fighter, estos juegos en general se pueden jugar, ya que los movimientos no son estrictos con los diagonales (por lo menos, los mas importantes), ya que por poner un ejemplo, hacer un hadouken se puede hacer (jugando con Ryu):

f, d, df, f + [punch] Que sería el caso de un shuriuken utilizando el diagonal abajo adelante (df) y finalizada en movimiento hacia adelante (f)

f, d, df + [punch] Que será la versión terminada en diagonal adelante abajo (df)

f, d, f + [punch] Que sería la versión sn diagonales (hay que realizar el movimiento abajo y adelante rápido y sin interrupción)

En el siguiente vídeo, se puede ver que puedo generar muchos hadoukens sin forzar mucho el DPAD para que salgan

En cambio, otros juegos mas estrictos con los diagonales tienen distintos efectos (movimientos) dependiendo de si se aplican diagonales o no, como puede ser Tekken en donde (jugando con Heihachi):

f, d, df + [2] Genera un Electric Uppercut

f, d, f + [2] Genera un Uppercut normal

En el siguiente vídeo muestro (desde el minuto 2:36) la diferencia entre ambos tipos de movimientos. Se nota cuando se hace un electric, por que visualmente hay un efecto de electicidad además de que se puede oír, y en ocasiones sale un uppercut normal (sin efecto eléctrico)

Para realizar la prueba, he tenido que forzar en varias ocasiones las diagonales, presionando mucho el DPAD para poder generar los electric uppercuts.

Nota: Luego de estar utilizando la consola por algunos días, el DPAD se presenta mas "suave". no se si será por haber generado la costumbre para jugar con el (que es probable), pero ahora se juega mucho mejor que en un comienzo.

Para quen quiera probar suerte, puede intentar un pequeño arreglo que mejora sensiblemente el tacto del DPAD, pero implica abrir la consola. LEER LA NOTA QUE HE PUESTO MAS ADELANTE SOBRE ABRIR LA CONSOLA.

Area aproximada donde se encuentra el DPAD

Vista posterior de la pieza del DPAD

El fix pasa simplemente por abrir la consola y ajustar un poco los tornillos de la placa. Si los soltamos o apretamos, lograremos cambiar la sensibilidad general del DPAD, por lo que basta con girar levemente hacia algún lado los tornillos cernaos al DPAD, y probar que tal queda la sensibilidad.

Sobre los botones

En tamaño y disposición (distancia, etc), son equivalentes al de una 3DS (o una PSVita, por dar mas ejemplos)

Mientras que en otras consolas con el pulgar apenas puedo cubrir los 4 botones de una vez, en esta consola puedo cubrirlos casi al 100%, y todo eso considerando que tengo dedos mas bien pequeños.

Son suaves y no hacen sonido. Se hunden quizás demsaiado, llegando a raz de la superficie de la carcasa, y que dependiendo de los gustos, puede que no sea tan cómodo para jugar (en mi caso, no ha supuesto un problema realmente)

Los botones L3 y R3 tienen otro tacto mas duro, y que se agradece, puesto que por su ubicación, si fuesen botones de presión suave posiblemente los presionaríamos muchas veces de forma accidental a la hora de utilizar los sticks analógicos, pero ya que son un poco mas duros de presionar, esto ayuda a que no los presionemos accidentalmente.

Botones L1, L2, R1, R2

En principio, la disposición de los botones es "correcta" para el diseño de la consola, pero esta disposición también pued epresentar algunos inconvenientes.

Boceto original y disposición final de los botones L1, L2, R1 y R2

En general, tienen un muy buen tacto, distinto del resto de los demás botones. Al presionarlos es muy similar la sensación y sonido que hacen al de un botón de ratón de PC.

El problema de los L1 y R1, es que al estar justo en la esquina del dispositivo, y que dicha esquina coincide con la posición de la mano para sostener la consola, entonces es muy frecuente que presione accidentalmente estos botones.

Aclaro eso sí que personalmente, nunca me he acostumbrado a jugar con la consola 3DS (ni la DS), y que por tanto no tengo la misma costumbre o habilidad para jugar en ella que puede tener otras personas, por lo tanto este "problema" de presionar los botones accidentalmente, es muy posible que sea debido a esta particularidad en mi uso con el dispositivo.

Por su parte, utilizar los botones L2 y R2 también me han supuesto algún problema, puesto que al tener que arquear el dedo para llegar a estos botones, presiono de forma accidental los L1 y R1.

Creo que esto pasa mas bien por un tema de costumbre para adquirir la habilidad necesaria para poder jugar con estos botones.

Señalar que los botones L1 y R1 (y posiblemente los L2 y R2) son versiones reducida de microSwitch como los utilizados en las recreativas. En la foto, he puesto un microswitch de tamaño real junto con la consola abierta para que se pueda apreciar.

Por otra parte, en Dingoonity el forero beldandy561 de dingoonity comenta, en su hilo de apertura de la consola, que hay una microbatería. En realidad es el micrófono del dispositivo, y que se encuentra en la parte frontal (en el agujero en la carcasa)

Nota acerca de abrir la consola.

En principio tenía la idea de abrir la consola para intentar mejorar la sensibilidad del DPAD, pero en el proceso me he dado cuenta de que hay unas fajas de datos MUY DELICADAS y que es muy fácil estroperala (es mas, he estropeado una, y ya no me funciona el botón L1 de la consola)

NO ACONSEJOabrir la consola si no tienes algo de experiencia con este tipo de dispositivos.

Estas imágenes muestran los conectores de las fajas de datos que menciono. Los cables además son muy cortos, por lo que al intentar conectarlos nuevamente, si no se hace con cuidado terminaremos tirando de las fajas y, eventualmente, desprendiendo la zona que está pegada en la pequeña placa de los microswitches, y es muy difícil volver a repararlo (por lo menos yo no estoy capacitado para reparar este tipo de problemas)

En todo caso, si te decides a abrir la consola, los siguientes son los conectores que debes tener en cuenta antes de sacar la placa:

Vista general sin la parte superior de la pantalla

Conectores de los altavoces. Debajo de los cables, hay un tornillo que sujeta la placa

Conector del stick analógico

La antena Wifi está pegada junto con la goma protectora del analógico

Yo la he despegado, para ponerla en el lateral de la consola y así poder desarmar la placa.

Conector del stick analógico

conector de todos los botones.

Placa de la consola retirada, con la antena Wifi en el costado.

Juego en Vertical

La consola no está diseñada para un juego en posición vertical, pero se puede jugar de la misma manera que algunos titulos de NintendoDS/3DS también hacen uso de la consola en posición vertical

Lo que es mas complicado es poder jugar en esta posición a juegos que requieran toques simultáneos de la pantalla en ambos costados derecho/izquierdo de forma simultánea.

Definitivamente, esta consola no es el dispositivo idóneo para jugar estos títulos, aunque como podemos imaginar no es el objetivo de aplicaciones para la cual está diseñada realmente.

Sobre el agujero para la pulsera de seguridad

Es un extra muy de agradecer la inclusión de esta ranura, ya que podremos utilizar una pulsera para evitar caídas. Eso sí hay que comentar algo sobre el diseño de la misma, y que es mejor saberlo antse de poner una pulsera.

Generalmente, este agujero es circular, de manera que cuando metes la parte del hilo de la pulsera, éste hace la curva del agujero y sale por la otra ranura del mismo, para ponder enlazar la pulsera finalmente.

En el caso de esta consola, dicho agujero tiene un diseño que no ayuda a hacer dicha curva, y dificulta la instalación de una pulsera.

Como se puede ver, es mas parecido a un rectángulo con puntas redondeadas.

Para insertar la pulsera hará falta, además de paciencia y habilidad, algún elemento/herramienta extra que nos ayude a coger el hilo cuando se encuentre dentro de la ranura, y así poder sacarlo hacia el otro lado.

He estado cerca de media hora luchando con la ranura hasta que con la ayuda de un alfiler, he logrado sacar el hilo para poder instalarlo, y la razón fué el diseño interno.

Ten esto presente a la hora de instalar dicha pulsera.

Accessorios 3DSXL

Ya que la consola GPD-XD basa su diseño en la Nintendo 3DSXL, aunque su tamaño es ligeramente distinto, lo cierto es que algunos de los accesorios de la consola Nintendo le servirán a la GPD-XD, como por ejemplo:

Funda rígida genérica

Stickers/Pegatinas

Bolsos de viaje, audífonos/auriculares/cascos por cable, etc... (puede que encuentres packs de accesorios a buen precio y que puedas aprovechar con la consola)

Nota: Los punteros (Stylus) de la 3DS no servirán con la GPD-XD, puesto que la 3DS tiene una pantalla táctil Ressitiva, mientras que la consola GPD-XD es capacitiva.

Benchmarks

Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es un programa o prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.

Existen muchos benchmarks en la store de Google, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y de la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.

En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.

Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:

  • CPU Frequency: 1.408 MHz (los 1.8GHz no son reales)

  • CPU Governor: performance

  • Screen Resolution: 1280x720

  • Firmware: Stock English Version 3.3

En general, en el caso de ejecutar con un firmware stock, generalmente limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark. Por el contrario, si utilizo un custom firmware, por lo general estos firmwares vienen optimizados y no hay necesidad de tocar la configuración para obtener una ejecución limpia de los benchmarks.

A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.
3DMark - The Gamer's Benchmark

3DMark PCMark for Android

Antutu Benchmark System Info

BaseMark OS 2

Epic Citadel

Geekbench 3

GFXBench 3.0

GPUBench

Quadrant Standard Edition (Info)

Pros, contras y mejoras

Como en todo producto, nos encontramos frente a un disopsitivo que tiene sus puntos a destacar de forma positiva, también nos encontramos con aquellos puntos o características que, o no cumplen correctamente con lo que se les pide, o simplemente no incorporan una funcionalidad que, en mi opinión, debería incluír. Asimismo, y en parte basado en esta lista de puntos en contra, en donde doy mi punto de vista sobre que aspectos deberían tenerse en consideración en caso de generar una versión evolucionada o actualizada del dispositivo.

Pros

  • Modelo de consola tipo Libro que es muy cómodo y seguro de transportar, por que la propia tapa de la consola (parte superior de la pantalla) sirve como protector para los controles y pantalla del dispositivo.

  • Su salida HDMI permite convertir de forma rápida y simple al dispositivo en una consola de sobremesa que, junto con un mando externo USB, proporcionan una extensión natural a los juegos que se pueden disfrutar en ella.

  • Construcción sólida y con muy buenos acabados.

  • Los controles analógicos son similares a los de PSVita, y proporcionan un buen sistema de control en juegos que lo requieren (mejor que los controles tipo "seta" como los de PSP)

  • Pantalla con muy buena calidad.

  • La bisagra de la pantalla se nota robusta

  • Los altavoces proporcionan una calidad de sonido bastante buena, aunque distorsiona bastante si subimos demasiado el volumen.

  • Inclusión de ranura para instalar una pulsera de seguridad.

  • Voy a considerar como punto positivo el que los firmwares ahora se pueden instalar sin la intervención directa de un PC, mediante una microSD. Simplemente es copiar el fichero en la tarjeta, introducirla en la consola y se reconoce automáticamente la actualización, comenzando el proceso de instalación del mismo. Con esto nos evitamos los dolores de cabeza generados por la herramienta de flasheo, y sobre todo por los drivers windows para poder conectar el dispositivo.

Contras

  • El mas evidente, el DPAD. el diseño, a pesar de estar basado en el control de una Nintendo 3DS, no logra ofrecer la misma experiencia de uso. Los diagonales son muy difíciles de hacer y por tanto a la hora de jugar algunos juegos como los de lucha, este punto puede degradar mucho la experiencia.

  • Hay demasiado borde en la pantalla. Quizás poner una pantalla de 6" que abarque toda el área del marco interior de la propia pantalla (la zona negra que no corresponde al borde de la carcasa) hubiese quedado mucho mejor, además de parecerse mas a los conceptos originales.

  • No tiene Bluetooth.

  • Sistema de ficheros MTP para conectar con el PC. Ya no existe la opción de Mass Storage

  • Memoria del dispositivo y memoria del sistema vienen juntas, por lo que no existe la posibilidad de hacer SWAP.

  • En realidad no es un punto negativo al uso, pero la sensibilidad y disposición de los botones L1 y R1 hacen que se presionen muchas veces de forma accidental.

  • Los botones L2 y R2, son muy pequeños y su disposición hace que sean un poco difíciles de utilizar con normalidad.

Mejoras

  • Un update del DPAD se hace necesario. La sugerencia que se puede hacer aquí es que copien exactamente el mismo DPAD que tiene la consola GPD-Q9, que es de los mejores que se han probado en consolas android.

  • Inclusión de Bluetooth. A estas alturas, se hace necesario este tipo de conectividad, sobre todo para dos funciones como son audio inalámbrico y principalmente conectar mandos inalmámbricos, para poder disfrutar de la consola en modo "sobremesa" con una experiencia plena, incluída la posibilidad de conectar mas de un mando (y utilizarlos en los juegos y emuladores que tengan soporte)

  • Incluír opción para apagar la pantalla del dispositivo cuando el HDMI esté activo.0

  • Incluír un puerto de carga adicional, para dejar libre el puerto MicroUSB y así poder tener conectado el dispositivo a la TV, y jugar tranquilamente sin preocupaciones de quedarnos sin batería.

  • Creo que se podrían incluír algunos botones en el espacio libre de la consola. Como sugerencias podemos dejar los siguientes botones: Wifi ON/OF, Screen ON/OFF (y dejar el HDMI activo), Botones multimedia

  • Los botones L2 y R2, podrían estar de alguna manera "incrustados" en la parte trasera de la consola, de tal forma que sea mas natural y cómodo poder utilizarlos con otros dedos que no sean los índices (y que normalmente utilizamos para presionar los botones L1 y R1)

  • Agregar led de aviso para mensajería (recibo de correo, Telegram, etc)

  • Ya que existe espacio, se podría agregar perfectamente los botones C y Z para generar un layout de 6 botones, ideal para juegos de lucha.

Conclusión

Muy positiva, esa es la conclusión que saco en primera instancia.

El dispositivo goza de la mayoría de aspectos y características que encontramos en consolas mas populares, e incluso en algunos puntos logran superarlas.

La versión que he probado es una de 32Gb, y que considero que es adecuado para un "gamer" que tiene muchos contenidos Android para instalar en la consola. El resto, como pueden ser ROMs, etc, sugiero utilizarlas desde una MicroSD, y así dejar espacio disponible para todos los menesteres de Android y las aplicaciones que instalemos.

Creo que la calidad general del dispositivo es equiparable con consolas de renombre como puede ser la misma Nintendo 3DSXL en la que está basada. Tanto es así que perfectamente podría tener el logotipo de una marca reconocida como Nintendo, Sony, etc, y ofrecer exactamente lo que los usuarios podrían esperar de un dispositivo de estos fabricantes.

Si bien es cierto que la pantalla es mas pequeña de lo que en principio podemos esperar (por los margenes negros y el propio borde de la consola), una vez que estás jugando es un punto muy secundario y es que la calidad de la pantalla permite una abstracción completa para centrarnos en el juego, aunque siendo objetivos, creo que una pantalla de 6" cabría perfectamente en el diseño de esta consola, sin modificar su tamaño en general.

La batería, esa asignatura pendiente de todos los dispositivos electrónicos que utilizamos a diario, en esta ocasión cumple bastante bien. Con una duración de mas de 6 horas (en mi caso), supera con creces lo que esperamos de un dispositivo de estas características en donde, normalmente, llegar a la barrera de las 4 horas es lo normal (aunque claro está, todo depende del tipo de uso y configuración del dispositivo)

Creo que esta consola se puede transformar perfectamente en un referente de consola android, para tener en cuenta desde ahora en adelante. Me atrevo incluso a poner esta consola como la alternativa "low cost" de una NVidia Shield (salvando las diferencias, claro está)

Si tienes dudas sobre si adquirir esta consola, te puedo decir que:

  • Si no tienes ninguna consola android, es muy recomendable este dispositivo en particular por que ofrece la potencia de lo último que ha salido en consolas android (con RK3288), y en un formato muy portable, cómodo y práctico

  • Si tienes una consola android y te atrae este diseño, o simplemente tienes algo que está desfasado (antiguo, como una JXD, o las primeras GPD), entonces posiblemente te merezca la pena el salto, puesto que esta GPD-XD ofrece características que no tienen otras consolas, empezando por su diseño ultra portable.

Como se puede ver, de mis comentarios se puede desprender que el dispositivo me ha gustado mucho, y que personalmente creo que es una alternativa para recomendar.

Palabras finales

Me he tomado casi 2 semanas de pruebas con el dispositivo, para hacerme con su diseño (que como he dicho, no soy fan del diseño tipo 3DS), jugar, trastear, etc, y hacerme una idea clara de lo que ofrece, y espero que todo este "testing" que he realizado haya quedado reflejado en este artículo y que de alguna forma sirva como fuente informativa para quienes busca información del dispositivo.

Me ha gustado mucho la consola, y la seguiré disfrutando (se ha convertido en mi dispositivo principal), y espero que si adquieres esta consola tengas una experiencia tan positiva como la estoy teniendo yo.

Zalu2!

Deen0X

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Deen0X

sorry por mis artículos que no se ven las imágenes, pero no se si es que no cumplo algún requisito para que se puedan ver y quizás es por eso que no aparecen.

Zalu2!

PHOBOS

3 meses de antigüedad y 300 posts.

Habla con un moderador para que te inserte las imágenes de este post.

Deen0X

uf, 300 posts. bueno, con este ya serán 15, queda menos!
XD

1 año después
neoline

Aquí uno que la tiene y está super contento.
Ahora mismo trabajando en instalarle todo y que quede bonito (Retroarch, los Thumbnails, etc..)
Estaría bien que mas gente vaya comentando por aquí porque tengo muchas preguntas, como por ejemplo como hacer que Retroarch pueda escanear juegos de NeoGeo y que me los muestre con su carátula.
O si existe una forma de bajar todos los thumbnails de una tacada, ya que desde la consola tarda bastante.

Un saludo!

P.D.: Coño, el post tiene un año? xD Justo lo acabo de encontrar y como curiosamente estamos a 15 de Sept creí que era de hoy xD

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