Root para Android

shortyStyle

Root? what?

Habrá algunos de vosotros que sabe mucho del tema, otros que algo han oído y los que no tengan ni idea, así que vamos a empezar por lo más básico, empecemos por la definición de root, digamos que es la palabra que se usa para definir a una cuenta de usuario con todos los poderes administrativos de un sistema, lo que viene siendo un superusuario. Si ya has trabajado con sistemas Unix/Linux sabrás quiere decir.

Android, está basado en el núcleo Unix, y de fábrica tenemos ciertos permisos administrativos inaccesibles/capados, por lo que se intenta conseguir accediendo al sistema como usuario root/superusuario, para tener acceso total sobre los ficheros del sistema.

Pero, y todo esto, ¿para qué?

Para poder tener acceso a software para mejorar tu terminal, podrás ser capaz de modificar parámetros del sistema que antes no podías, aumentar la frequencia de la CPU, instalar las aplicaciones en tu tarjeta microSD, usar tu magic como un modem/punto de acceso mediante el tethering, transferéncia de archivos por Bluetooth, multitouch, costumizar tu terminal a tu gusto y sobretodo poder instalar las ROMs que desees.

¿Qué pierdo siendo root? ¿Existe peligro?

Como todo, ser root tiene sus desventajas:

  • En caso de hacer el proceso de rooteo de tu terminal mal (apagarlo en según que momento del proceso, quitar la batería, etc), puedes dejar pajarito el teléfono y no poder usarlo más.
  • Perdida de la garantía de tu teléfono (eso era casi evidente)
  • Perdida de la posibilidad de recibir actualizaciones automáticas del sistema Android OTA (over the air), así que tendrás que actualizarlo por tu cuenta cambiando de ROM.

Existe un cierto peligro al hacer root a tu android, pero si se siguen los pasos de las guias o manuales que hay por la red a raja tabla no tiene porqué suceder nada malo.

Ahora es el momento de decidir si rootear tu androide vale la pena en cuanto a los riesgos que conlleva hacerlo.

¿Qué es una ROM?

Una ROM es una modificación del sistema operativo de nuestro terminal, en este caso Android, suelen incluir mejoras y correcciones de errores, además de software especial, themes, etc.

Hay muchos tipos de ROMs y muchos desarrolladores, y está constante evolución y mejora.

Proceso de Root

Después de esta introducción al pequeño mundo del rooteo y instalación de ROMs prepararé una pequeña guía de ejemplo sobre como hacer root y instalar una rom a una HTC Magic 1.5 o 1.6 (si tienes la versión 1.5 puedes usar esta guía para rootear tu magic de forma mucho más sencilla)

Procedimiento

Antes de nada leeros el aviso que hay alfinal de la guía y si estáis de acuerdo, adelante

Primero hay que activar el Modo de Depuración USB en la Magic, Ajustes/Aplicaciones/Desarrollo.

Descargar el SDK de Android, descomprimirlo (en mi caso lo he descomprimido en C:\Android\android-sdk-windows) y ejecutar el SDK Setup.exe, al ejecutarlo se deberían instalar los paquetes de información que necesitamos, que son básicamente las SDK Tools y el driver USB.

Puede que al ejecutar el programa os falle al intentar instalar los paquetes, para solucionarlo teneis que ir al menú de la izquierda Settings y marcar la opción Force https://... sources to be fetched using http://...

Teneis que marcar la opción USB Driver y Aceptarla, y luego clickar en el botón Install Accepted.

En la imágen están marcadas muchas opciones que no nos son necesarias, recomiendo que marqueis solo el USB Driver y las demás hagais un Reject. Ahora en la carpeta donde habeis descomprimido el SDK encontraréis una nueva carpeta:

..\android-sdk-windows\usb_driver

Ahora es el momento de conectar la Magic al ordenador, si anteriormente ya la has conectado, Windows asignará un driver para que lo puedas acceder a la Magic y demás, pero hay que cambiar el driver:

Una vez la conectas hay que ir al Administrador de dispositivos de nuestro ordenador haciendo click derecho sobre "Mi PC" Administrar y luego ir al Administrador de Dispositivos, vereis el dispositivo marcado en la imágen siguiente:

Hay que hacer click derecho y Actualizar software de controlador, clicka en Buscar software de controlador en el equipo y hay que buscar la ubicación del driver USB que hemos descargado antes desde el SDK:

Una vez cargado el nuevo driver, aparecerá en la lista de los dispositivos el grupo ADB Interface y dentro pondrá HTC Dream Composite ADB Interface.

Ya podemos acceder a la consola ADB del terminal:

a) Clickamos en Inicio/Ejecutar
b) Escribimos cmd
c) Estamos en la consola de comandos de Windows cd C:\Android\android-sdk-windows\tools, he puesto esa ruta porque así lo he instalado yo, vosotros teneis que poner la ruta donde habeis instalado el SDK.
b) Para probar que todo está OK escribiremos el comando adb devices, si aparece lo mismo que lo de la imagen quiere decir que se ha detectado vuestra Magic y todo va bien, sino, hay que volver a instalar el driver.

(no cerréis esta ventana aún)

Antes de empezar este paso es importante que lo anterior funcionase tal cual lo explico. Es el momento de hacer un backup de todo lo que tengamos en nuestra Magic, SMS, logs de llamadas, aplicaciones, etc, os recomiendo que uséis el MyBackup Pro (podéis bajarlo del Market). Al hacer root y instalar una ROM no se elimina nada de la tarjeta microSD a no ser que la vayas a particionar (en esta guía no vamos a explicar como se hace)

Vamos a descargar algunos paquetes necesarios:

Recovery
Descargar Recovery RA sapphire 1.5.1G, es el recovery para las Magics con placa 32B (las de Vodafone), desde el Recovery podremos instalar las ROMs de ahí su gran importancia.

SPL
Descargar SPL Crios, no hay que descomprimir, dejadlo tal cual está.

ROM
Descargar ROM Cyanogen Mod Super@tmel 4.2.12.2, esta es la última ROM de Android 1.6 de Super@atmel, no descomprimir.

He escogido la última de Super@tmel porqué uso una similar y funciona realmente bien pero podéis escoger la que os entre en gana.

Una vez descargado todo (recapitulemos, el recovery.img slp.zip y rom.zip), copiamos esos tres archivos a la raíz de la tarjeta microSD y además el "recovery.img" además hay que copiarlo en la carpeta \tools\ (en el caso de este ejemplo en C:\Android\android-sdk-windows\tools), sino no se podrá instalar desde la consola adb ejemplo #9.

Apagamos la Magic y la arrancamos el terminal en modo fastboot, esto se hace pulsando el botón de atrás y encendido al mismo tiempo y aparecerá lo siguiente:

Ahora podemos conectar el cable USB al ordenador, y desde la ventana de la línea de comandos de windows que anteriormente habíamos abierto dentro de la carpeta \tools hay que escribir este comando:

fastboot boot recovery-RA-sapphire-v1.5.1G.img

Antes de seguir adelante hay un pequeño inciso en este punto, desde la pantalla de fastboot en nuestra Magic podremos ver en la segunda línea la versión de SPL que actualmente tenemos (no hagáis caso de la imagen anterior), si os aparece HBOOT-1.33.0004 se podrá cargar el recovery tal cual lo acabamos de hacer, en caso que no sea así y tu versión de SPL sea HBOOT-1.33.0006 habrá que hacer un buen rodeo para conseguir instalar el recovery (podéis ver este link para saber hacerlo).

/fin_inciso

Ahora toca actualizar el SPL, esto no es estrictamente necesario, tenemos que apagar la Magic, y encenderla de nuevo, esta vez en modo recovery boot, se hace presionando la tecla home/inicio y encendido a la vez, y veremos este menú:

Hay que ir a la opción Flash zip from sdcard/Apply any zip from sd card y seleccionar el Crios_SPL_1.33.2004.zip y se instalará el SPL nuevo.

Ya queda poquito, en el mismo menú de recovery, hay que ir a la opción Wipe, esto viene a ser un borrado del sistema una restauración al sistema operativo de fábrica, recomiendo hacerlo encarecidamente, ya que sino podéis tener problemas al instalar la ROM.

Y ahora toca instalar la ROM escogida, como hemos hecho en el paso 7, hay que aplicar un zip de la sdcard, en esta caso escogeremos el CyanoSup-4.2.12.2.zip

Ahora solo tenéis que rebootar vuestra Magic y listo, la primera vez que la reiniciais con la ROM recién instalado tardará unos 5 minutos o más en arrancar, teneis que ser pacientes, y felicidades! ya teneis vuestra Magic rooteada y con una ROM fantástica :)

Acabando y Aviso

Esta guía ha sido basada en unas cuantas que hay en la red (en especial la de Schyz de HTCMania) y en la experiéncia propia, puede que le falten algunos detalles y cosas que se puedan corregir, por eso os animo que si encontráis algún fallo o teneis dudas las comentéis para así solucionarlas entre todos.

AVISO: Ni el creador de este post ni Mediavida.com se hace responsable del mal uso de esta guía y de que esta puede estropear tu terminal, hacéis esto bajo vuestra propia responsabilidad.

7
pak1s

Muy currada si señor, buen trabajo.

shortyStyle

Este manual puede servir para otros modelos de Android, pero cambiando las variables, que en este caso serían el recovery, el SPL y la ROM y puede que alguna cosa más, pero la base es practicamente la misma.

KaNuTo

pff lo veo complicado, pero eske muchas veces se peta la magic y seguro kon iria mil veces mejor

Gracias por el tutorial esta muy currado, no se si me animare

vini

Gran post, muchas truncias !

y0naZ

No se si al final me animare, pero muchas gracias por el aporte! :)

shortyStyle

Si os sirve mi opinion cuando le puse la ROM de Super@tmel y la Magic cambio brutalmente, mucha mas fluidez, velocidad etc, etc, yo os lo recomiendo mucho, el riesgo es bajo y el tutorial larguillo pero bueno un dia os poneis poco a poco y con tiempo y os aseguro que notareis la mejoria.

Saludos!

ekeix

estoy igual que #4 nose si hacerlo que la magic es nuevita XD y si se peta gl hf

y0naZ

No me deja poner el Recovery :(

C:\Users\Alejandro\Desktop\sdk\android-sdk-windows\tools>fastboot boot recovery-
RA-sapphire-v1.5.1G.img
cannot load 'recovery-RA-sapphire-v1.5.1G.img'

Está copiado en la raiz de la SD con el mismo nombre, si, solo que la pantalla que me sale a mi despues de iniciarlo en modo fastboot no es la misma, en vez de FASTBOOT, me pone FASTBOOT USB (al principio no me lo ponia, despues de enchufarlo al USB como dice el manual me salio).

EDIT: vale, habia que tener el .img en la carpeta tools tambien. Sigo con ello, aunque me acaba de reiniciar y me ha salido una pantalla un poco chunga con el simbolo de animacion y el telefono

nothing

El resumen rapido es:
-Instalar driver
-Por comandos, meter un SPL y un recovery

Hecho esas 2 cosas, es bajarse una rom, ponerla en la microSD y abrir el recovery, darle a WIPE (aconsejable) y update from zip.

Os animo a todos a que probeis, lo más complejo es quizás el hecho de instalar el driver.

Felicidades a shortyStyle por lo bien que a quedado el tutorial ^^ Gracias a ti fijo que alguno se nos anima :P

shortyStyle

#9 Ostia es verdad, se me ha pasado que había que meter la .img en la carpeta tools, lo actualizo ahora mismo. Por cierto, como va el tema?

Gracias por las felicitaciones :_)

y0naZ

Pues me lo he tenido que dejar a mitad porque tenia que hacer unas cosas, ahora mismo esta rebooteando, a ver que tal, he puesto la rom que nos has dejado.

Vale, acaba de terminar y se me ha apagado, no se enciende...eso es que tengo que esperar más o algo?

shortyStyle

#12 En que parte estás? Has hecho el Wipe ya y has instalado la ROM desde el recovery?

y0naZ

Si, he hecho ambas cosas, cuando ha terminado de ponerse la ROM he hecho un reboot desde el recovery y se me ha apagado, no se me enciende...es normal? dime que si xD

shortyStyle

yonaz tienes un MP

chucuchu

Bufff, me he despertado con una resaca de 1000 pares de cojones, menudo regalo has hecho Shorty :) .

Ahora no voy a hacerlo, creo que no deberia hacerlo en mi estado :( , mañana me pondre a ello (si esta noche no salgo... :$ ).

Gracias Shorty.

y0naZ

Bueno, creo que es porque parece ser que esta ROM necesita particionar, alguna rom que no necesite o un tutorial tan sencillo como este que explique como hacerlo? Gracias.

y0naZ

Joder, he hecho otro wipe desde el recovery y ahora me ha puesto la rom xDDDDD va bastante bien, pero me parece un poco..."fea" la barra de abajo de las aplicaciones, voy a ver si encuentro una rom de 2.1

shortyStyle

#18 Felicidades tio :p notas mejoria?

y0naZ

Pues la SuperEclair 2.1 va bastante fina para estar puesta sin particiones y tal, pero supongo que con el paso del tiempo aprovechare mas el ser root.

Lo que me esta tocando un poco los cojones ahora es que he hecho el restore del mybackup, se me ha reiniciado y se me queda en las letras de Android y no avanza, las de despues del splash de Vodafone, lleva 10 minutos asi, supongo que no sera normal...

shortyStyle

#20 Pero es una ROM con 2.1? O solo el theme es similar al de 2.1?? Yo estoy pensando en cambiar la ROM prontito ya, me he aburrido de la que tengo :yawn:

nothing

#21, llevo con esa roms varios dias, te cuento:
es 2.1 sacada del sdk con un kernel hecho 100% por superatmel + driver de la camara no oficial (en xda lo sacaron). Funciona todo mas rapido que una rom oficial menos la grabación de video.
Yo sin duda, te la recomiendo, aunque tienes que sacrificar la velocidad de las ultimas 1.6 de Superatmel.

chucuchu

Tengo resaquita pero le voy a echar cojones...

Dudita antes de empezar, entiendo que esta guia es para los que tenemos 1.6, en el caso de que tuviesemos 1.5 habria que irse a la guia que pones en el link, ¿es asi?

Lo del recovery no lo entiendo demasiado bien, instalo el Mybackup pro y con este hago un backup de mi Magic? al acabar lo vuelvo a instalar y entonces puedo restaurar todo lo que tenia en la magic antes de hacerlo?

Edit: Backup pro 4,99$, no tengo ni un $, no es por no pagar, es por no poder pagar... alguno gratuito que haga la misma funcion?

Voy a googlear.

Edit2: Encontrado.

chucuchu

Bien entonces este es el primer paso, al menos para mi, hacerme un Backup de todo lo que tengo, ahi esta haciendolo, a ver cuantos problemas tengo ahora... :(

chucuchu

Vale super guay, tengo que joderme, 1.33.0006 , no tengo otra microSD aparte de la que traia el terminal asi que me como lo que se comio Mahoma.

Alguna solucion?

chucuchu

He pensado un poco.... (esto ocurre muy pocas veces)

Si copio todo el contenido de la microSD que traia el terminal en una carpeta en el PC, despues podria volver a copiarlo en la tarjeta y solucionado pero el problema que tengo ahora es que no tengo adaptador para conectar la tarjetita al PC y asi poder formatearla y demas.

Alguien me presta uno?

y0naZ

#21, creo que es 2.1 hecha por superatmel, a mi me va bastante fina, ya no tengo problemas con el root, creo que al final todo salio bien :clint:

BLZKZ

#25 y con el cable extUSB-USB?

chucuchu

Si usando el telefono como lector de tarjetas se puede hacer todo esto, entonces solucionado, si no, sigo en las mismas...

Llego a saber esto y no lo actualizo a la 1.6, sere gilipollas...

xPipOx

Lo de que rooteando pierdes la garantia es subjetivo no? Vamos me refiero a que si la rooteas de nuevo con el original vuelves a tenerla con garantia ya que ellos no tendran ni idea de que la has cambiado antes.

Me tengo que animar a ponerle una, que ultimamente me empieza a dar fallos de no se que proceso de vez en cuando.

Lo que no entiendo por que esto en MV esta permitido y meter una guia de como meter un custom firmware a una psp no : /

Usuarios habituales

  • Ne0x
  • Fremax
  • shortyStyle
  • RaymaN
  • nO-m0re
  • chucuchu
  • y0naZ