Acceso a ciclo superior sin Prueba de acceso

A

Al parecer, este curso no hará falta hacer la prueba de acceso para entrar a un ciclo superior de su misma rama:
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/04/20/5717471622601d1c188b4617.html

Ahora, atendiendo a la noticia:

"La norma, que la Conselleria y los sindicatos negociarán este jueves, contempla también unos cupos de plazas. Así, en el caso del acceso a los ciclos superiores, el 60% de las plazas será para el acceso directo de titulados de Bachillerato, mientras que un 20% será para los técnicos de FP y el 20% restante, para el acceso mediante examen previo."

Bien, creéis que para entrar en ese 20% de plazas mediante prueba de acceso, ¿subirá la nota de corte? o al contrario, ¿bajará ya que ahora serán 5 examenes (comúnes y específicas) para los que entren por este modo?

anagcorpas

#1 Hay quien piensa que la nota de corte va a subir debido a que ya los que tengan un Ciclo Medio entran de forma directa (de su misma rama hablamos), y en algunas CC.AA. los del Medio también pueden presentarse a la Prueba de Acceso a subir nota (aunque tendrán que elegir por qué vía pedir acceso al Superior). Entonces, al no haber una criba para todos pues las notas subirán.

1 respuesta
A

#2 Pero los de ciclo medio que suban nota mediante prueba, no cuenta para las plazas dentro del 20% de los ciclos? ya que entonces no tendría ningún sentido separar, ya que si se van colando al otro bloque así y les hacen media con la nota de prueba de acceso estarían con una clara ventaja sobre los que sí se presentan a los 5 examenes, como es mi caso, sinceramente cada vez entiendo menos de esto...

1 respuesta
anagcorpas

#3 Sí, es un poco incoherente, para esto no dejes a los del Medio hacer la Prueba de Acceso (este año al menos) o no los exentes de no hacerla. Pero así de raro es todo.

Lo que está claro es que los de Bachillerato siguen teniendo preferencia (ojo, yo estudié Bachillerato y lo admito), cosa totalmente incoherente ya que se supone que van a la Universidad. Entre que quitaron el porcentaje de plaza a los de FP para la Universidad (para ir en igualdad de condiciones) y esto, os están dando un porculo...

Pero el caso es que va a haber más competitividad por las plazas.

1 respuesta
A

#4 Pues estoy algo asqueado la verdad pero en fin... e leido el comunicado de la generalitat valenciana:
http://www.ceice.gva.es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=676279
Y en un apartado dice lo siguiente:
"Finalmente, cabe destacar que en las pruebas a realizar en 2016 y con carácter transitorio, tanto la prueba de inglés en grado medio, como la de tratamiento de la información y competencia digital en grado medio y superior serán de obligatoria realización, si bien sus calificaciones no harán media con las restantes materias. No obstante, si el interesado las supera permitirá incrementar su calificación en 0,15 puntos por cada materia que supere."

¿Que es esa materia? Es la primera vez que veo eso en la prueba de acceso, ¿alguien la podría explicar?

1 respuesta
anagcorpas

#5 Es una asignatura nueva que al parecer se da en los Bachilleratos actuales. Yo tampoco sé muy bien de qué va, y por suerte no en todas las CC.AA. la piden. Pero creo que está relacionado con la TIC, el uso de las nuevas tecnologías.

1 respuesta
A

#6 y sabes de algún temario de eso para estudiar? ya que no tengo ni idea de que va...

2 respuestas
anagcorpas

#7 Yo es que estudié Bachillerato hasta 2011, por aquel entonces todavía no pusieron esa asignatura. Puedes ir al instituto donde vas a estudiar el Ciclo y preguntar al profesorado, a ver quién la da y que te guíen. Aunque si quieres también te puedes ir a otra Comunidad.

kAiSerr

#7 http://www.ceice.gva.es/eva/es/fp/pruacc_gs.htm En la parte de caracteristicas de la prueba hay un modelo de examen y parece que es tipo test,aunque nose si sera igual en todas las comunidades

1 comentario moderado

Usuarios habituales