Alemania ¿Coste de la vida?

Kuluneken

No sabia muy bien como titular esto, el caso es que en España no encuentro nada de trabajo y me he encontrado con algo curioso de lo que me quiero informar bien ya que podría ser una gran decisión.

El tema es que tengo posibilidad de conseguir un puesto para formación dual en Alemania. No sabía lo que era pero informándome viene a ser estudiar + trabajar a la vez y el trabajo te lo pagan.

Sería 3 años, en la zona de Heilbronn cobrando unos 800€ netos al mes, y dicen que se ofrecen contratos indefinidos tras los 3 años de formación.

La pregunta principal que me viene a la cabeza después de esto (entre otras muchas) es principalmente si se puede vivir decentemente con esos 800€ en esa zona de Alemania.

No tengo ni idea de Alemán, pero te enseñan el idioma también por lo visto, así que en 3 años podría tener la formación + alemán que cuanto menos de algo servirá en caso de tener que volver por las Españas.

¿Alguien de por aquí está puesto en el tema o vive en Alemanía para darme algún consejo/advertencia?

Gracias!.

R

Te formas, aprendes un idioma y te pagan 800€ netos? Pues lo veo genial.

Eso sí, ojo, no sé cómo estará el coste de vida por allí pero seguro que vivirás mejor con esos 800€ allí que en España.

Alquílate algo aunque sea un piso compartido, no sé, y prueba la experiencia.

Si no te gusta pues vuelves.

1 respuesta
Shooket

#1 Esta http://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=Germany&country2=Spain&city1=Heilbronn&city2=Barcelona te permite tener una idea de como está el nivel de vida por ahí, he puesto Barcelona por poner algo, pero vamos, puedes poner cualquier ciudad española.

No sé si es desde móvil o que, pero no m deja darle click arriba, así q te la dejo por aquí tmb :

http://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=Germany&country2=Spain&city1=Heilbronn&city2=Barcelona

1 respuesta
Peb

#1 Hostias, he estado leyendo un poco por internet y pinta bien la cosa.

¿Puedes explicar (que por lo que veo lo tienes claro) qué hay que hacer para hacer esa formación? Porque en internet te pone lo que es pero no dónde o qué tienes que hacer para empezar los trámites de ello. A lo mejor es muy precipitado por mi parte pero si no es muy difícil y hay alta posibilidad en que me concedan esa formación, me podría pensar irme yo también.

Gracias de ante mano!

1 respuesta
DavidisIzu

Yo me estuve informando en mi instituto sobre esto de formación dual y me dijeron que necesitaba saber alemán, eso es cierto? Estás estudiando un ciclo?

1 respuesta
iivan3

En mi instituto he visto que van a ofertar un ciclo en formación dual pero no sabia que se podía hacer fuera de España, podrías contar mas como lo has conseguido, donde se puede solicitar o ver donde esta disponible y tal?

Edito: Ya he visto que acabas de contestar, gracias por la info.

Kuluneken

Responderé por partes (aunque era yo el que buscaba respuestas XD)

#2 No si eso lo tengo claro, en 3 años volvería a España (en caso de que vuelva) con otra titulación más (euivalente a grado medio o superior creo) y un idioma más XD, el problema es la subsistencia, saber si me da o no.

#3 Muchas gracias por la web, le echaré un ojo.

#4 Yo en principio me entere por infojobs En esta oferta

Ahi pone lo que piden, te piden que les mandes datos, un pequeño cuestionario, las titulaciones que tengas (bachiller, eso, fps...) y luego se supone que daban una charla en Madrid y Malaga 2 dias en cada sitio, y luego una entrevista. Conmigo como estoy en el quinto pino acordamos hacer la entrevista por skype y que me mandarían la información (la verdad que estoy nervioso porque nunca he hecho una entrevista por skype XD).

#5 Según lo que dicen te enseñan aleman ellos, primero con un intensivo de 4 meses en España y luego durante la formación también hay curso de alemán. En cuanto a lo del ciclo, tengo un par de ellos y este año en teoría terminaria otro más, me quedan las prácticas, pero no tiene nada que ver con los ciclos realmente (eso es más de las becas Erasmus).

1
T

En cataluña había almenos el año pasado una especie de programa subvencionado que estudiabas aquí dos meses de alemán para tener una base y luego tenías que ir a una región de alemania en concreto durante dos años a trabajar y aprender alemán, y también pagaban 700 u 800€ al mes, clases por la mañana y trabajo por la tarde o al revés.
Si alguien sabe mas del tema sería una ayuda para informarnos mejor.

Onehit

Joder me hubiese apuntado, no se aceptan más solicitudes

pd: es posible apuntarse por otro medio?

Kuluneken

Ya he hecho la entrevista, la semana que viene me contestan, a ver que tal... nunca había hecho una entrevista por skype :P

Me ha comentado que ellos te proporcionan alojamiento por 200€, en un "internado" (se referira a una residencia de estudiantes o así imagino... ¿no?), así que me quedarían unos 600 para todo lo demás... según lo que me han comentado la gente no tiene problemas para mantenerse alli con esas condiciones (aunque claro... que te van a decir XD).

Estoy nerviosisimo, hasta la semana que viene no me dan respuesta, y hay mucho que pensar :p

thous

Hey, te escribo desde Berlín ahora mismo y te digo que pa'lante. Es cierto que Berlin es la ciudad más barata de Alemania, pero no creo que sea mucho más costosa la ciudad que comentas.

Si te dan alojamiento por 200€, y están las facturas incluidas, no tendrás ningún tipo de problema, siempre que no tengas mucho capricho.

Te desgloso mis gastos quitando alquiler y facturas:

  • 300€ Comida. Como todos los días en la calle, y ceno la mayoría de las veces. Si eres de hacerlo en casa, vas a un Lidl, Aldi o Netto (Los supers más baratos) y por 150-200€ como mucho, tienes la comida cubierta.

  • 15€ en el teléfono. Tengo internet, y cuando necesito llamar, recargo 5€ y me dan 100 minutos en llamadas durante 1 mes.

  • Transporte. Yo uso bici, pero tienes un bono mensual a 75€ con el que puedes subirte en todo el transporte público (Tren, bus, tranvía, metro...). Igualmente te digo, he usado el metro muchísimas veces sin bono y todavía no me han parado.

  • Salir de marcha. Copas: 5€, cervezas 2€, entradas 5-20€ (depende del sitio, días normales).

En fin, para estudiar no creo que tengas mucho más gastos.

1 respuesta
thous

Respecto a lo del internado, a lo mejor se refieren a un 'piso' de estudiantes. Los alquileres para estudiantes son más baratos (algún tipo de subvención o yo que se). Los pisos de estudiantes suelen ser con mínimo 4-5 más.

Kuluneken

#11 Gracias por la info, es bueno saberlo de gente de por allí, lo cierto es que mucha gente me ha animado a hacerlo, asi que esta ya prácticamente decidido en caso de que me digan que si... ya os iré contando por aquí.

Kuluneken

AGh que nervios joder... (en algún lado tenía que ponerlo), desde el lunes cada vez que suena el movil con un mail nuevo me pongo de los nervios pensando en si serán ellos con la respuesta y aún nada, espero que me den la respuesta pronto, que voy a empezar a comerme las uñas y todo XD.

Tengo tantas ganas de que sea un "si"...

xouba

Yo tengo una entrevista el mes que viene allí y estoy nerviosisimo

1 respuesta
Kuluneken

"Desafortunadamente en este momento no seguiremos con tu candidatura."

"Te deseamos muchas felicidades en tu Carrera profesional"

No se en cual si ni dios me da trabajo... estoy acabando un poco hasta la polla de todos estos rollos, de buscar trabajo, de buscar oportunidades y de intentarlo...

Gracias a todos los que me disteis algo de información por aqui y me animasteis a intentarlo y a lanzarme en caso de que me seleccionasen :) #15 En cuanto a ti, te deseo mas suerte que la que he tenido yo ;)

1
B

Soy residente en Alemania. Llevo un año y cuatro meses aquí, y bueno, lo que digo siempre... Si queréis veniros a Alemania es indispensable saber alemán teniendo un nivel aceptable para defenderte. El inglés también es importante si, por ejemplo, buscas una ciudad grande como Berlín donde la mayoría de la gente lo habla. Además es un punto positivo saber inglés, porque es menos costoso a la hora de aprender el alemán.

Berlín es una ciudad pobre, mientras que Munich es más rica y tiene una calidad de vida más alta (el valor de los productos es más alto, por así decirlo, pero los salarios también). Y es totalmente opuesto a España; la zona norte es más pobre, y la zona sur más rica.

Y ahora por lo visto, hay un programa de estudios que realizas una formación en España e imparten clases de alemán. Cuando terminas en España directamente te mandan a Alemania para hacer las prácticas. Es bastante interesante.

Yo lo que haría en vuestro lugar; me apuntaría a la E.O.I y por lo menos me sacaría hasta 4º curso, para que tengáis el nivel apropiado para conseguir empleo y vivienda en Alemania.

18 días después
G

Es curioso, yo he solicitado esas FP, yo ya hablo alemán por haber estado viviendo en Austria. Y me han rechazado en todas por la edad. Sin embargo a los jóvenes los rechazan por no saber el idioma, el mundo al revés.

1 respuesta
Kuluneken

#18 Asi están las cosas... habrá que buscas más oportunidades.

Usuarios habituales