Arquitectos técnicos, Ingeniería Edificación

MaCa001

Hola gente! estoy mirando para pillarme un portatil para uso universitario y trabajo, para poder mover bien autocad con soltura, algo de dibujo en 3D, etc... sobre los 700€ o así pienso gastarme, que portatiles tenéis vosotros? o acabáis de comprar alguno? gracias1

1 respuesta
wiFlY

#61 yo sigo con mi vaio de hace 6 años con un dualcore pero bueno, tampoco lo uso mucho para trabajar y menos aun para renders. La ultima vez que pense: uffff, este pc ya no es lo que quera fue cuando quise calcular la iluminacion de unos locales con DialuxEvo, pero al final lo hice con DialuxLight y santas pascuas.

Yo creo que con los portatiles que se venden hoy en dia puedes manejar 3D sin fallo, otra cosa son los renders... fotogrametria... Es decir, temas 3D potentes.

Kirsoth

Bueno, por fin me toca hacer ya el proyecto de fin de carrera... y no se me ocurre de qué puedo hacerlo xD

¿Ideas, sugerencias? Me mola sobre todo cosas en plan edificios antiguos y se me da bien y me gusta bastante dibujar detalles constructivos a saco

2 respuestas
wiFlY

#63 Pues hazte algun estudio sobre algun edificio... pero estudio. No te metas con proyectos de rehabilitacion/reforma de edificios historicos. Hazme caso, te lo digo por experiencia.

El problema es que los edificios historicos en España por lo general ya han sido mas que estudiados, individualmente y en conjunto (cascos historicos, etc.).

Ojo, que igual para ti un edificio modernista ya es un edificio antiguo aahahahhaha yo es que soy de siglo XVIII hacia atras xD. Los edificios modernistas tienen la tira de detalles aunque suelen ser mas arquitectonicos que constructivos. Un compañero mio hizo un estudio de estructuras metalicas en edificios modernistas.

Yo sinceramente, no soy de estudios. Prefiero cascarme un proyecto para que luego me den por el ojete en el tribunal xD pero pienso que aprendes mucho mas.

#65 ole tus huevos xD

#66 te comprendo perfectamente. Si te cuento la opinion que tiene el que fue mi tutor sobre los pfc... te caes p'atras xD

1 respuesta
parsec

aqui un delineante que ha empezado 1º este año :santo:

1 respuesta
w4r

#63 Yo al final me decanté por un "estudio" de una casa bastante sencilla. El objetivo era rehabilitarla y proponer distintas soluciones constructivas comparando a nivel económico y de eficiencia.
A mi me pareció bien porque era un caso real, pero la casa tenía más bien poco interés... Eso sí, le eché más horas que un tonto, por eso supongo que al final aprobé xD

Yo me indigné bastante con los profesores por ese continuo intento de hacer que los estudiantes hiciéramos proyectos novedosos, de cosas que ni siquiera ellos te sabían proponer, siempre esperaban que les impresionaran... Algunos de los que salimos de la carrera probablemente no trabajemos nunca de esto tal y como están las cosas, así que lo que deberían hacer es dejar que cada uno hiciera lo que quisiera, es decir, si tengo una casa de campo y quiero rehabilitarla, pues a correr coño!

PD: Tengo mucho rencor acumulado XD

2 respuestas
MaCa001

Yo tengo proyecto ahora tb y voy con prevención de riesgos laborales... ahora empiezo en enero, sabéis páginas de buena información donde buscar, o alguna idea en que puedo centrarme? no sé por donde tirar, si protecciones colectivos, individuales, riesgos en los puestos de trabajos específicos... ayudaaaaaaaaaa jajaja

1 respuesta
wiFlY

#67 primera noticia que tengo de alguien que en AT enfoque su pfc a la seguridad sin ser un PSyS... Yo creo que todo eso que comentas es mas propio de un tecnico en prevencion aunque en la carrera hayas estudiado el tema de riesgos y su prevencion. Adema, a mi personalmente me atrae -2 ese campo.

Pero bueno, si pretendes ir por ahi y no quieres hacer un PSyS siempre puedes buscar nuevos sistemas constructivos o nuevas tecnicas constructivas y centrarte en su prevencion.

Sinceramente yo no puedo darte muchos consejos respecto a ese campo...

1 respuesta
Kirsoth

#64 #66 son buenas ideas, ya que se supone que la "modalidad" de mi PFG es

Área temática:
INTERVENCIÓN EN EDIFICACIÓN NO PATRIMONIAL Y ARQUITECTURA TRADICIONAL
Proyectos Técnicos:

  • Eficiencia energética / Acondicionamiento acústico / Confort ambiental
  • Rehabilitación / reforma en edificios de carácter no patrimonial
  • Proyectos de interiorismo
  • Proyectos de actividad
  • Cambio de uso en edificación existente
  • etc…

Que de ahí lo que más me llama la atención es rehabilitación, o proyecto de interiorismo o actividad.

Por otra parte, el tutor que he escogido propone estos temas:

  • Nuevos materiales en la ejecución de azoteas: aplicación, puntos singulares, mantenimiento
  • Acreditación de los sistemas constructivos prefabricados según la normativa nacional y europea
  • Evaluación de las estructuras: ayudas y modelos de cálculo
  • Acreditación de un sistema de fachada ligero según la normativa española y europea

Lo más interesante parece lo de las azoteas y los sistemas prefabricados o fachada ligera, pero no me acaban de convencer.

1 respuesta
wiFlY

#69 Haz lo que mas guste/motive dentro de las opciones que tienes. Probablemente sea la ultima vez que trabajes haciendo lo que te apetece xD

1
w4r

Buenos días por la mañana.
Vengo a preguntaros si conocéis alguna web de trabajo en el extranjero, sudámerica concretamente. He estado mirando pero no encuentro una que vi hace tiempo y que te ponía una lista larguísima con ofertas allí, tanto de delineante como de "constructor" como incluso de Arquitecto Técnico (ofertas con las que intentan atraernos).
Estoy ya muy cansado de estar en casa sin hacer el huevo y tras mi experiencia fallida de búsqueda de trabajo en Dublín (de friegaplatos), incluso estoy pensando en estudiar un FP de programación XD,
Se agradecería mucho si conocéis alguna similar a la web que os he decrito, he buscado en Google pero no caigo en una buena y que te ponga las cosas claramente.
Gracias por adelantado compañeros xD

PD: Seguiré indagando en las webs que recomienda ArquiPARADOS.

1 respuesta
MaCa001

#68 igual sí que lo baso en eso. Acabo de realizar para una asignatura un ESS.

1 respuesta
Kirsoth

#71 si te enteras de algo, a mi también me interesa, y supongo que como yo a muchos. Háznoslo saber please :D

Justo entraba al hilo para eso, ¿alguno de aquí tiene pensado probar suerte de lo nuestro en el extranjero? ¿Dónde pensáis que habrá más curro para nosotros? Uno de mi carrera de hace años nada más acabar le salió trabajo en Australia, cobrando bien y todo, pero eso es ya casi como que te toque la lotería.

wiFlY

#72 Mucha gente se ha sacado la carrera haciendo PSS de obras y sin fallo. Es un pfc facil y solvente en cuanto a documentacion.

T

Me presento ya que soy nuevo por estos lares...
Soy estudiante de "grado en edificación" de la UPM.
Me gustaría pedir beca erasmus para el año que viene para acabar la carrera yéndome en Septiembre a hacer el proyecto.

Los destinos son los siguientes:
Alemania: Köln, Berlin, Munich (tb en ingles) y Lemgo. (Todos en alemán)
Bulgaria: Sofia
Dinamarca: copenhague, Risskov y Aalborg.
Estonia: Tallín.
Francia: Chambery, Nantes, Estrasburgo y Toulouse (Todos en francés)
Grecia: Aegaleo
Italia: Bari, Milan, Napoles (tb en ingles) , Palermo, Roma y Torino (Todos en italiano)
Polonia: Gdansk, Cracovia, Varsovia y Nysa.
Portugal: Covhila y Oporto. (Todos en portugues)
R.Checa: Ostrava.
Turquia: Kocaeli.

En los que no he comentado nada imparten docencia en Ingles, idioma en el que tengo más o menos un B2. (no creo que sea problema.)
Aun así, el italiano tampoco lo veo como una gran adversidad.

No se si alguno habrá ido de erasmus... porque no se por donde decantarme

8 días después
MaCa001

Estuve en una reunión del PFG y la profesora me propuso un proyecto que me parecio interesante. Me comentó que siempre le había gustado y había tenido interés en realizar algún análisis pero nunca lo había llevado a cabo. El proyecto en sí se trata de que la propia ejecución de la obra, sea segura por si misma. Es decir, a la hora de realizar los petos de cubierta, si fueran de 20cm, en vez de realizarlos de 20 cm con sus consecuentes medidas de prevención como puede ser la barandilla >0.95cm, realizar el peto de esa altura directamente, ahorrando por ejemplo toda la andamiada circundante. Medidas de ese tipo. Me comento que hay poca bibliografía y es complicado, pero a su vez es innovador. Qué os parece? mucho mareo? es que ando perdido... y me ha dicho que un PSyS no le vale -.-

1 respuesta
Resa

#76 No se en aparejadores, pero normalmente lo que te proponen los profesores son cosas chungas de cojones que vas a quitar la misma nota que tiene alguien que hace algo normal. Y luego se tratan de cosas en las que ellos tienen un interes personal por lo que sea.

Pero bueno, si te atrae hazlo.

1
29 días después
sonekito

¿Sabeis por curiosidad documentales sobre construccion?

Mas que nada porque cuando tengo tiempo libre siempre lo pienso y al final nunca lo hago, por tener una especie de recopilatorio por aqui :D

1 respuesta
wiFlY

#78 salvo los tipicos de "megaconstrucciones" y similares no conozco mas documentales de construccion. De todos modos los documentales no dejan de ser eso, documentales, y al final la mayoria son bastante cutres.

Los de megaconstrucciones estan bien para ver nuevas obras y muy por encima su funcionamiento o ejecucion... pero muy por encima y extrayendo mas informacion de las imagenes que de los tristes comentarios que hacen los narradores xD

Como anecdota comentare que en el documental de "megacontrucciones" o algo asi (el programa que lo presenta un arquitecto joven con gafas) sobre torre espacio el tio decia que era la mejor obra a la que habia ido en el sentido de que la gente lo habia tratado como uno mas. De hecho al final del capitulo el tio sale poniendose las botas en una cena con los encargados de la obra ahahahaha

w4r

Poniendo Construction Documentary en google he visto que hay más de lo que esperaba, lógicamente en inglés.
Una pregunta gente, habéis hecho alguno de vosotros el módulo de delineación o conocéis a alguien que lo haya hecho? Un delineante nos mete mil vueltas utilizando AutoCAD por ejemplo?
He estado mirando ofertas de Draughtsman en Inglaterra, suelen pedir AutoCAD 2D, 3D, algunos Revit, y alguna otra cosa concreta...

2 respuestas
Masackre

#80 Depende que delinante, pero lo que es en el ciclo te enseñan lo basico.
Si quieres irte al extranjero a currar de delinenate en vez de autocad yo aprendería a utilizar bien el Revit/Archicad, te abrirán bastantes más puertas.

1 respuesta
wiFlY

#80 Autocad, asi como todos los programas de diseño 2d o 3d se aprenden utilizandolos. Yo no se que es lo que dan de autocad en un ciclo pero a mi en la universidad no me enseñaron ABSOLUTAMENTE NADA. Pese a todo yo sali de la universidad con unos conocimientos de autocad 2d y 3d bastante altos basicamente porque nos pedian dibujos 2d y 3d pese a no enseñarnos a manejar el software.

Obviamente lo que yo te recomiendo antes de ponerte con cualquier otro software es manejar autocad 2d y 3d con soltura. Al menos 2d, si no tienes eso mal vamos xD

Despues, una vez manejes esos programas (que ademas son base para otros programas ya que podras dibujar ahi y luego exportar) puedes meterte con software bim (revit, archicad...), con modelado y renderizacion mas potente que autocad (3ds max) u otros programas especificos. Pero vamos, si no manejas autocad ponte a ello rapidamente porque ademas es facilisimo.

Eso si, una vez manejas programas de modelazo y renderizado puedes hacer cosas muy chulas.Tuve esta mañana una reunion con unos clientes y les habia encantado el modelado que hize, les ayudo a entender la idea del ingeniero e incluso estuvimos desarrollando una nueva idea apartir del 3d. Conclusion: clientes encantados, nueva idea, nuevo encargo xDDDDD

#81 el software bim no va a desbancar al software cad, basicamente porque tienen enfoques diferentes.

Por ejemplo te piden para mañana un detalle de la carpinteria y no te pones a hacerlo en revit.

Tienes que dibujar una estructura de barras para importarla al programa de estructuras, probablemente lo hagas con autocad por varias razones y la primera es la mas importante, y es que los archivos dwg funcionan mejor a la hora de importar/exportar.

Es mas, los programas bim tienen otros duros competidores como son 3ds max sobre todo cuando no se precisa informacion en el modelado, es decir, solo se quiere modelar, renderizar y punto. Pues con 3ds max obtienes mejores resultados que con revit/archicad.

1
15 días después
Lamper

¿Cuantos metros cuadrados tiene que medir el hueco de la escalera en un edificio de residencial (incluyendo peldaños)? un ascensor me imagino que sobre 2 metros cuadrados

No soy arquitecto ni nada parecido, es para hacer un proyecto de la instalación eléctrica de un edificio, así que tampoco tengo que seguir una normativa para hacer los planos del edificio...

2 respuestas
wiFlY

#83 Depende del tipo de ascensor ya que existe normaltiva nacional aplicable a ascensores accesibles y a ascensores de emergencia.

En los casos de edificios publicos, residencial vivienda, hospitalario, etc. es comun que haya que cumplir la normativa de accesibilidad.

La normativa relativa a la seguridad en caso de incendio tiene un ambito de aplicacion mas complejo que no solo se refiere al uso del edificio si no que tambien intervienen aspectos como la altura de evacuacion y el numero de ocupantes.

Si quieres mirarlo por tu cuenta:

CTE-DB-SUA9 - Accesibilidad (define los casos a instalar ascensor accesible)
CTE-DB-SUA Anejo A - Terminología (define las exigencias relativas al ascensor accesible)

CTE-DB-SI3 - Evacuacion de ocupantes (define los casos a instalar ascensor de emergencia)
CTE-DB-SI Anejo A - Terminología (define las exigencias relativas al ascensor de emergencia)

Tienes toda esta informacion en www.codigotecnico.org

Ademas pueden existir normativas autonomicas o locales (generalmente autonomicas) sobre habitabilidad, accesibilidad, seguridad o lo que se les haya ocurrido a los politicos de turno, que definan nuevas exigencias.

wiFlY

#83 Ah! las escaleras no tienen supercicie minima. Solo hay exigencias relativas a peldaños, descansillos y zonas proximas. Luego el diseño que hagas sera el que defina los metros cuadrados utilizados.

1 respuesta
Lamper

#85 gracias!! tampoco me hacen falta normativas, es solo para que a la hora de hacer el plano poner unas superficies mas o menos "reales"

6 meses después
sonekito

Algun enlace fiable para descargarme el rhyno 5? solo veo mierda!

3 meses después
sonekito

Buenas de nuevo, reflotando un poco esto...En Proyectos Técnicos I me han puesto para después de navidades una entrega en la cual me piden la adecuación de un edificio dado. Ya lo tengo casi listo pero aún me faltan los planos de acabados, carpintería y cerramientos con sus respectivos detalles.

No he visto muchos planos de este tipo y el profesor ha dicho que nos busquemos la vida. ¿Alguien sería tan amable de pasarme información?
Muchas gracias :D

1 respuesta
wiFlY

#88 Planos de acabados: coges las plantas y para pavimentos utilizas un sombreado por cada pavimento, para revestimientos verticales usa algún código de letras o números saliendo de estos paramentos a modo leyenda. Despues haces unos cuadros aparte asignando a cada sombreado/código el acabado que se haya proyectado. Puedes incluir algún detalle si lo deseas aunque dependerá del nivel de complejidad del sistema utilizado.

Carpintería: Muy simple. Plantas y alzados de las diferentes carpinterías. Todos los alzados deben estar colocados respecto a la cota 0. Con esto quiero decir que si en la memoria aparece una puerta junto a una ventana ambas deben de tener la misma cota del pavimento por lo que en el alzado de la ventana se vera esa distancia. Ademas deberas incluir las características de cada carpintería como materiales, herrajes, nº hojas, acabados, etc.

Cerramientos: Probablemente lo que mas trabajo te de. Tienes que definir los cerramientos con, al menos, alzados con despieces si fuese necesario de los elementos de revestimiento (si vas a poner paneles, aplacados, etc lo normal es que no todas las piezas sean iguales a no ser que modules). Tambien deberias incluir una sección entera de todo el cerramiento si te entra en un plano y si no haces los tipicos cortes cuando te encuentres con una zona sin detalles, es decir, de seccion constructiva constante. En esta sección deberas indicar los detalles que vas a mostrar (no estaria de mas señalarlos tambien en el alzado) para despues realizarlos a escala 1:10/15/20 dependiendo de las medidas y del papel. Estos detalles son muy importantes como ya sabras, desde el remate de cubierta o la union cubierta-cerramiento como los encuentros con forjados o carpinterias. Son detalles que se deben dejar totalmente definidos.

Para terminar no estaría mal una planta del edificio donde se viese un replanteo de los cerramientos en relacion a la estructura pues esta se ejecuta primero y sirve de guía para el resto del edificio.

Ahora mismo no tengo ningun plano de esos a mano asi que no te puedo pasar nada pero si buscas en internet seguro que encuentras algo. Si tienes alguna duda pregunta.

1 respuesta
sonekito

#89 Muchas gracias por todo, voy al lío e iré actualizando ;)

1 respuesta

Usuarios habituales

  • sonekito
  • wiFlY
  • w4r
  • MaCa001
  • Kirsoth
  • Boujack
  • Felrom