Ayuda, reclamación examen final y asignatura en Tribunal Universidad

samusamu

Hola lo primero, gracias por abrir esto.

Os cuento primero un resumen:
En 2º convocatoria he suspendido uno de los 4 exámenes (dos teóricos y dos prácticos, todos finales) con un 4,5 en un tipo test de ¨20¨ preguntas, y quiero poner una reclamación ante tribunal por varios motivos, entre ellos que no me puedo permitir suspender la asignatura por tema de beca y falta de dinero así que agradezco experiencias y consejos en este ámbito para poder llevar a cabo la reclamación y aprobar la asignatura. Sobre todo ayuda con algún principio filosófico o lógico referente al último punto de la reclamación para conseguir el aprobado que considero me merezco.

VERSIÓN EXTENDIDA:
En mi tercer año de carrera de fisioterapia en el segundo cuatrimestre he tenido 5 asignaturas, una corresponde a un practicum y 4 que son métodos III, métodos IV, Clínicas III y Clínicas IV, cada una de ellas son un compendio de diversos bloques y ámbitos de la fisioterapia, la susodicha asignatura ¨suspensa¨ es clínicas 4 que corresponde a 4 bloques dos de deportiva y dos uroginecología, en segunda convocatoria después de arduo estudio obtuve las notas de 9 y algo y 6 y algo en el teórico y práctico respectivamente de deportiva y 4,5 y 5 en el teórico y práctico respectivamente de uroginecología.

Los teóricos de cada bloque en teoría son de 20 preguntas tipo test cada uno, y se diferencia en otras asignaturas en que aquí la profesora en convocatoria dijo que había que aprobar cada parte por separado, mientras que en las demás asignaturas los bloques se evalúan conjunto siendo 40 preguntas aunque los bloques no tengan relación entre si.

La cuestión es y yendo al primer motivo de reclamación

1) En la guía docente en pruebas mixta/escrita se especifica lo siguiente ¨Se realizará una prueba escrita final con preguntas tipo test y preguntas cortas relacionadas con los contenidos de la asignatura¨ con lo cual en ningún momento se habla de que se divida las prueba teórica en dos partes ni que haya que aprobar cada una de ellas por separado, yendo en contra de la guía docente y del procedimiento del resto de asignaturas.

2) Como se me dividió la asignatura en varias partes se me entregaron exámenes separados, el primero en completar fue el de deportiva 20 preguntas largas con respuestas largas, luego hice el práctico de uroginecología y por último el teórico de uroginecología, para mi sorpresa cuando voy a la revisión del examen me encuentro que tengo respondidas 10 bien y 3 mal (de ahí el 4,5) sin embargo, yo había respondido y contado 14 preguntas, más sorpresa fue aún cuando descubrí que la 14 pregunta respondida era una pregunta número 21 que la profesora había decidido ponerla ahí sin indicarlo en el examen o en la convocatoria del examen, y que debido al cansancio y al estrés, vi el número y decidí contestarla en pos de otra pregunta que era más enrevesada, dando lugar a la equivocación y que no lograse el 5 por méritos propios.

3) Pero hay más dicha pregunta que no contesté decía lo siguiente:

Señala la Incorrecta. En la fisiología de la micción en la fase de vaciado:
A ) Se requiere la capacidad del músculo detrusor de la vejiga de contraerse de tal forma que fuerce la orina a salir de la vejiga
B ) El cuerpo también tiene que ser capaz de relajar el esfínter simultáneamente para permitir la salida de la orina del cuerpo
C ) La capacidad de controlar la micción no se puede ver alterada lo que provoca en determinadas condiciones, un descontrol del llenado-almacenamiento y vaciado.
D ) A y B son correctas.

Bien como veis la pregunta no es difícil, la respuesta puramente incorrecta es la C, y en el examen se aprecia como marqué con dos ticks las respuestas A y B y rodeé la respuesta C para tacharla en pos de una respuesta más simple que fue la 21 . Sin embargo no es la primera ni última vez que me ponen una pregunta donde te dicen señalar la incorrecta, que todas las respuestas sean correctas y una opción te diga precisamente eso y esa respuesta sea la que has de marcar, con lo cual las dudas hicieron que seleccionase otra respuesta para cumplimentar la respuestas que me dan el aprobado.

Además quiero buscar algún razonamiento tipo, si señalas la incorrecta y dices que es incorrecto que las respuestas A y B son correctas, estás por tanto seleccionando una respuesta también incorrecta, ya que el texto que prosiga al enunciado de la pregunta va seguido de un punto y seguido dando a entender que es una introducción a la pregunta común a las diferentes respuestas y no un enunciado del tipo ¨Señala la incorrecta en referente a la fisiología de la micción¨ que si utilizan otros profesores.

samusamu

Agradezco cualquier ayuda o consejo de alguien que haya tenido que ir a tribunal antes pues tengo toda la mañana para poner la reclamación.

x6tenceBiese

Suspenso lógico,no creo que tu reclamación vaya a ningun lado,simplemente como consejo,pues que te expliques de forma extendida y cualquier detalle siempre es importsnte,tampoco tiene mas una reclamación

1 respuesta
samusamu

#3 En la guía docente se dice que hay una única prueba teórica no dos, con lo cual las dos partes teóricas deberían hacer media entre si.

Tampoco había ninguna indicación de las 21 preguntas en el examen o convocatoria, con lo cual no está bien hecho o eso creo yo al menos.

hwki

Haber estudiao.

CaNaRy_r00lz

No se si te compensa hacer eso, pero no puedes compensarla? por lo menos en mi universidad, tenías "x" créditos y podías compensar una asignatura que a la vez era una putada para el profesor así que cuando comentabas que querias compensarla pues abrían la mano, la "putada" es que tenías un límite de créditos y no te servía para quitarte las gordas de verdad, pero bueno.

1 respuesta
samusamu

#6 Siempre que se me evalúe correctamente, me compensa.

Sheraph

#1 Bajo mi punto de vista, decir que no puedes suspender porque si no pierdes una beca, eso no te da derecho a aprobar. Si de mi dependiera, si viene alguien con el cuento "apruebame que si no pierdo la beca" es un insta-ignore.

Otra cosa está en lo que comentas, que sin conocer el tema desde dentro creo que le estás buscando las cosquillas e interpretando todo según te conviene para conseguir la razón... y la verdad es que en las universidades los profesores suelen ser semi-dioses y lo tienes jodido.

Ahora bien, el NO ya lo tienes y yo en tu lugar pelearía lo máximo por conseguir ese aprobado, pero difícil lo veo...

Suerte!

2 respuestas
samusamu

#8 La cosa es que si no dependiera de la beca apechugaría pero no puedo permitirme el lujo.

1 respuesta
anagcorpas

#1 Te entiendo, depender de una beca es una putada.

#8 Por suerte me he encontrado con buenos profesores y cuando les he dicho lo de la beca me han pasado la mano. Obviamente porque tenía como poco un 4, si hubiese sido menos nota dudo que lo hubiesen hecho XD

samusamu

Voy a documentar y sacar foto a todo lo que hago.

Sheraph

#9
Los hechos son:

  • Tienes una beca con unos requisitos de que tienes que aprobar
  • Has suspendido una asignatura y con ese suspenso, pierdes la beca

La realidad es que debes aprobar para tener derecho a la beca, y tu pretendes que habiendo suspendido, te aprueben para no perder la beca, estás pidiendo que hagan una excepción por tu situación económica cuando no has cumplido los requisitos de la beca. Todo lo demás (no puedes permitirte el lujo y tal) es irrelevante.

Ahora bien, si resulta que toda la historia rebuscada que te has montado de las preguntas y demás, justifican que ese 4 se convierta en 5 y entonces apruebes, es otra cosa, porque en ese caso habrías aprobado por tus méritos y estarías cumpliendo los requisitos.

El pedir que te aprueben simplemente para no perder la beca es pedir un trato de favor, si nos quejamos de la Cifuentes hay que apechugar con esto.

2 1 respuesta
samusamu

#12 No estoy pidiendo que me aprueben, estoy peleando y justificando porque considero que estoy aprobado.

1 respuesta
Valdi23

merecidisimo ese suspenso disfruta

1 1 respuesta
samusamu

#14 gracias hombre

Mewtwo

#13 sube la guia docente de la asignatura , pero de primeras por como cuentss estas suspenso y la beca ls vas a perder. La resolucion de estas cosas se puede ir a noviembre facil .

1 respuesta
samusamu

#16 Lo subo en cuanto pueda. igual que el reglamento en el que me baso para la reclamación

1 respuesta
vuvefox

#17 en general , a menos que sea una cagada flagrante los profesores se suelen cubrir entre ellos a menos que haya una enemistad manifiesta entre ellos.

Yo he estado como junta de centro en alguna que otra reclamación y es muy raro que prospere, tiene que haber algo estilo: se le olvidó corregir un párrafo, no aplicó los criterios igual que a otros alumnos y cosas así. Por no hacer lo que viene en la programación al pie de la letra lo que puedes conseguir es un tirón de orejas y para que el año que viene se especifique todo mejor. Anular una pregunta es factible pero cuando te juegas el aprobado a esa anulación los profesores lo saben y no suelen dar su brazo a torcer.

Lo mejor es hablar con el profesor, explicarle tu situación de la beca, que se apiade de ti y te dé una solución adaptadsa, como un examen a parte o un trabajo. Si vas enfrentándote a el de cara diciendo que te mereces tu aprobado tienes todas las de perder

Usuarios habituales

  • samusamu
  • Mewtwo
  • Valdi23
  • Sheraph
  • CaNaRy_r00lz
  • hwki
  • x6tenceBiese