Becas MEC

F.A.Q. Rápido (no preguntes esto en el hilo, bajo riesgo de ban):
¿Donde puedo consultar el estado de mi beca?
Aquí, pones tu user y pass de educación-> Mis tramites->Becas, ayudas y subvenciones->Continuar->Solicitudes y te aparecerá el estado actual de tu beca.
¿Cuando dan la pasta? Empiezan conforme le llegan las solicitudes, si la echastes pronto, antes que a los demás, si la echastes tarde, la tendrás para la segunda/tercera semana de diciembre.

B

#11574 Todavia no me han hecho el ingreso, sabeis algo?

1 respuesta
A

#11581 A mí sí que me la ingresaron al final, si eres universitario de Cataluña seguramente durante esta semana entrante ya la tendrás :)

2 respuestas
anagcorpas

#11582 Yo esta semana he descubierto que me han ingresado más pasta los del MEC. Se supone que las Becas están ya cerradas este año, yo que vosotros iría YA para ver qué leches pasa con vuestro dinero. Porque en teoría ya está todo dado :/

B

#11582 hicieron el ingreso esta semana, por fin.

soy de fp en clm.

Javier42

Para estudiar el proximo septiembre sobre que fechas hay que inscribirse para solicitar las becas?

3 respuestas
0nLy

#11585 #11585 Agosto-Septiembre-octubre si no recuerdo mal

1 respuesta
pa1nkill3r

#11585 En universidad Madrid suele ser hasta 10 de octubre pero conviene estar pendiente el 1º de septiembre

1 respuesta
Javier42

#11586 #11587 Gracias!

B

#11585 A mediados de agosto ya se abren los plazos.

Heysen

Una duda que se me está planteando ahora. Si estás cursando primero de carrera por primera vez, los créditos aprobados te cuentan para la beca 15-16 o para la 16-17?

1 respuesta
Meliak

#11590 Para la beca del año siguiente evidentemente (16-17).

1 respuesta
Heysen

#11591 Vale vale, gracias, es que había oído que si no superas X créditos, te la quitan.

2 respuestas
tirutu

#11592 Claro, eso también.

anagcorpas

#11592 Para que no tengas que devolver la parte variable (la del alojamiento, transporte, etc.) tienes que aprobar mínimo el 50% de los créditos matriculados (en tu caso de 1º). Para que te den la completa el año siguiente las tienes que aprobar todas (aunque no en algunas ramas) o:

Artes y Humanidades/Sociales y Jurídicas: 90% y 6,5 de nota media.
Ciencias: 65% y un 6 de media.
Ciencias de la Salud: 80% y 6,5 de media.
Enseñanzas técnicas (aquí imagino entrarán las Ingenierías): 65% y 6 de nota media.

Si no cumples la media pero sí el porcentaje entonces solo tendrás la parte de la matrícula.

Más información:

Requisitos académicos -> http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/becas/2015/estudios-universitarios/requisitos/requisitos-academicos.html

Requisitos económicos -> http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/becas/2015/estudios-universitarios/requisitos/requisitos-economicos.html

Otros requisitos -> http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/becas/2015/estudios-universitarios/requisitos/otros-requisitos.html

Son del curso pasado porque las de este curso aún no salen, pero siguen el mismo criterio.

2
9 días después
anagcorpas

¿Os arriesgaríais a subir nota en la circunstancia siguiente? -> Hubo un examen que a pesar de dejarnos la profesora los apuntes por delante pero me bloqueé con los textos y me salió FATAL, aun así me hizo media con las otras partes y me puso un 5 (de nota final). Mañana empiezo las recuperaciones y la que tengo que recuperar casi veo el suspenso. No puedo suspender dos porque me quedo sin Beca, ¿os arriesgaríais a recuperar esa del 5 con los apuntes (de nuevo) para subir nota o aceptaríais el 5 y aseguraros la Beca?

1 respuesta
G

#11595 Si crees que puedes mejorar y aprobar, adelante, un 5 lastra la media en general.

En cambio si quieres asegurarte la beca, no te arriesgues, podrías suspender y añorar ese 5.

1 respuesta
anagcorpas

#11596 Contando matrícula y transporte hablamos de unos 2000 pavos. La verdad es que es para pensárselo.

Otra opción sería mejorar mi media con las otras asignaturas a recuperar (y aún me queda por saber la nota de las que acabo de hacer).

1 respuesta
G

#11597 Es una situación muy complicada dado que el 5 lastra bastante la media y claro, la beca...la pela es la pela.

Es una putada, un estres de mierda y de todo.

1 respuesta
anagcorpas

#11598 Porque encima era una asignatura que a priori era fácil de aprobar por tener los apuntes delante, pero cuando te bloqueas... Eran textos en castellano antiguo (época de las colonias) y es que no había manera.

E

Yo me quedo con mi cinco y no miro atrás xD

7 días después
Heysen

Y otra dudilla:

Se supone que en los requisitos académicos de la beca, pone que hay que matricularse en el número de créditos estipulados por el grado. Supongo que estos son 60 (un grado normal, no es doble ni nada raro).
El caso es que el año que viene tengo Inglés, una asignatura de 12 créditos a la que no me voy a poder matricular ya que te exigen el B2 para ello, y no lo tengo. Por tanto, esto significa que no opto a la beca? Hay alguna manera de poder obtenerla?

1 respuesta
anagcorpas

#11601 Eso mismo voy a preguntar hoy, porque posiblemente me deje el TFG y alguna más. Voy a preguntar a mi universidad y con lo que me digan te respondo, porque será el mismo caso para todos.

Kike_Astur

Buenas gente, tengo una duda acerca de la beca de matrícula, que me tiene bastante mosca últimamente, y viendo que se acercan ya los últimos finales, a ver si me queda claro de cara al próximo curso.

Para entrar en situación. Hace 2 años empecé la Universidad en Oviedo, por media me dieron beca de matrícula, aunque no llegue a la de dinero, ese año me fue bastante mal, solo aprobé 1,y deje esa carrera. Fue un buen año de mierda y cuando lo deje decidí matricularme de otra rama de informática en Gijón.

El primer año en Gijón no pedí matrícula porque sabía que no me la iban a dar, aprobé 6/10 con media de 6,9-7, no estoy seguro.
Este año pedí la beca a ver si había suerte, y obviamente no.

Hasta ahí todo correcto, este año me he matriculado en 8 asignaturas, de las cuales ya he aprobado 6 (a falta de los dos últimos finales) pero no me acaba de quedar claro que necesito conseguir exactamente para la beca de matrícula.

Entiendo que para la de dinero tengo que aprobar el 100% de los créditos y la media de 6, 5 o más.

Pero para la de matrícula no sé cuantos créditos tengo que aprobar exactamente, si 65% o el 100%. Lo pregunto porque tanto en la página a de dudasbecasmec y la página de las becas, no consigo sacar en claro los requisitos, ni si me la van a dar.

Lo siento por el tocho post, gente. Espero no haberme equivocado de hilo, además.

1 respuesta
anagcorpas

#11603 Tengo dudas, porque me sale Ciencias o Enseñanzas Técnicas, imagino que Ingeniería entrará por las Enseñanzas Técnicas.

Para solo matrícula tienes que aprobar el 65% de los créditos (suponiendo que todas sean de 6 créditos creo que son unas 7 y ese 3% si hay alguna de 3 créditos). Para ambas cosas el 85% (suspender como máximo 2 y una de 3 créditos) o bien 65% y una media de 6.

Fuente -> http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/mc/becas/2015/estudios-universitarios/requisitos/requisitos-academicos.html

1 respuesta
Kike_Astur

#11604 Claro, así también lo veo yo. Pero la información no sé si es completamente así, por el hecho de que yo no me he matriculado en 60 créditos, si no en 48. Quiero entender que sea en 65% (ojalá que ya lo tengo). Pero no sé si habrá alguna restricción por no haber pillao los 60 créditos, que ojalá para la beca de matrícula no.

Muchas gracias por tu respuesta :)

1 respuesta
anagcorpas

#11605 Llamé a mi universidad y menos de 60 créditos se considera oferta parcial, que sería matrícula y 60€ de variable. También es verdad que soy de Humanidades, tendrías que llamar para ver si en tu caso es así.

B

quiero solicitar la beca para el año que viene, pero me cambie de domicilio en enero

se usa tu situacion del año 2015 no? osea no podria pedirla segun mi residencia en el 2016... por un mes me quedo sin 3k euros.. en fin

1 respuesta
elf3nix

Otra pequeña duda por aquí, a ver si alguien puede resolvermela.

En la página de "dudasbecasmec" donde informan bastante bien de todo lo relacionado con las becas del ministerio, indican que en asuntos de másteres habilitantes, se necesita una nota de 6,5 de media para tener opción a beca.

Justo debajo de la tabla donde salen las notas necesarias sale un apunte que indica que para el acceso al máster, si se accede desde una rama de ingeniería, hay un multiplicador de 1,17 sobre la nota, por lo que se llega más fácil a la media necesaria.

No indica nada para pasar de 1º a 2º de máster, y no se si pensar que se mantiene ese multiplicador en la nota o aunque el máster habilitante sea de ingeniería solo existe dicho multiplicador para el acceso al mismo.

Grazie mille.

Shooket

#11607 Creo que eso no es así, si presentas los papeles del nuevo domicilio (contrato o escritura de la casa o lo que sea) deberían pagarte lo que te toca, lo de que miran el año anterior sería para la renta, el domicilio lo pones tú cuando echas la beca, así que supongo que ese es el domicilio que tienen en cuenta, pero no sé, llama antes para cerciorarte.

13 días después
B

¿Ha alguien que haya sido becario durante la carrera luego le han dado beca para el máster?

Yo en la carrera siempre me han pagado la matricula y una variable. ¿Si hago un máster me pagaran la matrícula al completo o una parte? Quiero decir con los mismos requisitos de becario de grado me concederán el máster?

Usuarios habituales