cambio de jornada laboral obligatorio por estudiar en la universidad?

B

El año que viene empiezo la universidad por las mañanas, actualmente llevo trabajando un año en una empresa media jornada de 9.00h a 13.00h siendo administrativa, soy fija en la empresa.
Tienen la obligación aceptarme el cambio de turno por las tardes por estudios y siendo indefinida en la empresa????

Troyer

No sé, lee tu contrato, si no está especificado, no.

Probablemente tendrás que elegir curro/universidad o llegar un acuerdo con la empresa.

Además, si curras de 9h a 13h que haces a las 9:30 creando un post en MV?

1 1 respuesta
_LuZBeL_

tendras q ir por la tarde a la universidad

ByRaz

Para nada coincido con los compis de arriba.
En mi primer año de derecho me asignaron la clase por la tarde, aunque yo especifique que la quería por la mañana. Un amigo mio abogado, redactó un documento (de una hoja por delante) diciendo que estaba currando por las tardes en su despacho, cosa inventada 1000%. Solamente con ese documento, firmado por el, y con su cuño, me cambiaron por las mañanas.
Tú, teniendo el contrato en mano. ademas de que saldrá reflejada tu situación laboral y horario, no deberías de tener absolutamente ningún problema.
Yo hice esto en la Universidad de Valencia, no sé como irá en otros sitios.
Espero haberte ayudado.

2 respuestas
GamA

Como #4 a mi en 2º de carrera me tocó de tardes así que le pedí al jefe de mi padre (dueño de una empresa) que dijera en un documento que yo estaba trabajando allí de tardes para que me dieran el turno de mañana. Lo entregué y me cambiaron tal como hicieron con ByRaz, esto pasó en la Universidad de Oviedo y te aseguro que lo hicimos la inmensa mayoría, cada uno como podía.

ChanoSoG

es mas fácil que la facultad te cambie el turno a tarde con una certificación de horario de trabajo de tu empresa, de todas formas hasta que no te asignen grupo en la facultad no puedes hacer nada

alexw0w

O teneis comprension lectora 0, o yo soy retrasado. Logicamente y por amor propio me decanto por la primera.

Ella esta preguntando SI SU EMPRESA (no la universidad) tiene la OBLIGACION de cambiarle el turno.

La respuesta: mira tu convenio colectivo. Pero ya te digo yo la respuesta que sera casi seguro: no, no tienen obligacion. De lo que si tienen obligacion, es de permitirte acudir a los examenes por el tiempo necesario, aunque no necesariamente remunerados (insisto, lee tu convenio).

5 4 respuestas
_LuZBeL_

#7 eso estaba pensando yo, si es que lo había leído mal...

HeXaN

Te va a tocar ir a la facultad por las tardes.

Troyer

#7 yo entiendo que por las tardes no puede ir a la universidad, por eso intenta cambiar el curro a la tarde.

1
ByRaz

#7 lo he entendido a la primera, pero también entiendo que ella ve más factible que le cambien el horario en la empresa que en la universidad, por eso le he expuesto que es mil veces más probable que te lo cambie la uni y no en el curro.
Igualmente, veo una tonteria querer cambiar el horario en el trabajo sabiendo que te van a poner mil trabas, que en la universidad que con un papelito te lo cambian.

1
Wakyliron

Emmmmmm, tienes derecho a que la empresa te conceda una adaptación de jornada. En el decreto de los trabajadores, artículo 23 puedes aclararte mejor, te lo dejo por aquí: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

Eso sí, si la empresa no está de acuerdo, puedes denunciar como que te han negado ese derecho, con lo que consigas que seguramente te echen y au ( pero al menos cobrando el finiquito).

1 1 respuesta
alexw0w

#12 no. y ojo con dar consejos que puedan acabar en denuncia, especialmente si no tienes conocimientos o experiencia en relaciones laborales (que por tu comentario deduzco que si acaso tienes uno de los dos, careces del otro).

a la que te encuentres con un departamento de RRHH competente y a la empresa realmente le suponga una putada cambiarte el turno, alegan cualquier situación que suponga una sine qua non y arreando, que es lo que sucede cuando ha empezado a cursar sus estudios estando dentro de la empresa.

por lo que lo mejor que puedes hacer, #1, es ir de buenas, y si no cede tu empresa, intentar como te han dicho otros usuarios que te cambien el turno de la universidad.

1 3 respuestas
Wakyliron

#13 Pues así es de la manera que me han explicado desde RRHH, osea, no me lo estoy sacando de la manga ni nada parecido. No sé si dependerá de la empresa o del sector, pero es así como me han asesorado a mi para una situación igual. En mi caso la universidad no puede cambiar los horarios ya que solo hay clase de tarde, por lo tanto no puedo optar a negociar con la universidad.

1
Sheraph

#13 Hombre, el artículo que ha puesto es del Estatuto de los Trabajadores, que son los derechos mínimos garantizados que tienes.

Artículo 23. Promoción y formación profesional en el trabajo.

  1. El trabajador tendrá derecho:
    a) Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.
    b) A la adaptación de la jornada ordinaria de trabajo para la asistencia a cursos de formación profesional.

Si la empresa tiene turnos de mañana y de tarde, deberían cambiarte, de la misma forma que con la reducción de jornada por cuidado de un menor, es muy difícil para la empresa si tiene varios turnos de trabajo poder negarse.

Y si te despiden por pedir esto... se le puede caer el pelo a la empresa, claro que para eso hay que denunciar y hacer las cosas bien, cosa que nadie hace y por eso nos va como nos va...

2 2 respuestas
Dredston

La universidad suele dar facilidades a los que trabajan para conciliar los estudios y loa trabajos. Pero te va a costar ur al ritmo de la clase, y tendrás que echarte amigos que te pasen apuntes.

B

#2 #4 #4 Es lo que me han comentado gente que haga, lo que pasa es que me interesa ir de mañanas a la universidad porque los horarios de tren por la tarde no me van bien y no llegaría a la hora nunca por el trabajo, por eso me interés es mas que me cambie el horario de la empresa que el de la universidad. Pero muchas gracias, es una buena opción a tener en cuenta.

B

#7 Si exacto es lo que me refería jajaaja. Es una idea mirar mi convenio, MUCHAS GRACIAS

B

#15 Muchas gracias por la ayuda!!

B

#13 Si exacto iré de buenas, es la mejor opción. Muchas gracias.

alexw0w

#15 insisto, no. la empresa te contrata en función de unas necesidades que debe cubrir. si porque a ti te apetece comenzar a estudiar, a la empresa le supone una dificultad organizativa (y aún sin tenerla, los motivos los puede crear), te lo puedo poner en mayúsculas y negrita, pero no más sencillo: no tiene ninguna necesidad de cambiarte el turno.

lo normal, y presuponiendo la buena fé por parte de las dos partes, es que se intente llegar a un acuerdo ya que si además es "de lo suyo" la empresa lo puede ver como una posibilidad de tener un trabajador no solo experimentado, sino también bien formado en su plantilla.

por otro lado, estoy de acuerdo en que lamentablemente muchas situaciones (bastante peores que esta) que deberían ser denunciadas no se hacen por las necesidades personales de cada uno. una lástima.

1 respuesta
Sheraph

#21 Y si a ti te da la gana de tener un hijo, también te toca joderte porque la empresa te contrató para cubrir sus necesidades? No, tienes el derecho de reducción de jornada.

Y si te da la gana casarte, esos 15 días extras de vacaciones que le van mal a la empresa, los pierdes? No, tienes el derecho de X días de "vacaciones" adicionales.

Lo siento pero hay unos derechos del trabajador que aunque a la empresa le jodan, ahí están.

El trabajador puede solicitarlos porque tiene el derecho, y la empresa será la que tenga que probar que no es posible/viable (en muchos casos no puede negarse) y a las malas tendrá que probarlo ante un juez, no redactando un papelito al trabajador que diga "no se puede porque potato".

Otra cosa es que el 99% de los trabajadores se piensan que lo que dicen/hacen las empresas es ley, y se lo creen sin leerse el convenio y los estatutos y no reclaman.

2 1 respuesta
alexw0w

#22 no te estoy diciendo que no tengas el derecho. te digo que como trabajador, también tienes obligaciones, las cuales también tienes en el ET, por si no lo habías leído, entre ellas las de cumplir con tu contrato de trabajo, en el que está fijado, entre otras cosas, tu horario.

si la empresa te contrata en un turno de trabajo concreto, es porque necesita que se cubra ese puesto, fruto de una necesidad organizativa. si a ti te apetece cursar unos estudios y la empresa organizativamente no se lo puede permitir (sea verdad o no, las causas las puede crear con la excusa más boba, lamentablemente), no sé qué parte no entiendes de que no te van a cambiar el turno de trabajo. es así de simple. lo que tienes es preferencia, no el derecho absoluto (lee bien).

por eso mismo, todo parte de los principios de buena fé en las relaciones laborales. si vas de buenas, y tu empresa tiene turnos rotativos, no veo el motivo por el que no puedan hacerte el favor. pero si te quieren buscar las cosquillas, la realidad es que pueden, independientemente de que sea verdad o no.

1 respuesta
Sheraph

#23 El Estatuto de los trabajadores está por encima de lo que diga cualquier contrato, ya que son los derechos mínimos del trabajador. Si pones algo en el contrato que empeora las condiciones es directamente nulo.

Por lo que tal y como recoge el art23, tienes derecho a la adaptación de la jornada, y si la empresa no puede/quiere, tendrá que demostrarlo en última instancia ante el juzgado.

Evidentemente lo mejor es hacerlo de buenas, pero desgraciadamente en España la relación empresa-trabajador no suele ser de buenas, sino más bien de amo-esclavo.

1 respuesta
alexw0w

#24 lee bien los artículos.

para empezar, se tratan de estudios regulares, por lo que no te fundamentes en el apartado B ya que no aplica puesto que trata cursos de formación profesional (breves, duración determinada).

tratando el apartado A que es el que nos ocupa, dice que tengas preferencia si existen turnos; no implica obligatoriedad. es preferencia. y ahí es donde un buen departamento de RRHH si quiere te puede buscar las cosquillas. y he tenido que defender falsos despidos a directores financieros por falsas movilidades geográficas, así que créeme que es muy fácil que te puedan manipular las condiciones de forma justificada.

lo mejor es ir de buenas e intentar llegar a un consenso, por el bien de las dos partes.

1 respuesta
anagcorpas

#25 ¿Y si ya estabas estudiando y la empresa te contrata, ahí imagino que sí o sí tendrían que adaptarse a ti, no? Porque te han cogido con el hándicap de los estudios.

Wakyliron

Mira, en breves os saco de dudas, al menos donde estoy trabajando. Ya que en un mes o menos se va a dar una situación idéntica, a ver por dónde sale la empresa.

1 respuesta
DonPeyote

En mi empresa pasó eso. Un compi se fue de mañanas a la uni y le cambiaron a las tardes.

alexw0w

#25 si la empresa de contrata a sabiendas que estás estudiando, imagino que el tema del horario previamente se ha hablado. si quisieran cambiarte de turno, sabiendo que no puedes compatibilizarlo con los estudios, en este caso concreto sí recomendaría denunciar la situación (lógicamente habiendo intentado hablar primero).

#27 tampoco va a aclarar mucho ya que la buena fé (o no) que puede haber en tu empresa puede compartirla (o no) la de otros.

2

Usuarios habituales