Carreras en extinción. Hay algo que debeis saber. Podeis acabar.

A

La Plataforma de Afectados por la Extinción de Planes de Estudios de la Universidad Politécnica de Valencia (PAEPEUPV) está formada por alumnos que han sufrido la tremenda injusticia de ver como por unas pocas asignaturas la universidad les niega la posibilidad de terminar sus Licenciaturas o Ingenierías anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que tantos años de esfuerzo económico y personal les han supuesto. La única salida al problema que nos ofrece nuestra universidad es adaptarnos al Grado, lo que nos causa un enorme perjuicio en nuestras vidas pues esto supone un volver a empezar de nuevo, ya que debemos cursar un gran número de asignaturas debido a que muchas de las que tenemos aprobadas no se convalidan e incluso algunas las tenemos que volver a estudiar y aprobar estando ya superadas.

Debéis saber que Real Decreto 1393/2007, modificado por Real Decreto 861/2010 dice lo siguiente en su disposición transitoria segunda:

“a) A los estudiantes que hubiesen iniciado estudios universitarios oficiales conforme a anteriores ordenaciones, les serán de aplicación las disposiciones reguladoras por las que hubieran iniciado sus estudios, sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional segunda de este real decreto, hasta el 30 de septiembre de 2015, en que quedarán definitivamente extinguidas. Ello no obstante, las universidades, sin perjuicio de las normas de permanencia que sean de aplicación, garantizarán la organización de al menos cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes a la citada fecha de extinción.”.

Según este decreto se nos debería haber dejado acabar nuestros estudios puesto que los mismos no están todavía extinguidos.

Otros Rectores a lo largo de la geografía española han ofrecido soluciones eficaces para ayudar a los alumnos que, como nosotros, se encuentran en esta situación de indefensión, prolongando las convocatorias en número, dando así más tiempo (como han otorgado los Rectores de las Universidades de Alicante, Zaragoza, Málaga y muchas otras) u ofreciendo fórmulas como el aprobado por compensación (Universidad de Cádiz) o imputación (Universidad de Santiago) cursando las materias extinguidas en grado y convalidándolas en la Licenciatura.

La adaptación de Licenciatura o Ingeniería al Grado supone añadir hasta 3 años adicionales a nuestras carreras casi finalizadas, costosos másteres y el pago de matrículas cada vez más elevadas en precio lo que nos obliga, en muchos casos, a abandonar la carrera que es nuestro sueño y futuro. Por otra parte, no se está respetando nuestro derecho adquirido de completar el plan de estudios que comenzamos, así como el enorme agravio comparativo con respecto a los alumnos de otras universidades, que han ampliado su plazo una vez más para dar la oportunidad de poder hacer uso de las convocatorias que les corresponden, puesto que el Real Decreto anteriormente mencionado determina como fecha límite el 30 de septiembre de 2017 para la completa desaparición de las Licenciaturas e Ingenierías actuales (es decir, que estos dos próximos cursos 2015-2016 y 2016-2017 podríamos en teoría examinarnos dentro del plazo legal si el Rector está de acuerdo).

Desde esta plataforma de afectados, manifestamos nuestra predisposición de llegar hasta las últimas consecuencias y hacer lo que sea necesario, con el fin de conseguir una ampliación del plazo temporal que nos permita terminar nuestras carreras en el plan de estudios en el que las iniciamos o bien soluciones razonables y justas a nuestro problema.

Por último, decirte que si eres uno de los afectados, te animamos a que te unas a nuestra plataforma, no todo está perdido, todavía hay una salida real y efectiva a este problema, no te conformes con lo que injustamente te han impuesto, no renuncies a tus sueños y aspiraciones. En los últimos años están surgiendo sentencias judiciales que dan la razón a los alumnos y obligan a las universidades a dejar terminar a los alumnos (véase sentencia de Palma de Mallorca, de Alicante, Santiago de Compostela, Murcia y recientemente Salamanca).

La dirección de nuestrá página es https://es-es.facebook.com/Paepeupv-339483616394820/ y el correo electronico paepeupv@gmail.com. Si conoceís gente en la misma situación hacedselo saber. Todavia podeis acabar lo que empezasteis. Gracias.

Overshoot

La verdad es que a los que nos han enganchado por en medio nos han jodido pero bien.
Yo estudio en la Universidad de Oviedo, y aunque tenemos derecho a examinaros con un plazo límite (éste año fue la ultima convocatoria para aprobar las de 4º) es un putadón, porque no hay clase de ninguna asignatura del plan antigüo, y si no pudiste cursarla en su día pues te jodes.
Lo mas lógico es que nos dejasen hacer como por lo visto hacen en Santiago, cursar las que queden en bolonia.
No tiene sentido que te puedas ir de Erasmus a Turquía pero que no haya asignaturas compatibles en otro plan de estudios dentro del mismo país y de la misma universidad.
Yo este año he tenido otro problema añadido y es que para sacar los créditos de libre configuración me matricule de unos cursos, pero los han anulado todos.
Por lo tanto, me tengo que matricular de asignaturas optativas en las que nunca estuve matriculado, no hay docencia desde hace años y en muchos casos ni siquiera se sabe quien es el profesor.
Es acojonante como abusan de nosotros, no es pedir que nos hagan un camino de rosas, mas bien que no nos apedreen por el camino...

A

Estimado amigo:

Gracias por contestar. Decirte que por decreto ley las universidades tienen la obligación de poner como limite el 30 de septiembre de 2017, la ley esta para cumplirla y no hacer de ella una interpretación a su conveniencia.

El problema es nuestro por dejarnos, como bien dices, apadrear, abusar y pisotear porque tenemos unos derechos que nos garantiza la ley y esta deben cumplirla todos. Creo que era obligación de todos los alumnos exigir sus derechos como lo han hecho en otras universidades.

Tu en cierta manera has tenido suerte pero muchos de nosotros nos extinguieron la carrera en el 2015 y por unas pocas asignaturas (a mi me quedan 6) te obligan a pasarte al Grado y cursar 28, eso es injusto e inmoral.

Como menciono hay ya 5 sentencias judiciales que obligan a direentes universidades a dejar terminar sus estudios al alumno. Muchos alumnos estan llevando al juzgado su problema porque es un derecho que tenemos que se cumpla la ley y esta en este caso esta de nustra parte. Un saludo.

anagcorpas

#1 Yo también lo veo una canallada, porque ya que os hacen la putada podrían al menos reconoceros esos créditos, aparte que vuestro 5º año ahora para nosotros parte son las Optativas de 4º y parte un Máster (a pagar más toca). Pero también es cierto que el último curso de Diplomatura/Licenciatura fue en 2008 y 2009, han pasado 8 o 9 años, si sumamos los años cursados hace ya como 3 o 4 años que tendríais que tener la Dip./Lic., ¿en serio tanto se puede tardar? Entiendo que algunas sean jodidas, pero... ¿TODAS? Yo no soy una alumna 10, me cuesta más bien estudiar y sin embargo me las estoy sacando a curso por año, de hecho 4º lo dividí en 2 años porque quería ir más relajada, pero en verdad podría haberlo cursado completo.

Me diréis que algunos trabajabais y lo entiendo, pero normalmente se atrasa como 1 o 2 años, no 4 años ya. Y si cogisteis menos créditos porque pensabais hacerla en 10 años sabíais el cambio que iba a haber en breves, deberíais haberlo pensado antes de querer alargarlo tantos años.

A

Hola anagcorpas:

Bueno, tal y como me esperaba siempre aparece alguien que defiende con uñas y dientes a las universidades aunque estas se hayan saltado la ley. No sé, entiendo que vivais de las universidades pero creo que teneis que reconocer cuando algo no se hace bien, más que nada porque hoy he sido yo, mañana puedes ser tu o uno de tus hijos, seguro que en ese caso no defenderiais al sistema con tanta pasión.

Hay alumnos que no solo trabajan sino también otros que tienen circunstancias personales muy adversas que no han podido elegir que les impiden un rendimiento optimo, creo que esto debe de ser considerado sobre todo en universidades que presumen de valores fundamentales que incluyen la solidaridad, aunque eso es lo que dicen, la realidad es otra.

Mira, lo verdaderamente importante aquí no es si el alumno tarda más o menos, si tiene problemas o trabaja o si simplemente es un vago, aquí el problema es que hay unas leyes que todos debemos cumplir y que las universidades no tuvieron en cuenta. El decreto que menciono dice muy claramente que se debe dejar hasta el 30 de septiembre de 2017 para extinguir unos determinados estudios universitarios, ni antes ni después. No debian extinguirse ni en el 2008-2009 ni en el 2015, sino en el 2017. Esta norma se pensó precisamente para casos como el que mencionamos (trabajo, desgracias personales), porque he de decirte que si esta ley se hubiera aplicado ya todos habriamos acabado, este problema no existiría y muchos de nosotros no habríamos perdido dos cursos de nuestra vida buscando una solución, ya que la existencia de este decreto no se nos reveló nunca.

No se trata de que quisieramos hacerla en 10 años ni que no tuvieramos en cuenta el cambio, sino que una cosa es que se acabe el tiempo fijado sin excepción (cosa que no me parece bien porque todos somos humanos y sometidos a reveses de la vida) y otra que se quiera apresuradamente acabar con las licenciaturas extintas sin tener en cuenta el limite temporal fijado por ley.

Otra cosa que no me parece bien es que te obliguen a cambiarte de plan de estudios y pasen de quedarte 6 asignaturas a quedarte 28, es un volver a empezar que no es logico ni justo, porque entre otras cosas muchos no disponemos del dinero y el tiempo que eso requiere. Una cosa hubiera sido que al pasarte al Grado nos hubieran quedado las mismas 6, en cualquier caso sería injusto porque en algunas carreras estamos pasando de una licenciatura a un Grado que es algo inferior.

Como te he dicho antes imaginaba que alguien como tu aparecería para atacarme, pero creo que este tema no tiene discusión y los tribunales lo estan reconociendo así. También podria ser que tu caso fuera el de una persona que prefirio conformarse y pasarse a Grado no haciendo nada por defender sus derechos, pero bueno no lo sé. Lo que si sé es que hay que estar en esta situación nuestra para comprenderla.

Lo que si quería decirte seas quien seas es que no me gustaría tener una eterna discusión contigo, que dicho sea de paso es lo que suele pasar. No tienes porque discutir commigo discute con quien puso la ley o contra las universidades que no han hecho las cosas bien, jodiendonos la vida a muchos, porque lo que estamos pasando algunos no está en los escritos y a nadie le importa. Por tanto, prefiero en la medida de lo posible no enzarzarme en discusiones esteriles porque el tema cada día esta mas claro y tratar de decir que somos vagos esta ya muy visto. Un saludo.

1 respuesta
anagcorpas

#5 No si yo soy la primera que me quejo de ciertas cosas de la universidad, pero hay otras cosas que me parece es cosa de los alumnos. Habrá circunstancias personales que no podrán haber aprobado antes, pero todo el mundo no va a tener los mismos, digo yo.

A mí ya me pilló el Grado, soy del 91. Tampoco me parece bien que de 6 pase a 28 (o las que sean).

Pero vamos, que si veis que hay que luchar hacedlo.

1 respuesta
Overshoot

#6 Yo también soy del 91, entre el último año del plan antiguo y llevo desde el primer día de universidad con el agua al cuello...
La ingeniería son 5 años y proyecto, yo estoy en mi octavo, teniendo en cuenta que si no apruebo a la primera, no tengo al año siguiente clase no me parece que tardar dos años o dos años y medio mas sea excesivo... y mas habiendo trabajado por en medio
Sin embargo de cara a la universidad soy un dinosaurio y tiene mas facilidad para acabar sus estudios mi abuela, que estudio en los años 40 que yo que soy del plan de estudios anterior al vigente.
La verdad es que no me parece nada justo...

Un saludo!

Overshoot

#1 Podrías dejar los enlaces a las sentencias que comentas??

Muchas gracias

A

Hola Overshoot:

No hay enlaces a estas sentencias, pero si lo deseas puedes escribirme y te envio las dos que tengo. En realidad hay 5 sentencias ganadas, una de ellas muy reciente. Me puedes escribir a paepeupv@gmail.com y con gusto te las mando. Saludos.

ArThoiD

Estoy de acuerdo en que se están pasando la ley por los cojones, y ahí no hay discusión.

Pero, sintiéndolo mucho, alguien que necesita 9 o 10 años para sacarse una Licenciatura, quizás no merece tenerla.

Y sí, pienso que no todo el mundo es apto para estudiar lo que le salga de los huevos, lo siento.

De hecho, en cualquier universidad seria os habrían echado ya hace tiempo, pues no dan oportunidades infinitas, hay un límite de intentos y has de aprobar X asignaturas en Y años o a la calle. Aunque me extraña ver ahí a la UPV, pues las otras universidades mencionadas son más bien mediocres en comparación.

Mucha suerte.

2 respuestas
anagcorpas

#10 Uno que entiende a dónde quería yo llegar.

Pero vamos, que os apoyo, la ley hay que cumplirla y no solamente cuando les conviene.

erixis

Yo entre el ultimo año de plan antiguo, teniendo 2 cuatris de margen (y perdí el primero entero por columpiarme xd) al final me acabé pasando y no es ningún drama, me convalidaron todas las asignaturas que había hecho.
De todas maneras si aun no han acabado la carrera se lo deberían de mirar porque han tenido 8 años para sacársela.
Y el 95% de asignaturas de una ingeniería te las convalidan porque no hay nada nuevo prácticamente, al menos en mi universidad no las había (UPC). O bien las tenias en grado o habían pasado al máster (que realmente te da igual donde estén porque para habilitar la profesión vas a tener que hacer el máster si o si porque no sirve de nada "legalmente" el grado)

Soulscx

Varios amigos tuvieron que pasarse al grado a la fuerza y es una pérdida total de muchos años y no es porq no fueran capaces si no que por circunstancias no pudieron sacarlas a tiempo. Ánimo con ello porq es una verdadera putada!!

14 días después
A

Hola ArThoiD:

Después de leer tu comentario me he pensado mucho si valía la pena contestarlo o dejarlo pasar porque hay veces que no vale la pena perder el tiempo. Si te leyeras y vieras lo extremista, injusto, inhumano y empatía de tu texto creo que te habrias pensado mucho el escribirlo.

Mira, en lo que yo te doy la razón es que si una persona es un vago que se salta las clases y se pasa la vida en la cafetería (yo los he conocido y los hay y los habrá) que dicho sea de paso luego son los que aprueban porque tienen la cara suficiente para camelarse al profesor de turno, en ese caso si te diría que no merece permanecer en ella.

Pero también te expondré otro caso que es real de una persona que efectivamente se paso 10 años para sacarse la carrera y que no era un vago porque estudio lo que no está en los escritos, pues bien, esa persona ahora tiene la carrera y además se dedica a ello, le va bien y ofrece un fantástico servicio a la sociedad. ¿que deberíamos haber hecho con él?, ¿tirarlo?, ¿fusilarlo? o tal vez gasearlo solo porque tuvo dificultades en la vida. Tú dirás que esa persona no merecía tenerla, pero acabo consiguiéndolo y yo le aplaudo. Es verdad que hay personas que no son aptas para una cosa pero son la ilusión de su vida porque es lo que más desea su alma, ¿les negamos la posibilidad de realizarse entonces?. Te contaría la historia de otra persona que también tardo en acabar porque estaba enfermo, pero luchó y supero la enfermedad y ahora tiene la carrera, ¿que deniamos hacer con él, lo tiramos al contenedor sin darle la oportunidad de regenerarse en un futuro?.

Ni que decir tiene que existen personas con discapacidad que han sacado una carrera, tardando más claro (aunque conozco a uno que le echaron de la universidad porque no rendia como los otros, allí seguramente pensaban como tu), ¿queé hacemos con esa persona?, ¿la gaseamos también tirándola de la universidad?.

Mira, yo soy Ingeniero Técnico y no se saque la superior solo por unas pocas asignaturas y porque la universidad (la UPV que tanto defiendes y que tanto prestigio tiene) no aplicó la ley como debia, si lo hubiera hecho yo ya estaria trabajando y no escribiendo en estos foros que de poco sirven. Tampoco hace falta que te comente el esfuerzo y las horas que me tiré estudiando. Gracias a esto yo no estoy ejerciendo por culpa de una gente que, esos si, puede que no debieran ostentar el puesto que tienen o seria mejor les echaran. Yo sacaba buenas notas. La licenciatura no me tiré ni 9 ni 10 años con ella, solo llevaba 3 lo que pasa que fui de los últimos porque entre tarde. Ni que decir tiene que he estos años he tenido que sufrir una cadena de desgracias personales que ojala no las tengas que pasar tu porque desearás no haber nacido o mejor dicho, creo que sería bueno que las pasaras, acabarias teniendo humanidad y empatia ,eso te lo garantizo. Pero aun a pesar de estas desgracias personales y el daño en mi salud que me ocasionaron no deje de ir a clases ni a prácticas ni a exámenes ni un solo dia, algo que la universidad no valoro. Por tanto hay que distinguir del que es un vago de verdad de aquel que tiene una vida llena de dificultades graves contra las que tiene que luchar y que le afectan, porque ni todos los destinos son igual de benevolentes ni las personas tampoco.

A mí la solución que me dio mi universidad (UPV) es que me pasara al Grado, alli ya no me faltaban 6 asignaturas para terminar sino 28, no sé tú, pero yo no tengo el dinero y el tiempo suficientes para empezar de nuevo.

Tú dices: "De hecho, en cualquier universidad seria os habrían echado ya hace tiempo, pues no dan oportunidades infinitas, hay un límite de intentos y has de aprobar X asignaturas en Y años o a la calle. Aunque me extraña ver ahí a la UPV, pues las otras universidades mencionadas son más bien mediocres en comparación.". Es verdad, las universidades no dan oportunidades infinitas, pero deberían dar las oportunidades que por ley tenemos derecho, no extinguirnos el plan de estudios cuando les parece. Por cierto, yo nunca necesité infinitos intentos para aprobar, solia aprobar y con buenas notas. Pero vamos que vuelvo a notar en ti esa falta de humanidad que me entristece porque imagino eres una persona joven y gracias a esa forma de pensar esta el mundo como está. Ah!, si te contará cosas de la UPV probablemente no la tendrías en tan alta estima, pero prefiero callarmelo de momento. La UPV nunca fue mediocre, la están haciendo mediocre que es diferente.

También añadir que no he venido aquí a llorar sino a informar de que se han vulnerado nuestros derechos y que quien quiera tiene soluciones efectivas para resolver el problema. Y no soy el único alumno que esta afectado en toda España ni el unico que se quedará con los brazos cruzados. Lo que pasa es que esto es muy difícil de comprender para aquellos que chupan del bote de las universidades o se pasaron al Grado sin tratar de buscar una solución a su problema, que la habia.

ArThoiD, lo que si te pediría es que revises tu sistema de creencias, no te gustará que si un dia pongamos por caso pierdes el trabajo te digan que fue por ser un vago o porque no dabas la talla sin tener en cuenta otras considereaciones, debes de entender que entre todos debemos crear un mundo más solidario y civilizado donde quepamos todos, porque siento mucho decirlo tu argumento me recuerda mucho al de los Nazis (y que conste que no te estoy llamando nazi) que o servias (apto o no apto) en el campo de concentración o acababas en un horno.

Mira, yo sé que tratarás de tener conmigo una discusión que no tendrá fin, pero yo ya le dije a una companera tuya que no tengo tiempo (y me duele el que estoy perdiendo ahora porque lo valoro mucho, siempre lo valoré), pero no voy a tener una discusión esteril contigo, no voy a perder el tiempo.

Yo también te deseo suerte.

1 1 respuesta
A

Hola erixis:

Lo siento pero "ta tocao" que te responda. Cuando dices: "De todas maneras si aun no han acabado la carrera se lo deberían de mirar porque han tenido 8 años para sacársela." te insto aque leas mi respuesta al usuario ArThoiD en la que seguro encontrarás razones suficientes para cambiar de opinión, si no es asi lo siento mucho por ti, porque el mal de hoy de algunos puedese ser el nuestro mañana.

Mira, dices que pasarse al Grado no es un drama, pues bien en mi universidad (UPV) a mi me quedaban 6 asignaturas y el proyecto, si me pasaba al Grado (y esa era la unica opcion si querias continuar) tenia que hacer 28 asignaturas, sin contar el fin de Grado y fin de Master. Tu dices que en la UPC te convalidaban todo eso, en algunas universidades te convalidaban cosas, en la mia no y te lo demuestro cuando quieras. Pero lo que si te puede grarantizar es que eso que dices que 95% de las asiganturas de una ingenieria te las convalidan, eso no es cierto vamos, hay ciertas universidades que han convalidado cosas, han dado facilidades e incluso han cumplido bastante bien la ley pero eso que dices me parece dista mucho de la realidad y te lo digo porque lo he consultado con muchas universidades.

Ahora bien hay algo que dices que me preocupa: "porque para habilitar la profesión vas a tener que hacer el máster si o si porque no sirve de nada "legalmente" el grado)". , se supone que en el caso de una ingenieria el Grado equivale a poder ejercer la profesion de ingeniero tecnico, si dices que no sirve de nada legalmente el Grado (imagino que no has querido decirlo realmente así), esto deberia de crear cierta alarma social, vamos como para pedir que les reintegren el dinero.

Mirad, yo solo quiero haceros una reflexión, si los cientos y cientos de personas que tuvisteis este problema, en lugar de pasar por el aro de pasaros al Grado os hubierais rebotado (como han hecho alguna que otra universidad) os aseguro que todos tendriamos la carrera que empezamos porque os recuerdo que nadie nos dijo cuando comenzamos que no acabariamos lo empezado. Pero si lo llevamos a otros ambitos, este pais seria otro.

Ahora bien erixis, te digo lo mismo que al compañero ArThoiD, no pienso tener contigo una discusión interminable contigo porque valoro mi tiempo y mira si he perdido hoy, ya os he dejado argumentos legales y eticos como para que tomeis vuestras conclusiones, yo he venido a informar al que quiera o sea capaz de escuchar el mensaje porque tampoco deseo que nadie pase por lo que yo estoy pasando. Un saludo.

1 respuesta
Selerian

Aunque a terminé mis estudios, estuve en vuestra situación (en Alicante, Derecho) y aqui la cosa estaba igual de jodida, pero algunos alumn@s hicieron fuerza y asignaturas que parecía iban a pasar a grado de forma total (sin examen por haber transcurrido los años que mencionas desde que se extinguió) ahora al menos dan opción a examen. Que si que es jodido no poder tener clases como referente, pero se puede hacer, lo digo por mucha experiencia propia. También dependiendo del Departamento teníamos más levantamiento de mano a la hora de examinarnos, aunque siempre existe la asignatura zorra.

¿Por ahi tenéis la llamada "compensatoria"? Mi hermana estudió en otra Universidad y no la conocía, pero en Alicante quedando sólo una asignatura te la aprueban si cumples unos requisitos (que sea la última, que te hayas presentado mínimo 3-4 veces y que hayas sacado un 4 alguna de ellas). También con los requisitos estaban levantando la mano en Alicante para la gente de plan antiguo, la verdad, y prácticamente ya sólo miraban que fuera tu última asignatura.

En fin, que ánimo a quien esté en esa situación.

A

Hola Soulscx:

Esta vez si te puedo decir que no es un aperdida de tiempo contestar a tu mensaje. La verdad me conmueve que entiendas la complejidad que tiene este problema y sepas valorar que las circunstancias personales varian y nos afectan, teniendo en cuenta que no hay dos personas iguales ni dos destinos iguales ni todos son igual de benevolentes con uno como quisiera. No es porque estes dandome en cierta forma la razón, pero creo que has demostrado una inteligencia y sensibilidad que creeme es muy necesaria hoy día, en un mundo como este.

Darte las gracias por los ánimos, muchos de mis compañeros se sentiran halagados, comprendidos y apoyados con tu amable respuesta. Y si todavía sirve de algo, diles a tus amigo que tuvieron que pasarse forzosamente que todavía existemnposibilidades reales de conseguir lo que les pertenece por derecho que es acabar la carrera que empezaron, ya saben que pueden escribirme y le informaré, no tienen porqué perder esos años de su vida. Un saludo.

A

#17

ZaOSoMo

Pero hace cuantos años entro bolonia? 5?

PadreUsera

Según lo que he leído por ley tenéis para examinaros hasta Septiembre 2017. El problema es que alguna Universidad no esta cumpliendo eso? o es que se busca que amplíen todavía mas el plazo?

Si es lo primero debería ser bastante sencillo de rebatir enseñando el Real Decreto. Si es lo segundo, sin que me taches de falta de empatía como a Arthoid, se sabe desde 2007-2010 que el último examen posible es en 2017 por lo que creo que han dado tiempo de planificar/cambiar la modalidad de estudios.

1 respuesta
anagcorpas

#20 Por lo que entiendo algunas universidades han mantenido lo de septiembre de 2017 y otras no y lo que quieren es que se mantenga el plazo oficial, lo malo es que a estas alturas se les va a acabar, porque estamos en el año límite, van a tener que pedir más años.

wiFlY

#10 que no te extrañe tanto ver a la UPV que no es en absoluto la panacea de las universidades aunque a te hayan vendido eso y tú te lo hayas comido con patatas

2 respuestas
anagcorpas

#22 ¡Hostia! Pues un Máster que es Interuniversitario entre UPV y UV me podía matricular en la que quisiera (ya que soy de fuera de Valencia) y ahora no sé qué hacer, porque pensé la UPV por diversos motivos y si es mala quizás me vaya a la UV. ¿Alguna opinión sobre si coger una u otra?

ArThoiD

#14 Tampoco tengo ninguna gana de discutir, tú tienes tu opinión y visión de las cosas, yo la mía.

Sí, creo que el mundo es elitista y hay quien vale para unas cosas y hay quien no.

#15 Sobre el Grado en Ingeniería, sí que tiene las atribuciones de Ingeniero Técnico en X

Aunque si se refiere al Grado en Tegnologías Industriales, ahí sí hace falta el Master.... Pero en industria privada el Master se la suda tres cojones, y más fuera de España, como es mi caso.

#22 No me han vendido nada xD Simplemente es una de las unis españolas mejor valoradas internacionalmente, su equipo de Formula Student es el más potente de España, y siempre se ha dicho que el nivel es bastante bueno, junto con UPC, UPM y tal.

Ahora, si las cosas han cambiado... Ya no lo sé.

D

Hay quién vale para unas cosas y otras que no, y hasta luego gente. Filosofía Arthoid.

Con generalidades, así va esta nueva generación pro-bolonia estereotipada y acrítica. “Cualquier universidad seria os habría echado hace tiempo”, y os quedáis tan tranquilos. Es una canallada lo que han hecho con la licenciatura, y los de este hilo que iban en plan Arthoid, no se como llamaros, supongo que egoístas sin empatía estaría bien.

Ahora podéis seguir defendiendo la estafa de bolonia. Asignaturas anuales reconvertidas a cuatrimestre, asistencia obligatoria de aquella manera y si faltas X días no haces examen (y tu con tu justificante médico por ahí como el instituto, bravo), que solo puedas hacer una asignatura X veces y si no lo sacas, puerta (magnífico). En fin, estáis estudiando un sucedáneo de licenciatura, más no se puede pedir.

1 1 respuesta
wiFlY

#25 “Cualquier universidad seria os habría echado hace tiempo” pero la mayoría de ellas solo te pedían aprobar una asignatura el primer año para no echarte jajajaja otra cosa es que esta gente lo sepa o quizás no hayan conocido la universidad prebolonia, en la que daban hostias como panaderias

1 respuesta
Overshoot

#26 la gente piensa que antes era como ahora que tienes 4 puntos antes de llegar al examen con trabajitos e informes, algunos sabemos lo que es sangrar para tener un 5 en el final, no aprobar con un 3

1 respuesta
ZaOSoMo

#27 Es curioso que yo estoy en bolonia y tengo en casi todas o no decir todas las asignaturas dificiles que sacar un 5 para aprobar en el final... mas todos los trabajitos e informes ;)

1 respuesta
Overshoot

#28 No hay nada mas que echar un vistazo a los porcentajes de aprobados y las notas medias, en mi universidad la media ha subido 8 décimas desde que se ha instaurado bolonia

20 días después
anagcorpas

¿Cómo va la preparación del último año de exámenes de Licenciatura?

Usuarios habituales

Tags