Ciencias de la Actividad física y el Deporte

B

¿Alguien aquí ha estudiado o está estudiando este grado? ¿Que tal es?

Los deportes siempre me han gustado mucho y estaba pensando en meterme a esta carrera, me gustaría trabajar de profesor de Educación Física o de entrenador personal algún día. Me han dicho que lo de profesor no está muy bien pagado que digamos pero bueno... creo que disfrutaría del trabajo.

También me han dicho que para entrar a la carrera hay que pasar unas pruebas específicas ¿son muy duras estas pruebas? supongo que de aquí a Julio me da tiempo de sobra a preparármelas, pero estaría bien si alguien por aquí que ya las haya pasado comentara que tal son y si hay alguna especialmente difícil.

B

Yo soy graduado en CAFD desde junio de 2014 y actualmente trabajo de entrenador personal. Te voy a comentar un poco como está el tema:

  • Para entrar a la carrera hay que pasar unas pruebas físicas, no hace falta ser un atleta de élite pero si tener algo de condición física. Si te las empiezas a preparar ya te las sacarías sobradamente. Sino siempre está la privada si te lo puedes permitir. A mi no me mires, yo entre directamente a la privada que por aquel entonces estaba gordo y pasaba de arriesgarme.

  • Para trabajar como profesor de Educación Física: No está muy bien pagado pero tampoco está mal, si consigues trabajo en el sector público tendrás bastante buena calidad de vida para lo que tendrás que trabajar. No cobrarías mucho pero tendrías trabajo fijo y muchas vacaciones y tiempo libre. Eso si prepárate cuando acabases la carrera ya que las oposiciones no son precisamente fáciles de sacar (por temario extenso y porque se presenta muuucha gente).

  • Para trabajar como entrenador personal: A la hora de contratarte o tan sólo llamarte para entrevista valoran muchísimo más si tienes la carrera que si sólo tienes Fp, cursos, etc. El salario está mucho mejor pero casi con total seguridad tendrás que hacer mucho de comercial, lo cuál al menos para mi es un coñazo (y eso que se me da bien). Las probabilidades de que acabes de autónomo son muy grandes. Necesitarás sacarte algún curso externo (como NSCA-CPT) para complementar a la carrera.

Personalmente estoy en ese punto en el que estoy trabajando pero no sé a donde cojones orientarme a medio plazo. Estoy apunto de empezar un máster en nutrición pero no se si quiero a medio plazo ser entrenador personal/preparador físico, profesor u otra cosa. La idea de ser profesor me atrae mucho pero sólo de pensar lo que hay que hacer me da mucha pereza, así que de momento estoy tirando por lo de entrenador personal ya que se me da bien y también me gusta.

1 respuesta
B

#2 Gracias por responder, el thread estaba más muerto que Dillinger.

Respecto a lo de ser profesor, ¿qué tal ves tomar la vía privada en este ámbito? ¿Está todo inundado por el enchufismo o hay posibilidades reales de meterse en algo como, digamos, un filial de algún equipo de fútbol (ya sea como preparador físico, fisio, nutricionista o incluso entrenador)?

Como tú dices, ser profesor de Educación Física a pesar de no estar muy bien pagado (por lo menos no en España), es un trabajo que te deja mucho tiempo libre y no especialmente difícil. Sería un buen trabajo que tener mientras te vas ganando una base de clientes como entrenador personal en caso de querer ir por libre.

1 respuesta
B

#3 En la via privada hay mucho enchufismo. Si no lo tienes y quieres tener posibilidades tienes que tener algo que destacar, entre otras cosas valoran mucho tener idiomas, especialmente útil para ti ya que así puedes optar a dar clase en el extranjero (es una vía que estoy pensandome, tengo una amiga trabajando así en Inglaterra)

Respecto a lo de meterte en el fútbol, puedes hacer prácticas en equipos de futbol como preparador físico, pero te aviso que está bastante mal pagado y en el caso de equipos importantes de primera o segunda empezarías con categorías muy inferiores de niños probablemente (y también mal pagado). Respecto a meterte de fisio o nutricionista olvidate, primero porque para esos puestos ya tienen sus respectivos estudios, y segundo porque equipos que tengan nutricionista privado se pueden contar con los dedos de una mano. Como entrenador te tienes que sacar el titulo de entrenador de futbol, y por lo que tengo entendido no es fácil vivir de ello (de hecho lo más rentable es sacartelo, intentar hacer prácticas en algún equipo y pirarte fuera de España).

B

Nutricionista xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. ¿Has hablado con el del Barça? Pringuis máximos. Enchufismo a saco. Ni os acerquéis. El ambiente es asqueroso si no eres un "sí bwana".

1 respuesta
B

#5 Es una pena que para ser nutricionista en el ámbito deportivo sea todo tan asqueroso. Y mira que me podría interesar la materia, pero lo de trabajar en un hospital/clínica como que no me llama en absoluto.

1 respuesta
B

#6
Yo es a lo que aspiro y por lo que lucharé / manifestaré (marzo en Madrid si no voy equivocado) y quizás me desanimo a la primera de cambio. Ya te contaré de aquí a 2 años.

7 días después
D

También podrías hacer el TAFAD (podría cumplir con tus objetivos profesionales). Si quieres más información: http://www.tafadycursos.com/load/tafad/informacion/tecnico_animacion_actividades_fisicas_deportivas/137-1-0-297 (no hace falta ser CCAFYD para trabajar en salas y demás)

seiferxd

Las pruebas son muy fáciles, a la mínima que hagas un poco de deporte como rutina...yo no me las preparé de forma específica, y la única que tuve por debajo del 5 fué la flexibilidad (que saqué un 4, y eso que soy un niño de madera).
En cuanto a la carrera, tampoco te puedo contar mucho, porque yo entré en licenciatura y solo estuve un año.
Si es lo que te gusta es lo que deberías de hacer.
Consejo: no vayas de listo el día de la matrícula llegando el último para no hacer cola, te tocará cursar como optativas danza y bioquímica

1 respuesta
B

#9 Bioquímica ahora es obligatoria en 1º. Es la típica asignatura que odiaba con toda mi alma cuando la hice y hoy en día me encanta y desearía haber prestado más atención xD.

1 respuesta
seiferxd

#10 jaja comprendo que sea obligatoria. Por aquel entonces no lo era y yo venía de dar geografía. Se me daba como el culo, no sólo esa sino aAnatomía, fisiología... Me gustaban pero era un zote. Me cambie de carrera

B

Bueno, me he puesto en contacto con la universidad a la que quiero entrar (Alcalá) y me han dicho que no piden ningún tipo de prueba física.

De todas formas había visto en otras universidades que sí las pedían, hacer por ejemplo 2,8 Km en 12 minutos. Diréis que no son nada, pero hay que estar preparado para eso eh xD (es correr a una media de 14 Km/h durante 12 minutos, si mis cálculos son correctos). Luego va un montón de gente y las suspende porque, aunque estén bien físicamente, no se han preparado las pruebas en específico (hay de natación también, y si no sabes nadar, la tienes liada).

G

hola me llamo Grace Moncayo vargas y actualmente, estudio la carrera de Educacion Fisica Deporte y Recreacion, modalidad semipresencial y te cuento no es facil, pero tampoco imposible, pues si te gusta y te esfuerza vas bien y como cualquier trabajo si eres emprendedor si te gusta y tenemos el conocimiento se forja el camino. Asi que adelante

G

Si quieres ser entrenador personal mejor hazte el tafad mas cursos de cientos y cientos de cosas y a ser porsible sé especialista en "algo" tipo karate, judo, thai, futbol..

  • nutricion y dietetica
  • quisomasaje y osteopatia
  • masaje deportivo
  • crosfit

La carrera de inef es mas teorica y si lo que quieres es estar en un gym o ser personal trainer a domicilio creo que la carrera no te sirve. Si quieres entrenar de cara al alto renidimeinto con criterio cientifico, entrenar a grupos especiales de la poblacion, dirigir centros deortivos... pues si la carrera... pero para entrenar sin mas dedicado al area de "bienestar"... mejor los modulos y formacion

1 respuesta
B

#14 Hombre, es que para ser personal trainer en teoría lo puedes ser sin ningún tipo de titulación, pero eso de que la carrera no te sirve... aunque no lo creas la gente que vaya a contratar tus servicios sí que valora el que tengas una carrera (al igual que un gimnasio a la hora de contratarte).

Lo de trabajar con criterio científico podría ser interesante, pero no creo que llegue a ese nivel. Yo principalmente la carrera la quiero porque de esta manera siempre tendré la opción de ser profesor de Educación Física en un instituto, trabajo con calidad de vida donde los haya xD

Lo bueno de este sector es que salidas hay muchas, y más si haces cursos de deportes como tú dices. El boxeo y el fútbol en concreto me la ponen dura.

Usuarios habituales