Conseguir trabajo es fácil, quien no trabaja es por que no QUIERE?

Meaven

#179 Al menos ahora es el día natural anterior, tanto trabajo como estudio. Por eso en cuanto cierren actas del semestre me apuntaré, porque hasta que no me tenga que volver a matricular en febrero (que no sé si lo haré o no), cumplo con los requisitos. (En mi universidad se matricula por semestres y en ese tiempo en blanco no estás cursando nada).

LuisKA

A que algo te guste también se aprende. A no ser que algo claramente te apasione y tengas algo en mente para tu futuro, enfocar tus estudios a algo que tiene poco o nulo espectro laboral es apostar por trabajar de camarero.

Siempre se nos dice cuando somos estudiantes de bachillerato que estudies lo que te guste, y eso lo asociamos a las asignaturas que nos han gustado en el cole, lo que es un error como un castillo. Deberían insistir en los institutos primero en donde te puedes labrar un futuro y después, con ese abanico en mente, poder escoger algo que te guste. Sino nos pasa como en España que medio país se pone a estudiar carreras sin futuro laboral aquí, y cuando se quieren dar cuenta ya es demasiado tarde.

Conseguir trabajo en un sector al alza no es imposible, por desgracia no está bien pagado y si estas dispuesto a moverte un poco (movilidad nacional) tus condiciones mejoran considerablemente.

1 respuesta
B

#182 Hombre eso es relativo, si se persigue algo que te guste y te esfuerzas mucho siempre puedes trabajar de eso aunque no haya trabajo. Claro que si estudias lo que te gusta sacando notas mediocres (que no mediocres de malas, si no de notas que saca la mayoria de la gente) o esforzandote lo justo nunca vas a encontrar trabajo si eso que estudias tiene pocas salidas.

1 respuesta
Crowbar

#183 ¿Hiciste el FP de animaciones y juegos 3D?

1 respuesta
usarmy

Yo creo que incluso entrando por tu cuenta a cualquier parte vas a tener que demostrar el doble o el triple que los empleado que ya están allí o el enchufado que haya pescado el trabajo de casualidad. Hoy en día buscan a gente capaz de desempeñar el trabajo de 3 personas, que vaya con una sonrisa en los labios y cobre 600 euros dando gracias. No cualquiera vale para eso.

B

#184 Si de juegos xD dos años en una escuela estube (que para ese campo no sirve de mucho, es casi mejor ser autodidacta)

1 respuesta
Crowbar

#186 ¿No mola entonces?

1 respuesta
B

#187 Hombre, supongo que depende del sitio si que renta mas o menos, pero segun mi experiencia fui a una privada que se pagaba un pastizal y ni de coña vale lo que te enseñan, lo unico bueno que tiene son las practicas, y aun asi de mi clase de 10 solo hemos seguido en la industria del 3d 2.
Mi consejo para la gente que se quiera meter es que haga algo publico o que cueste poco y sea autodidacta a la vez, y practicar mucho mucho, que el nivel está altillo y hay poco curro (en España al menos)

1 respuesta
Crowbar

#188 Por mi zona lo ofrecen pero es un centro privado... y es lo que dices también, es un sector llamativo pero no veo yo mucho movimiento en este sector.

Aunque hablo un poco desde el desconocimiento.

Hiervan

Yo al terminar la carrera me estuve planteando seriamente eso de eliminar del currículum que tenía carrera para que me cogieran en algún restaurante o como reponedor porque, básicamente, cuando iba a las entrevistas de eso me daban ilusiones y luego cogían a gente que se estaba sacando la carrera y pagando pisos de alquiler para tenerlos bien cogidos por los cojones, sobre todo a gente que venía de otras comunidades autónomas desesperados y que necesitaban ingresos sí o sí. Ahora estoy estudiando otra vez y currando en algo que no tiene nada que ver con mis anteriores estudios, pero es algo que me encanta y que siempre he querido estudiar. Dos meses después de entrar en mi actual empleo, me llamaron un par de veces para currar en bancos y en oficinas de seguros.

Después de mi experiencia, creo que sí, España se mueve por puro enchufe y, por supuesto, como no tengas "padrino" y suerte, te quedas en un limbo bastante angustioso en el que, si tienes estudios, no te quieren en trabajos poco cualificados y, por el contrario, si buscas trabajos cualificados, muchos de ellos te rechazarán como no tengas mínimo 2 o 3 años de experiencia, algunos hasta 5.

Mi recomendación es que si alguien está en una situación como la que he explicado antes, mire los proyectos que hay en la oficina de empleo que le corresponda o en su CCAA. Ahora están haciendo cosas bastante interesantes, sobre todo si eres joven y estás apuntado a garantía juvenil o simplemente inscrito en el paro.

Mucho ánimo a todos los que estén ahora así, es una situación de mierda y los que la hemos sufrido sabemos lo mal que se pasa, sobre todo si tienes responsabilidades.

6 1 respuesta
Raidz

Conseguir trabajo es fácil, quien no trabaja es por que no QUIERE?

Mi opinión es que si . Pero todo depende del grado de dignidad o necesidad que tenga la persona . La gran mayoría de trabajos atentan contra la dignidad de una persona y tu decides por ejemplo con un FP Superior o una carrera universitaria si trabajar en una lavadero de coches es o no es humillante para ti .

#190 +1 Mi opinion es que no vale la pena estudiar nada al no ser que de lo que estudies tengas enchufe el 90% de los puestos estan por enchufe . Poniendo un ejemplo yo tengo 2 FP Superiores el ultimo lo termine en junio pues 20/24 Personas nos sacamos el Superior y los 4 restantes tienen que volver a clase por alguna asignatura . Pues de los 24 tienen empleo de los 20 que hemos sacado el Superior 5 y de los 4 que no se lo han sacado estan trabajando 2 porque sus papas tienen un negocio relacionado con el FP y 1 porque su tía tiene un negocio relacionado con el FP.

Hablo con gente de mi clase con Menciones honorificas que están en su puta casa porque para trabajar te piden como mínimo 2 años de experiencia buena pues hablando com antiguos compañeros te das cuenta de que en España estudiar no te vale para nada que mientras estas estudiando vives una vida que no es real y que cuando te dan el diplomita hacen una fiesta y te dan la palmadita comienza tu vida de verdad.

Luego el tema de extranjeros es para comer aparte

1 respuesta
OMeGAA

El trabajo no va a llamar a la puerta de tu casa.

Raidz

#36 #35 Que curso hicisteis ?
#42 Yo me apunte pero me salio curro en navidad y en Enero vuelvo
#44 #45

Hiervan

#191 Tal cual, es una mierda. Tengo compañeros de carrera que están estudiando un máster mientras los explotan en trabajos de poca cualificación y los que ya curran son los que sus padres tienen despachos de abogados o puestos en bancos. España es así.

1 respuesta
Raidz

#194 claro es que funciona asi todo

LuisKA

Madre mía es que a todo lo llamáis enchufe, como os corroe la envidia. Obviamente si alguien tiene un negocio familiar va a aprovecharse de ello, pero vamos que esto no es enchufe.

Los contactos se trabajan, te salen de cualquier lado y con LinkedIn se mantienen super fácil. Universidad, eventos de tu sector, antiguos compañeros de trabajo, amigos... hay muchos sitios donde hacer contactos, y casi siempre en las empresas prefieren contratar a alguien recomendado porque tienen referencias más allá de un papel y una entrevista llena de teatro, no hace falta que sea tu papi.

Desde luego que si pasas por la universidad/FP sin pena ni gloria y pretendes que te hagan la ola cuando eres un CV más entre otros 5000, buena suerte. Un expediente de matrícula no vale de nada si no sabes venderlo. Es muy importante hacerse notar.

3 2 respuestas
Hiervan

#196 Pues defíneme lo que es enchufe según tú si no es que te metan en una empresa porque conoces a alguien de allí dentro.

1 respuesta
LuisKA

#197 Bajo mi entender, enchufe es que accedas a un puesto para el que no tienes aptitudes a través de un conocido directo o familiar. Si consideras enchufe todo lo demás, pues está enchufado el 70% (por decir algo) del mercado laboral.

Pero vamos que se puede hacer dos cosas: trabajar la red de contactos que no cuesta mucho, o ser un papel más en el montón.

2 respuestas
Hiervan

#198 Pues eso es lo que se critica, que en España el enchufe es una práctica habitual y el porcentaje en el mercado laboral seguramente sea alto.

Yo trabajé contactos sólo para que dieran mi currículum a rrhh de forma más llamativa y ni con esas (lógicamente, sólo eran conocidos). ¿Crees que los demás que no encuentran trabajo es porque no son tan listos como tú? No sé en qué trabajas y ni si te enchufaron, pero a los únicos que veo currando de lo que estudiaron de mi promoción son a "amigos/hijos/sobrino de...". Es lo que hay, no todos tenemos amigos de confianza y familiares trabajando en puestos importantes.

Por consiguiente, pues sí, nuestro currículum es uno más de 5000 y si no hubiera tanto enchufado, al menos habría más posibilidad de que entráramos en algunos puestos en el sector privado (y en ofertas públicas también), pero si ya tienen trabajadores reservados... No hay nada más que hacer.

Y entiendo lo que dices de LinkedIn, pero no todas las empresas/sectores son igual de accesibles lamiendo un poco el culo. Como quieras acceder a un despacho de abogados lamiendo culos... Jaja, lo llevas putas. Curiosamente los hijos de los jefes de esos despachos también han estudiado Derecho y tienen el máster. Adivina dónde trabajan o van a trabajar. Por supuesto, es lógico, yo también ayudaría a mi hijo aunque no fuera capaz totalmente, pero ese puesto ya no es accesible, ni siquiera por alguien que es más capaz. Por eso es que tantos universitarios al salir de la carrera están en paro (también sumando otras causas), no porque sean unos vagos. Habrá vagos, no lo niego, pero no lo generalices a todos los que no tienen trabajo.

2
Chewirl

Si consideras enchufe todo lo demás, pues está enchufado el 70% (por decir algo) del mercado laboral.

España

1 respuesta
pablolo

#196 Aunque valgas para el puesto, enchufe también es entrar tu, en vez de otros 100 con tu mismo cv, aunque los 100 podríais hacer el trabajo bien. Es que eso de trabajarse los contactos me hace gracia jajajaja, al menos es un enchufe que tu te has trabajado nose jajaja
Es que al final triunfa en que la chupe mejor

3
pablolo

#200 http://www.lavanguardia.com/edicion-impresa/20170820/43685428944/el-75-de-las-ofertas-de-empleo-no-se-publican-y-el-45-se-dan-a-conocidos.html

75% de la población enchufada más o menos, alomejor es más, yo lo que conozco al menos es que todos mis amigos son enchufados por familiares (con la ESO simplemente), yo con carrera y aquí estoy sin trabajo jajaja

6
XyR10N

Es cierto que hay enchufes, pero hay mucha peña que piensa que buscar trabajo es esperar a que suene la campana por infojobs o que un amigo le diga, pues en mi empresa buscan a gente.

Chewirl

Tmb están los que te dicen que vayas a poner cv físico, yo encontré por milanuncios xD porque iba a poner físico y me decían "no podemos recogerlos, eso va por la pag web" y donde trabajo ahora ¿A que no sabéis que hacen los jefes con los cvs de papel? Escribir notas para la compañera que entra de mañana por detrás xdddd tengo en mi casa trocitos y trocitos de cvs de gente ilusionada con notas por detrás para la apertura xd

1 respuesta
Kenderr

#204 Donde trabajo los cogen tanto físicos como por internet, depende de la empresa, pero ¿Por que limitarse?

Puede que la mayoría los tiren, pero solo basta con que unas pocas no lo hagan para ya tener alguna posibilidad.

1 respuesta
Chewirl

#205 yo solo digo que algunos se piensas que llevarlo en papel es el sumun de la búsqueda, cuando casi hay mas probabilidades de que uno que trabaje ahí lo tire porque pone en riesgo su puesto de trabajo el que hayan otros candidatos o que directamente hagan notas con tu cv.

1 respuesta
vuvefox

#206 yo no tengo experiencia laboral porque estoy estudiando pero me encanta leer ese tipo de experiencias. No pienso con tanta maldad hahahah

SmashingP

Los cv en mano sólo funcionan en trabajos no cualificados (típico bar/tienda etc..), hoy en día te piden que rellenes formularios en diferentes webs para facilitar el filtrado.

#198 nadie va a "enchufar" a alguien que no esté capacitado, de hecho prácticamente todo el mercado laboral lo puede hacer cualquiera como no tengas algún tipo de retraso o invalidez, contactos=enchufes de toda la vida, precisamente por eso, porque "cualquiera" te vale para el trabajo, y normalmente se tiene prisa en cubrir un puesto y no vale la pena perderlo en hacer una selección (que esa es otra, la mayoría de selecciones es sólo para tantear el mercado y tener entretenidos a los de rrhh, detrás no hay ninguna oferta de trabajo real...).

1 respuesta
Meaven

#208 En una empresa con la que tuve entrevista para conocerme y demás me llamaron por recomendación de mi ex-jefa, que también llevaba encomiendas con ellos, y me dijeron bien claro en el encuentro que ellos cuando necesitaban cubrir una vacante tiraban en primer lugar de recomendaciones, y si no encontraban a nadie, ya irían a portales o LinkedIN. No creo que esta política sea aislada.

Y lo que dices de tantear el mercado, es cierto también, muchos procesos están creados solo para pillar CV's de cara al futuro, no hay ni necesidad real de cubrir puesto.

2 respuestas
thunder_89

#209 En mi departamento siempre que hay que contratar a alguien (sea para un puesto aquí o para contratar los servicios de un freelance) se tira de contactos. No hay mejor CV que una referencia positiva de un contacto de confianza. Ya si no dan con nadie tiran de oferta en los típicos portales, pero vamos el 95% de las oportunidades se cubren vía referencias de contactos.

2 respuestas

Usuarios habituales