Desmotivación en la universidad

B

Hola, es mi primer día aquí y voy a exponer mi caso para ver si soy la única que se siente así o si alguien tiene algún consejo.
Tengo 24 años y estoy en 2° de Filología Hispánica. La verdad es que he tenido muchos problemas a la hora de encontrar mi camino. Cuando salí del instituto me metí en Filología Inglesa ya que era lo que siempre había querido hacer, sin embargo, al poco me sentí muy perdida y que me había equivocado. Así que tras valorar más opciones e informarme decidí que empezaría a hacer Hispánicas. No me daba la nota así que entré en Lenguas Modernas para hacer las comunes e ir sacándome asignaturas mientras estudiaba para subir nota en el selectivo. Por fin el año pasado lo conseguí y entré en Hispánicas. El año pasado bien, pero este me he ido sintiendo cada vez más y más desmotivada, cansada y desganada. Y no sé por qué. Realmente, me encanta la carrera, me apasiona la literatura, me encanta escribir y esto es lo que realmente quiero hacer (sin entrar en el debate de la mierda de sistema educativo español ni en profesores más desmotivados que yo). Pero ahora me veo que no he aprobado ninguna y que no tengo ni fuerza ni ganas de seguir. Me cuesta muchísimo ponerme a estudiar y cuando me pongo me canso en seguida y no retengo. ¿Soy la única?, ¿qué puedo hacer para combatir la desmotivación?

1
Hipnos

¿Y por qué no has aprobado?

1 respuesta
luzius

A nadie le gusta estudiar chica. Te pueden gustar los contenidos de las materias, pero cuando toca sentarse a estudiar y meterle codos para el examen, todos prefeririamos estar haciendo otras cosas. Y te lo digo estando muy seguro de que lo que hago es lo que quiero hacer. Así que no sigas buscando porque tu problema no es de carrera, es de voluntad. Sientate y echale horas.

4 1 respuesta
Troyer

¿qué puedo hacer para combatir la desmotivación?

Madurar.

1 respuesta
Lucasmf97

Estaba igual que tú estudiando una ingeniería y desmotivado increíble, he tocado fondo y ahora puedo decirte que eso de que te sientas a estudiar y no puedes no sirve de nada. Intenta apoyarte en que estás haciendo lo que quieres hacer y que si te la sacas lo antes posible vas a ver una de tus metas en la vida hechas. Es lo que toca. :wink:

Edit: Cuanto más en la mierda estás, mejor piensas sobre tu futuro y sobre tus objetivos, una vez los tienes claros todo irá mejor. Te lo digo por exp.

1 1 respuesta
B

#3 #4 #5 supongo que tenéis razón, que tengo que visualizar mis objetivos y esforzarme. Bueno he de añadir también que tengo una enfermedad en las retinas que me causa desprendimientos de retina, llevo 4 operaciones y en el ojo derecho me queda un 10% de visión. La enfermedad también me causa fibras en el humor vítreo que hace ver una especie de "moscas flotantes" en ambos ojos, el esfuerzo a invertir se multiplica.

1
salt20

Para sacarse cualquier carrera hay que ser un martillo pilón. Yo estoy terminando tercero y he tenido momentos de desmotivacion por culpa de profesores que no se lo toman en serio o del funcionamiento de la propia universidad.
También hay que añadir que ya no somos niños. Trabajamos y tenemos más preocupaciones y ya no tenemos la llama de "lo nuevo" continuamente.
Un saludo y mucho ánimo, tú puedes.

2
denimH

Eso nos ha pasado a todos. En mi caso concreto todos los años se repite la misma historia. Primer cuatrimestre notas altísimas (este curso incluso MH) y sin embargo llega el verano y el calor y sufro por llegar al cinco.

AnaBelenC

Hola a todos, en especial a Juno3, por lo que cuentas te encanta tu carrera pero no encuentras motivación para estudiar. También tus complicaciones en la vista pueden que te estén alertando de que debes de cambiar de metodología a la hora de estudiar porque el esfuerzo te está causando problemas de salud importantes. Intenta pensar en cómo estudiar de manera diferente, reduciendo las horas tanto en lectura como en escritura en papel. Trata de encontrar una buena videoteca o que te ayude alguien como lector.

Cuenta tu problema a los profesores y graba las clases. De esta forma, estarás al día de tus lecciones sin tener que esforzarte tanto y preparar más fácilmente tus exámenes.

También es cierto lo que comentan el resto de usuarios. Visualízate ejerciendo en esta profesión y cómo querrías hacerlo. Te ayudará a encontrar motivación en todo.

Un abrazo.

1 1 respuesta
B

#9 Hola, muchas gracias por tu comentario, es un claro ejemplo de comentario constructivo. La verdad que tienes toda la razón. Pondré a prueba tus consejos.
La verdad que últimamente he estado visualizando de forma clara lo que quiero ser en el futuro y cómo y me ha servido mucho, hasta ahora no encontraba sentido porque no me paraba a pensar en lo que realmente quiero.
Un saludo.

Usuarios habituales