Dilema moral con mis padres.

Akhuman

Lo primero, a los que la leais, os agradezco de antemano vuestra opinión sea del tipo que sea. Llevo registrado en este foro durante casi dos años, pero no comento mucho, así que normal que no os suene a ninguno.

Es una historia larga de explicar, así que trataré de resumirla como pueda:

Nunca he sido un buen estudiante, estudiaba lo justo para aprobar con una nota decente el día anterior y pasaba. La raíz del problema surgió el año pasado, cuando estaba en 2º de Bach de Humanidades tirando como podía del carro. Entonces, a finales del primer trimestre, por motivos personales mi familia se mudó a otro barrio, pillándome justo en una mala época: mis notas no eran precisamente las mejores de la clase (como he dicho, yo tampoco era muy buen estudiante, pero entre que los profesores eran malísimos y empecé a dejar de verle sentido a estudiar un montón de mierda como Griego que no iba a utilizar en la vida, me desmotivé aún más), me llevaba mal con la mayoría de mis compañeros y para colmo mi primo que es universitario no dejaba de despotricar que la Universidad española era una completa mierda cada vez que le preguntaba. ¿Y si la Universidad no me iba a servir de nada, el bachillerato para qué servía?

La mudanza fue el paso definitivo: lo dejé. Pero tampoco perdí el tiempo; ingresé en una academia de mi nuevo barrio y pasados unos meses me fui a una escuela en Inglaterra a estudiar. Pasé de no tener ni idea de inglés a un B2-C1 en varios meses, pero no tenía el bachillerato. Quise hacer la prueba de acceso al Grado Superior, pero como no tenía 19 años ni los cumplía en 2014, no podía. Así que le dije a mi madre que dedicaría este año a preparármela, pero ella insistió en que me metiera en un Grado Medio primero y luego ya la estudiaría.

Desgraciadamente, la hice caso. Yo quería hacer un Grado Superior relacionado con Audiovisuales, pero en vez de meterme al GM de Imagen, me metí a uno de Farmacia. ¿Qué por qué lo hice? Bueno, tengo un amigo terminando ese ciclo y dice que no tiene una mierda que ver con Audiovisuales y que está lleno de canis. Quería probar suerte en la Farmacia ya que por lo visto era lo que más salidas tenía y luego si eso podía hacer algo de Química (estudiar Audiovisuales en España no tiene muchas salidas, así que joder, necesitaba un plan B).

El problema llegó cuando caí en la cuenta de que no sólo se me daba como el culo, sino que además lo odiaba. Lamentablemente lo aborrezco, las clases se me hacen eternas, no veo que vaya a servir para nada ya que no pienso dedicar mi vida a ello y ya no lo soporto más, no le veo ningún sentido. Ah, y para colmo son 2 años de ciclo, osea que aunque hiciera este año no me darían nada. Quise dejarlo lo antes posible para que al menos así alguien se pudiera quedar con mi plaza (soy el primero que está en contra de los que se meten en un ciclo y lo dejan al mes, y por eso me odio un poco también). Mi plan es prepararme la prueba de acceso al Grado Superior y sacar buena nota para poder aspirar a algo mejor, a algo en lo que sí que pueda ser bueno y entusiasmarme. Mi verdadero problema, en mi opinión, es que soy incapaz de centrarme en algo si no me gusta. Sé que suena a excusa de vagos, y ojalá fuera así, pero es la pura verdad.

El caso es que cuando se lo comenté a mis padres, se cabrearon muchísimo. Me dijeron que no valía para nada y que no iba a ser capaz de sacarme esa prueba, que dejaba todo lo que hacía y que ni soñara con que me pagaran una academia. Mi padre me dijo que íbamos a tener muchos problemas si dejaba el ciclo. Entiendo perfectamente que piensen así; al fin y al cabo, he sido una decepción para ellos en casi todos los ámbitos. Ahora mismo hay una tensión en casa insoportable, están muy cabreados conmigo y yo también me siento bastante desgraciado. Todas las decisiones que tomo acaban siendo una mierda.

Esperando que alguien me pueda dar un consejo mejor que los que suelo tomar por mi cuenta (tampoco es muy difícil), dejo en vuestras manos la pregunta:

¿Qué hago, continuo con lo que estoy haciendo pese a estar asqueado y no soportarlo, o abandono y me pongo a estudiar para la Prueba de Acceso desde ya pese a mis padres? ¿Sería muy difícil conseguirlo por mi propia cuenta? Si tuviera que pagar una academia de mi propio bolsillo, pues lo haría, pero como mucho me da para un mes. También buscaría trabajo, pero viendo como están las cosas con la ESO y un C1 de inglés no voy a ninguna parte.

Sé que hice mal dejando el bachillerato y lo que precisamente quiero es intentar enmendarlo. Habré perdido un año "lectivo" (a mí el inglés sí que me va a servir), pero bueno, todavía me quedan por lo menos 70 más.

RPV: Me meto en un ciclo medio después de haber dejado 2º Bachillerato por razones personales, lo acabo odiando y lo quiero dejar. Se lo digo a mis padres y les digo que prefiero hacer la prueba, se cabrean conmigo y me dicen que de ninguna manera, que si quiero ir a una academia que me la pague yo.

ootekila

#1 hombre, busca un trabajo, no sea el año por perdido, que buscando algo de media jornada lo encuentras fácil. Y mientras estudiar en los estos libres.

Con un poco de esfuerzo y sacrificio se puede conseguir cualquier cosa, no dejes que tus padres te amedrenten, eso si, tendrás que demostrarles que se equivocan, y la mejor forma de hacerlo es con esfuerzo y sacrificio, nada del estilo hermano mayor gritando y liandola.

Suerte compi

1
Rubios

El nivel de la prueba del grado superior está bastante por debajo de segundo de bachillerato (por lo menos el cientifico-tecnológico), con algo de ganas puedes preparartela sin dejar el ciclo medio solo con material online.

Cuando llegue el mes de la prueba faltas a clase, vas a hacerla y listo, con ella en la mano tus padres deberían entrar en razón (suponiendo que les importe tu vida la más mínimo).

Comentaselo a ver que te dicen.

1
Maaarc

Yo en su día hice esto:

  • Suspender 1r
  • Pasar a 2n
  • Suspender 2n pero aprobar la prueba a CFGS
  • Aprobar 1r del CFGS y sacarme Bachiller
  • Aprobar 2nd del CFGS, sacarme un cacho de la selectividad y entre donde quise (era fácil de conseguir)

Y en que te ayuda mi experiencia? Pues no lo se, pero vamos que es una estupidez dejar 2ndo cuando estas a 0, de sacártelo por muy absurdo que sea y aunque vayas a sacarte el ciclo después, sobre la prueba de acceso no es difícil pero requiere sacrificio, igual que el ciclo o que acabar el bachiller...

A fin de cuentas, si no eres capaz de sacrificarte y tragar para acabar una cosa, seras capaz de sacrificarte para conseguir lo que te propongas? O cuando falles también buscarás un culpable random (tus padres) para no asumir que has fracasado en tu propósito de sacarte bachiller...

Es que yo veo que tienes un problema a la hora de asumir responsabilidades y cumplir con tus propósitos.

Tus padres te tienen que dar igual, quien hace los exámenes eres tu, quien estudia eres tu, quien asiste a clase eres tu, todo te lo vas a tener que comer, si tus padres te apoyan económicamente te debería ser suficiente para conseguirlo tu solo.

2
wineMan

Cuando tengas 40 ( o 30 mismo ) y mires hacia atrás y veas el tiempo que has perdido, verás como te cagas en tus excusas actuales de "si no me gusta no me motivo y no estudio". Te cagarás en tu pasado cuando te des de bruces con la realidad dentro de unos años. Maldecirás tus putas excusas actuales.

Ahí te va.

#7 enhorabuena. Espero que #1 tome nota.

9 2 respuestas
B

#1 Soy muy mala para dar consejos, pero te voy a decir al menos mi opinión. Yo estoy en un ciclo superior y no se como van las pruebas porque entré por bachillerato, así que no te puedo ayudar por ahí. Pero, creo que deberías hablar con tus padres ¿estas empezando este año en ciclo, no? Creo que es peor empezar algo y dejarlo a medias (que es lo que tu quieres hacer, pero si llevas un mes y vas a darle tu plaza a otro pues mira, queda como que abandonas y a nivel curricular queda peor. Si pretendes empezar el año que viene otra cosa, así seguro, igual es mejor que te dediques a estudiar para ello, practicar otro idioma, sacarte el carné de conducir si no lo tienes, ya sabes, cosas que te sirve y te gusten, o bien buscar un trabajo y así te sacas un dinerillo mientras estudias.

Sinceramente, creo que en este caso deberías hacer lo que te guste y a ti te haga feliz, porque si es para conseguir un trabajo en un futuro (supongamos, porque hoy día poca gente trabaja en lo que quiere) es mejor que estés en algo que te guste que en algo simplemente "útil" aunque lo ideal sería una mezcla de ambas cosas.

Ahora, yo soy de las que si tengo que estar en mi casa me agobio mucho, tengo que estar haciendo algo porque si no me estreso. No se si me he explicado bien, espero que te sirva de alguna ayuda y suerte.

1
Maaarc

#5 Yo me di cuenta antes xDD

1
t3r3r3

A falta de educacion no te queda mas que madurar.

Estudiar el panorama actual y futuro, que es lo que mas te beneficia y dentro de eso metes tus gustos y buscas rentabilidad.

En tu caso aplicando lo de arriba, mira si quedan plazas en lo que a ti te gusta y puedas sacar beneficio. Si no encuentras nada no te queda otra que comerte el año pero eso si, ponle huevos y no vayas a calentar la silla, que la educacion da bastante pena como para encima ir "pa'na".

Ademas si te lo sacas te sube un orgullo interior que dices -ostias- si tampoco soy un negado, y ya con esa motivacion extra te puedes meter a cosas mas serias siempre estudiando la rentabilidad.

Los padres, no te preocupes es algo normal, digamos que es la forma que tienen tus padres (ideas impuestas en la sociedad) de darte apoyo. Como todos los padres, no te desean nada malo y lo unico que quieren es que seas algo en la vida, que la vida es muy dura, quizas ahora con 20+ años lo vemos todo muy bonito, pero como ya te ha dicho #5 luego miraras al pasado y diras menudo gilipollas fui.

PD: ademas todo titulo te sirve para rellenar curriculum.

hoke

Yo dejé el instituto en 4º de ESO y me preparé sola con exámenes de otros años para la prueba de acceso a ciclo superior, está tirada

spyro512

y para colmo mi primo que es universitario no dejaba de despotricar que la Universidad española era una completa mierda cada vez que le preguntaba. ¿Y si la Universidad no me iba a servir de nada, el bachillerato para qué serví

vamos, que no te apetecía una polla estudiar y todo lo que apoyase tocarte la vaina era un argumento bienvenido, no? xd

yo creo que quieres que te demos alguna solución mágica y yo lo que veo es alguien que no quiere hacer nada, porque para hacer las cosas como mínimo hay que echarle dos huevos. si empiezas algo tendrás que acabarlo, y después ya tendrás tiempo de cambiar de estudios. pero a mi parecer tiene toda la pinta de que te vas a meter en otro módulo, te vas a venir arriba con el cambio de rutina y de amistades, y cuando veas que es una mierda, te caerás en la misma piedra.

wolfmanovich

#1 Mi consejo es que estudies para la prueba de acceso a GS y que vayas en serio, luego una vez la pases (no tengo ni idea de como es, pero como dicen siempre, no debe ser nada dificil) haz LO QUE TE GUSTE, pasa de salidas profesionales, pasa de ambiente en clase, pasa de lo que te digan amigos/familia, pasa de todo, tu tienes que hacer algo que te llene y si bien puedes escuchar consejos y opiniones, la decision final es tuya, elige bien.

Por lo de tus padres, va con el carácter de cada uno, si siempre has ido de vaguete haciendo el minimo esfuerzo, es normal que anden un poco quemados contigo en ese aspecto, pero joder, tienes 18 años y un nivel de ingles y una experiencia de vivir en el extranjero que ya quisieran muchos (y no a tu edad, a cualquiera), perder un año o dos no es nada si eso te sirve para madurar como persona.

PD: Esto te lo dice alguien que sacaba las mejores notas en el instituto y que luego al entrar en la universidad no supo elegir y "perdio" un año en una carrera que no le gustaba, con la bajada de moral que eso supone. Al año siguiente me pense bien las cosas y 4 años despues voy a graduarme, asi que lo dicho, te queda mucho por delante como para pensar que has tirado tu vida, que en serio que (al menos a dia de hoy) de eso para nada.

3
Aresito

Una cosa es estudiar y otra trabajar. Te puede gustar estudiarlo y odiar trabajar en ello y viceversa. Trabajar lo haras un minimo de 30 años. Piensa donde prefieres estar bien. Esos 30 años de tu vida se veran muy afectados por las decisiones de ahora. Tener una buena vida o una mierda de vida.

Decide sabiendo q no tendras salida laboral
Decice lo comodo ahora
Decide mal.

Veras q 30 años mas interesantes te esperan.

Onehit

Espero que te sirva

1
Letalius

Y por que no haces el ciclo y te presentas también a las pruebas? Venga, que no es tan dificil

1 comentario moderado
pozu

No te pasa solo a ti sino al 99% de la gente, si estudias algo que no te gusta, acabarás amargado. Intentaría explicarle a tus padres que eso no es lo que quieres hacer pero tienes que hacer un propósito de enmienda, tanto con ellos como contigo mismo.

Buscate un curro DE LO QUE SEA (algo encontrarás te lo aseguro) y que vean que estás dispuesto a volverte una persona responsable. Todavía no les has dado motivos para que confien en tí. Dáselos y las cosas cambiarán seguro.

Con respecto a los estudios, haz lo que tu veas conveniente. Eres tú quien va a estar horas en clases y sería de lo que supuestamente debería basarse tu vida, has de estar a gusto.

Espero que a partir de ahora tomes buenas decisiones, no te preocupes porque todos nos equivocamos alguna vez en esta vida, mucha suerte.

1
Comepolitan

Te comento mi experiencia personal, por si te sirve de algo. Al contrario que tu fui un buen estudiante en el instituto y me saque el bachillerato con relativa facilidad. Sin embargo a la hora de decidir que camino escoger para mi futuro laboral me pillo el toro, y aunque siempre me vi en el mundo audiovisual, por influencia de mis padres, y porque considere que tenia mayor salida, me matricule en ingenieria topografica. A la mitad del primer año ya estaba harto de la carrera, no me sentia comodo y me aburria muchisimo, asi que intente convencer a mis padres para hacer otra cosa. Se cabrearon conmigo y me vi obligado a hacer el segundo año de carrera, y supongo que fue en ese momento, cuando me vieron tan hastiado y deprimido, que decidieron dejarme hacer lo que quisiera. Al año siguiente me matricule en audiovisuales y ahora llevo mas de un año, desde que acabe de estudiar, que trabajo en lo que me gusta, pero sin ver un duro. Aun no cobre ni un sueldo, ni tengo expectativas de tenerlo en un futuro proximo.

Se que si hubiera seguido estudiando topografia es posible que ahora estuviera con trabajo remunerado e independizado pero bastante asqueado con mi vida, en cambio vivo con mis padres como un miserable, pero feliz con lo que hago.

En conclusión, la vida es una putada cualesquiera de los caminos que escojas. Lo mejor es hacer lo que te apetezca, quien tiene que soportar tu existencia eres tu, no tus padres.

chouji

Yo haría una de dos:
1) encontrar curro y currar mientras te preparas la prueba. Si has estudiado hasta 2o de bat, esa prueba no la tienes ni que estudiar, el nivel es muy bajo.

2) seguir con el grado medio sin esforzarte mucho mientras te vas preparando la prueba para superior, haces la prueba en cuanto puedas (por lo de la edad) y si la apruebas, mandas a tomar el ciclo medio y entras directo al superior que te apetezca.

Otra opción sería retomar el 2o de bat y acabarlo, es un puto asco, te entiendo y creo que te entendemos la mayoría, pero es un mal trago que tenemos que pasar para que un puto papel diga que estás más cualificado que otros que no tienen ese papel... Si te sirve de consuelo, yo estoy con 2 carreras que no me gustan y las odio a muerte, tampoco me puedo centrar porque entre que no me gusta y que es bastante difícil, no doy para mucho... Pero estoy apechugando y sacando buenas notas para que el año que viene pueda tener las salidas laborales de lo que sí realmente me quiera dedicar... (una vez acabadas las putas carreras por fin) Es una inversión, invierto pocos años en esta puta mierda para luego estar el resto de mi vida feliz haciendo lo que realmente me guste y pueda disfrutarlo...

M-Bateman

#1 Te digo desde ya que la prueba del superior puedes sacártela (y más si estás familiarizado con las enseñanzas del bachillerato). Así que pasa de lo que te digan tus padres y hazla, apruebala y sácate el grado superior que te guste.
Que a fin de cuentas el superior es lo único que te puede dar posibilidades en un futuro. El medio no sirve ni para escribirlo en el curriculum.

Sputnik1

Deja el ciclo.

Tienes claro lo que quieres, tus padres van a terminar encajándolo. Si no te pagan la academia ni consigues sacar dinero para costearla, considera estudiar por tu cuenta. Sal de ese círculo que no te va a llevar a nada, qué menos, permítete un error pero no te permitas dos.

2
xTr3m1S

A mí me dice alguien que va a pasar un año en preparándose la prueba de acceso a un grado superior y es que me lo imagino tocándose los cojones todo el año hasta 2 o 3 meses antes de las pruebas.

1 1 respuesta
wolfmanovich

#21 Hombre, una cosa no quita a la otra, yo le he animado a que vaya por la prueba de GS pero puede sacarse unas perras mientras se lo prepara, no es cuestion de tocarse los eggs. Encontrar trabajo esta dificil y mas si solo tienes la ESO, pero si es verdad que sabe ingles a un nivel decente (y con conversacion) encontrar un par de chavales para darles alguna clase de refuerzo tiene que ser bastante facil, a nada que se lo monte un poco bien se saca unos cuantos euros al mes.

Lapinas

No he leído lo que dicen los demás pero si sé una cosa. Tus decisiones creo que son una mierda en parte porque nunca han sido tuyas, han sido lo que te han dicho los demás (La univ es una mierda, audiovisuales es una mierda...)

_LuZBeL_

#1 haz lo que tu creas siempre que lo planifiques bien, por lo que has puesto algo de idea tienes, los padres no suelen tener ni puta idea porque son de otra epoca.

Ya que has empezado el grado medio sigue y intenta aprobar lo que puedas, que vean que pones interés algo aunque aburra, y luego cuando puedas hacer la prueba de acceso al ciclo superior la haces si es lo que quieres.

Yo hice algo parecido, trabaje en Inglaterra 2años, volví y me apunte a una academia para sacarme la prueba de acceso, existen escuelas de adultos que lo dan gratis, aprobé, me saque el ciclo superior intente seguir estudiando y entre en la universidad por tener el ciclo superior, ahora mismo trabajo me he dejado la uni apartada por no estar muy centrado. No tengo la eso aprobada.

Que te quede claro tu decides lo que quieres hacer.

T

Si no vas a seguir el grado medio es estúpido estar todo el año para nada, prepárate la prueba de acceso por tu cuenta lo consigues easy, yo he estado en una situación parecida a la tuya y ¿sabes que hice? pasé de mis padres e hice lo que me salió de los mismisimos, son tus padres quieran o no acabarán aceptando lo que hagas, porque para eso es TU vida, tu decides en ella.

B

Las FP por desgracia muchas son una mierda, sea ciclo medio o superior. Yo tengo el ciclo superior de Comercio y Marketing y sales formado para ir a El Corte Inglés, desastroso es poco.

Por lo tanto te recomiendo que acabes el de famrcia pero no te metas al de audiviodales ya que no es ni de lejos como te lo puedes llegar a imaginar. Haz uno de electromecánica u olvidate de cualquier otra FP

1 respuesta
Enkripted

Me lo he leido así por encima:

  • Te gustan las audiovisuales
  • Alguien te come el tarro y te dice que te metas a farmacia que hay más salidas
  • Te metes a estudiar farmacia a pesar de no tener interés alguno
  • Oh sorpresa! No te gusta!

Pues tio, mi consejo es que leas los comentarios que una panda de desconocidos te van a dar por internet y los sigas al pie de la letra. Tomar decisiones importantes de tu vida basándote en los comentarios y opiniones de otros te salió mal una vez, pero no tiene porqué salir mal otra vez, verdad? Tú olvídate de tus gustos, preferencias e intereses y haz caso de lo que te cuenten/contemos!

2
B

El problema que yo veo es que no tienes ninguna meta en la vida, aunque hubieras entrado en audiovisuales estarías posteando lo mismo cambiando farmacia por audiovisuales. Estás a un paso de ser "nini" y si no pones de tu parte ningún foro te lo va a solucionar.

LLoskka

#1 Tu única salida, es el ejercito, necesitas que alguien te ponga derecho.

Espero que allí te pongan mas recto que el mástil de jurar bandera.

Triz

#1 Cuando empiezas a estudiar algo nadie te asegura que te vaya a gustar, he conocido gente que en tercero de carrera se ha cambiado a otra porque no le gustaba. Hay gente que lo vería como tres años perdidos y otros como toda una vida en la que no voy a trabajar de lo que no me gusta. Así que cambiarte aún habiéndolo empezado no me parece un error.

De todos modos, planteate si lo que no te gusta es una (o varias) asignatura concreta, que a todo el mundo le pasa, o el trabajar de ello, que ahí la cosa es diferente.

Entiendo en parte a tus padres, por ello si te decides a dejar el grado y hacer la prueba, habla con ellos y comprometete a estudiar. Si ven que te lo tomas en serio volverán a tener confianza en ti. Pero piénsalo bien, porque si vas a empezar a estudiar la prueba y al mes no vas a ser capaz de seguir... entonces quédate en lo que estás haciendo.

Usuarios habituales